Você está na página 1de 14

Universidad Virtual de Estudios Superiores

Metodologa Institucional del Aprendizaje Significativo Maestro: Pedro Gonzles Castro Actividad 11: Desarrollo de una Secuencia Didctica

Alumnos:
Jorge Snchez Velzquez Jos Luis Padilla Len

Guadalajara Jal. Marzo. 2013

Tema

El Valor de la biodiversidad.
Subtema La comparacin de las caractersticas comunes de los seres vivos. Conceptos y palabras clave. Biodiversidad, caractersticas comparacin, seres vivos.

Competencias. Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Habilidades y Destrezas. Deduccin, Relacin, Identificacin, observacin, sistematizacin, experimentacin. Valores y Actitudes a promover. Colaboracin, responsabilidad, respeto, participacin, comunicacin, orden y laboriosidad.

Contenidos Temticos.

El valor de la Biodiversidad
Aprendizajes esperados.

Describir a los seres vivos con base en sus caractersticas generales.


Apreciarse como parte de la biodiversidad partir de la comparacin de sus caractersticas con las de otros seres vivos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Plantear a los alumnos las preguntas de la seccin " En contexto" pgina 19. Las resolvern en forma individual; se pedir que anoten las respuestas en su cuaderno. Una vez terminada la actividad, guardarn sus en su portafolio para revisarlas ms adelante. Se organizarn equipos de cinco integrantes y se pedir que cada equipo lea y comente la informacin de las pp. 16-19. A continuacin, cada equipo presentar la informacin en un mapa de (por ejemplo, una tabla en forma de rueda, o bien, tres en raya). ideas

Proseguirn con la puesta en comn de cada equipo, la cual se ir enriqueciendo con las aportaciones y aclaraciones del profesor. Harn la actividad de las pp. 19 y 20 de su libro, en las cuales aparecen imgenes que muestran alguna caracterstica de los seres humanos; se pedir que identifiquen la caracterstica mostrada y citen qu otros seres vivos la presentan. Adems, de manera grupal si el ser humano es parte de la diversidad biolgica o no. Por ltimo, al comparar su crecimiento con el de sus compaeros, mencionarn a qu atribuyen esa diferencia.

Identificarn las caractersticas generales de los seres vivos y las compararn con las pp. 20-21 del libro de texto, en la cual observarn algunas caractersticas generales de los seres vivos y las compararn con las que presentan los objetos inertes.

Revisar de forma individual los videos de los siguientes enlaces http://youtu.be/RLNKY_Faja8


http://youtu.be/GuGKzb1Sj2k

PRODUCTO
Cuestionario de la seccin " En contexto" pp. 19 libro de texto contestado complementa con dibujos. Formato de prctica de Laboratorio: Ttulo

Objetivo
Introduccin Materiales

Procedimientos
Observaciones y conclusiones

EVALUACIN.

Preguntas planteadas a partir de los conocimientos previos que posee acerca de la asignatura resuelto.

RBRICA

RECURSOS.
Libro de texto 3 toallas de papel

Valadez, R. (2008). Evolucin. Biologa secundaria, primer grado. Mxico: SM.


Cuaderno Pluma

8 portaobjetos
8 cubreobjetos 1 gotero Tijeras Lupa Microscopio hojas blancas.

Marcadores

Colores
1 planta con flores 1 muestra de agua estancada. 3 objetos inertes

TIEMPO

4 sesiones de 50 minutos

REFERENCIAS:
Adaptacin por UNIVES. (s.f.). Condiciones del aprendizaje significativo. Recuperado el 08 de Marzo de 2013, de http://campus.unives.com.mx/mod/resource/view.php?id=176340. SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Educacin Bsica. Ciencias. Mxico: Direccin General de Formacin Continua De Maestros en Servicio (DGFCMS). Valadez, R. (2008). Evolucin. Biologa secundaria, primer grado. Mxico: SM. Video: Principales caractersticas de los seres vivos http://youtu.be/RLNKY_Faja8 Video: Caractersticas de los seres vivos http://youtu.be/GuGKzb1Sj2k Consultados el jueves 07 de marzo de 2013.

Você também pode gostar