Você está na página 1de 42

Lic. Enf.

Ana Mara Villanueva Salas

La adolescencia es un periodo de crecimiento acelerado con un aumento importante en la talla y la masa corporal Se adquiere entre un 40 a 50% del peso definitivo , el 20% de la talla adulta y hasta el 50% de la masa esqueltica. Los varones experimentan mayor aumento de masa magra. Las mujeres hay un mayor aumento de masa grasa. Originando un aumento de las necesidades nutricionales mas relacionado con la edad biolgica que con la edad cronolgica y en mayor grado en los varones que en las mujeres.

Recuerdos de experiencias pasadas

Relacin con el mundo exterior HIPOTALAMO: Centros del hambre y saciedad

Percepciones de los rganos sensoriales

Todo ello con el objetivo de conseguir alimento

Russell en 1970 y 1977 intenta mostrar la relacin entre las teoras biologicistas del origen de la enfermedad con las psicolgicas y sociolgicas y lleg a las siguientes conclusiones: El trastorno psquico provoca la disminucin de la ingesta y la prdida de peso. La prdida de peso es la causa del trastorno endocrino. La desnutricin empeora el trastorno psquico. El trastorno psquico tambin puede agravar directamente a travs de la funcin hipotalmica y producir amenorrea. Es probable que exista relacin entre un trastorno del control del hipotlamo en la ingesta y el rechazo de la alimentacin caracterstico de la anorexia nerviosa. El trastorno hipotalmico podra alterar las funciones psquicas, generando actitudes anmalas hacia la comida, imagen corporal y sexualidad.

Tipo

restrictivo: prdida de peso a travs de dieta, ayuno o realizando ejercicio intenso: Anorexia nerviosa: Tipo compulsivo/purgativo: accesos de atracones y vmitos. Tipo purgativo: se induce el vmito y usa laxantes, diurticos y enemas: Bulimia nerviosa: Tipo no purgativo: mecanismos compensatorios como ayunos, ejercicio fsico intensivo.

Transtornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia nerviosa y Bulimia

Anorexia Nerviosa: Trastorno mental que consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mnimo normal, miedo intenso a ganar peso y en una alteracin significativa de la percepcin de la forma o tamao del cuerpo.
Intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales, que pueden contribuir a explicar la posible interaccin de los sntomas psquicos y fsicos en la enfermedad.

Identificar la anorexia nerviosa puede ser un desafo. El secreto, la vergenza y la negacin son las caractersticas de este desorden. Como resultado la enfermedad puede avanzar sin ser detectada por largos perodos de tiempo. Si no se encuentra ninguna enfermedad fsica, la persona podra ser referida a un psiquiatra o psiclogo que son profesionales del cuidado de la salud quienes estn especialmente entrenados para diagnosticar y tratar las enfermedades mentales. Los psiquiatras y los psiclogos pueden usar herramientas de evaluacin y una entrevista especialmente diseada para evaluar a una persona que tiene un desorden alimenticio.

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema. Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo. Sensacin de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepcin de su cuerpo que no es real. Aunque estn realmente delgados/as, su espejo les dice que siguen estando gordos/as. Aparecen otro tipo de problemas fsicos que acompaan a la desnutricin, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruacin. Ejercicio fsico excesivo. Conducta alimentaria extraa: come de pie, corta los alimentos en pequeos trozos. Incremento de las horas de estudios y disminucin de las de sueo.

Prdida de peso alarmante. Amenorrea (prdida de menstruacin). Aparicin de vello o intolerancia al fro. Tensin baja, arritmias. Aislamiento social Irritabilidad. Pnico a ganar peso.

Bulimia nerviosa

Es una enfermedad mental que consiste en atracones y en mtodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Sus sntomas ms corrientes son: Preocupacin obsesiva por la comida, con deseos irresistibles e incontrolables de comer, dndose grandes atracones de comida en cortos perodos de tiempo y generalmente a escondidas. (2 veces por semana en un perodo de 3 meses) Conductas inapropiadas de manera repetida con el objetivo de no ganar peso: Vmitos autoprovocados, abuso de laxantes, diurticos, enemas u otros frmacos; Ayunos y ejercicios excesivos. Menstruaciones irregulares. Peso normal o ligero sobrepeso. Miedo a subir de peso.

