Você está na página 1de 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ABANCAY - APURIMAC

BIOMECANICA DE MIEMBROS INFERIORES


En miembros inferiores tenemos la cintura plvica pero que no tiene la misma movilidad que la primera, por lo tanto no tiene equivalente en miembros inferiores. Sin embargo la pelvis en su parte anterior se encuentra unida en la snfisis pubiana, y en la parte posterior con el sacro que esta unida entre ambos un tabique

fibrocartilaginoso, los cuales se relajan durante el proceso de parto y tambin durante el proceso de la menstruacin.

ARTICULACIN DE CADERA
Constituye la articulacin proximal del miembro inferior, dotada similar al hombro de tres ejes y tres planos. Eje transversal o lateral.- con su plano de movimiento sagital, movimientos que se realiza son la flexin y la extensin. Eje sagital o anteroposterior.- con su plano de movimiento coronal o lateral los movimientos que realiza son la abd, y la add. Eje vertical o longitudinal.- siendo su plano de movimiento horizontal y los movimientos que realiza son la Rot. int. y la Rot.ext.

Articulacin coxo-femoral

2
Extremidad sup. del fmur, cabeza femoral y el hueso coxal a travs del acetbulo o cavidad cotiloidea en su cara externa.

pertenece, al grupo de las diartrodiales, del subgrupo enartrosis, que se caracterizan por representar segmentos de esfera.

representa los dos tercios de una esfera, revestida de grueso cartlago hialino, su direccin es hacia adentro, arriba y adelante. situada en la cara externa del hueso iliaco, bordeada por la ceja cotiloidea, recubierta por cartlago hialino excepto por el trasfondo cotiloideo, se dirige hacia afuera, abajo y adelante.

Tenemos primeramente a la capsula articular , ligamento redondo. En la cara anterior tenemos:


si insercin superior se divide en dos fascculos. el sup. iliopretrocantereo el inf. iliopretrocantiniano. que juntamente con los dos anteriores forman una letra Z o N recostada que se encuentra en la parte posterior, por lo mismo que la articulacin de la cadera es difcil de luxar.

P.P. Cubito dorsal o de pie R.A. 0 a 90 rodilla en extensin. 0 a 140 rodilla en flexin

P.P. decbito ventral o de pie R.A. 0 a 15 rodilla en flexin 0 a 25 con rodilla extendida

P.P. decbito lateral o de pie R.A. 0 a 45 en adultos

. P.P. de cubito lateral o de pie R.A. 45 a 0 + 30 en aduccin relativa

P.P. - decbito dorsal, de sentado con cadera y rodilla flexionada a 90 grados. - decbito ventral con rodilla flexionada R.A. 0 a 60
. P.P. similar a la anterior R.A. 0 a 25 30 grados
Es la combinacin de todos los movimientos antes descritos y que se realizan alrededor de los 3 ejes con sus tres planos

psoas iliaco, el sartorio, recto anterior y el tensor de la fascia lata. glteo mayor, glteo mediano, y los isquiotibiales. glteo mediano, glteo ><, tensor de la fascia lata. Aductor >, mediano y menor, recto interno, pectineo,. : pelvitrocantereos, piramidal de la pelvis, obturador interno y externo, gemino superior e inferior, cuadrado crural. glteo menor, colaborado por tensor de la fascia lata y glteo mediano.

todas corresponden a las de 3er genero tomando en cuenta la posicin del segmento, principalmente en las rotaciones,. en la estabilidad de la pelvis acta el glteo mediano tenemos una palanca de 1er genero donde el punto de apoyo es la articulacin de cadera, la resistencia es el peso del cuerpo y la potencia es la insercin mvil del glteo medio (cara externa)

En el mov.

el plano de movimiento es sagital y su eje coronal, por lo tanto el gonimetro se coloca lateralmente haciendo coincidir el eje del G. con el eje de la articulacin que en este caso ser el trocnter mayor.

para el movimiento de

su plano de movimiento es coronal y su eje es sagital, por lo cual el gonimetro se coloca en la parte anterior de la articulacin de cadera abierto a 180 grados

para las , la posicin del paciente es de cubito dorsal con la cadera y rodilla flexionada a 90 grados, su plano de mov. Es coronal y el eje es sagital, por lo tanto el G. se coloca en la parte anterior de la rodilla, de referencia de las ramas abiertas a 180 grados

P.P. bipedestacin el 3, 4 y 5el movimiento es contra la accin de la gravedad, para el 2 el paciente de cubito lateral con la tabla de deslizamiento entre ambas piernas, para el 1 palpacin del motor principal en cada movimiento. P.P. decbito lateral con el miembro a examinar. 3, 4 y 5 paciente vence la accin de gravedad 2 paciente decbito dorsal y realiza la abduccin sobre la tabla de deslizamiento 1 palpar el motor principal en el trocnter mayor

P.P. Decbito lateral se realiza pasivamente la abduccin el miembro que esta hacia arriba mantenindolo a 45 grados y para calificar en 3, 4 y 5 el paciente deber elevar el otro miembro hasta juntarlo. 2 en decbito dorsal se parte de la abduccin hasta pegarlo al otro miembro. 1 se palpan los msculos aductores. P.P. posicin sentado, flexin de cadera y rodilla a 90 grados. 3, 4 y 5 vence la accin de gravedad 2 decbito dorsal con caderas y rodillas a 90 grados 1 palpar los msculos rotadores a nivel de los trocntereos.

Para calificar en cruces, siempre realizaremos el mov. Pas. Inverso al musculo que queremos calificar, Ej. Para calificar al psoas realizaremos la extensin y para calificar al glteo > realizaremos la flexin ,y as sucesivamente siempre teniendo en cuenta que ser el movimiento de forma pasiva es decir que no participa el paciente.

Você também pode gostar