Você está na página 1de 143

Materiales de impresin en Rehabilitacin Oral

Conceptos Bsicos y Aplicacin Clnica

Dr. Daniel Vega Adauy

Fracaso Rotundo !!!!!!!!!

Previo a la toma de impresin

Enca sana y libre de inflamacin con el manejo de un buen provisorio. Lnea terminal de la preparacin debe quedar reproducida en la impresin de forma que se aprecie en su totalidad. No debe haber fluidos en el surco, pues produciran burbujas en la impresin. La retraccin de los tejidos debe ser hecha con hilo retractor. Hemorragias contraindican la toma de impresin.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 3

Objetivo impresin
La funcin de un material de impresin consiste en registrar con exactitud las dimensiones de los tejidos bucales y sus relaciones espaciales.

Obtener una rplica en negativo, un duplicado exacto de las condiciones orales, preparaciones biolgicas o situacin clnica requerida.

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

Transmisin de la situacin clnica

Invisible Restauraciones Estticas Cermicas Capitulo 6

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy 6 Invisible Restauraciones Estticas Cermicas Capitulo 6

Propsito impresin
Obtener un modelo de trabajo que permita traspasar al laboratorio la informacin clnica para la realizacin del trabajo final

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

Modelo de Trabajo

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy 8 Invisible Restauraciones Estticas Cermicas Capitulo 6

Critica de la impresin

Es fundamental la crtica de la impresin por parte del clnico . Laboratorio parte de la premisa de que la impresin es perfecta, de no ser as nos puede ser devuelta, o peor an obtener un resultado desfavorable.
2/26/2014 Dr. DanielRestauraciones Vega Adauy 9 6 Invisible Estticas Cermicas Capitulo

Bordes ntidos y sin interrupcin, con surcos marcados y definidos en un mismo material. Diferencias en la contraccin, en distintas consistencias .
2/26/2014

Invisible Restauraciones Estticas Cermicas Capitulo 6 Dr. Daniel Vega Adauy 10

Requisitos de una impresin: (Shillingburg, 2000)


Duplicar de forma exacta la preparacin con sus estructura dentaria remanente, con el fin de estar seguros de la localizacin y configuracin de la lnea de terminacin de la preparacin. Conviene reproducir los otros dientes y el tejido adyacente al diente preparado con precisin, facilitando una articulacin adecuada del modelo y un contorneado de la restauracin. Ausencia de burbujas en el rea de la lnea de acabado y en las superficies oclusales de los dientes antagonistas.

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

11

Impresin mixta con cofias Ripol 2 tiempos de impresin Consistencia Regular y liviana
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 12

E. Max Press Casquetes de Zirconio


2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 13

Propiedades de los materiales de impresin

Requisitos y propiedades de los materiales

1. Fidelidad, Exactitud o Precisin

Reproduccin de detalles: se define como la capacidad del material de impresin para reproducir fielmente las superficies de un objeto. Limitante: la capacidad del yeso para reproducir los detalles finos. A menor viscosidad del material, mejor reproduccin de detalles finos. Presencia de humedad. Materiales hidrofbicos e hidroflicos 2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 15

2/26/2014

Material de impresin en un tiempo operatorio. Consistencia regular Polieter Hidroflicos Baja tensin superficial

Dr. Daniel Vega Adauy

16

Criticar impresin

Finalidad de la impresin.
2/26/2014

Encerado diagnostico Dr. Daniel Vega Adauy

17

Exactitud dimensional: Capacidad del material para reproducir con exactitud una superficie en tres dimensiones, en estado pasivo sin estar sometido a ninguna presin de deformacin (traccin o compresin).
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 18

2. Propiedades visco elsticas


Un material visco elstico es un material que presenta tanto propiedades viscosas como elsticas. La elongacin en estos materiales depende no slo de la tensin sino que depende del tiempo que sta es aplicada.

