Você está na página 1de 32

Educacin Tecnolgica - 2011 Fernando Pastn Fernndez fpastenf2@yahoo es

En este mundo tan fluctuante, solo las organizaciones que se adapten a las nuevas condiciones del entorno lograrn asegurar su supervivencia, y son los proyectos los que les permiten lograr esta adaptabilidad, la clave esta en su correcta gestin. Si bien existen muchos tipos de proyectos, aquellos en los que se busca desarrollar o implementar nuevas tecnologas resultan ser especialmente complicados, y por lo tanto su gestin verdaderamente critica para la supervivencia de la organizacin.

!"T#$%&''!( "

)!*T$#!+ %E ,+ -E*T!(" %E P#$.E'T$*


Prehistoria El conocimiento se documentaba!, pasndolo de generacin en generacin. Edad %e ,os /etales "ise#o

*iglo 0!0

$enry %antt ide el diagrama de %antt

)!*T$#!+ %E ,+ -E*T!(" %E P#$.E'T$*


*iglo 00 &os diferentes conflictos b'licos en los que se vio sumida la humanidad ofrecieron los mayores avances en cuanto a la gestin de proyectos

()'cnica de Evaluacin de *recedencias. (*E+) ,*rogram Evaluation and +evie- )echnique. (%estin "el )alento $umano

)!*T$#!+ %E ,+ -E*T!(" %E P#$.E'T$*


/ada da son ms las organizaciones que orientan su actividad en base a proyectos y condicionan su supervivencia en el mercado al 'xito de los mismos. El homo sapiens tuvo que lidiar con la tarea de transmitir su conocimiento, el arquitecto egipcio tuvo que buscar la forma de describir su proyecto antes de realizarlo, a nosotros nos corresponde gestionar la innovacin y la tecnologa.

-E*T!(" %E P#$.E'T$* TE'"$,(-!'$*


&a gestin de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el traba0o requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos.

Se podra definir un proyecto tecnolgico como una actividad dirigida a conseguir un ob0etivo especfico de 12" en un intervalo de tiempo definido y con un coste acordado!

-E*T!(" %E P#$.E'T$* TE'"$,(-!'$*


Se realiza para desarrollar todas aquellas competencias que la organizacin requiere para me0orar su desempe#o3 4ane0o de su capital 1ntelectual $abilidad para la formacin de equipos de traba0o y para administrar las tecnologas de equipo, de producto y de proceso disponibles. *ara la %estin de proyectos tecnolgicos es indispensable una formacin t'cnica slida y de amplios conocimientos econmicos y administrativos.

-E*T!(" %E P#$.E'T$* TE'"$,(-!'$*


El propsito de la -estin de proyectos tecnolgicos es1 "ar soporte y5o dirigir al equipo t'cnico desde el punto de vista de los ob0etivos del *royecto . %estionar los procesos y actividades que aplican recursos escasos para conseguir los ob0etivos definidos. 6segurar que se preparan los informes y documentos correspondientes y se comunica a todos los interesados la informacin adecuada.

ET+P+* %E &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


-estacin del Proyecto 6barca la deteccin de necesidades y oportunidades, y el dise#o da la propuesta. *ara que se d' el inicio de un proyecto exitoso, deben cumplirse una serie de condiciones3

/reatividad de los participantes, 7n ambiente y de recursos organizacionales adecuados para los fines perseguidos 6cceso a la informacin, a trav's de medios

ET+P+* %E &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


-estacin del Proyecto 1nicia con la generacin de una idea, que puede surgir ya sea del reconocimiento de una nueva oportunidad t'cnica, de la deteccin de una necesidad del mercado o del aparato productivo.

Estas necesidades o demandas de tecnologa se pueden clasificar como demandas explcitas y demandas latentes

ET+P+* %E &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


-estacin del Proyecto 7na ves detectada la oportunidad es necesario dise#ar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como ser.

Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a trav's del dise#o se crea lo inexistente

ET+P+* %E &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


-estacin del Proyecto El dise#o de un producto supone investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto, etc. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el dise#o.

ET+P+* %E &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


$rganizacin y -estin

&a realizacin de un proyecto tecnolgico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debera realizar.

ET+P+* %E &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


$rganizacin y -estin

Es preciso designar quienes sern los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendr el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios ,publicidad, distribucin, comercializacin, etc...

ET+P+* %E &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


E2ecuci n Es la etapa en la que se fabrica el producto En los proyectos con alto grado de innovacin aparecen problemas como3 /ambios frecuentes en la estimacin de plazos y costes. +etrasos no solucionables ampliando recursos. *ercepcin de lentitud por parte de la direccin. 6nsiedad. "ificultades para el uso de instrumentos de control.

ET+P+* %E &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


E2ecuci n 7na de las decisiones mas importantes en la gestin de proyectos es acabar o no los proyectos iniciados. 6l momento ideal para esa reflexin se le llama punto de decisin critica.

ET+P+* %E &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


E2ecuci n *untos que implicaran el fin del proyecto si se llega a un nivel determinado3 *roductos competidores se estn anticipando. Efectos negativos sobre otros productos de la empresa. +etraso en la consecucin de ob0etivos t'cnicos o comerciales. /ambios en los ob0etivos estrat'gicos de la empresa. 4s presin de otros proyectos sobre los recursos que se comparten. 8ariacin del tama#o y las necesidades del mercado. /ambios legales *roblemas s9bitos en suministro de materias clave

ET+P+* %E &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


E3aluacin y perfecciona4iento Supone la revisin de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo Entre el dise#o, que anticipa como ser, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el dise#o como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo. )ambi'n hay que probar el funcionamiento del producto terminado.

