Você está na página 1de 25

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ELECTRICA TEMA: VISITA TECNICA AL CENTRAL HIDROELECTRICA MULTIPROPOSITO BABA

INTEGRANTES:
De La Torre Macas Andrs Delgado Revilla Alberto Emma Estrada Avils Cristhian Hernndez Cano Gilson Ortega Das DOCENTE: ING. VICTOR NASIMBA

QUEVEDO ECUADOR

UBICACIN DE LA CENTRAL HIDROELCTRICA:

ORIGEN Y EVOLUCIN
En el ao 2004. el gobierno de Lucio Gutirrez declar como Prioridad Nacional la construccin del Proyecto Multipropsito Quevedo Vinces tambin conocido como Proyecto Multipropsito Baba (PMB), del cual forma parte la Represa Baba, que pretende construirse en el ro del mismo nombre, en la Provincia de Los Ros. Al momento en que fue hecha tal declaracin, la lucha social en contra de la imposicin de la represa y dems obras que constituyen al PMB - por parte de la Comisin de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Guayas y la Pennsula de Santa Elena (CEDEGE)-, llevaba ya dos aos y hasta el da de hoy, no ha desaparecido. En efecto, la poblacin de la Parroquia Patricia Pilar y sus recintos contina firme en su oposicin, a pesar de que han sido objeto de represiones, desengaos y traiciones.

Para el ao 2007, se esperaban cambios importantes, pues la entrada al gobierno de un presidente de aparente corte progresista, renovaba las esperanzas entre los campesinos de aquella poblacin. No obstante, el nuevo rgimen ratific el decreto del otro presidente Lucio Gutirrez; y en un contexto de emergencia nacional declarado como consecuencia de las terribles inundaciones en la Costa en el 2008, el gobierno de la Revolucin Ciudadana defendi la construccin de dicha represa como obra de inters nacional, necesaria para contener las inundaciones; a pesar de que no fue diseada para tal objetivo.

Para la comprensin de esta disputa, que implica la oposicin campesina a un proyecto de desarrollo que se considera perjudicial para los campesinos, para otras poblaciones as como para el ambiente, el agua y la tierra, nos parece adecuada la aplicacin del marco terico de la sociologa de la crtica (Boltanski, 2000), la cual parte del supuesto de que todos los individuos, tienen buenas razones y capacidades para actuar y ejercer la crtica. As, el objetivo de esta investigacin, es conocer y analizar los argumentos que cada uno de los actores, o grupos de actores involucrados en el conflicto en torno al PMB, despliega para ejercer su capacidad crtica, para manifestar demandas o tratar de acalladas.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO MULTIPROPSITO BABA


El Proyecto Multipropsito Baba permite mitigar inundaciones durante la temporada invernal en aproximadamente 20 mil hectreas de cultivos de los cantones Buena Fe, Valencia y Quevedo. Adems, en la temporada seca (sin lluvias), zonas riosenses reciben agua a travs del control de una compuerta ecolgica que tiene la obra. Entre los fines de la obra est el control del caudal del ro Quevedo que proviene del Baba y Toachi, con el fin de evitar inundaciones en invierno y abastecer con un total de 602 giga vatios de energa al Sistema Nacional Interconectado (SNI), a travs de la presa DaulePeripa y la hidroelctrica Baba (del mismo proyecto), 602 Giga vatios Aporta la obra hidroelctrica. Esto representa el 5% de electricidad en el sistema interconectado del pas, Tambin beneficia a ms de 15 comunidades riosenses.

EMBALSE (REPRESA)

La represa Baba cuenta con una central hidroelctrica de 42 MW de energa limpia, una capacidad volumtrica de 90 millones m3 y un embalse de 1.100 hectreas con cuatro diques y un vertedero en forma de pico de pato. Donde de manera mecnica se abre o se cierra las compuertas pero actualmente se lo realiza con una gra pero en si mecanismo es con vlvulas. La profundidad del embalse esta entre 16 y 20 metros, para que se active el pico de pato se necesita por lo mnimo 116 metros sobre el nivel del mar.
Nota: visitamos el dique 1, donde se encuentra el pico de pato.

