Você está na página 1de 18

Ctedra - Misionologia

Facilitador Pastor Juan Castillo

Alumnos: Argenis Mocco Yuddelys Aburullo Nstor Vsquez Nieves Mrquez Pedro Morillo

El movimiento cristiano mundial se fundamenta en la palabra: Y ser predicado este evangelio en todo el mundo (Mateo 24:14)

Se considera la misin de Dios y su propsito a travs del Antiguo y Nuevo Testamento. Se ha observado como Dios se ha relacionado con la humanidad en su incesante inters por redimirla y restaurarla bajo su gobierno.
Dios, despus de repetidos fracasos por los descendientes de Adam en el reconocimiento de su Soberana, decide crear un pueblo que sea suyo a travs de Abraham.

La fe cristiana continuo creciendo y expandindose durante los siguientes siglos, hasta convertirse en una fuerza mundial significativa. Cristo mismo predijo que el reino iba a crecer de una manera escondida (mateo 13:31-33), y a travs de los siglos as ha sucedido.

LAS MISIONES ETIMOLOGIA DE LA PALABRA MISIN La palabra misin deriva del verbo latn mitto, el cual significa MANDO, ENVIO. En cada acto de mandar hay tres partes: EL QUE MANDA: DIOS EL QUE ES MANDADO: MINISTROS, IGLESIA Y MISIONEROS. EL PROPSITO POR EL CUAL ES MANDADO: PREDICAR EL EVANGELIO A TODA CRIATURA.

Misin implica tambin DISTANCIA O SEPARACION. Si no existe esta distancia o separacin no podemos hablar de misin. En resumen misin es recorrer alguna distancia para cumplir un propsito mandado por DIOS.

LAS DIEZ EPOCAS Cuadro Recreativo que muestra el desarrollo progresivo de la Historia de la Misin.

CUATRO MIL AOS DE LA HISTORIA DE LA MISIN 2.000 A.C Diez pocas 1.Patriarcas 2.Cautividad 3.Jueces 4.Reyes 5.Post-exilio 6. Roma 7. Brbaros 8. Vikingos 9. Sarracenos 10.Confines de la tierra 2.000 D.C Mecanismos y agentes de Misin

Abraham/Israel
Exilio Dispersin La Iglesia Celtas/Monjes

Invasin/Frailes Misiones Modernas

Periodo de los Patriarcas: En la primera poca, de cuatrocientos aos aproximadamente, Abraham fue escogido y trasladado al centro geogrfico de la masa de tierra afroasitica. La historia de Abraham, Isaac, Jacob y Jos; y muestra solamente pequeas brechas de testimonio y convivencia con las naciones adyacentes, a pesar de que el mandamiento original (Gnesis 12:1-3), se le repite dos veces a Abraham (18:18, 22:18) y se le recuerda a Isaac (26:4) y a Jacob (28:14-15). Jos dijo a sus hermanos: Yo soy Jos vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto para preservacin de vida me envi Dios delante de vosotros (Gn 45:4-5) y obviamente el fue de gran Bendicin en Egipto.

A medida que entramos en las cuatro pocas siguientes, 2) de la cautividad; 3) de los jueces; 4) de los reyes y 5) de la segunda cautividad y la dispora, vemos como se pierde de vista con mucha frecuencia la bendicin prometida y la consecuente misin esperada, de compartir esa bendicin con todas las naciones de la tierra. Como resultado de ello y donde es posible, Dios realiza su propsito a travs de la voluntaria obediencia y santidad de su pueblo; ms donde es necesario el cumple su designio aun por medios involuntarios. Jos, Jons y la nacin entera, cuando son llevados cautivos, representan la categora de misioneros involuntarios, utilizados por Dios para forzar la participacin de la bendicin

Grfico de los siguientes cinco periodos restantes de la expansin del cristianismo

Periodo I

Periodo II

Periodo III

Periodo IV

Periodo V

Romanos
0 400

Barbaros
800

Vikingos

Sarracenos
1200

Confines De la tierra 1600

2000

En el periodo I, Roma fue alcanzada pero no propag el evangelio a los brbaros, celtas y godos. Como castigo, los godos invadieron roma y derribaron toda la parte occidental de imperio.
En el periodo II, Los godos se agregaron y por corto tiempo establecieron tambin un nuevo imperio romano Santo. Pero tampoco propagaron en forma efectiva el evangelio hacia las partes del norte. Asimismo, en el periodo III, nuevamente como castigo, los vikingos invadieron las tierras de los celtas y barbaros evangelizados, convirtindose luego al cristianismo durante el proceso. En el periodo IV, Europa, unida por primera vez mediante la fe cristiana, alcanz a los sarracenos en forma de una falsa misin y apunto aun ms hacia el Oriente durante el tiempo del gran fracaso de las cruzadas.

En el periodo V, Europa alcanz aun hasta los confines de la tierra. En este periodo la evangelizacin estuvo a la orden del da, pero lo hizo mezclada con diferentes motivaciones; los intereses comerciales y espirituales fueron tanto una plaga como una bendicin.

Alcanzando a los romanos (33-400) Quizs el triunfo ms espectacular del cristianismo en la Historia, es la conquista de Roma en un periodo aproximado de 200 aos. Sabemos muy poco acerca de dicho periodo.