Aplicado a los materiales de impresin, es como responde este segn la velocidad a la que es retirado (tasa de deformacin). El comportamiento visco elstico de estos materiales se encuentra entre el de un slido elstico y el de un lquido viscoso.
El slido elstico se deforma instantneamente hasta cierta longitud cuando se le aplica una carga especfica. Esta deformacin desaparece por completo cuando deja de aplicarse la carga.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 19

3. Recuperacin elstica

Capacidad para recuperar sus dimensiones originales sin distorsiones significativas al ser removido de boca.
Es importante en la fidelidad de un material de impresin. Mientras ms profunda la zona retentiva a impresionar, mayor es la deformacin permanente que experimenta el material polimerizado.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 20

Ningn material de impresin presenta una recuperacin de un 100%. Siliconas por adicin pueden recobrar en un 99% su forma (Klooster, 1991). Esta propiedad presente debe ir relacionada con la estabilidad dimensional, permite que se pueda realizar un segundo vaciado de la impresin. (Vigolo P.et.al, 2006; Mallat et.al, 2004; Donovan et.al, 2004). 2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 21

Las siliconas en general dan buen tiempo de trabajo.


Las siliconas por condensacin deben realizarse el vaciado despus de 10 minutos. Las siliconas por adicin se debe esperar 60 minutos para su posterior vaciado y as dar tiempo para su recuperacin elstica (Philips,1996).
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 22

4. Estabilidad dimensional
Es aquella propiedad de un material de impresin referida a su capacidad para mantener las dimensiones exactas durante un tiempo determinado. Una impresin efectuada en un material con alta estabilidad dimensional puede ser vaciada tiempo despus de efectuada y aun as producir un modelo preciso. Idealmente los materiales de impresin debiesen presentar baja contraccin de polimerizacin y permanecer estables para poder ser vaciados en el tiempo conveniente para el operador.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 23

Alginato Politer silicona condensacin silicona adicin

Recuperacin elstica Pobre Inmediato Muy buena 1 hr -15 das. Regular Inmediato Exactitud Excelente 1hr- a 15 das.

Estabilidad dimensional 1.5-3% 0.15% 0.6% 0.05%

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

24

Estabilidad Dimensional..

Eleccin del material de impresin

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

25

Existen cinco causas principales del cambio dimensional Contraccin de polimerizacin. Liberacin del subproducto durante la reaccin de condensacin. Contraccin trmica al pasar de la temperatura de la cavidad oral a la temperatura ambiental. Imbibicin con la exposicin de agua, desinfectante o un ambiente hmedo durante un tiempo.

Recuperacin incompleta de la deformacin debido al comportamiento viscoelstico.


2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 26

Repasar Conceptos Bsicos Fsicos


2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 27

Energa y Tensin Superficial


En el interior de slidos y lquidos, las molculas estn rodeadas de otras en todas direcciones, lo cual hace que sean elctricamente neutras. En sus superficies quedan molculas con caras libres hacia el medio, lo que produce un desbalance elctrico y una polarizacin superficial. Esta polaridad elctrica hace que los cuerpos slidos y cristalinos, tengan una energa superficial capaz de atraer o repeler a otras molculas del medio que los rodea. Debido a que los lquidos no tienen forma, sus molculas internas atraen a las externas, por lo cual en el vacio forman una esfera, o sobre un solido forman una gota, lo que se denomina TENSION SUPERFICIAL.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 28

Energa Superficial

Energa superficial de un solido, son las cargas elctricas que no estn compensadas superficialmente, lo cual determina una potencialidad de atraccin elctrica hacia otras materias presentes en sus cercanas. Distintas estructuras superficial.
2/26/2014

dentarias poseen distintos niveles de energa


Dr. Daniel Vega Adauy 29

Tienen alta energa superficial los cuerpos cristalinos como el esmalte o las cermicas o los de naturaleza metlica (al. Nobles.) Los cuerpos orgnicos como la dentina, o el cemento dentario o los polmeros tienen baja energa superficial. Dr. Daniel Vega Adauy 30

2/26/2014

Fenmeno de Adsorcin

Fenmeno por el cual un cuerpo solido o coloidal atrae y concentra, en su superficie molculas libres de un fluido o gas del medio en que esta inmerso. Una superficie de esmalte limpia tendr alta energa superficial por lo cual atraer de mayor manera al material de impresin.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 31

Tensin Superficial

La superficie de cualquier lquido se comporta como si sobre esta existiese una membrana a tensin. A este fenmeno se le conoce como tensin superficial, est asociada a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 32

