Você está na página 1de 23

CUIDADOS DE ZONA GENITAL EN PACIENTES USUARIOS DE CUP, PARA LA PREVENCIN DE ITU.

Autores: Lorena Hernndez Constanza Ojeda Docente Tutor: Srta. Claudia Palma Guerra Sra. Carmen Gloria Cruzat Enfermera Gua: Srta. Marcia Daz Campos Internas de Enfermera, UST, Ao 2013. Hospital de Paillaco

Contenidos
Introduccin Cateterismo vesical permanente Instalacin de sonda Foley y norma 5

Aseo genital
Manejo y manipulacin del circuito

Medicin de diuresis en usuarios de CUP

INTRODUCCIN
Las infecciones asociadas a la atencin de salud (IAAS) corresponden a todo proceso infeccioso general o localizado que ocurre como consecuencia de la atencin de salud y que no estaba presente ni incubndose al momento de hospitalizarse. En Chile, desde 1982 existe un programa nacional dirigido desde el Ministerio de Salud que tiene por objetivos disminuir estas infecciones, en especial aquellas que se asocian a procedimientos invasivos y las que tienen potencial de producir epidemias. La situacin actual en Chile muestra que en un ao se presentan alrededor de 70.000 IAAS, falleciendo alrededor de 6.000 personas al ao, teniendo un costo aproximado para el pas de $ 70.000.000. Siendo las IAAS ms frecuentes en adultos las infecciones urinarias asociadas a catter urinario permanente. Las ITU nosocomiales son frecuentes, sobre el 80% estn asociadas al uso de CUP. El riesgo de ITU/CUP depende del tipo y duracin del cateterismo, as como de los factores de riesgo del hospedero, pero por sobre todo de la atencin y cuidados hospitalarios.

Cateterismo vesical permanente


Es el procedimiento mediante el cual se extrae orina de la vejiga a travs de una sonda Foley que se inserta en la uretra. Su objetivo es el drenaje continuo de orina con fines teraputicos. Su instalacin es indicada por el mdico.

Para la instalacin de la sonda Foley debemos valorar:

El grado de experiencia y conocimiento que tiene el paciente y familia del procedimiento.


Identificar la presencia de globo vesical o sntomas de retencin urinaria.

Valorar el estado clnico y cognitivo del paciente para cooperar en el procedimiento.


Identificar las caractersticas y condiciones de los genitales y zona perineal del paciente.

Objetivos del cateterismo vesical


Disminuir temor y ansiedad del paciente frente al procedimiento.
Mantener un drenaje permanente de la vejiga. Prevenir complicaciones vesicales en intervenciones plvicas. Prevenir infecciones de las vas urinarias aplicando y manteniendo una rigurosa tcnica asptica. Realizar irrigacin vesical, si corresponde.

Recursos humanos:
Enfermera Tcnico paramdico o tcnico de enfermera.

LA NORMA N 5 NORMA DE PREVENCION DE INFECCION URINARIA (ITU) ASOCIADA AL USO DE CATTERES URINARIOS (CUP). DICE:
EL Catter urinario permanente ser instalado por personal capacitado, mdicos, enfermeras y matronas. La responsabilidad de realizar la cateterizacin debe ser de profesionales debidamente capacitados y en conocimiento de las complicaciones del proceso: - Mdicos, Enfermeras, Matronas. -Internos de Medicina, Enfermera y Obstetricia, BAJO ESTRICTA SUPERVISIN DE PROFESIONAL CAPACITADO. A los profesionales se le deber evaluar constantemente la tcnica de cateterizacin por el profesional encargado.

Recursos materiales (Equipo) para instalacin de CUP


Bandeja con elementos para realizar aseo genital.
Equipo de sondeo vesical estril (pao perforado, pao clnico y un rin) Guantes estriles Guantes de procedimiento Sonda Foley (n 14, 16, 18, 20, u otra, de 2 o 3 vas segn indicacin) Agua bidestilada estril (ampolla de 10 ml) Agua y jabn Lubricante hidrosoluble estril Gasa larga estril Pechera plstica Bolsa recolectora de orina (estril) Tela adhesiva hipoalergnica Jeringa de 10 ml

Depsito para desechos


Depsito para cortopunzante

Procedimiento
1. Rena el equipo y llvelo al lado del paciente. Identifquelo verbalmente, leyendo en la ficha y/o brazelete y verifique la indicacin mdica. 2. Explique el procedimiento al paciente y familia. 3. Instale al paciente en posicin ginecolgica si es mujer y supina si es hombre. Manteniendo la privacidad y respetando el pudor del paciente. 4. Prepare cama partida.

5. Realice aseo genital segn norma ministerial N 5 NORMA DE PREVENCION DE INFECCION URINARIA (ITU) ASOCIADA AL USO DE CATTERES URINARIOS (CUP).
6. Lvese las manos y colquese guantes estriles.

