Você está na página 1de 26

PARLISIS FACIAL

PARLISIS FACIAL

ANATOMIA NERVIO FACIAL

NERVIO FACIAL

Nervio facial como tal

Nervio intermediario de Wrisberg

NERVIO FACIAL
Races penetran en el CAI A. De Falopio

Intermediario de Wrisberg

Facial propiamente

intracraneal

Ag. Estilomastoideo

N. Facial

Ag. Estilomastoideo

Partida

Aqu se divide en ramas:

- temporofaciales

- cervicofaciales
Inerva:

msculos de cara y cuello msculo del estribo msculos del velo del paladar parte de la lengua (sensitivamente)

REPASO ANATMICO

5 RAMAS FUNDAMENTALES: - N. Petroso mayor In Gl.Lagrimal - N. Estapedio In Msculo Estribo


- Cuerda del tmpano In Gl.Salivares In 2/3 ant lengua - Ramo sensitivo del conducto auditivo externo

- Ramas motoras perifricas In musculatura


mmica facial

RECORRIDO DEL NERVIO FACIAL

PARLISIS FACIAL
DEFINICIN:
Es la debilidad o parlisis de la musculatura inervada por el nervio facial (VII par craneal) debida a lesiones del VII par craneal. En cualquier lugar de su recorrido desde el ncleo de origen a las estructuras que inerva.

CLASIFICACIN:
PARLISIS CENTRAL O SUPRANUCLEAR.
Se produce por afectacin superior al ncleo facial.. Se diferencia de la perifrica porque se alteran otras estructuras del SNC y se preserva la musculatura frontal y orbicular de los parpados (ya que poseen inervacin bilateral).

CAUSAS: - Enfermedad cerebrovascular isqumica. - Procesos neoformativos tumorales.

CLASIFICACIN:
PARLISIS CENTRAL O SUPRANUCLEAR.
La lesin del haz corticobulbar por encima del ncleo tiene una particularidades clnicas que hacen fcil su identificacin. 1- En primer lugar, existe una inervacin bilateral del haz corticobulbar a las dos porciones superiores de los ncleos protuberanciales del sptimo par, por lo que en el dao de un haz corticobulbar, la suplencia de las fibras homolaterales, no producir cambios funcionales en la mitad superior de la hemicara.

CLASIFICACIN:
PARLISIS CENTRAL O SUPRANUCLEAR.
2- El compromiso de la cpsula interna, genera signos de dficit motor generalizados en el lado afectado. Hemiplejia o hemiparesia. 3- Cambios emocionales y cognitivos, as como disfasia o afasia. 4- La lesin puede ser de origen vascular (ECV) tumoral, hipertensivo, etc.

CLASIFICACIN:
PARLISIS IPSOLATERAL O PERIFRICA
Por afectacin del nervio facial en su ncleo (situado en la protuberancia), hasta las fibras perifricas ya sean intra o extracraneales. de comienzo brusco en 24-72 horas. Se produce disminucin o prdida de movimiento en todos los msculos faciales homolaterales, tanto superiores como inferiores, otalgia y alteraciones sensitivas.

CLASIFICACIN:

PARALISIS PERIFRICA. CAUSAS

PRINCIPALES MUSCULOS AFECTADOS EN LA PARALISIS FACIAL


- Msculo Frontal o occipitofrontal. (M. Occipitofrontalis) Movimiento: desplazamiento del cuero cabelludo, elevacin de las cejas y fruncimiento de la frente - Msculo Depresor de la ceja (M. Depresor Supercilii) Movimiento: Fruncir el entrecejo - Msculo Orbicular del ojo porcin Parpebral (M. Pars Parpebralis, M. Orbicularis Oculi) Movimiento: Cerrar los parpados - Msculo Piramidal de la Nariz. (M. Procerus). Movimiento: Fruncir la Nariz

PRINCIPALES MUSCULOS AFECTADOS EN LA PARALISIS FACIAL


- Msculo Transverso de la Nariz. (M. Pars transversa M. Nasalis) Movimiento: Fruncir la Nariz - Msculo Zigomtico Mayor y Menor (M. Zigomaticus major y minor) Movimiento: Gran sonrisa. - Msculo Buccinador (M. Buccinator). Movimiento: Cierre concntrico de los labios - Msculo Canino. (M. Caninus). Movimiento: Elevador del labio superior.

PRINCIPALES MUSCULOS AFECTADOS EN LA PARALISIS FACIAL


- Msculo cuadrado del labio inferior (M. quadr. Labii inf) Movimiento: Depresin del labio inferior.
- Msculo Triangular (M. depresor anguli oris) Movimiento: Bajar las comisuras labiales. - Msculo Orbicular de los Labios (Pars labialis M. Orbicularis oris) Movimiento: cierre labia y vaciado de vestbulo bucal.

- Msculo Cutneo del cuello (Platysma).

EXPLORACIN FSICA
Parlisis perifrica

Alteraciones motoras. Asimetra facial e inmovilidad homolateral. Incapacidad para elevar la ceja, cerrar el ojo, guiarlo y parpadear. - Signo de Bell: cuando el paciente intenta cerrar el ojo, la contraccin del recto superior hace que el globo ocular gire hacia arriba, dejando a la vista la esclertica.

- Desviacin de comisura bucal hacia el lado sano, dificultad para soplar, silbar... - Signo de la pestaa: al indicar que cierre los parpados, protuye la pestaa del lado afectado.

EXPLORACIN FSICA
Parlisis perifrica

Alteraciones sensitivas y sensoriales: - Rigidez, acorchamiento, parestesias en cara. - Otalgia (signo de mal pronstico: obliga al diagnstico diferencial de la neuralgia del trigmino). - Disgeusia (sabor metlico), hiposmia, disacusia, algiacusia (por alteracin del nervio Estapedial). - Disfunciones parasimpticas y secretora. - Hiper/hipolacrimacin, molestias oculares. Por lesin a nivel del ngulo pontocerebeloso y canal facial.

EXPLORACIN FSICA
Parlisis central.

Al no estar afecto totalmente el nervio facial el paciente conserva intacta la musculatura de la frente y prpado superior (por inervacin contralateral) por lo que el signo de Bell no estar presente. Los movimientos mmicos inconscientes estn conservados. Suele acompaarse de otros datos patolgicos en la exploracin neurolgica.

CLNICA SEGN LOCALIZACIN DE LA LESIN


- Distal al agujero estilomastoideo Parlisis facial -Proximal a la salida de la cuerda del tmpano Parlisis facial + ageusia -Proximal a la salida del n.estapedio Parlisis facial + ageusia + algiacusia -Proximal al gg.geniculado Parlisis facial + ageusia + algiacusia + disminucin de la secrecin del lagrimeo

Você também pode gostar