Você está na página 1de 50

Violencia

MSc. Lcda. DILIA CAROLINA ROMERO


CIUDAD BOLVAR, OCTUBRE DEL 2012
Sexualidad

TEMARIO
BIOSEGURIDAD. DEFINICIONES PRECAUCIN ESTNDAR

NORMAS DE SEGURIDAD

RIESGOS EN AMBIENTES HOSPITALARIOS BIOSEGURIDAD. PRINCIPIOS LQUIDOS DE PROTECCIN UNIVERSAL SITUACIONES DE EXPOSICIN PRECAUCIONES UNIVERSALES NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Sexualidad

Violencia

BIOSEGURIDAD
Normas de comportamiento y manejo preventivo frente a los microorganismos potencialmente Violencia patgenos.

Sexualidad

BIOSEGURIDAD
Conjunto de medidas preventivas para proteger la salud y seguridad de las personas en el ambiente hospitalario frente a diferentes riesgos Violencia biolgicos, fsicos, qumicos, psicolgicos o mecnicos

Sexualidad

BIOSEGURIDAD
Es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir Violencia infecciones en el medio laboral.

Sexualidad

BIOSEGURIDAD
Se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Violencia

Sexualidad

PRECAUCIN ESTNDAR

Son medidas diseadas para disminuir el riesgo de transmisin de patgenos a travs de la sangre, fludos corporales y Violencia por aerosoles microgotas.

Sexualidad

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Medidas de precaucin que deben aplicar los trabajadores de las reas asistenciales al manipular sangre, secreciones, fluidos corporales o tejidos Violencia provenientes de todo paciente, independiente de su diagnstico.

Sexualidad

RIESGOS EN AMBIENTES HOSPITALARIOS

En un centro de salud se desarrolla un proceso de trabajo donde convergen distintas tareas, algunas tienen relacin y otras no. Podemos decir entonces que en el ambiente hospitalario tenemos: riesgos biolgicos, riesgos qumicos, riesgos fsicos, riesgos mecnicos, riesgos elctricos, riesgos ergonmicos, riesgos psicosociales, riesgos de incendio, entre otros.

Violencia

Sexualidad

RIESGOS EN AMBIENTES HOSPITALARIOS

Riesgo Biolgico
Es aquel donde el agente capaz de producir dao es un ser vivo (bacteria, virus, Violencia hongos, parsitos, etc.). Entre las enfermedades producidas por la presencia de microorganismos que afectan al personal sanitario encontramos: hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, VIH, tuberculosis, etc.
Sexualidad

RIESGOS EN AMBIENTES HOSPITALARIOS

Riesgos Qumicos
En los hospitales se usa una amplia variedad de productos qumicos como, por ejemplo, agentes anestsicos, agentes esterilizantes, medicamentos y reactivos citostticos o de laboratorio. Algunos de estos productos qumicos son altamente reactivos biolgicamente, todos los medicamentos producen efectos biolgicos. Todos estos agentes qumicos pueden producir una gran diversidad de efectos irritantes alrgicos, txicos e incluso cancergenos.

Violencia

Sexualidad

RIESGOS EN AMBIENTES HOSPITALARIOS

Riesgos Fsicos
Entre los riesgos fsicos a que se expone el personal sanitario figuran: Ruido, Temperatura y Radiaciones ionizantes, Las ms comunes son los rayos X y las radiaciones de elementos radiactivos, el personal sanitario ms expuesto a este riesgo es el que trabaja en departamentos de radiologa y radioterapia, pero tampoco deben olvidarse los empleados en laboratorios, clnicas dentales y unidades de microscopa electrnica ni al personal de enfermera de reas quirrgicas.

Violencia

Sexualidad

RIESGOS EN AMBIENTES HOSPITALARIOS

Riesgos Mecnicos
Son los que producen traumatismos, atrapamiento, golpes, cortantes, esfuerzos, mal movimiento, entre otros. Para mencionar algunos podemos decir que los esfuerzos y traumatismos se deben a: por movimiento de carros, por movilizacin de pacientes, traslado de paciente en silla o camilla. Respecto a los accidentes corto punzantes, estos se originan por: encapuchar agujas, agujas en la cama, o ropa de cama, descarte de agujas en bolsas o agujas en el piso.

