Você está na página 1de 61

PROCESOS ASISTIDOS POR SISTEMAS INFORMATICOS

MARTNEZ REYES YAZMIN

HERNNDEZ GIL NANCY YESENIA


DEL ROSAL CHVEZ KARLA RIVERA RAMOS MILDRED VICENCIO HERN ERIKA YANETH DEL NGEL CABRERA CARLOS CRISTO BENITES MARTNEZ IGNACIO BALTAZAR RAMREZ ABINADI MARTIN MARTNEZ HERNNDEZ FRANCISCO DE LA CRUZ MATIAS JESS ORLANDO FLORES CRUZ LADISLAO HERNNDEZ BOLAOS RICARDO TADEO BELTRN VAZQUE JOSE PEDRO

Un sistema puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.

Conjuntos de componentes que interaccionan unos con otros.

Solo acta el proceso sobre la seal de entrada. Da como resultado una seal de salida independiente a la seal de entrada.

Funcionan de acuerdo con predeterminadas relaciones de causa y efecto y mantienen un intercambio predeterminado tambin con el ambiente, donde determinadas entradas producen determinadas salidas.

EJEMPLO DE SISTEMA DE PRODUCCION ABIERTO Y CERRADO

SISTEMA CERRADO

Un sistema de produccin es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales, informacin, etc.) as como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y as obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

SISTEMAS DE PRODUCCION
UN SISTEMA DE PRODUCCIN ES EL PROCESO DE DISEOS POR MEDIO DEL CUAL LOS ELEMENTOS SE TRANSFORMAN EN PRODUCTOS TILES. ESTA CARACTERIZADO POR LA SECUENCIA INSUMOS-CONVERSINRESULTADOS, LA MISMA QUE SE APLICA A UNA GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES HUMANAS.

EL DISEO, EL ANLISIS Y EL CONTROL SON FASES DEL ESTUDIO DE UN SISTEMA. EL ESTUDIO PUEDE PRINCIPIAR CON CUALQUIER FASE. DURANTE UN PERIODO, LAS FASES TIENDEN A REPETIRSE CCLICAMENTE. LA FINALIDAD DE LAS TAREAS DE DISEO, ANLISIS Y CONTROL ES SUMINISTRAR LAS BASES PARA UNA DECISIN. LAS MALAS DECISIONES PUEDEN SER EL RESULTADO DE APLICAR LOS MTODOS ANALTICOS AL OBJETIVO EQUIVOCADO, DE EMPLEAR DATOS NO CONFIABLES O DE INTERPRETARLOS O IMPLEMENTARLOS DE MANERA INCORRECTA AL CURSO DE ACCIN INDICADO

Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaos.

Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser tambin flexibles para acomodarse a una gran variedad de caractersticas de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos.

- Preparacin de la maquinaria para lapsos prolongados. - Generalmente se trabaja para stock. - Bajo costo de preparacin (importancia del mantenimiento). - Maquinaria especializada y de mayor precisin. - Personal menos capacitado, dado que realiza tantas rutinarias. - Distribucin de las maquinas siguiendo el curso de fabricacin. - Productos estandarizados. - Alta existencia de productos elaborados. - Control cuantitativo y costeo de la produccin por procesos.

- Preparacin de la maquinaria para lapsos cortos. - Generalmente se trabaja a pedido. - Alto costo de preparacin. - Maquinaria cambiante o universal, para ser adaptada a los distintos procesos. - Personal flexible y bien capacitado. - Disposicin de la planta agrupando las maquinas afines. - Productos muy diversificados. - Alta existencia de productos en proceso. - Control cuantitativo y costeo de la produccin por ordenes.

La produccin intermitente ser inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricacin continua.

La empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos, para la mayora de ellos, los volmenes de venta y consecuentemente los lotes de fabricacin son pequeos en relacin a la produccin total.