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

33

Humectancia
Es la capacidad de un liquido de mojar a un solido. El grado ideal de humectacin es cuando los valores de tensin superficial del liquido, son menores a los valores de energa superficial del solido. Un esmalte sucio o contaminado tendr una baja energa superficial.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 34

Angulo de Contacto o Angulo de Humectancia

Es el ngulo que se forma entre la superficie del solido, en donde se forma la gota del liquido y una tangente trazada desde el lugar de contacto de la gota con el solido y que pasa por su ecuador.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 35

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

36

Angulo de contacto
A muchas de las siliconas se les ha agregado surfactantes (nonilfenoxipolietanol) para ser menos hidrofbicos y as aumenten su humectabilidad y penetrar de forma ms efectiva el surco gingival. La idea es disminuir la tensin superficial del liquido y permitir un menor Angulo de contacto, con el fin de obtener una impresin ms exacta

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

37

Baja energa superficial Alta tensin superficial Baja humectabilidad Alto Angulo de contacto

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

38

Agentes tensioactivos
2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

39

Valores de Angulo de contacto

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

40

5. Capacidad de mojado, humectacin o fluidez


Se relaciona con la capacidad para fluir con facilidad hacia pequeas reas.
Los materiales de impresin de menor viscosidad poseen la fluidez necesaria para registrar pequeos detalles de las preparaciones dentarias.

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

41

Los materiales con grandes ngulos de contacto tienden a permanecer unidos a s mismos y no a fluir sobre otras superficies.
Estos materiales por lo tanto, no fluyen fcilmente hacia las pequeas irregularidades y no logran buena reproduccin de detalles.

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

42

Por el contrario, los materiales con bajo ngulo de contacto (agua), no tienden a permanecer unidos y fluyen con facilidad hacia otras superficies, logrando buena reproduccin de detalles. Con un material de alta capacidad de mojado existen menos posibilidades de que se generen vacios e incorporacin de fluidos orales, por lo que se obtienen impresiones ms precisas. Un bajo ngulo de contacto es una caracterstica deseable para un material de impresin de baja viscosidad, no as para un material de alta viscosidad. 2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 43

Modificacin de superficies para incrementar la humectancia de un material de impresin

J. F. McCabe and T. E. Carrick, "Rheological Properties of Elastomers during Setting", Journal of Dental Research 68(8): 1218-1222, August, 1989. T. Klettke, B. Kuppermann, D. Ranftl, and R. Hampe, "Temperature Effect on the Setting of Dental Impression Materials", Journal of Dental Research 86 (Spec Iss A): 0914, 2007. Boghosian and E. P. Lautenschlager, "Tear Strength of Low-Viscosity Elastomeric Impression Materials", Journal of Dental Research 82: 0137, 2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 44 2003.

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

45

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

46

6.- Flexibilidad

Capacidad del material de retomar su forma original despus de haber sido tensionado. Los materiales flexibles son ms fciles de remover desde la boca una vez que han endurecido. Alteracin de la exactitud con un tiempo excesivo en boca.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 47

7.- Resistencia al desgarro

Es la capacidad de un material de mantenerse intacto frente a fuerzas de traccin. Indica la capacidad del material de ser retirado de boca sin romperse, aun cuando est en espesores muy delgados y en zonas altamente retentivas como las interproximales. Composicin qumica de los materiales, su consistencia y forma de remocin.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 48

El aumento de la consistencia suele incrementar la resistencia al desgarro del material. Si se aplica mucha fuerza rpidamente al retirar la impresin, la resistencia al desgarro se aumenta. Esto significa que al aliviar el sellado de aire, la remocin debe llevarse a cabo con un movimiento.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 49

8.- Tiempo de trabajo


Se refiere al tiempo que transcurre desde que se mezcla el material, hasta el fraguado de este. Se mide a temperatura ambiente.

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

50

9.- Tiempo de Fraguado/ Polimerizacin

Es el tiempo que transcurre desde que empieza la reaccin de polimerizacin hasta que esta termina por completo. Clnicamente se produce desde el momento que se ubica la cubeta en boca, hasta que se retira. Se mide con la temperatura de la cavidad oral.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 51

10.- Manipulacin

Diversidad de viscosidades. Presentan en forma de base/catalizador. Los aparatos de automezcla han disminuido los tiempos de trabajo de los materiales de impresin elastomricos. Homogeneidad de la mezcla, lo cual se traduce en menor formacin de burbujas, incremento del tiempo de trabajo y menor prdida de 2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 52 material. (Wirz, 2002).

