Você está na página 1de 23

Fondo y Editorial

El artculo.- es un texto que presenta la postura personal de un periodista o de un analista o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de inters general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinin de los lectores
Generalmente se parte del planteamiento de un problema o situacin problemtica, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artculo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinin, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artculo un texto argumentativo.

Es ste un gnero periodstico opinativo que se escribe con el propsito de interpretar los acontecimientos de la comunidad, del pas y del extranjero, que al mismo tiempo seala la importancia que tales sucesos tienen dentro del momento histrico, as como las posibles consecuencias sociales, econmicas y polticas que de ellos se derivan.

- Entrada: Presentacin temtica - Informacin: Detalles necesarios para el desarrollo del tema. - Anlisis: Comentarios del periodista. - Comprobacin: Datos que ayudan a probar la tesis. -Conclusin: Puede ser la misma tesis u otro juicio importante derivado de la totalidad del razonamiento.

1.- Este tipo de artculo suele implicar mltiples entrevistas de diferentes fuentes, adems de informacin minuciosamente investigada.
2.- Comienza el artculo con una ancdota o hecho interesante. Un artculo de fondo suele comenzar con una ancdota o hecho interesante sobre el tema principal de la historia con el fin de atrapar al lector. 3.- Luego del encabezado, explica quin, qu, cundo, dnde, cmo y por qu. Estos prrafos siguientes brindan la informacin que habitualmente se encuentra en el primer prrafo de una noticia concreta. 4.- Muchos artculos periodsticos que incluyen una historia de fondo siguen este formato. Un mtodo implica contar la historia en orden cronolgico con hechos, opiniones de expertos y dems informaciones abordadas a lo largo de toda la presentacin cronolgica del artculo de fondo.

5.- Escribe una conclusin. Al escribir un artculo periodstico, entre los que se incluyen los artculos de fondo, es importante terminar con informacin til para los lectores.

Para la redaccin de sus artculos el periodista requiere de dos formas discursivas:

A. La forma expositiva: Ser til para la parte inicial, cuando se trate de una presentacin temtica y en la redaccin de aquellos datos usados como apoyo en la parte relativa a la comprobacin. B. La forma argumentativa: til para el anlisis, los juicios que lo acompaan y la tesis que se propone. - La esencia del articulo de fondo reside en las sustentacin de las aseveraciones que es el procedimiento de toda argumentacin. - La manera personal en la que el articulista maneje estas dos formas de expresin constituye su estilo.

De acuerdo con su contenido: Artculos de tipo econmico, poltico, religioso, se refieren a temas locales, nacionales, internacionales. - Segn su propsito: los artculos puede ser: - De Comentario: En los cuales los periodistas esbozan una idea y la comentan con el fin de manifestar sus puntos de vista en relacin con el tema, no se hace un enjuiciamiento valorativo. - De Critica: El periodista no se limita a comentar la informacin, se adentra en ella, la valora , toma partido y la acepta o la rechaza, los juicios en este tipo de articulo se apoyan en la explicacin de un razonamiento que seala las causas de lo que se asevera en el articulo periodstico.

Etnias en el olvido
En Honduras existen siete grupos indgenas, los Lencas, Chortis, Pech, Misquitos, Tawahkas, Garfunas y Tolupanes, etnias que aun preservan su cultura, manteniendo su costumbres, tradiciones, y en algunos casos su dialecto. Es poca o ninguna la atencin que se les da a estos grupos, aun cuando son considerados patrimonio cultural del pas, solo en los colegios y escuelas cuando se celebran los festivales folklricos es que se les recuerda y se interesan en ellos. Mientras tanto, el gobierno, olvidados los tienen en los rincones del pas, un ambiente en el que muchos casos es inhabitable algunos se en completa sequia con problemas como la falta de semillas para el cultivo y agua. Los indgenas murindose por la falta de atencin medica, de un hospital, de medicinas, y de esta manera, muriendo tambin una gran fuente de conocimiento. No cuentan con escuelas siendo estos grupos un nmero grande que forma parte del ndice de analfabetismo. Solo cuando se aproximan elecciones polticas es que corren a aventurarse en la busca de votos, los polticos prometiendo El cielo y la tierra para lograr puntos a favor, pero ya una vez electos se olvidan del indio que les dio los votos, como dice el poema Siior presidente de la etnia Jicaque. Deberamos de cuidar de lo nuestro, somos un pas con demasiada riqueza cultural pero al igual con bastante pobreza mental que no se sabemos sacarle provecho a todo lo que Honduras posee, dejando ir de nuestras manos gran parte de nuestra identidad.

