Você está na página 1de 14

Extraccin solidolquido

Transferencia de masa Grupo: 302589_11


Por: Jos Antonio morn v. CODICO: 12435997 CEAD VALLEDUPAR

Extraccin solido-lquido
Es una operacin de transferencia de masa, donde un disolvente o mezcla de stos, extraen selectivamente uno o varios solutos que se hayan dentro de una matriz slida, por la solucin simple, o por la formacin de unsoluble en forma por reaccin qumica.
Tamao de la partcula
Temperatura VARIABLES DE OPERACION Disolvente Agitacin

VENTAJAS
Eliminacin aditivos orgnicos Es el mtodo ms utilizado y de referencia de todas las tcnicas de extraccin actuales.

Utilizada para la extraccin del contenido graso (lpidos y fosfolpidos) en alimentos (galletas, leche, carnes y pescados).

Se ha utilizado prcticamente a cualquier compuesto orgnico en cualquier tipo de muestra.

Separacin selectiva
Volumen disolvente pequeo

DESVENTAJAS
No separa aditivos inorgnicos No puede utilizarse para analitos termolbiles

Tiempos de extraccin largos

El elevado volumen de disolventes orgnicos empleados (300-500 ml).

Extraccin colas bajo pm

ESQUEMA DE EXTRACCION SOLIDO A LIQUIDO

EXTRACTOR TIPO ROTOCEL


El equipo utiliza un sofisticado sistema de extractor giratorio, de alimentacin continua con caudal en contracorriente y de mltiples etapas, del tipo habitualmente usado en aplicaciones industriales.

EXTRACTOR TIPO BOLLMAN


Cuando se trabaja con slidos resulta muy difcil operar de forma continua, sin embargo este tipo de extractor lo permite. Es una unidad elevadora de cestas diseada para manejar de 2.000 a 20.000 kg/h de slidos desmenuzables.

EL EXTRACTOR TIPO BONOTTO VERTICAL DE PLATOS


Consiste en una columna dividida en compartimentos cilndricos mediante la disposicin de platos horizontales espaciados a distancias iguales. Los slidos caen como una cortina en el disolvente que fluye hacia arriba por la torre. Los slidos son retirados por el fondo del equipo mediante un tornillo sinfn y un compactador.

EL EXTRACTOR SOXHLET
El extractor de tipo Soxhlet se aplica a analitos que no se pueden separar por volatilizacin (en fase gas) pero s son extrables empleando un disolvente orgnico adecuado. La gran ventaja del Shoxlet es la eficacia en el proceso de remojo de la fase slida.

Velocidad de extraccin
La velocidad de extraccin es afectada por los siguientes factores: Temperatura Concentracin del solvente Tamao de las partculas Porosidad Agitacin Al aumentar la temperatura se aumenta la velocidad porque la solubilidad es mayor, el aumento de temperatura es muy usado en procesos de reaccin qumica. La temperatura mxima para cada sistema est limitada por: el punto de ebullicin del solvente, el punto de degradacin del producto o del solvente, solubilidad de impurezas y por economa.

CALCULOS MATEMATICOS

APLICACIONES
En la industria alimentaria como aditivos naturales. Se han aplicado tcnicas de extraccin slido-lquido, utilizando disolventes extractantes formados por agua y alcohol con cidos. Se ha intentado aumentar la cantidad de antocianinas recuperadas degradando parcialmente el residuo antes de la extraccin, mediante un ataque con enzimas del grupo de las celulosas. Se ha puesto a punto un mtodo para purificar y concentrar los extractos obtenidos, mediante neutralizacin de cido tartrico, filtracin de tartrato cido de potasio y destilacin a vaco de metanol..

OTRAS APLICACIONES
preparacin casera del caf. Los granos de caf una vez triturados y molidos se introducen en un colador de tela al cual se le vierte agua caliente que extrae las sustancias solubles. La extraccin de azcar de remolacha con agua, la extraccin de aceites vegetales de semillas de algodn, ajonjol, soya, man y lino mediante el uso de solventes orgnicos derivados del petrleo. Extraccin de componentes activos de uso cosmetolgico, como la extraccin de saponinas de las hojas de hamamelis, de resinoides, de aloe vera, de triterpenos, de centella asitica, etc. Extraccin de olerorresinas como la pimienta, el jengibre, el apio, la cebolla, etc.

Bibliografa
Manual del equipo de extraccin slido lquido, LIQ-PP, Universidad Nacional de Colombia. MORENO, Pedro y URDANETA, Mario. Laboratorio de Qumica Orgnica I Manual de Prcticas. Universidad Nacional de Colombia, 1985 TREYBAL. Robert E. Operaciones de Transferencia de Masa. Segunda edicin. Editorial Mc Graw-Hill, Mxico.. 1988. Vctor Jairo Fonseca Vigoya, Trasferencia de masa, modulo UNAD, 2007.
CIBERGRAFIA es.wikipedia.org/wiki/Lixiviacin www.buenastareas.com/temas/extraccion-solido-liquido/ www.itma.es/esp/02/.../equipamientonometal43.html

Você também pode gostar