El costo total de mano de obra especializado es relativamente alto; en consecuencia los costos de produccin son ms altos a los de un sistema continuo. Produccin intermitente, este tipo de produccin es habitualmente llevada a cabo en talleres.

Muchas rdenes de produccin derivadas de los pedidos de los clientes.


.

Gran diversidad de los productos.

Dificultades para pronosticar la demanda.

Trabajos distintos uno del otro.

Agrupamientos de las maquinas similares en el taller (layout funcional).

Intenso trabajo de programacin.

Bajo volumen de produccin.

Este sistema corre, por decirlo as, a travs de una serie de fases. Generalmente, una fase a seguir dentro de un proyecto, no se lleva a cabo hasta que la fase anterior a esta queda resuelta. Particularmente cuando un proyecto es largo, gran parte del personal que trabaja en su desarrollo, lo hace asesorando determinada fase as como la otra parte, permanece supervisando todas las fases que cubre el proyecto.

Este tipo de produccin el producto a menudo es asociado con un cliente en particular

El trabajo no se inicia hasta que un pedido concreto se halla realizado

LAS TCNICAS DE PLANIFICACIN MAS UTILIZADAS EN ESTE TIPO DE PRODUCCIN SON BSICAMENTE DOS:

PERT

CPM

PERT

PERT utilizaba tres estimaciones para el tiempo requerido para una actividad

CPM

CPM solo indicaba la mejor estimacin.

PERT SE CARACTERIZA, PORQUE UTILIZA LA CONSTRUCCIN DE UNA RED QUE MUESTRA EL ORDEN DE SUCESIN DE ACTIVIDADES, EL CUAL SON REQUERIDOS CIERTOS TRMINOS Y SMBOLOS, COMO:

Etapa, evento o nudo

Actividad

Ligadura

ADEMS, PERT GIRA ALREDEDOR DE LAS ESTIMACIONES DE LOS TIEMPOS DE LAS ACTIVIDADES, PARA CADA ACTIVIDAD SE HACEN TRES ESTIMACIONES DE TIEMPO:

Tiempo Pesimista, Tiempo para completar una actividad bajo las peores circunstancias

Tiempo ms Probable, Tiempo para terminar una actividad que es la mejor estimacin consensual.

Tiempo Optimista, Tiempo para completar una actividad si todo sale bien.

La simulacin de una celda de manufactura flexible , comprende el modelado de elementos electromecnicos, que permite analizar los problemas de difcil solucin en el comportamiento de los componentes de la celda de manufactura, como los siguientes:
FLEXIBILIDAD: la celda se adapte a cambios en el ambiente, tales como la incorporacin de algn nuevo robot.

RECONFIGURABILIDAD: la celda manufactura diferentes productos.

la celda trabaje eficientemente, aun y cuando exista alguna falla.


TOLERANCIA A FALLAS:

PERMITE QUE CADA OPERADOR PUEDA COMUNICARSE CON LOS DEMS EN CASO DE PROBLEMAS O QUE PUEDAN AYUDARSE Y COOPERAR EN CASO DE ATRASOS.
YA NO SE RESPONSABILIZA A CADA OPERADOR POR UNA SOLA OPERACIN, SINO MAS BIEN SE RESPONSABILIZA A TODO EL GRUPO DE OPERADORES POR LA CELDA PARA LA CUAL DEBEN TENER LA HABILIDAD DE UNA DIVERSIDAD DE OPERACIONES. TANTO LOS HERRAMENTALES COMO LAS REFACCIONES DEBEN TENERSE A LA MANO PARA HACER CAMBIOS RPIDOS DE MODELO SIN NECESIDAD DE BUSCARLAS EN TODA LA PLANTA.