12.- Tiempo de almacenamiento

No es aconsejable utilizar materiales pasada la fecha de vencimiento indicada por su fabricante. Deben conservarse en su contenedor en un ambiente seco y fresco para que no se deterioren, cerrado hermticamente.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 53

13.- Comodidad para el paciente


y para el operador

Olor, Sabor, textura, Manipulacin, Retiro, Limpieza.


2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 54

14.- Factor econmico

Existen grandes diferencias en los precios. El costo de los mismos va en aumento segn el orden en que fueron creados. Polisulfuros los ms econmicos, seguidos por las siliconas por condensacin, los politeres y finalmente las siliconas por adicin.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 55

Suficiente por hoy.

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

56

CLASIFICACIN DE LAS TECNICAS Y MATERIALES DE IMPRESION

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

57

Mltiples marcas comerciales disponibles Distintas consistencias Distintas indicaciones Distintas Manipulacin

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

58

Clasificacin de las Impresiones


1. Segn su objetivo: Impresiones para modelo preliminar o de estudio Impresiones para modelo antagonista Impresiones para modelo de trabajo o definitivo Impresiones para modelo de registros

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

59

Objetivo del modelo : Estudio/Trabajo/registros

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

60

2. Segn arco registrado:


Superior : Maxilar Inferior: Mandibular

3. Segn el modo Como cumple su objetivo


Impresiones Sin Guia Impresiones Con Guia
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 61

Cofias Ripol
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 62

4. Segn extensin: Sobreextendidas (cubetas stock) Delimitadas (cubetas individuales) Globales /Completas Parciales
5. Segn maniobras cubetas material de impresin: Simples 2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy Complejas

63

Cubeta Stock .. Cubeta Individual..

Las cubetas de stock son aceptables para la impresin de restauraciones unitarias, para mltiples preparaciones se logran resultados ms precisos con la utilizacin de una cubeta individual. En caso de mltiples preparaciones es ms preciso utilizar cubeta individual. En casos complejos se puede utilizar cofias ripol.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 64

Recordar.

Impresiones parciales pueden ser utilizadas para registrar como mximo una preparacin biolgica. Impresiones globales deben ser utilizadas en el registro de varias preparaciones biolgicas.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 65

Impresin completa

Facilita el montaje de los modelos de trabajo Da ms estabilidad a la relacin oclusal Relaciona las piezas a rehabilitar con el resto de las piezas de la arcada
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 66

6. Segn participacin del paciente:


Activas Pasivas
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 67

7. Segn su finalidad Impresiones para Prtesis Fija (Unitaria/Plural) Impresiones para Prtesis Removible (parcial/completas) Impresiones para implantes 8. Segn exigencia en relacin a la futura prtesis: Anatmica o 1. Funcional o 2. 2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy

68

9. Segn el numero de tiempos operatorios


Impresiones en un tiempo operatorio: Una o dos consistencias Impresiones en dos tiempos operatorios: dos consistencias

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

69

10. Segn tipo de cubeta


Stock Individual Registro de mordida
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 70

Cubetas flexibles.

Las cubetas rgidas no generan distorsiones significativas independiente de la consistencia de material.

Las cubetas flexibles generan ms distorsin que las rgidas, lo que se ve acrecentado con materiales de alta viscosidad.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 71

En las cubetas flexibles los flancos son desplazados por la viscosidad del material de impresin utilizado, adems de la remocin de la cubeta. Los flancos retroceden a su posicin original produciendo una distorsin en el material de impresin polimerizado.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 72

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES DE IMPRESION

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

73

Clasificacin de los Materiales de Impresin Comportamiento Fsico


Siliconas Elastmeros Mercaptanos Elsticos Adicin (hidrofilico)* Condensacin (hidrofobico)* Poliesteres (hidrofilico) Polisulfuros

Hidrocoloides

Reversibles Irreversibles

Rgidos

Pasta Zinquenolica
Compuesto de Modelar

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

74

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

75

Clasificacin de los Materiales de Impresin Segn Mecanismo de Endurecimiento Fsico