7. Coloque el pao perforado estril; sonda Foley, jeringa cargada con agua bidestilada, gel o vaselina hidrosoluble.
8. Pruebe con aire, la indemnidad del baln de la sonda Foley.

9. Tome la sonda y lubrique con gel hidrosoluble estril. 10.Para introducir la sonda: En mujer: separe los labios mayores y menores con la mano no dominante hasta visualizar el meato urinario e introduzca suavemente 5 a 7 cm hasta que fluya orina luego introduzca 2 cm ms y recolecte la orina en el rin. En hombre: retraiga el prepucio, coloque una gasa bajo el glande, con la mano no dominante eleve el pene en un ngulo de 90 e inserte suavemente la sonda, entre 17 a 22 cm hasta que fluya orina, luego introduzca 2 cm ms. 10.Infle el baln de la sonda con agua bidestilada estril segn el volumen indicado por el fabricante. 11.Traccione suavemente la sonda hasta sentir leve resistencia. 12.Conecte la sonda al tubo de conexin de la bolsa recolectora, verifique previamente que la vlvula de vaciamiento de la bolsa est cerrada. 13.Fije la sonda con tela adhesiva hipolaergnica.

LA NORMA N 5 NORMA DE PREVENCION DE INFECCION URINARIA (ITU) ASOCIADA AL USO DE CATTERES URINARIOS (CUP). DICE:
Previa instalacin de sonda Foley, se debe realizar aseo genital, el cual debe ser efectuado lo ms cercano a la instalacin de la sonda, con rin limpio, trulas limpias, guantes de procedimiento y jabn lquido de glicerina presentado en dispensador.

ASEO GENITAL
Consiste en otorgar la higiene de la zona genital de los pacientes para el diario vivir u otros procedimientos de enfermera como toma de exmenes, cateterismo vesical, etc. Objetivos Prevenir infecciones del tracto urinario. Proporcionar higiene y bienestar al paciente. Responsables: Supervisin: Enfermera o Matrona Ejecucin: Tcnico Paramdico Materiales: Chata. Jarro con agua tibia. Torundas de algodn. Jabn neutro. Guantes de procedimiento. Toalla de papel. Bolsa de residuos. Biombo. Hoja de enfermera

Procedimiento general
Lavado de manos Recolectar el material y trasladarlo a la unidad del paciente Saludar y llamar al paciente por su nombre Informar al paciente el procedimiento a realizar Preservar intimidad y nivel autovalencia del paciente Realizar cama partida Solicitar o acomodar al paciente en una posicin decbito dorsal y ginecolgica Colocar los guantes Instalar la chata Realizar el aseo genital Colocar paal en caso necesario Dejar al paciente cmodo y seguro Retirar el material Retirar de guantes y desechar Lavado de manos Registrar el procedimiento

En hombres
Retraer el prepucio, tomar el pene y con una torula empapada en agua jabonosa limpiar el glande con un solo movimiento desde la uretra hacia el exterior. Y desecharla.

En mujeres
Flectar y abrir las piernas de la paciente. Solicitar la ayuda de la paciente. Separar los labios con una mano y con la otra lavar siempre en una sola direccin y desde arriba hacia abajo. Enjuagar dejando escurrir el agua y secar. Girar a la paciente y ponerla en decbito lateral. Limpiar la zona anal. Enjuagar y secar bien

Enjuagar.
Devolver el prepucio a su lugar para evitar edema. Flectar y abrir las piernas del paciente. Solicitar su ayuda. Limpiar la parte superior y lados del escroto, enjuagar y secar. Girar al paciente y ponerlo en decbito lateral.

Limpiar la zona inferior del escroto y zona anal.


Enjuagar y secar bien.

Cuidados de la zona genital (segn Norma n 5)


La zona genital debe mantenerse limpia realizando aseo genital al menos 2 VECES AL DA, con agua y jabn de glicerina. Se debe usar jabn presentado en dispensador para realizar aseo genital. Se prohbe el uso de apsitos hmedos que puedan constituir un foco de contaminacin cercano al catter, con el fin de prevenir la infeccin ascendente a travs de la uretra

Lvese las manos y colquese guantes no estriles para realizar el procedimiento. El vaciamiento de la bolsa deber realizarse segn Norma n 5. Nunca debe sobrepasar la mitad de su capacidad de llenado. Sin levantar la bolsa, limpie con alcohol y abra el tubo de salida y vace la orina en recipiente graduado, sin tocar los bordes del recipiente con el tubo. Vuelva a limpiar con alcohol y cierre el tubo de salida de la bolsa recolectora. Es importante limpiar con alcohol ya que la contaminacin de la vlvula aumenta el riesgo de infeccin de la va urinaria. Retrese los guantes y lvese las manos. Se deben cambiar los guantes entre paciente y paciente cuando se manipula el circuito Foley-bolsa recolectora. Mida en recipiente limpio y exclusivo; registre cantidad y caractersticas de la orina en la hoja de enfermera.