Este texto es tradicional de los peridicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la seccin de opinin de un medio de comunicacin. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinin colectiva, hay periodistas encargados de su redaccin, los llamados tambin editorialistas, en casi todos los casos este es escrito por el director del peridico.

-El INICIO contiene informacin respecto al tema que se va a hablar, en estos primeros prrafos es como llamamos la atencin del pblico. -Es el CUERPO de nuestro artculo, en el se encontraran hechos que respalden mi idea principal, hechos que puedan comprobar lo que estoy diciendo. -La CONCLUSION, aqu podremos encontrar una opinin personal respecto al tema que se ha tratado

A. Didasclico. El periodista se expresa ex cthedra, como corresponde a quien expone con la seguridad y certeza de que cuanto dice debe ser credo necesariamente por los lectores. B. Objetivo. El redactor expone los hechos y los principios manteniendo una actitud distante, sin llegar a emitir su propio juicio. C. Interpretativo. Es el que goza de mayor prestigio en la prensa actual. El emisor procura proporcionar todos los elementos necesarios para el mejor conocimiento del tema con el fin de orientar la opinin de los lectores.

A. B. C.

D.
E. F. G.

Expositivo. El editorialista enuncia hechos conectados desde un punto de vista particular, sin aadir conceptos que revelen una posicin abiertamente definida. Explicativo. Manifiesta las presuntas causas de determinados acontecimientos y los analiza con vistas a una comprensin clara de las interrelaciones de sus elementos. Combativo. Caracterstico de las posiciones doctrinarias, en pugna ideolgica unas con otras, constituye un instrumento de lucha de clases o arma de reivindicaciones sindicales. Crtico. Hace las veces de juez en nombre de la opinin pblica, mostrando cuidadosamente ante el ente abstracto que dice representar una imagen de imparcialidad e independencia absoluta. Apologtico. Divulga en el tono ms apasionado posible las bondades de un sistema de gobierno. Admonitorio. Con un tono sereno, reflexivo y, en muchos casos, paternal, exhorta al lector al cumplimiento de ciertas reglas. Predictivo. Sobre la base del anlisis de situaciones, diagnostica resultados de ndole social y poltica; anota posibilidades con fundamentos estudiados.

Ajuste Financiero

Las alzas de precios, determinadas por fenmenos de ajuste financiero, no deben ser motivo para desajustes sociales, lo cual ocurre cuando se afrontan sus consecuencias con demagogia, superficialidad alarmista, "cacerolismo", mala fe y debilidad. En el caso presente, ante una crisis econmica delimitada y posible de sortearse con la voluntad de todos, debemos analizar sus causas y sus efectos, pero en niveles serios, por voces autorizadas, en fuentes responsables, y aludiendo el enfrentamiento entre sectores, que propiciara el desbordamiento de pasiones y de choques estriles, malos para todos. Si los fenmenos externos e internos movilizan nuestra economa y nos plantean cuadros cambiantes, debemos adaptarnos a ellos, en la imposibilidad de trazarlos a nuestro antojo. No es posible mantener paridades monetarias inamovibles, ni precios estrictamente fijos, ni salarios perfectamente adecuados a cada minuto. Hemos de acostumbrarnos a vivir en medio de cambios financieros. Un mundo sobrepoblado, regido por leyes econmicas no siempre satisfactorias para las necesidades del hombre, y dividido por sistemas sociales diferentes y encontrados, no puede ser un mundo, con permanente tranquilidad econmica.

Você também pode gostar