Você está na página 1de 23

RIESGOS LABORALES

Juan Alejandro Can Contreras

INTRODUCCION
Una de las razones para dirigir los esfuerzos de la organizacin hacia su recurso humano (su capital humano) es la creciente preocupacin sobre la prevencin de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores y la importancia de generar y mantener altos niveles de motivacin entre los trabajadores y trabajadoras, factores que facilitan un ambiente laboral propicio para la consecucin de los objetivos propuestos por la organizacin.

DEFINICIN
Riesgo: posibilidad de que el trabajador pueda sufrir un determinado dao como consecuencia de las condiciones de trabajo. Debe ser: Grave: para la salud de los trabajadores. Exposicin inmediata.

AREA O PUESTO DE TRABAJO

RIESGO

DAO PROFESIONAL

Corresponde tanto a trabajadores como a las empresas velar por que no se produzca ningn accidente en el mbito laboral.

DEFINICIN
La salud en el trabajo analiza tres componentes interrelacionados: 1.El recurso ms importante de una empresa u organizacin son los empleados, por lo que la salud y el bienestar de los trabajadores deben tenerse en cuenta en todo momento. 2.El entorno laboral debe ser seguro y saludable. La salud y el bienestar de los empleados deben ser protegidos por medio de evaluaciones de riesgo y polticas laborales.

3.La estructura organizativa de la empresa puede tener un efecto significativo sobre la moral y sobre cmo se sienten los empleados respecto a su trabajo.

PREVENCIN DE RIESGOS
Prevencin de Riesgos Laborales es la denominacin de la disciplina a travs de la cual se busca promover la salud y la seguridad de todos los trabajadores a travs de la identificacin, evaluacin y control de los peligros y riesgos asociados directamente con un proceso de produccin.

CONCEPTO DE ERGONOMA: Es la ciencia que estudia la forma de adecuar el medio de trabajo a las caractersticas de los trabajadores, hacindolo ms seguro y confortable y mejorando la productividad y el rendimiento.

RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD


LUGARES DE TRABAJO
Debern permitir que el trabajador pueda realizar su actividad de forma segura y en condiciones ergonmicas aceptables. La normativa hace referencia a aspectos tales como espacios de trabajos y zonas peligrosas, suelos, desniveles, aberturas y barandillas, seguridad estructural, rampas, escaleras fijas y de servicio, condiciones de proteccin contra incendio, acceso de trabajadores minusvlidos, vas y salidas de evacuacin, vas de circulacin, escaleras fijas, escaleras de mano, puertas y portones, instalacin elctrica.

RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD


El diseo de un rea de trabajo debe realizarse de forma que:
- Se distribuyan los locales en funcin de los procesos de produccin.

- Se prevean zonas de paso para evitar cuellos de botella.


- Se facilite el control de las zonas de emergencia. - Se determinen las zonas de almacenamiento. - Se aslen los procesos que generen ruido, vibraciones, calor. - Se disponga una iluminacin adecuada.

RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD


EQUIPOS DE TRABAJO
Una mquina cumple con los requisitos de seguridad y salud cuando est provista de la marca CE, otorgada por los organismos de control competentes y se ha notificado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los riesgos que representan las mquinas son: Mecnicos: (golpes, enganches, arrastres, aplastamientos, cortes). Elctricos: debidos al mal estado de la maquinaria y a los ruidos que producen. Para evitar accidentes se debe: Recibir una formacin adecuada. Mantener en buen estado la maquinaria . Asegurarse de que funcionan los dispositivos de seguridad y tener especial atencin en su manipulacin.

RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES


Son los agentes : AGENTES FSICOS -El ruido. -Las vibraciones. -Las radiaciones . -Temperatura . -Iluminacin. -Riesgos elctricos. AGENTES QUMICOS

AGENTES BIOLGICOS

EL RUIDO
se define como un sonido molesto y no deseado que puede provocar
daos en la salud.
Efectos sobre la salud

Fisiolgicos Sordera. Aumento frecuencia respiratoria. Aumento ritmo cardaco. Dolor de cabeza o nuseas.

Psicolgicos

Nerviosismo. Irritabilidad. Falta de concentracin. Insomnio. Alteracin estado de nimo.

Dificulta e interfiere la comunicacin.