Lesiones

en las manos por los vmitos autoprovocados. Vmitos y diarreas incontrolables. Subidas y bajadas de peso. Obsesin por la comida. Depresin y amenaza de suicidio. Aislamiento social. Falta de autoestima.

Las

personas que sufren anorexia y bulimia poseen un carcter obsesivo lo que significa que se preocupan constantemente por el peso y la dieta. Sin embargo, la personalidad de estos pacientes es distinta. As, la anorxica suele estar considerada como "nia modelo": perfeccionista, excelente estudiante, con un nivel intelectual elevado y con tendencia a huir de los conflictos.

Se preocupan excesivamente por lo que opinen los dems de ella, suelen tener demasiado autocontrol.

No obstante las bulmicas, suelen ser ms impulsivas, intolerantes y se frustran ms.

El

tratamiento debe ser multicausal debido a su origen y debe incluir soluciones dirigidas a resolver las posibles complicaciones orgnicas, un plan de recuperacin de peso en caso necesario, psicoterapia personal y/o familiar, y en algunos casos, medicacin. Puede ser ambulatorio o, si la enfermedad est muy avanzada y necesita intervencin drstica, hospitalaria

requiere un plan de tratamiento integral Psicoterapia se enfoca en cambiar el pensamiento y la conducta Medicacin medicinas antidepresivas para ayudar a controlar la ansiedad y la depresin asociadas con un desorden alimenticio. Orientacin de Nutricin para ayudar a restablecer patrones normales de alimentacin y para ensear la importancia de la nutricin y una dieta balanceada. Terapia de grupo y/o de familia pueden encontrar apoyo y podrn discutir abiertamente sus sentimientos y preocupaciones con otros que comparten experiencias y problemas comunes. Hospitalizacin : En casos extremos de desnutricion

Caractersticas diferenciales:
ANOREXIA
Edad de inicio Peso Precoz Bajo Tarda Normal, alto o bajo.

BULIMIA

Comorbilidad
Clnica dominante Amenorrea Hiperactiviad Fact. Riesgo psicolgico

Depresin Patologa Obsesiva


Ayuno Presente Presente Dependencia parental, problemas para independizarse, aislamiento socio-sexual,

Transtorno De personalidad, consumo de txicos y cleptomana


Atracones, vmitos, abuso de laxantes y diurticos Ocasional Ocasional Baja autoestima, insatisfaccin con su imagen corporal, larga historia de dietas, sexualmente activas, familia exigente y emocionalmente fra.

Pronstico

Peor si se cronifica

Mejor, si no existe comorbilidad

influyen varios factores, culturales, sociales, hereditarios y Psicolgicos: Culturalmente esta la creencia de que los nios que mas comen y mas gorditos estn son mas sanos, y eso no nos deja ver que es una enfermedad. Psicolgicamente se ven afectados por la imagen que muestran , esto los lleva a tener un autoestima mas baja, que termina en un circulo vicioso muy difcil de salir. El adolescente con sobrepeso corre riesgos de hipertensin, cardiovasculares, diabetes etc.

Es

el resultado de un desbalance entre la cantidad de alimento que se consume y la cantidad de alimentos que el organismo necesita para sus diferentes funciones y realizar sus actividades de manera normal y productiva. Cuando el consumo de alimentos es menor , entonces se utilizan las reservas tanto de msculos como de rganos internos (protenas)

Qu medidas debemos tomar?


Normalizar el estado nutricional, Modificar hbitos alimentarios inadecuados, Aumentar la actividad fsica , cosa muy importante , ya que el adolescente de hoy da pasa muchas horas inactivo frente a una computadora. Es muy importante que no saltee ninguna de las comidas , cuatro al da por lo menos, suprimir la comida llamada chatarra, golosinas, consumo en grandes cantidades de refrescos y tratar de crearles el habito de comer cada vez mas frutas verduras y alimentos que no contengan grasas. Lo mas importante es que las madres puedan detectar a tiempo este problema y recurrir al profesional de su confianza para que le brinde la orientacin adecuada e indique los pasos a seguir.

