Você está na página 1de 32

EL PENSAMIENTO DE VEBLEN

Institucionalismo Americano Original (de Viejo Cuo)

EL NATURALISMO AL QUE SE OPONDR VEBLEN


El humanismo del Renacimiento se transform en un naturalismo; es decir, en la bsqueda activa del hombre por la verdad total tal y como sta se manifiesta en la naturaleza. De esta forma, el naturalismo fue un producto del Renacimiento. La primera meta del ser humano consisti en el inicio de la bsqueda de categoras y leyes naturales concebidas a priori, independientes de la actividad constructora del ser humano.

EL NATURALISMO AL QUE SE OPONDR VEBLEN


Las leyes estn dadas, se descubren, son parte de la realidad independientes del esfuerzo del ser humano por entenderlas. Las estructuras conceptuales que el ser humano crea para organizar al mundo difuso de estmulos que lo rodea son para el naturalismo un simple proceso de descubrimiento de la realidad dada ex ante.

THORSTEIN VEBLEN Y SUS CRTICAS


El institucionalismo es una protesta contra concepciones a priori de la naturaleza del hombre y de su historia. Veblen protesta en contra de los supuestos metafsicos y poco crticos del naturalismo. La contribucin fundamental de Veblen segn Obregn Daz- consisti en haber puesto al descubierto el carcter esencialista y apriorstico del naturalismo caracterstico del siglo XIX y principios del XX.

THORSTEIN VEBLEN Y SUS CRTICAS


A travs de su crtica a Kant, Veblen seala el esencialismo disfrazado en la idea de la Historia kantiana, y este es el origen de su rechazo del neohegelianismo caracterstico del materialismo histrico, as como las pretensiones marxistas de conocer el rumbo de la Historia. Y es este mismo rechazo del apriorismo lo que hace a Veblen un ardiente crtico de la escuela clsica y austraca de economa.

THORSTEIN VEBLEN Y SU CRTICA AL MAINSTREAM


Para Veblen, la economa tradicional se basaba en una definicin ex ante y apriorstica de la natural. Segn Veblen, una ciencia econmica apriorstica fundamentada en preconcepciones es incapaz de ser evolucionaria (EVOLUTIVA! DINMICA!). Este tipo de ciencia es incapaz de entender los cambios histricos en las estructuras conceptuales, mediante las cuales el ser humano se relaciona y crea su medio ambiente natural y social.

VEBLEN: Las instituciones y su idea de cambio


Para Veblen la sociedad humana est en continuo cambio y, por lo tanto, su Historia debe concebirse a travs del proceso dinmico de transformacin de sus instituciones (que como "manera de hacer las cosas pretenden definir el estilo de accin del hombre en tiempo y lugar). CONTEXTUALIZADO EN LA HISTORIA!!!

VEBLEN: Las instituciones y su mtodo ideal


El anlisis social debera preocuparse entonces por el estudio del comportamiento del ser humano. El estudio de las instituciones, como "manera de hacer y de pensar las cosas", es el mtodo de aproximacin adecuado para el entendimiento de la realidad econmica y social.

VEBLEN:
Las instituciones y la nueva visin de hombre
Las instituciones sociales son concebidas como los modos y hbitos de vida y de pensamiento, productos de una larga tradicin histrica. El hombre no puede entenderse a s mismo sino como existiendo en un conjunto de instituciones que describen su forma de vida y de interaccin tanto con la naturaleza como con otros seres humanos.

VEBLEN y sus crticas a otras escuelas


Veblen censur los supuestos metafsicos, acrticos, tanto de los economistas clsicos (sin exceptuar a la escuela austriaca) como del sistema de Marx. Recordemos que es precisamente Veblen quien en su texto Preconcepciones de la ciencia econmica (1900) introduce el concepto de economa neoclsica para distinguir a los marginalistas de la lnea marshalliana (Alfred Marshall, Leon Walras, Irving Fisher, Arthur Pigou, Vilfredo Pareto) de los de la escuela austraca (Carl Menger, Bhm-Bawerk, Von Wieser, Ludwig Von Mises, Hayek, Murray Rothbard).

