Você está na página 1de 20

Lbulo Frontal

Lbulo Frontal
Es la estructura mas anterior de la corteza cerebral, se encuentran situadas por delante de la cisura central y por encima de la cisura lateral

Desempea un papel especial en las actividades motoras, en los atributos de criterio y previsin, en la determinacin del estado de animo y el afecto.

Cortezas motoras que se localizan en el lbulo frontal:


Corteza Motora Primaria Corteza Premotora

Corteza Motora Suplementaria

Tambin se localizan:
Campo visual frontal

Corteza prefrontal

Corteza Motora Primaria


Se localiza en la circunvolucin precentra, incluida la pared anterior del surco central y en la parte anterior del lbulo paracentral, en la superficie medial del hemisferio.

Aunque el rea 4 proyecta fibras a travs de diversas vas motoras, las eferencias que le confiere un significado especial son las que forman parte del sistema piramidal, que esta formado por los fascculos corticoespinales y corticobulbar.

Funciona en el inicio de movimientos finos muy hbiles como abotonar una camisa o coser.

En el rea motora primaria existe una representacin de nuestro cuerpo de modo que la estimulacin de estas reas produce la contraccin de diferentes msculos del cuerpo.

Corteza Premotora
Se sita en el rea de brodman 6, por delante del rea motora primaria, en la superficie lateral del hemisferio.

Recibe fibras procedentes del ncleo Ventral Anterior (VA) y la divisin anterior del ncleo Ventral Lateral (VLa) del tlamo que a su vez recibe impulsos del plido del cuerpo estriado

El rea Premotora contribuye a la funcin motora como una de las fuentes de fibras piramidales y otras vas motoras descendentes e influyendo en la corteza motora primaria .

El rea Premotora dirige el rea motora primaria en su ejecucin.

Corteza Motora Suplementaria.


Se localiza en la parte del rea 6 que descansa en la superficie medial del hemisferio

Requiere estmulos mas potentes que los empleados en otras reas para provocar contracciones que por lo general son bilaterales

En resumen:

La corteza motora primaria es la responsable de la ejecucin del movimiento La corteza motora suplementaria y la corteza Premotora son cortezas motoras de rango superior, que elaboran el plan de movimiento que debe ejecutar la corteza motora primaria.

La prefrontal recibe y procesa la informacin sensorial

Campo visual frontal


Se localiza en la parte inferior del rea 8, en la superficie lateral del hemisferio.

Controla los movimientos sacadicos conjugados voluntarios de los ojos. La estimulacin elctrica del campo visual frontal hace que los ojos se desven hacia el lado opuesto.

Corteza prefrontal
La gran extensin de la corteza del lbulo frontal en la que no es posible provocar respuesta motoras por estimulacin se considera corteza de asociacin. Recubre el polo frontal Corresponde a las reas de brodmann 9, 10, 11 y 12.

Regula el comportamiento y ejerce control en base a actividades mentales tan elevadas como el criterio y la previsin.

Establece conexiones extensas con la corteza de los lbulos parietales, temporales y occipital a travs de fascculos de asociacin y de esta manera tiene acceso a las experiencias sensitivas contemporneas y al almacn de datos derivados de experiencias pasadas.

Tambin establece conexiones reciprocas con todo el cuerpo amigdaloide del lbulo temporal y con el ncleo mediodorsal del tlamo.

Va corticoespinal Tracto piramidal


Trasmisin de las seales desde la corteza motora a los msculos. Origen: 30 %: corteza motora primaria 30 %: reas premotora y motora suplementaria, y 40 %: reas somticas posteriores al surco central.

Bibliografas:
Bases de la fisiologa. Beatriz Gal. Editorial Tbar El sistema nervioso humano. Un punto de vista anatmico 4 Edicin Barr

Gracias!

Você também pode gostar