Você está na página 1de 8

Aprendamos a manejar nuestros Residuos slidos.

SBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2013 VEREDA PATIO BONITO

MUNICIPIO DE NATAGA HUILA

Que son los residuos solidos domsticos?


Todo material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor econmico. Son aquellos residuos que se generan en el Hogar, lo que comnmente llamamos basura. Se clasifican en: Residuos slidos orgnicos Residuos slidos inorgnicos

Residuos slidos Orgnicos


Todo desecho de origen biolgico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar, etc. Son biodegradables es decir que se desomponen naturalmente.

Residuos Solidos Inorgnicos


Todo desecho sin origen biolgico, de ndole industrial o de algn otro proceso artificial, por ejemplo: plsticos, telas sintticas, etc. Por sus caractersticas qumicas sufren una descomposicin natural muy lenta. No son biodegradables, por ejemplo los envases de plstico. En general, nuestros residuos inorgnicos domiciliarios estn compuestos por: papel y cartn, plsticos, metales, elementos de control sanitario (paales, toallas higinicas, algodones, etc.), vidrios, y otros (madera, trapos, cuero, goma, pilas).

Separacin en la fuente
Primero debemos tener en cuenta que para poder aprovechar nuestros residuos tendremos que separarlos usando un recipiente para los orgnicos y otro para los inorgnicos. La separacin en la fuente es la operacin que se realiza en el hogar de seleccionar y almacenar los residuos solidos en recipientes diferentes segn sean orgnicos o inorgnicos.

Compostaje con los residuos orgnicos


Los residuos orgnicos que generamos en nuestro domicilio son una fuente de nutrientes muy buena para enriquecer el suelo. Tanto si tenemos una huerta como un jardn, vivamos en el campo o en la ciudad, podemos utilizar estos residuos como abono

Reducir, reusar y reciclar los residuos inorgnicos


En relacin con los residuos inorgnicos Como consumidores responsables, podemos reducir la cantidad de residuos domiciliarios mediante dos sencillas acciones:

Evitando comprar artculos innecesarios. Evitando la compra de artculos que tengan muchos envoltorios y envases desechables o no reutilizables.

Los residuos cuando se hallan por separado, estn limpios y son fciles de manejar, no generan contaminacin. Lo que contamina es la mezcla de los desperdicios cuando se los coloca en un solo lugar, por ejemplo en una sola bolsa. Al haber materia orgnica (cscaras, yerba, restos de comida) mezclada con materia inorgnica (plsticos, paales, etc.) se produce la muerte de los organismos vivos y comienza a crearse la contaminacin, las enfermedades y el mal olor. Por lo tanto, si reducimos la cantidad y clasificamos, podremos manejar desde nuestro hogar los residuos inorgnicos, contribuyendo as a evitar la contaminacin.

Você também pode gostar