Vista frontal del pico de pato en la represa que sirve para alimentar el caudal ecolgico una vez que sobre pase su altura mxima establecida.

Caudal ecolgico que sirve para abastecer al rio Quevedo y a los sectores aledaos.

En esta rea nos explicaron sobre el mecanismo para abrir y cerrar las compuertas del embalse.

Embalse del proyecto multipropsito Baba.

CASA DE MAQUINAS
la casa de mquinas del proyecto que est ubicado en el kilmetro 39 de la va Santo Domingo-Quevedo, enclavado en una depresin protegida por un dique en el que est embalsada el agua que mueve las dos turbinas que generarn 160 giga vatios hora ao. Dentro de este complejo se encuentran equipos de ltima tecnologa en donde se destaca el control de toda la casa de mquinas el cual se da en una habitacin en donde se encuentran ordenadores los cuales se encargan de todo el control de multipropsito baba.

Datos que se recolectaron durante la visita: Dentro de la casa de mquinas se encuentran dos turbinas Kaplan, las nicas en el pas y que permitirn la generacin de 42 megavatios. El nmero de generadores son 2 de 21 MW los cuales son asncronos. los equipos de proteccin que se utilizan son: REGG70 para los generadores y un RETG70 para el transformador. Los equipos de control estn ubicados en una sala especifica de tablero de control donde tambin existen tableros de terminales para turbinas y generadores, SIMIC PANEL TOUCH. Los equipos de medidas que se registran en la casa de mquinas son digitales y analgicos: ampermetros, voltmetros, cosfimetro, pirmetro, entre otros. La temperatura de los cojinetes son de 60C. Existen equipos de respaldo que son una bateras de 46V y otro de 125V.

Vista lateral y frontal de la casa de mquinas del proyecto multipropsito Baba.

Durante la explicacin breve en la maqueta que representa todo el proyecto.

Vista interior de la casa de mquinas donde se observan las dos turbinas que generan 42MW.

Sala de tablero de control de las maquinarias de la casa de mquinas.

Vista exterior e interior de la turbina Kaplan.

Explicacin breve en la sala de control donde se monitorea el estado de cada mquina y el funcionamiento que esta realiza.

SUBESTACION
La subestacin elctrica de elevacin de 13,80 kV a 230 kV, La subestacin se ubicar junto al bloque 2 de la Casa de Mquinas en el nivel 95. Ser del tipo convencional de 38 m de ancho por 42,5 m de longitud, donde se ubicarn los transformadores principales, los prticos de barra y salida de lneas, y se recolect los siguientes datos: El tipo de barra es una barra comn de 13.8 KV. La lnea de transmisin operar con un voltaje de 230 kV, con el propsito de entregar la energa elctrica generada en la Central Hidroelctrica Baba al Sistema Nacional Interconectado, a travs de una Subestacin de Seccionamiento, con dos lneas de salida, que se dirigen a la S/E Santo Domingo y S/E Quevedo. Los transformadores son trifsicos de 500 KVA, estn conectados tanto en estrella como en delta.

Vista lateral de la subestacin elctrica que se encuentra junto a la casa de mquina.

CONCLUSIONES
Luego de la visita realizada y de la realizacin de este informe se ha podido apreciar de manera tangible los proyectos que el gobierno est poniendo en marcha para el desarrollo del pas. Los cuales claro estn son de gran inters tanto para ingenieros elctricos ya que estos sern los encargados de dar el mantenimiento a todos los proyectos. A lo largo de la visita se observ la maquinaria de la casa de mquinas adems de toda la infraestructura que todo el complejo Multipropsito Baba, el cual es de ltima tecnologa y con todas las seguridades que debera tener un proyecto de esta magnitud. Los equipos de la central para la generacin son de dimensiones impresionantes los cuales necesitan una serie de equipos de control tanto de refrigeracin, de excitacin, de refasamiento, etc. Los cuales poseen tecnologa de ltima generacin y pueden ser controlados desde una sola habitacin lo cual ayudara al mejor control de la central.

GRACIAS POR SU ATENCION

Você também pode gostar