Temperatura

Compuesto de Modelar Hidrocoloides Reversibles

Pastas Zinquenolicas
Qumico Hidrocoloides irreversibles Elastmeros

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

76

Hidrocoloides Reversibles: Agar


El hidrocoloide reversible es considerado unos de los materiales de impresin ms exactos.
xito probado clnicamente a largo plazo Dificultad y complejidad en la manipulacin Engorroso para el paciente y operador

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

77

Coloide hidrfilo orgnico, extrado de algas marinas, es un polisacrido derivado de la galactosa presentndose en concentraciones del 8 al 15 %. El componente principal por peso en el material fraguado es el agua, mayor a un 80%.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 78

El paso de solido a gel es inducido por cambios de temperatura (37-50C), a mayor temperatura se vuelve ms fluido y a menor temperatura se solidifica. Suele presentarse en dos formas, como material de jeringa o de cubeta. Licuar el gel, colocarlo en la cubeta, calentarlo a la temperatura ms alta que el paciente pueda soportar y mantenerlo en estado fluido para recoger los detalles de las estructuras orales.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 79

Hidrocoloides Irreversibles / Alginatos

Acido algnico (Base). Alginatos solubles: sdico, ptasico, o de trietalonamina. Tierra de diatomeas: relleno, resistencia y rigidez, Oxido de zinc: relleno. Sulfato clcico dihidratado: reactivo. fluoruro titanio potsico: acelerador del fraguado del yeso Glicol que dan alginatos libres de polvo y aumentan la humectabilidad. Agentes antimicrobianos.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 80

No sirve para impresiones en Prtesis Fija


Se deben utilizar para obtener modelos que no requieran una gran fidelidad de detalles (modelos de estudio) Es prcticamente imposible controlar las burbujas que se incorporan durante el espatulado, lo que determina una superficie irregular en la impresin
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 81

El alginato es muy dbil, por ello la cubeta debe adaptarse a la arcada del paciente de forma que exista un volumen suficiente de material. El espesor ideal es de al menos de 3 mm. El alginato mejora su elasticidad con el tiempo, lo que minimiza su distorsin al retirar la cubeta y permite una mejor reproduccin de las zonas retentivas. Este dato indica claramente que el alginato no debe retirarse de la boca hasta al menos 3 minutos despus de que se haya producido la gelacin. Sin embargo, se ha visto que si algunos alginatos se mantienen en boca 6 o 7 minutos despus de la gelacin se produce una distorsin significativa.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 82

ELASTOMEROS

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

83

Elastmeros
Siliconas Por Condensacin :Liberan alcohol etlico , elevacin exotrmica de 1 C

Siliconas Por Adicin > Sin formacin de subproductos


Polieteres Polisulfuros

Se Presentan en 3 Consistencias (dependiendo del porcentaje de relleno). 1. Pesada o Masilla (Heavy) 2. Regular o Mediana (Regular) 3. Fluida (Light- Extra Light)
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 84

Su Presentacin puede ser en: - Tubos o potes - Pasta o lquidos - Jeringas * Mezclado y dosificacin uniforme * Mnima incorporacin de burbujas * Tiempo reducido de mezclado * Pocas posibilidades de contaminacin del material

* No requiere de jeringa de impresin


* Es homologable a cualquier marca comercial

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

85

Elastomeros

Los elastmeros de silicona son polmeros basados en una cadena de polisiloxano cuya forma ms frecuente es el polidimetilsiloxano con grupos terminales oxhidrilo. La longitud de las cadenas determina la viscosidad del material y las propiedades fsicas del material fraguado.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 86

SILICONAS POR CONDENSACIN (1955)

Las primeras siliconas se desarrollaron en 1955, con los estudios de Rosenstiel, teniendo como principal inconveniente el liberar un subproducto (alcohol etlico), el cual al evaporarse era responsable de la mayor parte de la inestabilidad dimensional, que este nuevo material de impresin presentaba.

Composicin.
Las siliconas por condensacin son polmeros basados en una cadena de polisiloxano cuya forma ms frecuente es el polimetilsiloxano con grupos terminales hidroxilos.

