Você está na página 1de 8

Mercosur

Mecosri
Mercado Comn del Sur

Integrado por los pases de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el 26 de marzo 1991 se firma el Tratado de Asuncin , en Asuncin , capital del Paraguay Se dio origen al MERCOSUR, Mercado Comn del Sur, el Tratado es de Integracin econmica, con unin aduanera y armonizacin de polticas macroeconmicas.

En 1992, se estableci el cronograma definitivo hasta la constitucin del Mercado Comn.


El 17 de diciembre del 1994 se firma el Protocolo de Ouro Preto, y se puso en marcha el Mercosur El 4 de Julio del 2006, el Protocolo de Adhesin de Venezuela al Mercosur. Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron la adhesin de Venezuela, Paraguay se neg, diciendo que no tenan Democracia. El 22 de Junio del 2012, por problemas Constitucionales en Paraguay, Brasil sugiri expulsar a Paraguay, Argentina retiro su embajador y Paraguay fue suspendido del Mercosur y de la Unasur. Tiene adhesin de Bolivia, y pases asociados, entre ellos: Chile, Colombia, Per, Ecuador, Guayana y Surinam, estos dos incorporados en la Cumbre de Montevideo del pasado 11 de julio de 2013.

Es considerado el Cuarto Bloque Econmico mundialmente .

Es el rea econmica y plataforma industrial , ms dinmica, competitiva y desarrollada de todo el Hemisferio Sur
Objetivos Aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economas. La libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre los pases El establecimiento de un arancel externo comn y la adopcin de una poltica comercial comn La coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los Estados partes La armonizacin de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de Integracin

Los idiomas oficiales de Mercosur son el espaol, el guaran y el portugus. El nombre del acuerdo en portugus es Mercado Comum do Sul (Mercosul) y en guaran emby emuha.

Estructura institucional del Mercosur Con base en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 17 de diciembre de 1994 y vigente desde el 1 de enero de 1995, el Mercosur tiene una estructura institucional bsica compuesta por: 1. El Consejo del Mercado Comn (CMC), rgano supremo del Mercosur, creado en 1991. 2. El Grupo Mercado Comn (GMC), rgano ejecutivo, creado en 1991. 3. El Parlamento del Mercosur, constituido en 2005, comenz a sesionar el 7 de mayo de 2007 en reemplazo de la Comisin Parlamentaria Conjunta. 4. La Comisin de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) y su Presidente, creada en 2003. El Presidente de la CRPM representa al Mercosur frente a terceros. 5. La Comisin de Comercio del Mercosur (CCM), rgano encargado de la gestin aduanera y arancelaria, creado en 1994. 6. El Tribunal Permanente de Revisin del Mercosur (TPRM), con sede en Asuncin, creado en 2002 e instalado en 2004.

Adicionalmente, el Mercosur cuenta con instancias polticas de menor importancia decisoria, pero que ocupan un lugar destacado en su esquema orgnico. 1. El Foro Consultivo Econmico-Social (FCES), organismo de participacin de las organizaciones de la sociedad civil, creado en 1994. 2. El Tribunal Administrativo Laboral del Mercosur, para conflictos con el staff, creado en 2003 3. La Secretara Administrativa del Mercosur (SAM) con sede en Montevideo, creada en 1994. 4. La Comisin Sociolaboral (CSL) de composicin tripartita (gobiernos, empleadores y sindicatos), creada en 1997 e instalada en 1998. 5. El Grupo de Alto Nivel de Empleo (GANE), creado en 2004. 6. El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), creado en 2004. 7. El Instituto Social del Mercosur, creado en 2006. 8. El Foro de la Mujer, en el mbito del FCES. 9. El Foro de Consulta y Concertacin Poltica (FCCP) 10. El Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR)

El Mercosur posee tres organismos decisorios: Consejo del Mercado Comn (CMC), su rgano supremo, que dicta Decisiones;

Grupo Mercado Comn (GMC) que dicta Resoluciones;


Comisin de Comercio del Mercosur (CCM), dicta Directivas. Estos tres tipos de normas comunitarias dictadas por los organismos decisorios del Mercosur, son de aplicacin obligatoria para los pases miembros (Protocolo de Ouro Preto, artculo 42).

El comercio de los pases del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde 1990 El futuro de Argentina est estrechamente vinculado al comercio exterior. En la poltica econmica de los pases se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo Entre los Estados miembros existe el libre trnsito de bienes y servicios, mano de obra y capital

Ofrece a sus miembros un arancel externo comn y una poltica comercial comn hacia Estados no afiliados o grupos de Estados.
El Mercosur tambin permite a sus miembros coordinar sus posiciones comerciales en las cimas econmicas regionales e internacionales.

La Bandera del Mercado Comn del Sur (Mercosur) es uno de los smbolos oficiales del Mercosur

El emblema tiene cuatro estrellas azules cuatro puntos en una lnea curva, en verde, lo que representa la constelacin de la Cruz del Sur que emerge del horizonte. La Cruz del Sur fue elegida porque representa el elemento principal de la direccin en el hemisferio sur, y para el Mercosur simboliza el optimismo hacia la integracin regional que tiene por objeto dar a los pases miembros. El sentido tambin se expres en Nuestro lema es norte sur.

Las cuatro estrellas azules tambin representan los cuatro pases fundadores: Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay.

Você também pode gostar