Você está na página 1de 36

DETERMINACION DEL GRUPO SANGUINEO POR EL SISTEMA ABO Y EL SISTEMA Rh

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Son discos bicncavos de un

dimetro de 7-8

Los GR maduros tienen una estructura simple: -carecen de ncleo y otros orgnulos -Su membrana plasmtica es tan resistente como flexible -Su citosol contiene molculas de Hemoglobina -no pueden reproducirse.1

um

Los GR estn altamente especializados para su funcin de TRANSPORTE DE OXIGENO. As como tambin del transporte de Dixido de Carbono y la hemoglobina tambin est involucrada en la regulacin del flujo sanguneo y la presin arterial1. Cada GR contiene alrededor de 280 millones de molculas de hemoglobina. Una molcula consiste:
- Globina, compuesta por 4 cadenas polipeptdicas (2 cadenas alfa y 2 beta) - Un pigmento no proteico de estructura anular llamado Hemo1.

Ciclo vital de los Glbulos Rojos

Sustancia que tiene inmunogenicidad (capacidad de provocar una respuesta inmunitaria) y reactividad (capacidad de reaccionar con anticuerpos o celulas originados durante la respuesta inmunitaria).Tambien llamado Antgeno completo. Ejemplos: Los microbios enteros o parte de ellos. Componentes qumicos de las estructuras bacterianas Toxinas bacterianas Sustancias no microbianas1.

Los antgenos completos tienen por lo general elevado peso molecular de 10 000 o ms daltons. Generalmente son protenas, pero tambin pueden ser cidos nucleicos, lipoprotenas, glucoprotenas y ciertos polisacridos de gran tamao 1.
existen antgenos de menor peso y que tengan reactividad? s, los haptenos (=captar). Pero carecen de inmunogenicidad. Un hapteno puede estimular la respuesta inmunitaria solo si se presenta unido a una molcula transportadora de mayor tamao1.

La mayora de los antgenos presentan varios epitopos (pequeas porciones de molculas antignicas de mayor tamao) capaces de inducir la produccin de diferentes anticuerpos o de activar diferentes clulas T1.

Son glucoprotenas de membrana presentes en la superficie de cada una de las clulas del cuerpo, a excepcin de los glbulos rojos. Tambin se les conocen como

antgenos leucocitarios humanos, HLA.

Existen 2 tipos: clase I y clase II. Las molculas del CMH clase I (CMH-I) se expresan en las membranas plasmticas de todas las clulas excepto en los GR. Las molculas del CMH-II estn presentes en la membrana de las clulas presentadoras de antgenos1.

Estructura de los antgenos codificados por genes del CMH. (a) El antgeno de clase 1 esta formado por la cadena polipeptdica alfa codificada por un gen del CMH, combinada con otro polipptido, ?2microglobulina, codificado por un gen que no pertenece a la regin del CMH. (b) El antgeno de clase 2 esta formado por cadenas polipeptdicas ? (alfa) y ? (beta), ambos codificadas por genes de CMH. Las estructuras tridimensionales formada por los dominios ms externos de estas cadenas proteicas se asocian con pptidos antignicos y forman los complejos capaces de ser reconocidos por el receptor antignico de los linfocitos T.

Protena producida por las clulas plasmticas en respuesta a un antgeno especfico; el anticuerpo se une a dicho antgeno y lo neutraliza, lo inhibe o lo destruye. Tambin llamado Inmunoglobulina o Ig. Un anticuerpo (Ac) es capaz de combinarse especficamente con el eptopo del antgeno que estimul su produccin1.

Inmunoglobinas monomricas:

Ig G: La ms abundante. Se halla en la sangre, linfa e intestinos. Confiere proteccin contra bacterias y virus a partir de la facilitacin de la fagocitosis y neutralizacin de toxinas. Ig E: Se localizan sobre los mastocitos y basfilos. Participan en las reacciones alrgicas y de hipersensibilidad; proveen proteccin contra los helmintos. Ig D : Presentes en la superficie de las clulas B como receptores antgenos, participan en la activacin de las celulas B1. Ig M: Es la primera clase de anticuerpos que secretan las cl. Plsmticos en respuesta a un antgeno. Activa el sistema del complemento y provoca la lisis y aglutinacin microbiana. Corresponden los anticuerpos anti A y anti B . Ig A: aparecen fundamentalmente en secreciones recubriendo mucosas expuestas al ataque de agentes patgenos externos1.

Inmunoglobinas multimricas:

Neutralizacin de los antgenos Inmovilizacin bacteriana Aglutinacin y precipitacin de antgenos Activacin del complemento Facilitacin de la fagocitosis1.

DETERMINACIN DE GRUPO SANGUINEO

Definido por la expresin de antgenos en la membrana del eritrocito (glbulo rojo)2.