ET+P+* %E &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


E3aluacin y perfecciona4iento 4uchas veces en los proyectos de desarrollo tecnolgico, se genera nuevo conocimiento que puede tener la forma de nuevos resultados de investigacin. El siguiente proceso de la gestin de proyectos tecnolgicos, es la determinacin de que resultados son susceptibles de proteccin industrial, a trav's de una patente o modelo de utilidad o bien de la tramitacin de derechos de autor o marcas.

)E##+/!E"T+* P+#+ ,+ -E*T!(" %E P#$.E'T$* TE'"$,(-!'$*


%iagra4a de 5arras de un Proyecto 6-rafico %e -antt7 *ermite identificar la actividad en que se estar utilizando cada uno de los recursos y la duracin de esa utilizacin.

/onstituye una informacin clave para la planificacin tecnolgica pues permite subrayar el logro de los hitos.

)E##+/!E"T+* P+#+ ,+ -E*T!(" %E P#$.E'T$* TE'"$,(-!'$*


%iagra4a de Flu2o *ermite describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interaccin.

Esta representacin ayuda a poner el 'nfasis en las etapas intermedias para alcanzar los puntos claves o hitos.

)E##+/!E"T+* P+#+ ,+ -E*T!(" %E P#$.E'T$* TE'"$,(-!'$*


#ed de acti3idades o /todo del ca4ino cr8tico Es un proceso administrativo de planeacin, programacin, e0ecucin y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crtico y al costo ptimo. *ermite identificar aquellas actividades con las que puede acortarse el tiempo para la comercializacin de los resultados del *royecto.

/E9$#E* P#:'T!'+* + ,+ )$#+ %E -E*T!$"+# &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


%efinir el +lcance y los $52eti3os del Proyecto

Es primordial entender los ob0etivos del proyecto, ya que determinar los ob0etivos reales ayudar a planificar el proyecto.

/E9$#E* P#:'T!'+* + ,+ )$#+ %E -E*T!$"+# &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


El alcance o rea de co4petencia define los l84ites del proyecto "ecidir que es lo que est dentro o fuera de los lmites del proyecto determinar la cantidad de traba0o que se necesitar realizar. Se debe entender quienes son los interesados y que es lo que esperan que se les entregue.

/E9$#E* P#:'T!'+* + ,+ )$#+ %E -E*T!$"+# &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


%efinir las Tareas "efinir que tareas se esperan del proyecto y documentarlas con suficiente detalle para que cualquiera de los involucrados pueda llevarla a cabo correcta y eficientemente.

/E9$#E* P#:'T!'+* + ,+ )$#+ %E -E*T!$"+# &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


Planificar el Proyecto *lanificar requiere que el gerente de proyecto decida qu' gente, recursos y presupuestos se requieren para completar el mismo. El equipo del proyecto debe estar involucrado en la estimacin de la duracin de las actividades, establecer hitos que indiquen fechas crticas durante el desarrollo del proyecto y escribirlas en la planificacin. &os accionistas principales deben revisar y dar su consentimiento al plan.

/E9$#E* P#:'T!'+* + ,+ )$#+ %E -E*T!$"+# &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


'o4unicaci n &a planificacin del proyecto resulta in9til si no es comunicada efectivamente al equipo de proyecto.

/uando no se comparte la planificacin del proyecto, el grupo de traba0o no sabe cuales son las actividades que les corresponde

/E9$#E* P#:'T!'+* + ,+ )$#+ %E -E*T!$"+# &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


*egui4iento y #eporte de +3ance del Proyecto 7na vez que el proyecto est' en e0ecucin debe ser monitoreado y se compara el progreso actual con el proyectado.

Se debe registrar las variaciones entre lo real y lo proyectado, tanto en lo referente a costos, como a cronograma y al alcance.

-estin del 'a45io

/E9$#E* P#:'T!'+* + ,+ )$#+ %E -E*T!$"+# &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$

&os accionistas a menudo cambian de parecer en lo que respecta a las reas de cada proyecto. 6 veces cambia el entorno de negocios en medio del desarrollo, y los supuestos que se hicieron al comenzar no siempre siguen siendo vlidos. 6dministrando los cambios, el lder de proyecto puede tomar decisiones sobre si incorporar o no los cambios inmediatamente o en el futuro, o directamente rechazarlos.

/E9$#E* P#:'T!'+* + ,+ )$#+ %E -E*T!$"+# &" P#$.E'T$ TE'"$,(-!'$


-estin del #iesgo &os riesgos son eventos que pueden afectar negativamente el proyecto. &os riesgos varan con cada proyecto pero se debe identificar lo antes posible los riesgos del proyecto en particular. Se debe planificar para evitar los riesgos o, si los riesgos no pueden ser evitados, para mitigar su impacto en el proyecto en caso de que efectivamente ocurra. Esto se conoce como gestin del riego ,ris: management..

'$"',&*!("

&a gestin de proyectos es una actividad muy importante a la hora de asegurar el 'xito de los proyectos que emprenden las diferentes organizaciones, y ms aun cuando estos proyectos involucran desarrollos e innovaciones tecnolgicas. Existen muchas metodologas y herramientas para llevar a cabo la gestiona de un proyecto tecnolgico, lo importante es reconocer cuales son las necesidades del proyecto en el que se esta traba0ando e implementar aquellas que se adapten a las necesidades del mismo.

Você também pode gostar