Você está na página 1de 14

TIENEN CONOCIMIENTOS PREVIOS APRENDEN INTERACTUANDO CON SUS PARES INQUIETOS CURIOSOS EXPLORATIVOS IMAGINATIVOS OBSERVADORES

QUE LOS NIOS Y NIAS SE INTERESEN EN LA OBSERVACION DE FENOMENOS NATURALES Y LAS CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS;..PAG.18

QUE LOS NIOS SE APROPIEN DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS NECESARIOS PARA LA VIDA EN COMUNIDAD,RECONOCIENDO QUE LAS PERSONAS TENEMOS RASGOS CULURALES DISTINTOS Y ACTUEN CON BASE EN EL RESPETO A LAS CARACTERISTICAS Y LOS DERECHOS DE LOS DEMAS..

EL NIO(A) RECONOSCA ENTRE LO NATURAL, ENTRE LO VIVO Y NO VIVO, ENTRE PLANTAS Y ANIMALES.

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

EL NIO(A) EMPIEZA A RECONOCER LOS PAPELES QUE DESEMPEAN LOS INTEGRANTES DE SU FAMILIA

OBSERVA CARACTERISTICAS RELEBANTES DE ELEMENTOS DEL MEDIO Y DE FENOMENOS QUE OCURREN EN LA NATURALEZA; DISTINGUE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS, Y LAS DESCRIBE CON SUS PROPIAS PALABRAS. BUSCA SOLUCIONES Y RESPUESTAS A PRONLEMAS Y PREGUNTAS SOBRE EL MUNDO NATURAL. FORMULA SUPOSICIONES ARGUMENTADAS SOBRE FENOMENOS Y PROCESOS . ENTIENDE EN QUE CONSISTE UN EXPERIMENTO Y ANTICIPA LO QUE PUEDE SUCEDER CUANDO APLICA UNO DE ELLOS PARA PONER A PRUEBA UNA IDEA. IDENTIFICA Y USA MEDIOS A SU ALCANCE PARA PODER OBTENER, REGISTRAR Y COMUNICAR INFORMACION. PARTICIPA EN ACCIONES DE CUIDADO DE LA NATURALEZA, LA VALORA Y ,UESTR SENSIBILIDAD Y COMPRENSION SOBRE LA NECESIDAD DE PRESERVARLA.

ESTABLECE RELACIONES ENTRE EL PRESENTE Y EL PASADO DE SU FAMILIA Y COMUNIDAD A PARTIR DE OBJETOS, SITUACIONES COTIDIANAS Y PRACTICAS CULTURALES DISTINGUE ALGUNAS EXPRESIONES DE LA CULTURA PROPIA Y DE OTRAS , Y MUESTRA RESPETO HACIA LA DIVERSIDAD PARTICIPA EN ACTIVIDADES QUE LE HAVEN COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA ACCION HUMANA EN EL MEJORAMIENTO DE LA VIDA FAMILIAR, EN LA ESCUELA Y EN LA COMUNIDAD

Campo formativo: exploracin y conocimiento del mundo Campo formativo: lenguaje y comunicacin. Aspecto: mundo natural, lenguaje oral Competencia: participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensin sobre la necesidad de preservarla.

Propsitos: se interesan en la observacin de fenmenos naturales y las caractersticas de los seres vivos participan en situaciones de experimentacin que los llevan a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, y elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformacin del mundo natural y social inmediato y adquieren actividades favorables hacia el cuidado del medio ambiente.

Aprendizajes esperados: Practica y promueve medidas de proteccin y cuidado a los animales domsticos, las plantas y otros recursos naturales del entorno. Solicita y proporciona ayuda para llevar acabo diferentes tareas transversales.

Situacin de aprendizaje:
Dialogar con los nios acerca de lo que saben de las plantas y que cuidado debemos de tener con ellas, hacer un recorrido en las reas verdes y explicar la importancia del cuidado, recursos naturales y denotar la diferencia entre plantas y animales.

Desarrollo: Se les explicara que hoy trabajaremos con una plantita se les cuestionara a los nios si han plantado o sembrado plantas algunas vez? Y si les gustara que sembrramos nuestra propia planta

Se realizara el experimento de la germinacin del frijol


Se debe colocar el experimento dentro del saln en un lugar seguro para que ellos puedan observar da a da lo que suceder y tomar un registro de como se desarrolla su planta. Por ultimo debemos preguntar Qu creen que suceder con las plantas? Pedir que dibujen la realizacin de su experimento y comenten lo que suceder con su planta.

Se les proyectara un video de la germinacin del frijol para que observen como ira creciendo su frijol y observar si ocurre lo mismo con el de ellos.

Retomaremos la actividad anterior para dialogar como esta nuestra planta y pueden realizar un dibujo (si es necesario para registrar como va creciendo o evolucionando su planta y preguntar si alguien sabe de otra tcnica o forma de plantar) Posteriormente se les dir que realizaremos un amigo calvo y que nosotros le ayudaremos a tener cabello.( se les proporcionara a los nios los materiales necesarios para esta actividad)
Al tener nuestro mueco calvo lo regaremos constantemente hasta que logre salirle cabello los nios tendrn la oportunidad de crtale el cabello como mejor les parezca a su mueco. Para finalizar les preguntaremos que procedimiento utilizaron para ayudar a nuestro amigo calvo.

Qu diferencia hay entre l actividad anterior y esta?


si creen que se necesiten los mismos cuidados?

Se solicitara el apoyo a los padres de familia para que ayuden a sus hijos a sembrar una planta en un bote de refresco y que lo lleven al saln de clases. Se reflexionara acerca de las actividades realizadas, acerca de las cosas que se les dificulto las que se le facilito, las cosas que le agradaron y las que no. Y si les gustara realizar de nuevo esta actividad.

Previsin de recursos: 1 bote Algodn Semillas Medias Aserrn Tierra Ojos Boquitas Platitos Agua Videos de germinacin

Tiempo:

ana laura meza estrada <5alaumeza@gmail.com>

Você também pode gostar