Alcanzando a los Brbaros (400-800) Curiosamente, a medida que los pueblos brbaros se convirtieron al cristianismo se transformaron a la vez, en una amenaza cada vez mayor para Roma. De una forma un tanto no deliberada deshicieron la red del gobierno civil en Occidente mucho antes de que trataran de reconstruirla.

Alcanzando a los Vikingos (800-1200)

No acababa de lograrse la consolidacin de Europa Occidental bajo Carlomagno, cuando apareci una nueva amenaza para la paz y el bienestar, la cual iba a crear un segundo periodo de, cuando menos, semioscuridad, que durara 250 aos; los vikingos.

Alcanzando a los Sarracenos (1200-1600) El cuarto periodo comenz con un instrumento evngelistico muy espectacular, el de los frailes, y termin con la mayor reforma de todas las habidas. Pero entretanto la iglesia ya se haba involucrado por el trmino de cien aos, en la peor y ms trgica mala interpretacin masiva que se haya hecho de todas las misiones en toda la historia.

Hasta los confines de la tierra (1600-2000) El comienzo del periodo de 1600 al 2000, nos muestra a Europa con posiciones establecidas en el resto del mundo. Aparte de invadir lo que era un continente casi vaco, mediante el derribamiento de los imperios Aztecas e Inca, en el hemisferio occidental, los europeos tenan slo pequeos enclaves de poder en las porciones densamente pobladas del mundo oriental.

TRES EPOCAS DE LA EXPANSION MUNDIAL. LAS EPOCAS DE LA HISTORIA MISIONERA

Aqu veremos en una forma ms detallada los ltimos doscientos aos, un periodo que ha sido marcado por avances muy significativos del movimiento cristiano mundial.

La Primera poca: Es el desarrollo de una alta calidad de penetracin en la estrategia misionera. El movimiento tuvo varios grandes misionlogos. En relacin con la estructura bsica, entendieron claramente el valor que tena el dejar que la organizacin misionera tuviera vida propia.

Estos misionlogos estaban reconociendo las etapas de la actividad misionera, anteriormente descritas segn las siguientes secuencias: ETAPA I: PIONERA Requiere el don de liderazgo, junto con otros dones, No hay creyentes: el misionero debe hacer mucho del trabajo por s solo.

ETAPA II: PATERNAL Requiere el don de enseanza. La iglesia joven tiene una relacin con la misin como si fuera un nio en crecimiento. Pero en esta etapa se debe evitar caer en el paternalismo

ETAPA III: SOCIETARIA

Requiere la transformacin de una relacin de padre-hijo en una de adulto-adulto. Es un cambio difcil para ambos pero esencial para que la iglesia llegue a ser un adulto maduro.
ETAPA IV: PARTICIPATIVA La iglesia, ya completamente madura, asume la direccin. En tanto que permanezca en ella la misin, sta debe usar sus dones para fortalecer a la iglesia a fin de cumplir con los objetivos definidos en Mateo 28:19-20. Mientras tanto la misin deber involucrarse en algn otro lugar.

Etapa 1. Pionera: primer contacto con un grupo de gente. Etapa 2. Paternal: la gente fornea prepara a los lderes locales. Etapa 3. Societaria: los lderes locales trabajan al nivel de los preparadores. Etapa 4. Participativa: los preparadores ya no son colaboradores directos, sino que slo participan por invitacin.

Relacin entre la misin y la iglesia: cuatro etapas de desarrollo.

De cualquier forma, en 1865 ya exista un consenso bastante fuerte a ambos lados del Atlntico en el sentido de que el misionero deba regresar a su lugar de origen una vez concluida su obra.

LA SEGUNDA EPOCA Un segundo evento simblico ocurrido en 1865 result an ms significativo, por lo menos para el comienzo de la segunda poca. Un joven, despus de un periodo corto y tambin antes de sus treintas como Carey, en medio de un sinnmero de opiniones adversas, estableci un nuevo tipo de misiones que haca nfasis en los territorios de tierra adentro.

Nota Para 1945 muchas iglesias ms all de los mares, estaban no solamente preparadas para el retiro de los poderes coloniales, sino tambin para la ausencia total de misioneros. Aunque un lado no exista ningn clamor de misionero, vete a casa como algunos suponan, las cosas eran diferentes, tal como lo perciban algunos en las iglesias que enviaban misioneros. Las etapas pioneras y paternal ya no eran de importancia, sino las de sociedad y participacin.

LA TERCERA EPOCA Esta tercera poca fue iniciada por dos jvenes del movimiento estudiantil de voluntarios: Cameron Townsend y Donald McGavran. Cameron tena tanta prisa por llegar al campo misionero, que ni siquiera termin sus estudios universitarios.

Si la primera poca se caracteriz por el alcance de los pueblos de las regiones costeras y la segunda por el de los territorios ubicados tierra adentro, la tercera deber caracterizarse por llegar a los grupos comprendidos en una categora no geogrfica, quizs ms difcil de definir, que ha sido llamada de los pueblos no alcanzados, constituida por grupos de gentes prcticamente aisladas. Debido a que dicho concepto ha sido difcil de definir, la tercera poca ha tenido un movimiento ms lento que la segunda.

Você também pode gostar