La base se compone de: Polmero (polimetilsiloxano) Rellenos inertes como slice, dixido de titanio y oxido de zinc que modifican su viscosidad. El catalizador se compone de: Catalizador, el cual es un compuesto orgnico de estao, como el octanato de estao o el dilaurato de butil y estao Agente de cadenas cruzadas (silicato tetra- alqulicos)
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 89

REACCION QUIMICA : Polidimetil siloxano + octoato de Sn polidimetil siloxano + alcohol etlico

+ polisilicato de etilo

Reaccin qumica de polimerizacin por condensacin que produce elevacin exotrmica de 1C.

La presencia del compuesto orgnico de estao catalizador induce la formacin de cadenas cruzadas en la molcula de silicona de la base a travs del agente de cadenas cruzadas. Esto se produce mediante una reaccin por condensacin entre el grupo hidroxilo terminal del polmero de silicona y el grupo etoxi del silicato alqulico lo que tiene como consecuencia la liberacin de un subproducto voltil, el alcohol etlico.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 91

Propiedades :
* Tiempo de espatulado : 45 seg. * Tiempo de trabajo * Tiempo de fraguado : 3 4 min. : 4 5 min.

* Modificacin con T : > T disminuye el tiempo de fraguado.


Modificacin con acelerador:

> cantidad disminuye el tiempo de fraguado.

Las Siliconas por Condensaciones deben vaciarse no antes de 10 minutos para dar

tiempo a la recuperacin elstica del material, y no despus de 30 minutos por la liberacin del subproducto.

Cambios dimensionales: + contraccin de polimerizacin antes de 24 hrs. 0,23% - 0,6% + contraccin adicional despus de 24 hrs.:0,2% + recuperacin elstica : 100% aprox. + reproduccin de detalles: muy buena.

Siliconas de adicin.

El compuesto orgnico de estao ha sido reemplazado en estos materiales por un catalizador que contiene platino y las molculas de silicona tienen grupos terminales vinlicos en lugar de los grupos oxhidrilos. El agente de cadenas cruzadas es un siloxano rgano hidrogenado. Las siliconas por adicin fueron introducidas primariamente para superar defectos de superficie en modelos de yeso piedra ocasionados por los subproductos de las reacciones de fraguado encontradas con los polmeros de silicona precedentes.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 94

Las siliconas por adicin fueron introducidas primariamente para superar defectos de superficie en modelos de yeso piedra ocasionados por los subproductos de las reacciones de fraguado encontradas con los polmeros de silicona precedentes. La silicona por adicin tiene excelentes propiedades fsicas. Su precisin es excelente y puede registrar detalles finos. Tambin tiene la mejor recuperacin elstica de todos los materiales de impresin disponibles. Como no hay prcticamente ningn subproducto en la reaccin de polimerizacin, las impresiones son dimensionalmente estables por 714 das.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 95

Propiedades de los Elastmeros Estabilidad Dimensional Definicin: Propiedad referida a su capacidad para mantener las dimensiones exactas, durante un tiempo determinado. Esta propiedad se ve influenciada por: -El tipo de reaccin qumica al polimerizar -La presencia de constituyentes voltiles -La liberacin de tensiones -Variacin de la temperatura entre el cuerpo y el medio ambiente Siliconas por Adicin tienen mayor estabilidad dimensional, debido a que no liberan subproductos

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

96

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

97

Fidelidad de Detalles Definicin:

Se refiere a la capacidad del material para reproducir exactamente los detalles mas finos de la estructura impresionada.

En orden los elastmeros que poseen mayor fidelidad de reproduccin:

1. Siliconas por Adicin 2. Mercaptanos (polieteres y polisulfuros) 3. Siliconas por Condensacin

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

98

Flexibilidad Definicin: Es la capacidad del material de retomar su forma original despus de haber sido tensionado.

En orden los elastmeros que poseen mayor flexibilidad: 1. Polisulfuros 2. Siliconas por condensacin 3. Siliconas por adicin 4. Polieteres

Pacientes comprometidos periodontalmente con movilidad grado 2 y 3 esta contraindicado el uso de polieteres
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 99

Dureza Definicin: Es una propiedad mecnica que se le exige a los materiales de impresin y se refiere a la resistencia frente a la penetracin.