Consultar antes de iniciar una dieta Ir al mdico en cuanto se empiece a notar una prdida exagerada de peso Comer sano y hacer ejercicio de forma adecuada

Aprender a gustarte tal y como eres te ayudar a aceptar tu "peso natural".

Evitar el desorden en horarios y comidas y dejar a un lado los conflictos emocionales en torno a la alimentacin.

No permitir que la publicidad y ni el estereotipo de perfeccin afecte a la seguridad en nosotros mismos

Dedicar tiempo a hablar sobre la gordura o la delgadez.

multicausal debido a su origen y debe incluir soluciones dirigidas a resolver las posibles complicaciones orgnicas

recuperacin de peso en caso necesario, psicoterapia personal y/o familiar, y en algunos casos, medicacin

perspectiva dietticonutricional: Detener prdida de peso

arreglarse los hbitos alimenticios: completa, equilibrada y bien distribuida durante todo el da

el objetivo primordial ser controlar las crisis

establecer al menos 3 4 comidas al da

fijar horarios regulares de comidas,

evitar siempre las dietas estrictas

los perodos largos de tiempo sin ingerir ningn alimento.

reeducacin nutricional

abordaje de aquellos conflictos psicolgicos que desencadenaron las alteraciones en la conducta de alimentacin.

Informacin detallada acerca de la enfermedad, desde lo orgnico a lo psquico Romper el crculo vicioso "dieta-atracn-dieta" o "dieta-purga-dieta ". Se debate el modelo esttico actual "set point" : el organismo, a travs de complicados mecanismos metablicos, tiende siempre a volver a un peso estable que es el que le corresponde Se hace nfasis a la importancia de una dieta equilibrada, con un mnimo de cuatro comidas por da. Se investigan los efectos indeseables de los laxantes, diurticos , productos anorexgenos y edulcorantes

Son terapias psicolgicas que se fundamentan en tcnicas activas y directivas, en contraste con el psicoanlisis clsico. Puede realizarse en forma individual y grupal: una por semana. En esas sesiones se enfatiza la importancia de lograr el peso fisiolgico correcto, sealando las situaciones de riesgo propias para cada paciente. En cuanto a la Bulimia, se confeccionan en forma conjunta estrategias preventivas para no llegar al atracn, fundamentadas en el autoconocimiento y el reconocimiento de las situaciones precipitantes.

hacen una adaptacin del psicoanlisis clsico y muchos recurren a esquemas conductistas, ya que el tiempo apremia. Para el psicoanlisis, los trastornos en la alimentacin implican una alteracin en las "pulsiones de autoconservacin". Se considera, que hay un mayor nmero de las "pulsiones de muerte". El inicio del problema generalmente se remonta a la primera infancia, a las primeras relaciones afectivas, es decir la poca de lactancia materna, perodo en el que el beb se hallaba en estrecho contacto con el cuerpo de su madre. Se interpreta que el recurrir al alimento, primer elemento de la funcin vital, es un intento de llenar el vaco interior vivenciado como una falta de afecto persistente.

Si

bien el problema primordial aparente es el control del peso y el logro del dominio del cuerpo, este problema encubre algo ms profundo: la bsqueda de la capacidad de control en general, de un sentido de identidad personal, la competencia y la eficiencia. Se habla de una madre rgida, inflexible y de un padre "ausente", sin poder de determinacin. Es necesario que el analista identifique posibles tendencias suicidas, manifiestas o latentes, sobre todo en aquellos pacientes con severos problemas en la autoestima.

establecer

hbitos alimenticios normales. conseguir un peso con el cual se normalicen las funciones fisiolgicas La motivacin del paciente es esencial El tratamiento individual. detallada historia diettica confeccin de una dieta de acuerdo al tratamiento farmacolgico que pueda estar tomando el paciente.