LA SIMULACIN. SIN EMBARGO LA SIMULACIN COMPUTACIONAL, AUN NO HA LOGRADO RESOLVER EFICIENTEMENTE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA UNA CELDA DE MANUFACTURA REAL.
LA DISTRIBUCIN LOS PUESTOS DE TRABAJO Y MAQUINARIA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DETERMINAN FUERTEMENTE LOS RESULTADOS DEL MISMO. UNA BUENA DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS DAR COMO RESULTADO LOS VOLMENES DE PRODUCCIN REQUERIDOS, CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR EL CLIENTE Y EN EL TIEMPO REQUERIDO.

Se enfoca en los procedimientos de realizacin de las tareas.

Ya sea que se controle una mquina, se manufacturen o ensamblen componentes, la forma en que se haga una tarea hace la diferencia en el desarrollo, seguridad y calidad.

Utilizando el conocimiento del anlisis de Flujo de procesos.

El anlisis de flujo del proceso muestra de manera detallada cada proceso de la produccin, desde el comienzo en donde se relaciona con el proveedor hasta la entrega del producto final al cliente, adems describe las relaciones de cada proceso o etapa que intervienen en la parte operativa de la empresa, la cual representa la parte modular de ella. Detalla paso a paso la elaboracin y/o prestacin de un bien y/o servicio mostrando la interaccin de las unidades que componen el sistema de produccin. Estudia el sistema de produccin encontrando todos sus procesos y esquematizndolo.

EL OBJETIVO DE FLUJO DE LA PRODUCCION - IDENTIFICAR PROBLEMAS - DEFINIR EL ALCANCE DEL PROGRESO

- ANALIZAR LOS PROCESOS PARA SU MEJORA Y SIMPLIFICACIN CLASES DE FLUJOS. EL ALMA DE CUALQUIER SISTEMA DE PRODUCCIN ES EL PROCESO DE MANUFACTURA, ESTE PROCESO CONTIENE DOS FLUJOS IMPORTANTES:

FLUJO DE MATERIALES

FLUJO DE INFORMACIN.

Con este mtodo de construccin, la lnea principal del diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal del proceso de produccin o de administracin. Los factores que pueden afectar la caracterstica de calidad se agregan en el orden que les corresponde, segn el proceso.

con este mtodo.

CON FRECUENCIA EL DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO ES LA PRIMER ETAPA PARA ENTENDER UN PROCESO DE MANUFACTURA O DE CUALQUIER OTRO TIPO. PARA IR AGREGANDO, EN EL ORDEN DEL PROCESO, LAS CAUSAS POTENCIALES, SE PUEDE REALIZAR LA SIGUIENTE PREGUNTA: LA VARIABILIDAD EN ESTA PARTE DEL PROCESO AFECTA EL PROBLEMA ESPECIFICADO? ESTE MTODO PERMITE EXPLORAR FORMAS ALTERNATIVAS DE TRABAJO, DETECTAR CUELLOS DE BOTELLA, DESCUBRIR PROBLEMAS OCULTOS, ETCTERA.

La meta de los sistemas de produccin es fabricar y distribuir productos, la actividad mas importante para cumplir con esta meta es el proceso de produccin, en el cual tiene lugar la conversin material de transformar la materia prima en un bien.

Para ser competitivo, la meta debe ser que la conversin de materiales cumpla de manera simultnea los siguientes objetivos:

El producto debe tener una calidad igual o mejor que la competencia.

CALIDAD

El costo del producto debe ser menor que el de los competidores.

COSTO

TIEMPO

El producto debe entregarse a tiempo al cliente, siempre.

CONSTRUCCION DE BLOQUES
Estructura fsica.

La fase de construccin de metas es muy importante, por que la cual fabrica y distribuye los productos y los transforma en el producto deseado.

Estructura organizacion al.

ES TIEN E

Proceso de transformacin del material que se lleva a cabo en una planta de produccin.

Un diseo que esta definido por el volumen de produccin y la variedad de producto.