La mayor dureza la poseen:


1. Siliconas por adicin y polieteres 2. Siliconas por condensacin 3. Polisulfuros

Esta propiedad puede ser una desventaja, ya que influyen en la fuerza manual necesaria para retirar las cubetas de la boca

2/26/2014

Esto se puede compensar dando un mayor espacio entre la cubeta los dientes, para alojar mayor material
Dr. Daniel Vega Adauy

100

Resistencia al Desgarro Definicin: Es la capacidad de un material de mantenerse intacto frente a las fuerzas de traccin. Las de mayor resistencia: 1. Siliconas por adicin 2. Polieteres 3. Silicona por condensacin 4. Polisulfuros

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

101

Deformacin Permanente Definicin: La deformacin permanente de un material se produce cuando la tensin inducida a este, supera el valor del limite proporcional (tensin mxima que se puede inducir a un material sin que se pierda la proporcin entre tensin/deformacin) Los materiales de menor deformacin son: 1. Siliconas por adicin 2. Siliconas por condensacin 3. Polisulfuros

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

102

Tiempo de Trabajo Definicin:

Se refiere al tiempo que transcurre desde que se mezcla el material, hasta el inicio del fraguado de este.
Para aumentar el tiempo de trabajo , sin alterar las propiedades del material, se debe enfriar la loseta de mezcla o almacenar el material refrigerado, segn la indicacin del fabricante

Tiempo de Fraguado Definicin: Es el tiempo que transcurre desde que empieza la reaccin de polimerizacin hasta que esta termina por completo. Estudios demuestran que el tiempo especificado por el fabricante era mayor que el que se obtena clnicamente.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 103

Interaccin del ltex-goma con el polivinylsiloxsano El uso de guantes de ltex para la manipulacin de las siliconas por adicin, produce una inhibicin de la polimerizacin (silicona pesada), con el consiguiente fracaso en la tcnica de impresin.

- Superficies Contaminadas
- Limpieza superficies contaminadas. Algunos guantes de ltex, los guantes vinlicos y los de ltex sintticos no producen problemas.

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

104

El mecanismo de inhibicin es considerado como una contaminacin del catalizador cido cloroplatnico en el material de impresin con sulfuros libres remanentes en el guante. Est claro que el talco (polvo) no es un factor y que no todos los guantes de ltex producen sta inhibicin. Los guantes de vinilo y de ltex sinttico no parecen causar problemas.
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 105

Comparacin de propiedades de tres materiales de impresin (Shillingburg 2000, Perorado 2001).


Politer Estabilidad Dimensional Deformacin Permanente Tiempo vaciado Muy buena Baja 1hr o das manteniendo seco Excelente Silicona por Condensacin Regular Alta Despus de 10 min y hasta 30 min Buena Silicona por Adicin Excelente Baja Despus de 1 hra. hasta 7 das Excelente

Reproduccin de detalles Resistencia al desgarro Facilidad de remocin Tolerancia a la humedad Costo

Media
Moderada Buena

Baja
Regular Mala

Baja
Regular Regular

Alto

Regular

Alto

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

106

Tcnicas de Impresin

Impresiones Sin Gua

Registran parte o toda una arcada. Obtenidas con cubeta stock o individual. Material de impresin generalmente es elastmero. Indicada en preparaciones c/ terminaciones cervicales yuxta gingivales.

Tcnica de 2 materiales y 2 tiempos

Es la ms utilizada. Se utiliza un material base para individualizar una cubeta stock. Espaciamiento. Retirar hilo retractor. Aplicar silicona fluida con jeringa en la zona cervical. Aplicar silicona fluida en toda la cubeta.

Tcnica de 2 Materiales y 2 Tiempos

Tcnica de 2 Materiales y 2 Tiempos

Tcnica de 2 Materiales y 1 Tiempo

Impresiones Con Gua

Se utiliza cubetilla o cofia individualizada. Banda de cobre /metal-resina/ acrlico. La impresin es retirada por medio de una imp. Global.

Tcnica de impresin con cubetilla de acrlico.

Impresin global de forma fraccionada por medio de impresiones individuales por las cubetillas. Fabricadas en acrlico de auto polimerizacin, ajustadas a los limites cervicales, espaciadas y con topes de intrusin.

Tcnica de impresin con cubetilla de acrlico.

