Você está na página 1de 36

La funcin principal, es proveer un medio para bajar o subir la sarta de perforacin; caeras y otros equipos.

Se dan dos operaciones bsicas: Operaciones para adicionar nuevas tuberas a medida que se perfora. Hacer un viaje, que es sacar o bajar toda la herramienta del o al pozo.

Utiliza

la energa del sistema de potencia para aplicarle una fuerza al cable de perforacin. Est provisto de un sistema de frenos y un sistema de enfriamiento

Embrague

Cabrestante Tambor elevador Frenos

Dimensiones

del tambor elevador

El dimetro del tambor elevador aumenta con la capacidad del equipo.


Dimetro La longitud del carrete

L D

Son

tambores colocados a ambos lados del malacate y son usados para realizar operaciones rutinarias.
Cabrestante

Unidades

importantes que paran el movimiento. Freno principal de un malacate es mecnico del tipo de friccin (tambor o disco). Para reducir el calor generado por los frenos de friccin se utilizan frenos auxiliares.
Frenos

Se

usa para acoplar mecnicamente el tambor elevador con la fuerza transmitida. Existen dos tipos de embragues:
Los mecnicos y neumticos

Embrague

Es

como una mquina que trabaja cuando mueve cargas suspendidas. Une al malacate con el ancla del cable y est guarnido a travs de la corona y la polea viajera.

Corona
Lnea viva

Lnea muerta

Malacate
Carrete del cable Ancla

Polea viajera

El

cable est formado por torones y un alma, varios torones se tuercen alrededor de un alma para formar el cable. El alma o ncleo puede ser de fibra o acero El trabajo principal que desarrolla un cable es:
Durante la perforacin. Viajes para cambio de barrena. Introduccin de tuberas de revestimiento.

Torn

Alma

La

resistencia de un cable depende de: Su construccin La resistencia del material Su dimetro Dependiendo de su construccin los cables se clasifican en:

En

su descarga deben tomarse todas las precauciones para impedir que el cable pueda caer al suelo desde la plataforma del vehculo. Evitar la formacin de cocas, pues ellas entraan una torcedura que desequilibra el cable de una manera irremediable.

1 2 3

Manera

correcta en carrete

Manera

correcta en rollos

Manera

incorrecta en rollos

Manera

incorrecta en carretes

El

cable debe pasar de la parte superior de un carrete a la parte superior del otro, o de inferior a inferior. Deben evitarse las flexiones opuestas, que introduzcan esfuerzos adicionales en el cable y hagan difcil su manejo.

El

sistema de poleas es el que une mediante el cable de perforacin al malacate con la tubera de perforacin o revestimiento. El sistema de poleas se compone de: La corona El bloque viajero

Es

una serie de poleas fijas colocadas en la parte superior del mstil. Tiene una sola funcin: Proporcionar medio de transporte para suspender la herramienta en el pozo. Para colocar el soporte a una elevacin conveniente sobre el piso de la torre.

Como

su nombre lo indica, es de libre movilidad. Tambin se le conoce como: Block y Gancho. Generalmente son fabricados de acero de magnesio Acero de aleacin especial, algunos son forjados de una sola pieza, otras son forjadas colocando un aro laminado sobre una placa de acero forjado.

En

una gigantesca pieza de conexin suspendida en el bloque viajero Sirve para agarrar o asistir las diferentes partes del equipo necesario para perforar y para hacer viajes redondos.
Puede

fijarse hasta doce posiciones distintas.

Es el que est colocado en el piso de la torre. La lnea muerta se enrolla alrededor del ancla y se asegura entre el bloque corona y el tambor de reserva.

Contiene

bastante cantidad de cable de perforacin. Tambin es utilizado para reemplazar el cable que cumpli sus toneladas-milla de trabajo.

Calcular

el trabajo realizado por el cable de perforacin al bajar el liner de 7 de 29 lbs. /pie hasta 15000 pie de profundidad y anclar a 9000 pie utilizando sondeos de 4 de 16,6 lbs. /pie; peso del aparejo de 20000 lbs., longitud promedio de un tiro (de SD) 90 pie, peso del lodo 11,5 LPG

SD Sondeo

Liner

Você também pode gostar