MEDIDAS DE PREVENCIN
El ruido debe evitarse en su origen. Se deben aislar las maquinarias adecuadamente. Los trabajadores deben trabajar en cabinas insonorizadas.

Proporcionar equipos de proteccin individual.


Realizar controles mdicos peridicos. Organizar el trabajo disminuyendo el tiempo de exposicin.

LAS RADIACIONES
Emisiones o transferencia de energa en forma de ondas electromagnticas o de partculas.
RADIACIONES

No ionizantes Ultravioleta. Luz visible. Infrarrojos. Microondas . Radiofrecuencias.

Ionizantes

Rayos . Rayos . Protones. Neutrones. Rayos X.

MEDIDAS DE PREVENCIN
Sealizar las zonas controladas, vigiladas y de libre acceso, teniendo en cuenta el riesgo de exposicin. Colocar barreras de proteccin entre las fuentes de radiacin y las personas. Utilizar equipos de proteccin individual para protegerlas diferentes partes del cuerpo, como gafas, pantallas con filtros especiales, calzado y ropa de trabajo adecuados. Informar y formar a los trabajadores. Realizar revisiones mdicas frecuentes.

AGENTES BIOLGICOS
Son contaminantes constituidos por seres vivos microscpicos pertenecientes al mundo animal o vegetal, como bacterias, virus, hongos, protozoos y gusanos parsitos. Se pueden transmitir a travs del agua, el aire, el suelo, los animales, las materias primas, la sangre, la orina, la saliva, los conductos del sistema de refrigeracin, etc.

MEDIDAS DE PREVENCIN

FACTORES PSICOSOCIALES
Carga trabajo: Fatiga Fsica: hacer un gran nmero de tareas de gran esfuerzo muscular. Esfuerzos fsicos a lo largo de la jornada. Posturas de trabajo. Manipulacin manual de cargas. Fatiga Mental: exceso de esfuerzo mental. Nivel de actividad mental necesaria para el desarrollo de una tarea. Ritmo de trabajo: en relacin con el tiempo para realizarlo. Tipo de trabajo: en relacin con la cantidad y complejidad de las decisiones y con el alto grado de atencin y concentracin. Fatiga mental y fatiga mental crnica. EFECTOS Psicosomticos Psicolgicos Psicosociales

FACTORES PSICOSOCIALES
DERIVADOS DE LAS CARACTERSTICAS DE LA TAREA Nivel de responsabilidad. Nivel de atencin.

Ritmo de trabajo.
Cantidad de informacin. Escaso o excesivo trabajo. Grado de autonoma. Monotona.

FACTORES PSICOSOCIALES
DERIVADOS DE LA ORGANIZACIN DEL TIEMPO DE TRABAJO Jornadas a turnos Horario nocturno Ciclos de trabajo breves Plazos ajustados

Presin en el tiempo de ejecucin

FACTORES PSICOSOCIALES
DERIVADOS DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN
Estilos de liderazgo

Ambigedad en la definicin de funciones


Falta de apoyo en la resolucin de problemas Ausencia de sistemas de comunicacin y participacin Inestabilidad en el empleo Escasas posibilidades de desarrollo profesional

LA POSTURA DE TRABAJO
Silla: Asiento y respaldo regulables, borde delantero redondeado. Espalda recta y apoyada en el respaldo. Codos y rodillas 90.

Plano de trabajo o mesa: Debe permitir el tronco erguido, mesa a la altura de los codos.
Usar reposapis. Cambiar de posicin.

EVALUACIN DE LOS RIESGOS LABORALES


Se realiza una evaluacin de necesidades para identificar problemas y prioridades en cuanto a salud y seguridad que sean de inters para el personal. Existen diferentes mtodos para llevar a cabo esta evaluacin: mediante un cuestionario, una consulta formal con los grupos de personal, grupos focales, mapas mentales o la fusin de los resultados de las encuestas anteriores, por ejemplo auditoras de las evaluaciones de riesgos, salud y seguridad.

Los resultados pueden ayudar a una empresa u organizacin a identificar las prioridades, asignar recursos y desarrollar un plan de accin para abordar los temas de riesgos y salud en el trabajo.

A diciembre de 2011 los sectores de mayor accidentalidad son:

Construccin Minero Manufactura Temporales Agricultura

71.015 19.987 94.665 69.707 40.904

Gracias

Você também pode gostar