Você está na página 1de 12

CAMBIOS EN LA MUJER EMBARAZADA

CAMBIOS EN EL APARATO LOCOMOTOR


Durante la gestacin, la mujer experimenta numerosos cambios destinados a adaptar su organismo al embarazo. Se produce un aumento en el volumen y peso de los pechos, un aumento del volumen uterino, la parte baja de la espalda se curva y el centro de gravedad se desplaza, aumenta el peso corporal, las articulaciones ganan elasticidad y existe un menor retorno venoso en las piernas debido al aumento de tamao del tero.

CAMBIOS EN EL APARATO LOCOMOTOR


MSCULOS Durante el embarazo hay un desarrollo de los msculos, existe hipertrofia e hiperplasia, especialmente en abdomen.

CAMBIOS EN EL APARATO LOCOMOTOR


HUESOS Durante el embarazo se observan cambios posturales importantes del esqueleto que se van acentuando a medida que la gestacin progresa.

CAMBIOS EN EL APARATO LOCOMOTOR


En el sistema seo se observa cierta predisposicin para el crecimiento, con aumento consiguiente de la estatura de las mujeres jvenes

CAMBIOS EN EL APARATO LOCOMOTOR

ARTICULACIONES
Del aumento de espesor de los cartlagos deriva la mayor movilidad de las articulaciones. De esto se benefician especialmente la snfisis y las articulaciones sacroiliacas, facilitando el movimiento de la pelvis durante el parto.

Dicha movilidad se acenta tambin en las articulaciones de la columna , lo cual propicia la aparicin de lordosis lumbar compensadoras de las variaciones del centro de gravedad de las embarazadas sobre las extremidades inferiores, ya que a causa del aumento del tamao del tero el centro de gravedad se desplazara hacia adelante.

CAMBIOS EN EL APARATO LOCOMOTOR

CAMBIOS EN EL APARATO LOCOMOTOR


Por todos estos cambios es necesario, a la hora de la prctica de una actividad fsica, tener en cuenta: Evitar aquellos ejercicios que requieran la realizacin de movimientos bruscos y que puedan aumentar el riesgo de lesin. Evitar ejercicios que fuercen las articulaciones. Es recomendable practicar deportes denominados de bajo impacto, como la natacin, la marcha .

CAMBIOS METABOLICOS Y ENDOCRINOS


Los cambios endocrinos son muy importantes en la gestacin. Los estrgenos y la progesterona son producidos por la placenta en grandes cantidades. La placenta tambin produce lactgeno placentario (HPL), hormona que est implicada en la fisiologa de la secrecin lctea.

CAMBIOS METABOLICOS Y ENDOCRINOS


. La gonadotropina corinica (HCG) es secretada por el trofoblasto en los primeros tres meses de la gestacin Hay un aumento de la secrecin de las hormonas pituitarias: La prolactina (HRL), hormona encargada de la secrecin lctea. La oxitocina, hormona implicada en el inicio del parto, aumenta considerablemente sus niveles en la segunda mitad de la gestacin.

CAMBIOS METABOLICOS Y ENDOCRINOS


Los niveles de tiroxina (TSH) se encuentran elevados, lo que provoca un incremento de la actividad tiroidea, que por su parte determina un aumento del metabolismo basal con un promedio de un 25%. El metabolismo basal en la primera mitad de la gestacin es de tipo anablico; en la segunda mitad de la gestacin es de tipo es de tipo catablico.

CAMBIOS METABOLICOS Y ENDOCRINOS


La produccin de ACTH se incrementa y provoca una mayor produccin de corticosteroides adrenales. Tambin existe un aumento de la hormona melanofora estimulante, que origina un incremento de la pigmentacin de la piel en las mujeres gestantes.

Você também pode gostar