2 sistemas principales: ABO Rh2.

El sistema ABO fue el primer grupo sanguneo descubierto.


Karl Landsteiner en 1900 descubri que los GR pueden clasificarse en A, B y O, de acuerdo a la presencia o ausencia de antgenos (aglutingenos)reactivos en la superficie de los glbulos rojos2.

Los aglutingenos tambin se hayan en el hgado,pancreas,riones,testcu los,saliva y liquido amnitico. El gen ABO se localiza en el brazo largo del cromosoma 9. Caracterizado por la presencia de un antgeno A o un antgeno B en la membrana del eritrocito Si una persona no tiene el antgeno A ni el antgeno B se dice que es de grupo O como corresponde2 .

A A B

A
A

A B

B B
2

Las personas con grupo sanguneo A desarrollan anticuerpos anti-B luego de la exposicin natural a las bacterias de la flora intestinal1.
A
Anticuerpos anti-B

B B

Anticuerpos anti-A

Anticuerpos anti-A y anti-B

A A

B B

El factor Rh es llamado as por su relacin al mono RHESUS ,ya que se estudio por vez primera en sangre de este primate. Caracterizado por la presencia de un antgeno D en la membrana del eritrocito.
Si una persona tiene el antgeno D es Rh (+) Si una persona no tiene el antgeno D es Rh (-)2.

D D D

D A

A
B

A
B

D B D

A D B B

Al combinar los sistemas ABO y Rh, tendremos los grupos sanguneos que comnmente conocemos2.

A
A B B

A A A B B

Las personas con sangre del grupo AB no tienen anti-A, ni anti-B en su plasma. Estos son llamados receptores universales porque pueden recibir sangre de cualquier tipo, ya que no tiene anticuerpos que ataquen a los antigenos del globulo rojo del donador1.

Las personas con sangre del grupo O no tienen antigenos del grupo A ni B en sus globulos rojos y se les llama donantes universales y que no tienen antigenos en sus globulos rojos que ataquen a otros grupos1.

(1)

Desarrollo de enfermedad hemoltica del recien nacido (EHRN). a) En el nacimiento, una pequea cantidad de sangre fetal generalmente pasa a travs de la placenta a la circulacion materna. El problema puede presentarse cuando la madre es RH- y el beb es RH +, por haber heredado un alelo por uno de los Rh antignicos del padre. b) Tras la exposicin al antgeno Rh, el sistema inmune de la madre responde haciendo anticuerpos anti-Rh. c) Durante un siguiente embarazo, los anticuerpos maternos cruzan la placenta hasta la sangre fetal. Si el segundo feto es Rh+, la consecuente reaccin antigeno-anticuerpo produce aglutinacion y hemlisi de los GR fetales. El resultado es la EHRN1.

Actualmente existe tratamiento para evitar la creacin de anticuerpos por parte de la madre sensibilizada o IMF cuando ocurre el primer embarazo con incompatibilidad del factor Rh, el cual consiste en administrar a la madre, antes o despus del parto, una sustancia llamada gama globulina hiperinmune Rh, tambien conocida como RHOGAM3.

-Medicina forense: El mtodo de la prostodoncia, que consiste en grabar en la prtesis dental iniciales del paciente, la edad, sexo, grupo sanguneo, y otros datos importantes3. - Si se transplanta un rgano a un incompatible, los Ac naturales (isoaglutininas anti A y/o anti B) del receptor producen una lesin en el endotelio y una microtrombosis masiva del injerto que conduce al rechazo hiperagudo5. -Para exodoncia complicadas3.

1. Tortora G, Derrikson B. Principios de Anatoma y Fisiologa. 11 ed. Espaa:Panamericana; 2006. 2. Departamento de Patologa Clnica. Grupos Sanguneos: Tipicacin Sangunea. 2010 Marzo (Referido en 2010 Marzo 16);1 (1): (19 pginas en pantalla). Disponible en :URL: http://www.slideshare.net/sextociclopnpmedicin a/3-grupos-sang-tipificacion-3450960 3. Peralta C. Odontologa Forense. 2009 Marzo (Referido en 2009 Marzo 16);1 (1): (11 pginas en pantalla). Disponible en :URL: http://www.slideshare.net/cynthiavp11/odontol ogia-forense-1154100

4. Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander. Incompatibilidad del grupo Sanguneo Rh. 2009 Noviembre (Referido en 2009 Noviembre 1) );1 (1): (1 pgina en pantalla). Disponible en :URL: http://rbastom08.blogspot.com/2009_11_01 _archive.html

5. Silvestre S, Plaza A. Odontologa en pacientes especiales. 1 ed. Espaa: PUV;2007.

GRACIAS

Você também pode gostar