Você está na página 1de 15

CATEDRAL SANTA SOFA DE KIEV

1. LOCALIZACIN Y UBICACIN.
Ubicado en Europa Oriental en el pas Ucrania , emplazado en su ciudad mas grande y capital Kiev

2. TIPOLOGA ARQUITECTNICA: CULTURA, ESTILO, POCA


La cultura influyente para la realizacin de esta obra fue la Bizantina ubicada en ese momento en su Segunda Edad de Oro , la cual se extiende a la zona Rusa en el siglo X. Y posteriormente sufrira una transformacin significativa en la poca barroco.

3. ANTECEDENTES HISTRICOS.
En esa poca el Rey Vladimir Svyatoslavich introdujo el cristianismo en Rusia, importante para las relaciones polticas y culturales con Bizancio y otros estados europeos. Posterior a ello ya con el Prncipe Yaroslav el Sabio se iniciara la construccin de la Catedral entre 1037 y 1044 Tradicionalmente, se ha venido afirmando que fue proyectada para competir con Santa Sofa de Constantinopla; queriendo simbolizar esta catedral de Kiev la nueva Constantinopla; es decir la capital del Principado cristiano de Kiev

4. ANALISIS ARQUITECTONICO. 4.1Anlisis Espacial Tiene planta basilical de cruz griega con doce pilares cruciformes que dividen cinco naves de este a oeste. Un deambulatorio envuelve al templo, con el fin de favorecer la circulacin interna. El espacio se subdivide y se fracciona de forma reticular, mientras que se cubre con cupulitas de distinta altura con cubiertas y torres de acabado bulboso. En el gran centro una cpula dorada y doce cpulas ms pequeas que la corona se evocan Cristo El espacio se fracciona y se hace oscuro y tortuoso

Planta General.

Viejos alrededores (entre el siglo 11 a 12)

Adiciones ( entre el siglo 17 a 19)

4.2 Anlisis Volumtrico Una de sus caractersticas son el nmero de cpulas y su elongacin , la forma piramidal marcada y el esfuerzo general para la altura , y el hecho de que la anchura de su cuerpo es mayor que su longitud.

Sus 13 cpulas no se cien a un modelo exclusivamente bizantino, ni tampoco a un edificio concreto de Oriente o de Occidente; de ah que los crticos de arte rusa acostumbren a hacer hincapi en la nueva personalidad artstica de esta arquitectura.

Volumetra inicial

Comparacin de volumetra inicial con la posterior transformacin

4.3 Anlisis Simblico


Iglesia realizada en el siglo VI sobre otra anterior de formas paleocristianas occidentales. La catedral de Kiev simboliza la nueva Constantinopla; es decir la capital del Principado cristiano de Kiev, creado en el siglo XI, tras la evangelizacin de la regin por el bautismo del rey Vladimir. Arte ortodoxo ruso.

LOS MOSAICOS.

Decoran el presbtero y la cpula central.


Estas imgenes representan a los personajes principales en la religin cristiana y se arreglan estrictamente segn "la jerarqua religiosa" y equivalen a la jerarqua de la sociedad feudal.
Cristo Pantocrtor.

Cpula central
Arcngel

Mara , Jess y Juan el Bautista

La Virgen de Rezo

bside central

La Eucarista

LOS FRESCOS
Los frescos, en tiempos tempranos, cubrieron todas las paredes laterales del edificio, as como aquellos en los desvanes y torres. Se colocaron las composiciones del grupo grandes de las escenas del Evangelio que represent los hechos y el martirio de Cristo y las historias de la extensin de la fe cristiana

Crucero. Seccin del norte. Diagrama de arreglo de frescos.

Detalle. El descenso de Cristo en infierno.

Descenso del Espritu Santo

Crucero. Seccin del sur. Diagrama de arreglo de frescos.

Retrato de familia de Yaroslav.

Você também pode gostar