VACIAMIENTO DE LA BOLSA RECOLECTORA Y MEDICIN DE DIURESIS

Acerca de la manipulacin de la bolsa recolectora y circuito, la norma n 5 dice:


La manipulacin de la bolsa recolectora deber realizarse con tcnica asptica incluyendo: Lavado clnico de manos con jabn antisptico antes y despus de manipular el circuito, uso de guantes de procedimientos. Los guantes sern cambiados entre paciente y paciente. La medicin de diuresis se realizar con copa o jarro limpio y seco, el cual de preferencia debe ser de uso individual. Si el jarro es compartido debe ser lavado con detergente y desinfectado con cloro 0.5 % entre paciente. Para prevenir la contaminacin del circuito durante la medicin de diuresis, el extremo de la vlvula de vaciamiento del recolector no debe tocar el jarro graduado que recibe la orina.

Acerca de la mantencin del circuito cerrado la norma n5 dice:


Mantener el sistema de drenaje en circuito cerrado en forma permanente El sistema formado por el catter urinario y sistema recolector se debe mantener en circuito cerrado y permeable. Conectar recolector al catter inmediatamente despus de constatar flujo de orina. La toma de muestra de exmenes cultivo y/o sedimento de orina se realizar por puncin del catter con tcnica asptica. El catter no se debe desconectar, siempre se debe mantener el circuito cerrado.

Se evitar el reflujo de orina desde el circuito cerrado del drenaje urinario a la vejiga, manteniendo el flujo urinario sin obstruccin, causada por acodaduras, pinzamiento o uso de tapn en reemplazo de bolsa recolectora.

Acerca de evitar el reflujo de orina la norma n 5 dice:

La bolsa recolectora debe colgarse en base fija del catre, teniendo la precaucin de no colgarla en baranda mvil, ya que facilita el desplazamiento junto a ella.
Se debe realizar fijacin externa del catter para evitar su desplazamiento y traccin con el fin de prevenir el reflujo y traumatismo uretral. El sitio de fijacin en la mujer deber ser muslo. En los hombres el sitio de fijacin es la zona abdominal inferior o la zona superior del muslo. La bolsa recolectora deber vaciarse peridicamente, cuando se encuentre 2/3 de la capacidad o en el nivel de llenado marcado en ella.

Cambio de circuito
El cambio de recolectores debe realizarse junto con el cambio de catter urinario. Se cambiar slo la bolsa recolectora, nicamente en los siguientes casos: - por desconexin y contaminacin

- por rotura de la bolsa


- perdida del hermetismo de la vlvula de vaciado (goteo de la bolsa)

Conclusin
Podemos mencionar que segn estadsticas nacionales existe una alta tasa de Infecciones asociadas en la atencin en salud (IAAS), teniendo como resultado un incremento en la tasa de mortalidad a causa de stas infecciones, siendo las ITUs las ms prevalentes en adultos. Por esta razn, como profesionales de la salud, debemos tomar conciencia, sensibilizar acerca de esta problemtica; para esto debemos ejecutar, mantener y respetar a cabalidad las normas ministeriales para las IAAS. Respetando tales normas, mejoraremos tanto en la autorrealizacin profesional como en la calidad de la atencin en salud; teniendo como resultado mejoras en la atencin y acreditacin de nuestro centro de salud.

Bibliografa
DRA. MARCELA POTIN, EU. OLGA GARRIDO. El nio hospitalizado: problemas frecuentes. Prevencin infecciones (IAAS). Disponible on line en: http://escuela.med.puc.cl/publ/pediatriaHosp/Infecciones.html GOBIERNO DE CHILE, MINISTERIO DE SALUD, SUBDEPARTAMENTO DE SALID VALDIVIA, HOSPITAL BASE VALDIVIA. COMIT IAAS . Norma N 5 Norma de Prevencin de Infeccin Urinaria (ITU) Asociada al uso de Catteres Urinarios (CUP). Disponible on line en: http://www.ssvaldivia.cl/normas_iih/2008/05-08_norma05_ITU_CUP.pdf

VIAL BLANCA, SOTO INGRID, FIGUEROA MARTA. Procedimientos de Enfermera Mdico quirrgica. Editorial: Mediterrneo. Edicin 2 ao 2007.
REMIGIO VELA NAVARRETE ET AL. Infecciones del aparato urinario motivadas por la sonda permanente. Historia natural, mecanismos infectivos y estrategias de prevencin. Una revisin de conjunto basada en nuestra experiencia clnica e investigaciones. Arch. Esp. Urol., 60, 9 (1.049-1.056), 2007

Você também pode gostar