Violencia

Sexualidad

RIESGOS EN AMBIENTES HOSPITALARIOS

Riesgos Elctricos Las reas de mayor riesgo son donde se concentran equipos elctricos como Violencia quirfanos, terapias, laboratorios. Estos accidentes se originan por: instalaciones defectuosas y/o falta de mantenimiento preventivo.

Sexualidad

RIESGOS EN AMBIENTES HOSPITALARIOS

Riesgos Ergonmicos Hablamos de trabajar en conjunto con la gente de diseo, arquitectura, para Violencia construir edificios seguros, realizar modificaciones edilicias aceptables, de prevencin, medios de ingreso y egreso, vas de escape, desarrollo de puestos de trabajo con criterio ergonmico que no genere problemas posturales (productivo, administrativo, etc.).
Sexualidad

RIESGOS EN AMBIENTES HOSPITALARIOS

Riesgos Psicosociales
Mucho se ha hablado sobre el tema del estrs. En trminos estrictamente cientficos, la bsqueda de ndices fiables de estrs que puedan servir de base a medidas eficaces para reducirlo no ha dado resultados. Adems, muchos consideran que el abuso de medicamentos por parte del personal de sanidad constituye un sntoma de estrs, y que el trabajo por turnos agrava los problemas psicosociales de los empleados de los servicios sanitarios.

Violencia

Sexualidad

RIESGOS EN AMBIENTES HOSPITALARIOS

Riesgos de Incendios Las causas ms comunes en la generacin de incendios son: Violencia electricidad fumar superficies calientes o calor radiante trabajos con desprendimiento de chispas actos inseguros

Sexualidad

BIOSEGURIDAD: PRINCIPIOS
UNIVERSALIDAD INTRAHOSPITALARIA EXTRAHOSPITALARIA LAVADO DE MANOS USO DE GUANTES USO DE ROPA VACUNAS LQUIDOS QUMICOS OTROS

BARRERAS DE PROTECCIN

Violencia

MEDIDAS DE ELIMINACIN

Sexualidad

UNIVERSALIDAD
De este principio nace el concepto de potencialidad, es decir, que sin importar si se conoce o no la serologa de un individuo, el estrato social, sexo, Violencia religin, etc., uno debe seguir las precauciones universales ya que potencialmente puede portar y transmitir microorganismos patgenos.

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
Son los elementos que protegen al trabajador de la transmisin de infecciones. Se clasifican en dos grandes grupos, la inmunizacin activa Violencia (vacunas) y el uso de barreras fsicas, ejemplo: guantes, protectores respiratorios, bata, entre otros.

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
FSICAS:
LAVADO DE MANOS: Es la forma ms eficaz de prevenir la infeccin cruzada entre paciente, personal hospitalario, y visitantes. Se realiza con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminacin de microorganismos infecciosos.

Violencia

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
...LAVADO DE MANOS:
Es la medida ms sencilla y eficaz para prevenir infecciones intrahospitalarias , su importancia radica en que las manos son instrumentos ms importantes que se tiene, pueden servir como vehculo para transportar grmenes, ya sea del trabajador al paciente o del paciente al trabajador y de paciente a paciente a travs del trabajador. intrahospitalarias, paciente, sta medida es la ms importante y debe ser ejecutada de inmediatamente, antes y despus del contacto.

Violencia

Sexualidad

LAVADO DE MANOS

Violencia

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
FSICAS:
Guantes: Para todo proceso referido a la manipulacin de sangre o fluidos corporales y manejo de pacientes sin excepcin.

Violencia

Reducen el riesgo de contaminacin por fluidos en las manos, pero no evitan las cortaduras ni el pinchazo. Es importante anotar que el empleo de guantes tiene por objeto proteger y no sustituir las prcticas apropiadas de control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos.
Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
...Los guantes deben ser de ltex bien ceidos para facilitar la ejecucin de los procedimientos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de las manos y al cambio inmediato de estos. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposicin, se debe utilizando doble guante.

Violencia

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
...El guante est diseado para impedir la
transmisin de microorganismos por parte del personal de salud a travs de las manos; por tal motivo cuando se tengan los guantes puestos deben conservarse las normas de asepsia y antisepsia.

Violencia

Es importante anotar que los guantes nunca son un sustituto del lavado de manos, dado que el ltex no est fabricado para ser lavado y reutilizado, debido a tiende a formar microporos cuando es expuesto a lquidos utilizados en la prctica diaria,
Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
...como desinfectantes lquidos e inclusive el jabn de manos, por lo tanto estos microporos permiten la diseminacin cruzada de grmenes.