VEBLEN Vs. Escuela Clsica y austraca


Segn Veblen, los economistas clsicos basaron su sistematizacin del conocimiento en una "ley natural" y en una "naturaleza humana" fija o normal. La obra de Smith trajo ambos elementos a la economa: el esfuerzo del hombre se orientaba a dar forma a los medios materiales de vida, y a una ganancia pecuniaria con vistas al mejoramiento del individuo en sus medios materiales de existencia

VEBLEN Vs. Escuela Clsica y austraca


Y tan pronto como la naturaleza humana se normaliza, los hechos que no concuerdan con la teora pasan a ser considerados en el pensamiento clsico como "desviaciones espurias e insustanciales. La concepcin de Smith es esencialmente una teora del valor, en la cual el valor es el resultado del proceso de produccin y la mano invisible garantiza que el individuo que atiende a sus propios intereses sirve tambin a los intereses de la comunidad

VEBLEN Vs. Escuela Clsica y austraca


Incluso cuando: . . . este perfecto sistema competitivo, con su incorrupto "hombre econmico es una hazaa de la imaginacin cientfica y no pretende ser una competente expresin de hechos. . . como ocurre en tales casos, una vez aceptado y asimilado como real, aun cuando quiz no de hecho, se convierte en constituyente efectivo de los hbitos de pensamiento del investigador, pasa a dar forma de su conocimiento de los hechos y llega a hacer las veces de norma de sustancialidad o legitimidad: y los hechos, en cierta medida, quedan sujetos a sus constreimientos, como est ejemplificado en numerosos alegatos acerca de la "tendencia" de las cosas. (Veblen) Recordar J.S. Mill

VEBLEN Vs. Escuela Clsica y austraca


El pensamiento econmico posterior a Bentham sustituye la mano invisible de Smith por el concepto de Bentham de que la suma algebraica de los intereses de los individuos es igual al inters de la sociedad, lo cual nos garantiza tambin que el individuo que vela por sus propios intereses sirve tambin a los intereses de la sociedad. Sin embargo, lo que para Smith el valor era un resultado del proceso de produccin, para los tericos de la utilidad marginal la produccin era el resultado del proceso de valoracin.

VEBLEN Vs. Escuela Clsica y austraca


El inconveniente que halla Veblen con los marginalistas es que: la teora de la utilidad marginal posee un carcter absolutamente esttico. No nos presenta ninguna teora del movimiento, de cualquier clase que sea, pues se ocupa del ajuste de los valores a una situacin determinada. No ha hecho ninguna aportacin a una teora de la gnesis, el crecimiento, la sucesividad, el cambio, el proceso en la vida econmica. Acerca de las causas del cambio o del desarrollo sucesivo de los fenmenos de la vida econmica nada ha dicho hasta ahora; ni puede hacerlo, ya que su teora no ha sido dibujada con trazos causales, sino teleolgicos (Veblen).

VEBLEN Vs. Escuela Clsica y austraca


Ver pp. 715-717.

VEBLEN Vs. Karl Marx


La teora social de la lucha de clases sustentada por Marx se funda en las mismas suposiciones hedonistas de los economistas de las escuelas clsica y austraca: "De hecho, constituye una muestra de hedonismo, y est ms emparentada con Bentham que con Hegel. Se rige en su accin por el clculo hedonista. (T. Veblen, "The Socialist Economics of Karl Marx").

VEBLEN Vs. Karl Marx


Veblen critic el sistema de pensamiento y el anlisis del cambio social de Marx porque, en su opinin, no era evolucionista al modo darwiniano. En la teora de Marx, la evolucin y el desarrollo se llevan a cabo a travs de la lucha o el conflicto. La postulacin de una lucha de clases consciente en la cual, de acuerdo con los intereses de clase, las clases se comportan racionalmente (elemento tomado de la concepcin del inters propio de los utilitaristas) le permiti a Marx introducir un rasgo teleolgico en su sistema.

VEBLEN Vs. Karl Marx


Este movimiento teleolgico est en patente desacuerdo con una evolucin darwiniana en la que ... al ser el proceso, esencialmente, una sucesin acumulativa de causacin, opaca y ateleolgica, sin infusin de pa fantasa de parte del pensador, no podra aseverarse que encerrase progreso, a diferencia de retroceso, o que tendiese a una "realizacin" o "realizacin-de-s-" del espritu humano o de cualquier otra cosa. (RE-VITAL UNA LECTURA AL DARWIN ORIGINAL)

VEBLEN Vs. Karl Marx


Este movimiento teleolgico est en patente desacuerdo con una evolucin darwiniana en la que ... al ser el proceso, esencialmente, una sucesin acumulativa de causacin, opaca y ateleolgica, sin infusin de pa fantasa de parte del pensador, no podra aseverarse que encerrase progreso, a diferencia de retroceso, o que tendiese a una "realizacin" o "realizacin-de-s-" del espritu humano o de cualquier otra cosa. (RE-VITAL UNA LECTURA AL DARWIN ORIGINAL)

La teora del cambio social de Veblen es primordialmente una respuesta a su previa inconformidad con otras escuelas de pensamiento. Su teora se propone la explicacin de la transformacin cultural. Veblen no fue un creador de sistemas y no nos dej una exposicin nica e integradora de lo que entenda por proceso de cambio social: pero reuniendo elementos dispersos en sus variados escritos es posible construir una teora.

