Você está na página 1de 28

Madre soltera

Equipo # 1

concepto
Se llama madre soltera a la mujer que lleva a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compaa o apoyo de una pareja y no ha estado casada, por decisin propia o circunstancias de su entorno. Es uno de los tipos de familia monoparental.

" Mujer que decide llevar a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compaa o apoyo de una pareja" (Prez, 1998) y observndose popular la mujer de la que se aprovecharon y la abandonaron cuando se enteraron que estaba embarazada.

Cambios en la sociedad
A partir de la mitad del siglo XX, las mujeres progresivamente empezaron a salir del hogar para trabajar, estudiar y realizarse como personas, fenmeno conocido como la Liberacin femenina

La mujer se dio cuenta de que en ocasiones, el hombre no era necesario para sacar adelante un hogar. En ciertas ocasiones se ha atribuido a este fenmeno el hecho de que haya aumentado la tasa de divorcio durante la segunda mitad del siglo pasado. Estos cambios se debe a la confianza que tienen, como profesionales capaces de trabajar y triunfar en el mundo corporativo, y como lder de su propia familia, capaces de educar sin la ayuda del hombre a los hijos y ser respetadas por ello.

Situacin actual
En muchas sociedades actuales existe un cuerpo legal que elimina la discriminacin hacia las madres solteras y sus hijos , cuentan con programas de ayuda institucionalizada para hogares donde las mujeres son las jefas, que incluyen ayuda estatal, becas de estudio para los hijos, crditos bancarios para que las mujeres inicien pequeas y medianas empresas.

De la misma forma, cada da es ms comn que una mujer decida establecer una familia sin la presencia de un hombre, y cada da la opinin de la sociedad en torno al tema se vuelve ms abierta y receptiva.

Sabias que?...
Un estudio de la Cmara de Diputados revel que en Mxico existen 4.5 millones de madres solteras, separadas o viudas, quienes al igual que sus hijos son sujetos de discriminacin.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Nias criando a nios

INTEGRANTES:

ADOLESCENCIA
Etapa de maduracin entre la niez y la condicin de adulto. El trmino denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez Suele empezar en torno a la edad de catorce aos en los varones y de doce aos en las mujeres.

SABIAS QUE..
Las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jvenes. Los jvenes buscan informacin en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras. Mujeres y varones hacen el amor a edades cada vez ms tempranas.

EMBARAZO:
Es el periodo en que transcurre entre la implantacin en el tero del ovulo fecundado y en el momento del parto.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
El embarazo no deseado en la adolescencia suele generar angustia, inquietudes, temores y estrs por la forma como ste afectara el proyecto de vida.

CONSECUENCIAS
BIOLOGICAS

SOCIALES

PSICOLOGICAS

BIOLOGICAS:
El embarazo suele ser ms complicado que en las mujeres mayores. Existen mayores riesgos de aborto.

Es mayor el riesgo de muerte en el parto.


Los bebes suelen nacer con bajo peso. Malformacin congnita y problemas neurolgicos

SOCIALES:
Matrimonio forzado o anticipado. Abandono de los estudios.

Rechazo de la familia y amistades.


Reduccin de posibilidades de seguir estudiando.

PSICOLOGICOS:
Muchos adolescentes no cuentan con el apoyo econmico y emocional del padre del bebe, o si lo tienen, es insuficiente, lo que les causa depresin, estrs, angustia y temor. Deben tomar decisiones solas para las que normalmente no estn preparados y les generan estrs, angustia y sentimiento de culpabilidad.

COMO PREVENIR EL EMBRAZO


Tener informacin vlida, certera y confiable Contar con la orientacin de un adulto de tu confianza. Tener informacin prctica Tener claro tu proyecto de vida y comprender el impacto que puede tener un embarazo en tu vida y la responsabilidad que conlleva.

CAUSAS DEL EMBARAZO NO DESEADO


La urgencia de satisfacer las necesidades sexuales. La falta de reflexin sobre las implicaciones de la maternidad y la paternidad.

La falta de informacin sobre los mtodos anticonceptivos y su uso adecuado.


La falta de informacin sobre la sexualidad y la responsabilidad sobre ella. Las violaciones.

RAZONES PARA QUE LOS JOVENES SE QUIERAN INVOLUCRAR SEXUALMENTE

Todos mis amigos ya han tenido relaciones sexuales. Deseo sentir que alguien me quiere. Me siento muy solo o sola. As le demuestro que lo (la) quiero. As no me dejara mi novio (a). Me gustara saber que se siente.

TOMA TUS DECISIONES

EMBARAZO DE ALTO RIESGO

DEFINICION:
Es aquel que se presenta cuando existen factores de riesgo, cuya presencia puede significar un mayor compromiso en el embarazo, parto o puerperio; afectando directamente a la madre, el feto o el recin nacido; confiriendo una mayor probabilidad de tener un dao.

FACTORES DE RIESGO:
Definido como aquel que directa o indirectamente contribuye a que se modifique el desarrollo normal del feto, el estado materno o ambos.
Relacin Causal

Relacin Favorecedora
Relacin Predictiva o Asociativa

FACTORES DE RIESGO:
Pueden ser divididos en: Factores de Riesgo Sociodemogrficos-Econmicos. Antecedentes Mdicos Antecedentes Reproductivos

SOCIOECONOMICOS:

ANTECEDENTES MEDICOS

ANTECEDENTES REPRODUCTIVOS

Causas principales de mortalidad materna:


Trastornos hipertensivos Infecciones

hemorragias

Complicaciones mas frecuentes:


Infecciones Hemorragias Abortos Retardo del crecimiento fetal

Malformaciones
Preeclamsia

Você também pode gostar