Você está na página 1de 27

ESMALTE

GONZALEZ GONZALEZ SONIA GOMEZ HERNANDEZ ABRIL GUZMAN DE ANDA CESAR ISRAEL MENDOZA GOMEZ LAURA FERNANDA

Generalidades
Es la estructura ms dura del diente y del organismo. Localizada por completo en la corona. Cuya superficie externa se halla en contacto con el medio bucal. Es de naturaleza ectodrmica. El esmalte maduro no tiene clulas. Su dureza se debe a que posee un porcentaje elevado de matriz inorgnica. Estructura acelular, avascular y sin inervacin. Su espesor mximo (2 a 3 mm).

Relaciones
Por la superficie externa con el medio bucal. Por la superficie interna con la conexin amelodentinaria.

A nivel cervical con el cemento mediante la unin amelocementaria. (casos de choquet)

Propiedades Fsicas
Dureza: Est dada por su elevado contenido de sales minerales y adems por la organizacin de los cristales.

Elasticidad: Es muy escasa pues depende de la cantidad de agua y sustancia orgnica que posee

Color y transparencia: Es translucido, el color vara entre un blanco amarillento a un blancogrisceo.

Radiopacidad: Es muy alta en el esmalte, por su alto grado de mineralizacin.

Permeabilidad: Es extremadamente escasa.

Composicin Qumica
O El

esmalte est constituido qumicamente por una matriz orgnica (1%), una matriz inorgnica (96%) y agua (3%).

Matriz Orgnica

Matriz Inorgnica

Agua

Composicin Qumica
Matriz Orgnica
Es de naturaleza proteica, y constituye un complejo sistema de multiagregados polipeptdicos que en general no han sido caracterizados en forma definitiva. Proteinas Presentes Amelogeninas (90%): comienzan en un gran porcentaje en el proceso de amelogenesis y disminuyen progresivamente a medida que madura el esmalte. Se localizan entre los cristales de las sales minerales sin estar ligados a ellos. Enamelinas (2-3%): Se localizan en la periferia de los cristales formando las protenas de cubierta, representan el 2% de la matriz orgnica. Ameloblastos (5%): Se localizan en las capas ms superficiales del esmalte y en la periferia de los cristales. Tuftelina (1%): (Protenas de los flecos) se localizan en la zona de unin amelodentinaria. Parvalvulina : Su funcin est asociada al transporte de calcio del medio intracelular al extracelular

Composicin Qumica
Matriz Inorgnica
Esta constituida por sales minerales clcicas fosfato, carbonato y sulfatos oligoelementos potasio, magnesio hierro, flor. El flor puede llegar a sustituir a los grupos hidroxilos y transformar el cristal de hidroxiapatita en florhidroxiapatita hacindolo ms resistente y menos soluble.

Agua

El agua localizndose en el cristal en diferentes capas


En la periferia la denominada capa de hidratacin. Por debajo y ms hacia el interior la capa de iones y compuestos absorbidos.

esta cantidad de agua q se encuentra en el esmalte disminuye paulatinamente con la edad.

Estructura Histolgica del Esmalte


Est constituida por la unidad estructural bsica el prisma o

varilla del esmalte. Unidad estructural

bsica

del

esmalte:

representada

principalmente por los primas del esmalte. Forman el esmalte prismtico que constituye la matriz extracelular mineralizada. Y esmalte aprismtico que no configura prismas localizado en la periferia de la corona y en la conexin amelodentinaria

Prisma: estructuras de carbonato y fosfato de calcio, longitudinales de 6 um de espesor que se dirigen desde la conexin amelodentinaria hasta la superficie del esmalte.

Esmalte Prismtico o Varillar


En cortes longitudinales las prismas se observan como bandas delgadas o varillas adamantinas irregularmente paralelas sistema de engranaje.
En cortes transversales, las UEBE se presentan como escamas de pescado o en ojo de cerradura de llave antigua. Se distinguen 2 regiones: Cabeza o cuerpo: forma de cpula esfrica Cola con terminacin irregular

Orientacin de las UEBE


Experimentan entrecruzamientos o decusaciones. En dientes primarios en la region cervical las hileras de varillas son horizontales. En la region cuspidea las hielas son perpendiculares a la union amelodentinaria. En dientes permanentes en la region cervical las hileras se desvian y se inclinan hacia la apical. En la region cuspidea presentan la misma orientacion perpendicular de los dientes primarios
Esta orientacin permite resistir de forma eficaz las fuerzas de la masticacin.

Esmalte Aprismatica
Es el material adamantino que carece de prismas, est presente en todos los dientes primarios (en la zona superficial de toda la corona) y en un 70% de los dientes permanentes. Localizado en la superficie externa del esmalte prismtico, posee un espesor de 30um. Los cristales de hidroxiapatita se disponen paralelos entre si y perpendicular a la superficie externa.
Regiones cervical y zona media de la corona patron de formacion tipoR. Superficies oclusales o cuspideas patron de formacion tipoP.