Para cumplir con las diferentes necesidades surgieron dos tipos de distribucin.
PLANTA DE Fabrica un volumen bajo PRODUCCION de productos segn su INTERMITENTE pedido y consta de varios elementos requeridos: (Distribucin de proceso)
PLANTA DE PRODUCCION CONTINUA
Fabrica un alto volumen de productos estandarizados y emplea una distribucin por producto.
Los trabajadores deben estar capacitados para realizar varios productos. Manejar distintos tipos de trabajo. Sigue cada uno su propia trayectoria. Usan equipos especializados. Necesitan pocas aptitudes. Realizan menos tareas en el taller de produccin.

La meta es subdividir las tareas difciles mediante la divisin del trabajo.

Lo cul lo logra tomando en cuenta dos aspectos

Estructura organizacional

Dividiendo el trabajo y coordinando las tareas.

Las grandes compaas estn estandarizadas, con frecuencia se manejan de modo mecnico y son complejas.

La complejidad ofrece cientos de especialidades funcionales dentro de la organizacin, para que se puedan realizar tareas elaboradas y producir productos complicados.

El rpidamente creciente sector de servicios, tambin ha contribuido a una reduccin del tamao promedio de la organizacin, ya que la mayor parte de las compaas de servicios permanecen pequeas para ser ms reactivas ante los clientes.

La investigacin muestra que conforme se ha acelerado el comercio mundial, las organizaciones ms pequeas se han constituido en la norma.

SE PLANTEAN HIPTESIS RELACIONADAS CON LA INFLUENCIA DEL TAMAO DE LAS ORGANIZACIONES:

El tamao de la organizacin influye en el establecimiento de sus objetivos y metas. El tamao de la organizacin influye en sus estrategias de crecimiento.

El tamao determina la estructura de la organizacin. El tamao se relaciona con la proporcin de empleados administrativos.

-Satisfaccin en el trabajo.
EL TAMAO INFLUYE EN

EL GRADO DE SATISFACCIN DE LOS


EMPLEADOS:

-Rotacin de puestos. -Nivel de estrs.

EL TAMAO SE RELACIONA CON LAS CONDUCTAS BUROCRATIZADAS, EN ESPECIAL CON:

-Formalizacin en los procedimientos.

-Sistemas de informacin y control.

EL TAMAO INFLUYE EN EL LIDERAZGO.

EL GRADO DE COMPLEJIDAD INFLUYE EN EL TAMAO, EN ESPECIAL POR LO QUE TOCA A LOS SIGUIENTES ASPECTOS DE LA COMPLEJIDAD:

-Capacidad innovadora.

-Nivel de profesionalizacin.

EL TAMAO INFLUYE EN LA RELACIN DE LA ORGANIZACIN CON EL MEDIO AMBIENTE:


-Impacto de la organizacin en el medio ambiente.

-Impacto del medio ambiente en la organizacin.

-Impacto de la organizacin sobre la organizacin misma.

EL TAMAO AFECTA LAS ECONOMAS DE ESCALA.

HTTPS://SITES.GOOGLE.COM/SITE/AOCADENASVICTOR/1-4-CLASIFICACIONSISTEMAS-DE-PRODUCCION
HTTP://WWW.ELPRISMA.COM/APUNTES/ADMINISTRACION_DE_EMPRESAS/SISTEMA SDEPRODUCCIONENADMINISTRACION/DEFAULT4.ASP HTTP://CELDAS-DE-MANUFACTURA.ES.TL/CELDAS--DE-MANUFACTURA.HTM HTTP://TECNOAUTOMA.BLOGSPOT.MX/2008/05/CELDAS-DE-MANUFACTURA.HTML HTTP://VALLEWASHERE.ES.TL/LEAN-MANUFACTURING.HTM HTTP://VALLEWASHERE.ES.TL/BENEFICIOS.HTM HTTP://VALLEWASHERE.ES.TL/MANUFACTURA.HTM HTTP://ES.SCRIBD.COM/DOC/34196367/TAMANO-CICLO-DE-VIDA-Y-DECLINACIONDE-LAS-ORGANIZACIONES

Você também pode gostar