Ventajas: Separacin gingival no traumtica. Topes impiden intrusin de la cubetilla. Favorable acceso a lmites cervicales. Permite impresiones fraccionadas. Favorable acceso a limites cervicales profundos

Desventajas: Dificultad en el ajuste de las cubetillas a la terminacin gingival. Se necesita rebasar la cubetilla varias veces. Se necesita aplicar adhesivo.

Tcnica de impresin con cubetilla de acrlico.

Tcnica de impresin con cubetilla de acrlico.

Tcnica de impresin con cubetilla de acrlico.

Tcnica de impresin con cubetilla de acrlico.

Tcnica de impresin con cubetilla de acrlico.

Tcnica de impresin con cubetilla de acrlico.

Tcnica de impresin con cubetilla de acrlico.

Tcnica de impresin con cubetilla de acrlico.

Tcnica de impresin con cubetilla de acrlico.

Separacin Gingival

Mtodos de separacin gingival

Tcnica quirrgica: Electrociruga. Curetaje gingival rotatorio. Tcnica Conservadora: Hilo de separacin. Tubos portaimpresiones.

Electrociruga Indicaciones Modificar tejidos gingivales. Remodelado gingival de encas fibrosas. Contraindicaciones Presencia de tejido inflamatorio Presencia de depsitos duros. Enca delgada con poco conjuntivo Escasa altura de la enca adherida. Proximidad a la cresta sea. Proximidad de restauraciones metlicas. Presencia de aftas. Pacientes con marcapasos

Alargar coronas clnicas.

Electrociruga

Desventajas: Alto costo del equipo Requiere de un operador entrenado Requiere el uso de anestesia Requiere del un campo operatorio seco Difcil control de la profundidad de corte Puede general recalentamiento pulpar Riesgo de necrosis sea Eventual retraccin gingival Olor desagradable.

Curetaje Gingival Rotatorio

Controvertida y riesgosa tcnica de separacin gingival que consiste en la remocin limitada del tejido epitelial del surco a travs de instrumental rotatorio y al mismo tiempo limita una terminacin cervical en chamfer o bisel.

Debe realizarse en tejido sano, sin inflamacin, para disminuir los riesgos de recesin gingival.

Hilos de Separacin Gingival

El uso del hilo separador puede considerarse un procedimiento reversible y de bajo nivel de traumatismo.

Se utiliza para terminar la preparacin biolgica o cuando ya se ha realizado y se permite el acceso del material de impresin al limite cervical y permetro radicular.

Hilos de Separacin Gingival

El hilo de menor dimetro se debe colocar en el fondo del crvice, seguido de uno de mayor dimetro. Para facilitar la aplicacin del hilo, este debe estar seco e idealmente con aislamiento relativo. Se aplica el hilo desde la zona proximal de mas fcil acceso, para luego, con un instrumento empaquetador, completar el permetro del diente.

Hilos de Separacin Gingival

Hilos de Separacin Gingival

Hilos de Separacin Gingival

Hilos de Separacin Gingival

Hilos de Separacin Gingival

Hilos de Separacin Gingival

Es esencial la absoluta condicin de salud periodontal. Al retirar el hilo es mejor humedecerlo para evitar que se adhiera al epitelio del surco, produciendo sangramiento. Esta etapa clnica puede realizarse con o sin anestesia.

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

139

2/26/2014

Dr. Daniel Vega Adauy

140

Tipos de hilos de separacin No medicamentados Medicamentados

No producen reacciones adversas Pueden presentarse embebidos ni efectos sistmicos no en una solucin qumica o por deseados. embeber. Genera mnimo dao a los Pueden ser astringentes tejidos gingivales, lo que Cloruro de aluminio disminuye el riesgo de recesin Sales ferrosas gingival. O vasoconstrictores Desplazan la barrera gingival solo Clorhidrato de epinefrina (0.5 de manera mecnica. mg por cada 2,5 cm)

Evaluacin crtica de la impresin

Una impresin es satisfactoria si: Ausencia de: Grandes reas de compresin Falta de material Burbujas de aire Ausencia de reas lisas y brillantes Ruptura de material

Diferenciar claramente la lnea cervical

A Trabajar!!!!!!!
2/26/2014 Dr. Daniel Vega Adauy 143

Você também pode gostar