Estructuras secundarias

Se definen como aquellas estructuras o variaciones que se originan a partir de las unidades primarias como resultado de varios mecanismos: el diferente grado de mineralizacin, el cambio en el recorrido de los prismas y la interrelacin entre el esmalte y la dentina subyacente o la periferia medioambiental.
Estras de Retzius. Fisuras del Esmalte Bandas de Hunter-Scherger Penachos de Linderer

Esmalte Nudoso
Conexin amelodentinaria Husos adamantinos Periquimatias

Laminillas o microfisuras del esmalte

O Estras de Retzius Incrementos diarios en la mineralizacin del esmalte que originan depresiones

Fisuras del Esmalte

Invaginaciones de morfologa y profundidad variable que corresponden a zonas hipomineralizadas. Se describen tres tipos: Tipo V Tipo Y Tipo I

Penachos de Linderer

Bandas de HunterSchreger

Prismas del esmalte hipocalcificados, desde la UAD recorriendo el esmalte hasta una 3ra parte de su espesor, forma de arbusto.

Bandas oscuras (diazonas) y claras (parazonas) de diferentes anchos, se originan en el borde amelodentinario dirigindose hasta la superficie externa del esmalte.

Esmalte Nudoso

Zona singular del esmalte prismtico formado por una interrelacin entre los prismas que se localiza en cspides dentarias.

Conexin Amelodentinaria

Zona de relacin entre esmalte y dentina, lnea definida.

Husos Adamantinos

Laminillas del Esmalte

Aspecto de clavas irregulares que se encuentran a nivel de la CAD, alojan las prolongaciones de odontoblastos.

Formaciones finas y delgadas que se extienden desde la superficie del esmalte hasta la dentina (primarias y secundarias).

Cubiertas Superficiales del Esmalte


O Cutcula del esmalte, membrana de

Nasmyth, cutcula primaria o pelcula primitiva:


Membrana delicada. Recubre toda corona del diente casi

erupcionado. Corresponde a la ultima secrecin de los ameloblastos. Fuertemente adherida a la superficie del esmalte. Protege durante el periodo de erupcin dentaria. Desaparece cuando el diente entra en oclusin por el proceso de masticacin y el cepillado,

O Pelcula

secundaria, exgena o adquirida: Es una pelcula formada por protenas salivales y elementos que provienen del medio bucal. Clara, acelular y sin bacterias, se forma a las pocas horas del cepillado. Sobre ella se forma la placa dental, los microorganismos contenidos en esta son los que inician el proceso carioso y enfermedad periodontal.

Amelogenesis
O Mecanismo de formacin del esmalte.,

comprende 2 etapas:
a)
b)

Elaboracin de la matriz orgnica extracelular. La mineralizacin casi inmediata de la misma. Esta comprende:
1) 2)

Formacin, nucleacin y elongacin de los cristales. Eliminacion de la matriz orgnica y maduracin del cristal

O Los

ameloblastos son clulas altamente especializadas y para el proceso de diferenciacin se requiere de la presencia de dentina, este sigue la dentina y se posiciona hasta el asta cervical del germen dentario.

Una unidad funcional por ser la nica clula responsable de la secrecin de la matriz orgnica del esmalte.

Formacin y Secrecin de Matriz Orgnica


Se produce en la etapa de campana avanzada cuando el primer deposito de predentina induce a la diferenciacin de ameloblastos secretores. Se esquematiza de la siguiente manera: 1. Sntesis de sustancias de bajo peso molecular en el RER. 2. Concentracin de sustancias en el complejo de Golgi. 3. Formacin de los grnulos secretorios o cuerpos adamantinos. 4. Fusin de los cuerpos adamantinos. 5. Secrecin por exocitosis de los cuerpos adamantinos.

Composicin de la matriz orgnica


1.
2.

3. 4.

5.

La mayor parte de los componentes son vertidos en la etapa de ameloblastos secretores. Se depositan la tuftelina o protena de los flecos y la sialofosfoproteina dentinaria (DSP) en la unin amelodentinaria. Se segregan las amelogeninas que representan el 90%. La enamelina y ameloblastina se originan ms tarde siendo la ameloblastina la protena. Enzimas proteolticas.

Mineralizacin de la matriz orgnica


O El depsito inicial de minerales se produce en la

unin amelodentinaria y los cristales crecen mas tarde, siguiendo su eje longitudinal. O Se localizan la de DSP y la tuftelina que tienen la misin de iniciar el proceso d mineralizacin debido a su capacidad de unirse con el componente mineral.

O Alrededor de los cristales

se demuestra que existen formaciones esfricas constituidas por amelogeninas las cuales se denominan nanosferas. O Esta disposicin deja libre la superficie de dichos cristales prximos al ameloblasto, tambin estas protenas permiten regular la morfologa y el tamao del cristal, modulando e inhibiendo un crecimiento anmalo del mismo o al contacto de la superficie con otras distancias.

Você também pode gostar