ANSIEDAD

DEPRESION
Estado de animo que se activa ante eventos pasados que implican prdida, degradacin o fallos, producindose quietud, disminucin de los movimientos y una tristeza profunda. La atencin y el pensamiento se orientan preferentemente a prdidas, fallos o degradaciones imaginados o reales, que generan honda tristeza, culpa inapropiada, disminucin de la autoestima y, en algunos casos, ideacin suicida.

Sistema de alerta que se activa en previsin de un peligro o amenaza futuro. Genera una marcada activacin del organismo que sirve para que se pongan en marcha conductas como el escape, la evitacin o la lucha con los elementos amenazantes.

-Sistema de alerta -Eventos de dao o amenaza -Pensamientos de dao o amenaza -Aumento de la activacin y conductas de ataque, lucha o huida -Tensin -Aspectos especficos de los trastornos de ansiedad (rituales, flashbacks, miedo al miedo) -El tratamiento reduce la activacin y demuestra la no relacin entre los estmulos o situaciones y una amenaza real y altamente probable

-Sistema conservacin/regulacin de energa -Eventos de fallo, prdida o degradacin -Pensamientos de fallo, prdida o degradacin -Disminucin de la actividad fsica y social (retraimiento y enlentecimiento de los movimientos) -Tristeza y dificultad para sentir placer -Prdida del sentido de la existencia -Culpa inapropiada -Baja autoestima y sentimientos de inferioridad -El tratamiento quiere aumentar la actividad y ensear que hay relacin entre actuar y recibir recompensas.

Tanto

ansiedad como depresin son formas de reaccionar ante eventos externos o internos. Por lo que en ellas son muy importantes las atribuciones. Si un evento lo vemos como una amenaza se disparar nuestro sistema de alerta (la ansiedad), si lo interpretamos como una prdida o un fallo, seguramente se activar nuestro sistema de conservacin de energa (la depresin).

trastorno

mixto ansioso-depresivo reacciones de adaptacin (CIE-10) trastornos adaptativos (DSM-IV)


Un

70% de los trastornos depresivos refieren ansiedad de diferentes grados y tipos. Un porcentaje todava mayor de personas que sufren trastornos de ansiedad, terminan por presentar tambin sintomatologa depresiva de diversa consideracin.

Pueden llevar a conductas y pensamientos muy similares, aunque con causas y contenidos diferentes. En nios es difcil separar ansiedad y depresin, posiblemente porque la depresin como la conocemos requiere ms elaboracin cognitiva con lo que en la infancia se parece ms a la ansiedad. Esto se demuestra por que el estado de nimo en nios diagnosticados de depresin puede ser de irritabilidad. An no se han especializado suficientemente los sistemas. Lo mismo ocurre en la vejez. En muchos casos, funcionan los mismos psicofrmacos para ambos trastornos, por lo que es de suponer que participan los mismos sistemas de neurotransmisin. Se cree que puede existir una relacin gentica entre algunos trastornos de ansiedad y la depresin. Sera el caso del trastorno obsesivo-compulsivo que guarda ms relacin con la depresin que con algunos trastornos de la ansiedad, y el del trastorno de pnico

La

que ansiedad y depresin son emociones complejas que recogen diferentes combinaciones de emociones bsicas. En la primera predomina el temor, y en la segunda la tristeza. La relacin que se pueda dar entre ansiedad y depresin no es fija ni inamovible. Al contrario, presenta oscilaciones a lo largo de su curso. De manera que, en un cierto momento, es posible que predomine una u otra sintomatologa.

Suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier accin intencionada con consecuencias potencialmente graves en la que se pone en riesgo la vida, como tomar una sobredosis de drogas o estrellar un automvil intencionalmente. Las conductas suicidas pueden acompaar a muchos trastornos emocionales como la depresin, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Ms del 90% de todos los suicidios se relacionan con trastornos emocionales u otras enfermedades siquitricas.

Você também pode gostar