Você está na página 1de 22

INTRODUCCIN

Cuando el yacimiento no tiene la suficiente energa para levantar los fluidos, es necesaria la instalacin de un sistema de levantamiento artificial que adicione presin y lleve los fluidos hasta la superficie.

El propsito la bomba PCP es minimizar los requerimientos de energa en la cara de la formacin productora, y maximizar el diferencial de presin a travs del yacimiento provocando as, mayor afluencia de fluidos. Este SLA consiste en una bomba de desplazamiento rotativo positivo accionada desde la superficie.
1

BOMBA PCP

Estas bombas de desplazamiento positivo consisten en un rotor de acero helicoidal y un estator de elastmero sinttico pegado internamente a un tubo de acero. El estator se instala en el pozo conectado al fondo de la tubera de produccin, a la vez que el rotor esta conectado al final de la sarta de cabillas.

ELECTRIC MOTOR

ROODS

STATOR

TUBING

CASING

ROTOR

SISTEMA PCP

Grampa de la barra pulida

Relacin de la transmisin
Motor elctrico Cabezal de rotacin Barra pulida

Sarta de cabillas Tubera de produccin Rotor Estator Pin de paro Ancla antitorque Revestidor de produccin

Stuffing Box
Pumping Tee Cabezal de pozo Revestidor de produccin Tubera de produccin Sarta de cabillas

EQUIPOS DE FONDO: Tubera de produccin

Es una tubera de acero que comunica la bomba de subsuelo con el cabezal y la lnea de flujo. Si no hay ancla de torsin, se debe ajustar con el mximo API, para prevenir el desenrosque de la tubera de produccin.

EQUIPOS DE FONDO: Sarta de varillas

Es un conjunto de varillas unidas entre s por medio de cuplas. La sarta esta situada desde la bomba hasta la superficie. Los dimetros mximos utilizados estn limitados por el dimetro interior de la tubera de produccin.

EQUIPOS DE FONDO: Estator

Es una hlice doble interna y moldeado a precisin, hecho de un elastmero sinttico el cual est adherido dentro de un tubo de acero.

EQUIPOS DE FONDO: Rotor

El rotor est fabricado con acero de alta resistencia mecanizado con precisin y recubierto con una capa de material altamente resistente a la abrasin. Se conecta a la sarta de cabillas (bombas tipo Tubular) las cuales le transmiten el movimiento de rotacin desde la superficie (accionamiento o impulsor).

EQUIPOS DE FONDO: Elastmeros


El Elastmero reviste internamente al Estator y en si es un polmero de alto peso molecular con la propiedad de deformarse y recuperarse elsticamente, esta propiedad se conoce como residencia o memoria, y es la que hace posible que se produzca la interferencia entre el Rotor y el Estator.

EQUIPOS DE SUPERFICIE: Cabezal de rotacin

Su funcin es la de permitir el movimiento excntrico de la cabeza del rotor con su cupla o reduccin de conexin al trozo largo de maniobra o a la ltima varilla, cuando el dimetro de la tubera de produccin no lo permite.

EQUIPOS DE SUPERFICIE: Motor

Es el equipo giratorio que genera el movimiento giratorio del sistema.

Requiere bajos costos de mantenimiento, posee alta eficiencia, bajos costos de energa, es de fcil operacin y de muy bajo ruido.

10

EQUIPOS DE SUPERFICIE: Variadores de frecuencia


Estos equipos son utilizados para brindar la flexibilidad del cambio de velocidad en muy breve tiempo y sin recurrir a modificaciones mecnicas en los equipos.
El Variador de frecuencia rectifica la corriente alterna requerida por el motor y la modula electrnicamente produciendo una seal de salida con frecuencia y voltaje diferente.

Bombeo por Cavidades Progresivas-PCP

11

VENTAJAS
Amplio rango de produccin para cada modelo, rangos de velocidades recomendados desde 25 hasta 500 RPM, lo que da una relacin de 20 a 1 en los caudales obtenidos. La ausencia de pulsaciones en la formacin cercana al pozo generar menor produccin de arena de yacimientos no consolidados. La produccin de flujo constante hacen ms fcil la instrumentacin. El esfuerzo constante en la sarta con movimientos mnimos disminuye el riesgo de fallas por fatiga y la pesca de varillas de bombeo. Su pequeo tamao y limitado uso de espacio en superficies, hacen que la unidad BPC sea perfectamente adecuada para locaciones con pozos mltiples y plataformas de produccin costa fuera.

VENTAJAS
Produccin de fluidos altamente viscosos (2000-500000) cP. La inversin de capital es del orden del 50% al 25% dependiendo del tamao, debido a la simplicidad y a las pequeas dimensiones del cabezal de accionamiento.

Los costos operativos y de transporte son mucho ms bajos. Se seala ahorros de energa de hasta 60% al 75% comparado con unidades convencionales de bombeo eficiente.
La presencia de gas no bloquea la bomba, pero el gas libre a la succin resta parte de su capacidad, como sucede con cualquier bomba, causando una aparente ineficiencia.

VENTAJAS
El bajo nivel de ruido y pequeo impacto visual la hace ideal para reas urbanas. Ausencia de partes reciprocantes evitando bloqueo o desgaste de las partes mviles. Bombea con ndices de presin interna inferior al de las bombas alternativas, lo que significa menor flujo en la columna del pozo para alimentarla, pudiendo succionar a una presin atmosfrica. La produccin del pozo puede ser controlada mediante el simple cambio de rotacin y esta se efecta mediante el cambio de poleas o usando vareador de velocidad.