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

Al aumentar la poblacin y producirse el avance de las tcnicas y de los mtodos de organizacin de la produccin, algunos individuos de la sociedad se ven obligados a modificar sus hbitos de vida. dichos individuos se sienten incitados a proponer nuevas pautas de vida. La lucha entre las personas cuyos hbitos de vida y de pensamiento estn de acuerdo con las antiguas instituciones y las "personas nuevas produce la evolucin de la estructura social.

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

Es indudable que el ambiente ejerce presin sobre la totalidad del grupo social, y son las ventajas econmicas las que imponen la aceptacin de nuevos sistemas tecnolgicos.

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

O, DICHO DE OTRA FORMA:

La estructura social slo cambia, se desarrolla y se adapta a una situacin modificada, mediante un cambio en los hbitos mentales de las diversas clases de la comunidad; o, en ltimo anlisis, mediante un cambio en los hbitos mentales de los individuos que constituyen la comunidad. La evolucin de la sociedad es sustancialmente un proceso de adaptacin mental de los individuos, bajo la presin de las circunstancias, que no toleran por ms tiempo hbitos mentales formados en el pasado. . . (Veblen, Teora de la Clase Ociosa)

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

Factores que posibilitan el avance cientfico y tecnolgico:


La curiosidad Ociosa El instinto artesanal

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

La curiosidad Ociosa crea la ciencia, la cual, a su vez, y mediante el auxilio del instinto artesanal, produce la tecnologa. De este sistema de vida tecnolgicamente condicionado surgen hbitos de pensamiento; es decir, las nociones de lo bueno, lo verdadero y lo bello de una determinada etapa cultural.

La tecnologa impone una habituacin, tanto al imponer un sistema de vida como al crear un sistema de valores. La tecnologa impone un esquema institucional. Cuando cambia la tecnologa, se modifica la disciplina de la vida diaria y se producen nuevos hbitos de pensamiento que determinan la alteracin de las instituciones aceptadas pertenecientes a la vieja tecnologa con que vivan los hombres.

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

Veblen sostuvo una teora tecnolgica de la historia. Segn l, todo el carcter de un periodo era transformado por su tecnologa. Pero no en el sentido directo que podramos imaginarnos. Una tecnologa de mquinas no crea automticamente un sistema de derecho y de poltica, de educacin y religin, para facilitar el alcance de sus fines de abundancia. Antes bien, representa un desafo nuevo para las viejas instituciones del derecho y la poltica, de la educacin y la religin. Y los grupos de poseedores responden al desafo por lo menos al principio ciendo a las instituciones ms apretadamente con los viejos principios, en un esfuerzo por seguir siendo dueas de la tecnologa. As se llega a la alianza sealada por Veblen entre los intereses creados y las ideas consagradas. Al final, Veblen cree que la tecnologa corroe a las ideas consagradas y da nueva forma a las instituciones a su imagen y semejanza. Pero este proceso se lleva tiempo, y en ese rezago se encuentra el campo del conflicto social.' (Lerner, M. The Veblen Portable)

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

La conducta humana en parte es instintiva y, en este sentido, posee un elemento de conducta con un propsito. Pero este elemento de conducta intencional, segn Veblen, est sujeto a la habituacin y a la costumbre. Los instintos ejercen control sobre las instituciones, pero reciben, a su vez, la influencia de los hbitos. La estructura es dinmica e indica que la caracterstica esencial de toda estructura social es el cambio, pero no es fcil predecir el resultado.

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

As pues, el cambio social es resultado de una lucha: de la lucha entre los instintos puros y las fuerzas de la habituacin nacidas del esquema institucional. Es resultado de la lucha entre la clase constituida por aquellos individuos que defienden los hbitos de pensamiento de instituciones obsoletas y la clase constituida por las personas que defienden los nuevos hbitos de pensamiento impuestos por el nuevo sistema de vida, determinado, a su vez, por la nueva tecnologa.

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

El cambio social se produce a consecuencia de mejoramientos tecnolgicos y de la aparicin de nuevos sistemas de vida, pero no debe subestimarse la fuerza de la habituacin. Se necesita mucho tiempo para que la tecnologa nueva produzca nuevos sistemas de vida y nuevos hbitos de pensamiento; y por lo comn, al final, el resultado de la lucha es un producto hbrido que preserva partes del viejo esquema de instituciones.

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

Los cambios en los hbitos de accin que se generan por el desarrollo cientfico y tecnolgico en algunos casos se presentan lentamente y la sociedad aprende a travs de un proceso adaptativo; pero, en algunos otros casos, chocan en forma brutal con los viejos hbitos y el resultado es un conflicto de clases sociales en el interior del sistema. Un conflicto con resultados impredecibles, como la historia misma lo es para Veblen. Sin categoras a priori la prediccin histrica no puede ir ms all de un razonable grado de probabilidad.

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

LA TEORA DEL CAMBIO SOCIAL EN VEBLEN

Você também pode gostar