Violencia

Son una barrera protectora para prevenir la contaminacin de las manos cuando se toca sangre, fluidos corporales, secreciones, membranas mucosas y piel no intacta.

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
...Se utilizan para reducir la probabilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal se transmitan a los pacientes durante los procedimientos invasivos (catteres centrales y perifricos, catteres vesicales, etc.). Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con: Sangre y otros fluidos corporales, considerados de precaucin universal. Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

Violencia

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
FSICAS:
Mascarillas para Proteccin Va respiratoria: Cuando se prevea la formacin de aerosoles, manejo de pacientes que tengan hemorragias en boca o nariz al toser o estornudar pueden formar aerosoles. Se usa durante procedimientos que puedan generar salpicaduras. La mascarilla debe ser de material impermeable frente a aerosoles o salpicaduras, por lo que debe ser amplio cubriendo nariz y toda la mucosa bucal. aerosoles

Violencia

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
FSICAS:
...Mascarillas para Proteccin Va respiratoria: Puede ser utilizado por el trabajador durante el tiempo en que se mantenga limpio y no deformado. Esto depender del tiempo de uso y cuidados que reciba. -Debe colocarse antes del lavado de manos. -Mantener colocada la mascarilla dentro del rea de trabajo y mientras se realice la actividad. -Evitar la manipulacin de la mascarilla mientras est colocada. -Utilizar en todos los procedimientos invasivos (puncin arterial, intubacin y aspiracin).

Violencia

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
FSICAS: Lentes: La proteccin ocular tiene como objetivo proteger membranas mucosas de ojos, durante procedimientos y cuidados de pacientes con actividades que pueden generar aerosoles y salpicaduras de sangre, de fluidos corporales, secreciones, excreciones, como en cambio de drenajes, enemas, punciones arteriales o de va venosa central, entre otros. Los lentes deben ser amplios y ajustarlos al rostro para cumplir eficazmente con la proteccin. Lavarse las manos despus de retirarse los lentes.

Violencia

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
FSICAS: Proteccin Corporal: Proteger al personal de salud y reducir el riesgo de exposicin a secreciones de material contaminado. La utilizacin de batas es una exigencia multifactorial en la atencin a pacientes por parte de los integrantes del equipo de salud. Deben ser impermeables, de manera larga y hasta el tercio medio de la pierna; y que abarque el cuello sin olvidar algunos puntos muy importantes como son: lavarse las manos antes de colocarse las batas.

Violencia

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN

En los procedimientos que se generen gotas de

Violencia se previene la exposicin de mucosas de boca,


nariz y ojos, evitando que se reciban inculos infectados.

sangre o lquidos corporales. Con esta medida

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
VACUNAS: La vacunacin contra la hepatitis B, se realiza al personal de salud por cuanto esta es una enfermedad transmitida por sangre, producida por un virus 100 veces ms infectante que el virus HIV. En la accidentalidad con riesgo biolgico, se tiene en cuenta la importancia de la vacunacin contra la Hepatitis B, debido a que frente a un accidente punzante con aguja contaminada con sangre infectada con HIV, la probabilidad de contagio es de alrededor del 0,4%, mientras que si lo mismo ocurre con un elemento contaminado con virus de hepatitis B, es del 30%.

Violencia

Sexualidad

BARRERAS DE PROTECCIN
...VACUNAS: Por otra parte, los pacientes con hepatitis B tienen la probabilidad de transformarse en portadores crnicos (10%) y posteriormente, padecer cirrosis. Lo ms grave an es que los pacientes con cirrosis relacionada con hepatitis B tienen un riesgo 247 veces mayor de contraer cncer heptico que la poblacin en general. El cncer heptico es el nico cncer que se previene con una vacuna. Otras vacuna especial es la antigripal, para el personal que atiende a pacientes de alto riesgo.

Violencia

Sexualidad

MEDIDAS DE ELIMINACIN
Mediante este principio se establece la manera de descartar los elementos de riesgo patolgico protegiendo a los individuos y al medioambiente. Podemos dividir los elementos a descartar en: Objetos cortopunzantes: En un medio hospitalario son eliminados en contenedores rgidos (Cajas de Seguridad). Las agujas deben ser descartadas, con guantes, no se deben doblar, romper o reencapuchar. Objetos no cortopunzantes.