14

VENTAJAS
Los sistemas PCP puede alcanzar altas tasa de bombeo eliminado la necesidad de cambiar el equipo cuando las condiciones de los pozos disminuyen o prestan variaciones en la produccin. El tamao, menor peso, permite economizar el transporte y aligera su instalacin. La simplicidad del equipo, reduce costos en mantenimiento de lubricacin y reemplazo de partes. Tipos e aromticos comunes encontrados en petrleo xileno, benceno, tolueno a porcentajes no mayores de 3%. Simple instalacin y operacin.
15

DESVENTAJAS

Resistencia a la temperatura de hasta 280F o 138C (mxima de 350F o 178C). Alta sensibilidad a los fluidos producidos (elastmeros pueden hincharse o deteriorarse con el contacto de ciertos fluidos por perodos prolongados de tiempo). Tendencia del estator a dao considerable cuando la bomba trabaja en seco por perodos de tiempo relativamente cortos (que cuando se obstruye la succin de la bomba, el equipo comienza a trabajar en seco). Desgaste por contacto entre las varillas y la caera de produccin en pozos direccionales y horizontales. Requieren la remocin de la tubera de produccin para sustituir la bomba (ya sea por falla, por adecuacin o por cambio de sistema).

16

PROBLEMAS DE LA OPERACIN PCP EN EL FONDO DE POZO


FALLA DEL TUBING POR DESGASTE VSTAGO / TUBING. El desgaste del tubing se evita con el uso de centralizadores. FALLA DEL ESTATOR. Si se selecciona el elastmero mejor adaptado a las condiciones especficas del pozo (fluido, temperatura, etc.) su nivel de desgaste ser normal y no ocurrir su desdoblamiento. FALLA DEL VSTAGO POR TORQUE EXCESIVO. No debe haber problemas si se emplean los procedimientos adecuados para determinar las medidas del vstago.

17

PROBLEMAS DE LA OPERACIN PCP EN EL ROTOR


INCORRECTO ESPACIADO. Si el rotor ha sido posicionado muy alto la eficiencia de la bomba se reduce. Si el rotor ha sido posicionado muy bajo el vstago inferior bajo compresin se jorobar ligeramente y someter la cabeza del rotor a flexin alternativa. VSTAGOS CON RESISTENCIAS DE TENSIN INADECUADAS. La columna de vstagos puede sufrir alargamiento permanente, lo que lleva a la rotura del rotor. PRESENCIA DEL ANCLA DEL TUBING. Despus de la arrancada de la bomba el tubing y la columna de vstagos se calientan por el fluido que viene de la formacin.

18

RANGO DE APLICACION

Produccin de crudo pesado y bitumen (< 12 API) con cortes de arena hasta 50. Produccin de crudos medianos (de 12 a 20 API) con contenido limitado de H2S. Produccin de crudos livianos dulces (> 20 API) con limitaciones en el contenido de aromticos. Pozos de agua superficial Pozos productores con altos cortes de agua y temperaturas relativamente altas. Evaluacin de nuevas reas de produccin.

19

CONCLUSIONES

Las varias ventajas que aporta este sistema lo hace ms confiable en la produccin de petrleos pesados. Este tipo de levantamiento es de gran ayuda en el aporte de energa, ya que del petrleo pesado se puede sacar ms derivados. Esta tecnologa que ha demostrado ser una de las ms eficientes en levantamiento artificial, en la produccin de petrleos con elevada viscosidad y en pozos de difcil operacin. Utilizando este sistema se tendra una recuperacin rentable de petrleos pesados. La seleccin de cada uno de sus componentes lo hace ms eficiente que los otros sistemas de recuperacin secundaria.

BIBLIOGRAFIA
American Petroleum Institute, NORMA API, Progressive cavity pumps systems for artificial liftPart 1: Pumps Part 2: Surface drive systems, | 1220 L Street, NW | Washington, DC 20005-4070 | USA Petroleum and natural gas industries. Hirschfeldt Marcelo, Manual de Bombeo de Cavidades Progresivas, Versin 2008V1, Argentina, Junio de 2008. Chacn Nelvy, Bombeo de Cavidad Progresiva, ESP OIL INTERNATIONAL TRAINING GROUP, Venezuela, 2003.

Veil J.A., Langhus, B.G. and Belieu, S.: Feasibility Evaluation of Downhole Oil/Water Separation (DOWS) Technology, Technical Report for U.S. Department of Energy, Jan. 1999.

21

BIBLIOGRAFIA
Matos Gutierrez Jaime Aquiles, Optimizacin de la produccin por sistema PCP, Tesis de Grado, Lima- Per, 2009. Faras Laura, Hirschfeldt Marcelo, Explotacin de pozos con PCP en yacimiento Diadema, Tesis de Grado, 2006.

Ciulla Francesco, Principios fundamentales para diseos de bombas con cavidad progresiva, 2003.
Haworth, C.G., 1997. Updated field case studies on application and performance of bottom drive progressing Cavity pumps, SPE 39043, Rio de Janeiro, Brazil, Septiembre 1997.

22

Você também pode gostar