Violencia

Sexualidad

LQUIDOS DE PRECAUCIN UNIVERSAL


Sangre Semen Secrecin vaginal Leche materna Lquido cefalorraqudeo Lquido sinovial Lquido pleural Lquido amnitico Lquido peritoneal Lquido pericrdico Cualquier otro lquido contaminado o no con sangre, como: heces, orina, vmitos, saliva, entre otros.

Violencia

Sexualidad

SITUACIONES DE EXPOSICIN
Contacto con fluidos y secreciones corporales (sangre, saliva, sudor. etc.)

Salpicaduras y derrames.
Inoculacin accidental por pinchazos, accidentes con material cortopunzante. Contacto y/o lesiones con equipos contaminados. Contacto con saliva, secreciones corporales. Laceraciones de piel y mucosas. Mordeduras y lesiones por uas de los pacientes. . Sexualidad

Violencia

SITUACIONES DE EXPOSICIN
Desperfecto o ruptura de recipientes, generando contacto accidental con fluidos. Inadecuada disposicin de desechos. Uso inadecuado

Violencia de EPP
de

(elementos

de

proteccin personal).
Tcnica inadecuada preparacin de

soluciones desinfectantes. Inadecuado manejo de NORMAS DE

BIOSEGURIDAD.
Sexualidad

PRECAUCIONES UNIVERSALES
El sistema de precauciones universales fue establecido por el Centro de Control de

Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a travs de un

Violencia grupo de expertos

quienes

desarrollaron guas para prevenir la transmisin y


control de la infeccin por VIH y otros patgenos provenientes de la sangre hacia los trabajadores de la salud y sus pacientes, las cuales parten del siguiente principio:
Sexualidad

PRECAUCIONES UNIVERSALES
Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clnica, debern ser considerados como

Violencia

potencialmente infectantes y se debe tomar las


precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin.

Sexualidad

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Mantener el lugar de trabajo condiciones de higiene y aseo. en ptimas

No es permitido fumar en el sitio de trabajo.

Debern ser designadas reas especficas por el centro de salud para la preparacin y el consumo de alimentos, no es permitido la preparacin y consumo de alimentos en las reas asistenciales y administrativas.
No guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeracin de sustancias contaminantes o qumicos.
Sexualidad

Violencia

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Manejar todo paciente como potencialmente infectado. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes independientemente del diagnstico, por lo que se hace innecesario la clasificacin especfica de sangre y otros lquidos corporales como infectada o no infectada.

Violencia

Lavado de las manos antes y despus de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patgeno.

Sexualidad

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Utilizar en forma sistemtica guantes de ltex en procedimientos que conlleven manipulacin de elementos biolgicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atencin de pacientes. Abstenerse de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento. Utilizar la mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas, aerosoles de sangre u otros lquidos corporales.
Sexualidad

Violencia

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Usar delantal en aquellos procedimientos en que se esperen salpicaduras, aerosoles o derrames importantes de sangre u otros lquidos orgnicos. No deambular con los elementos de proteccin personal fuera de su rea de trabajo.

Violencia

Mantener sus elementos de proteccin personal en ptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fcil acceso. Utilizar equipos de reanimacin mecnica.

Sexualidad

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Evitar la atencin directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas, hasta tanto stas hayan desaparecido. Si presenta alguna herida, por pequea que sea debe estar cubierta.

Violencia

Mantener actualizado su esquema de vacunacin contra Hepatitis B.

Sexualidad

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Aplicar en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias. Utilizar las tcnicas correctas en la realizacin de todo procedimiento.

Violencia

Manejar con estricta precaucin los elementos cortopunzantes y desecharlos en los envases ubicados en cada servicio.

Sexualidad

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
No cambie elementos recipiente a otro. cortopunzantes de un

Abstenerse de doblar o partir manualmente la hoja de bistur, cuchillas, agujas o cualquier otro material cortopunzante.

Violencia

Evite reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bistur.

Sexualidad

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
No cambie elementos recipiente a otro. cortopunzantes de un

Abstenerse de doblar o partir manualmente la hoja de bistur, cuchillas, agujas o cualquier otro material cortopunzante.

Violencia

Evite reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bistur.

Sexualidad

Violencia

Sexualidad

Você também pode gostar