Você está na página 1de 71

Nombre:

Instructor:

Lugar y Fecha:

General Motors Venezolana, C.A. Departamento de Post Venta Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 01

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Descripcin general
Cuando repare una transmisin automtica es necesario efectuar la prueba en el vehculo con el fin de determinar primero dnde est la causa del problema. Despus se podr determinar si es necesario o no proceder a una revisin general. Si la transmisin se desmonta sin utilizar este procedimiento preliminar, no solamente la causa del problema ser desconocida, sino que adems es posible que se produzca un problema secundario, lo que acarrear una prdida de tiempo.

1. Convertidor de par 2. Eje de entrada de la sobremarcha 3. Bomba de aceite 4. Freno de la sobremarcha 5. Embrague de la sobremarcha 6. Eje de entrada de embrague delantero 7. Embrague delantero 8. Embrague de la directa 9. Embrague unidireccional 10. Freno de inercia de la segunda 11. Freno de la segunda 12. Freno de la marcha atrs 13. Engranaje planetario delantero 14. Engranaje planetario trasero 15. Engranaje planetario de la sobremarcha

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 02

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Diagnstico del convertidor de par


Ruedas libres del conjunto del estator Si el rodillo del estator deja de funcionar, el conjunto del estator gira en todo momento en ambas direcciones. En esta condicin, el vehculo tiende a tener una aceleracin pobre partiendo de velocidad cero. Si se advierte que hay un problema de aceleracin pobre, lo que se debe comprobar en primer lugar es que el sistema de escape no est bloqueado, que el motor est funcionando de forma adecuada y que la transmisin est en primera velocidad al arrancar.

El conjunto del estator permanece bloqueado


Si el conjunto del estator est permanentemente bloqueado, las rpm del motor y la velocidad del vehculo tendern a limitarse o se restringirn a velocidades altas. Las prestaciones del vehculo cuando se acelera desde el estado de inmvil ser normal. Se puede notar un recalentamiento excesivo del motor. El examen visual del convertidor puede revelar un color azul que ser debido al recalentamiento. En las condiciones anteriores, si el convertidor se ha retirado de la transmisin, puede comprobarse el embrague del rodillo del estator introduciendo un dedo en el anillo estriado interior del embrague e intentando hacer girar el anillo en ambas direcciones. El anillo interior debe girar libremente en el sentido de las agujas del reloj, pero ser difcil hacerle girar en sentido contrario.

No reemplace el convertidor en las condiciones siguientes:


1) El lquido tiene olor, est descolorido y no hay evidencia de partculas metlicas. No hay ninguna indicacin de la existencia de daos internos ni de daos en la bomba de aceite. Vierta tanto lquido como sea posible del convertidor y reemplace solamente el filtro de la bomba de aceite en el colector. 2) Un pequeo desgaste (a veces llamado desgaste de uso) aparece en el cubo en el que est ubicado el engranaje conductor de la bomba de aceite. Una cierta cantidad de desgaste es normal tanto en el cubo como en el engranaje de la bomba de aceite. Ni el convertidor ni el conjunto de la bomba de aceite deben reemplazarse. NOTA: El convertidor colocado con la brida hacia arriba no encaja para esta inspeccin. Para una comprobacin apropiada, posicione el convertidor con la brida en posicin horizontal. Gire en el sentido de las agujas del reloj tan rpidamente como sea posible el anillo interior del estator con el dedo, y despus grelo en sentido contrario a la misma velocidad y sienta la diferencia de inercia. 1. Anillo interior del estator (debe girar libremente solamente en el sentido de las agujas del reloj)

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 03

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Reparacin de la unidad
Precauciones Debido a que la transmisin automtica est compuesta por piezas de alta precisin, las precauciones siguientes deben ser observadas escrupulosamente cuando se manipulen sus piezas componentes, durante el desmontaje y el montaje. Asegrese de eliminar toda la suciedad de la transmisin para evitar la entrada de suciedad en la misma durante el desmontaje y el montaje. Para proceder a la revisin general, elija un lugar limpio exento de polvo y suciedad. Coloque una alfombrilla de caucho sobre el banco de trabajo para evitar daar las piezas. No deben utilizarse guantes de trabajo o de taller. (Utilice un pao de nylon o toallas de papel.) Cuando retire la junta de crter, no haga palanca con un destornillador o algo semejante, sino golpee ligeramente con un martillo de plstico. Asegrese de eliminar toda la suciedad externa de la transmisin para evitar su entrada en la misma durante el desmontaje y el montaje. Lave todas las piezas desmontadas en ATF (Lquido de transmisin automtica) o en queroseno (teniendo cuidando de que ni el ATF ni el queroseno le caiga en la cara, etc.), y asegrese de que cada pasaje del lquido no est obstruido soplando aire en cada uno de ellos. Use ATF para lavar el disco, las arandelas de resina y las piezas de goma. Reemplace cada junta, sello de aceite y junta trica con piezas nuevas. Antes de volver a montarlo, aplique ATF a todas las piezas mviles. Un disco nuevo debe permanecer sumergido en ATF durante 2 horas al menos, antes de ser montado. Tabla de inspeccin y correccin de piezas

Pieza

Compruebe si hay
Defecto pequeo, protuberancia Defecto profundo o en surco

Correccin
Elimine con una piedra de aceite. Reemplace la pieza. Limpie con aire o con un alambre. Elimine con una piedra de aceite o reemplace la pieza. Reemplace la pieza. Reemplace. Reemplace. Reemplace. Reemplace.

Pieza moldeada, pieza mecanizada

Paso del lquido obstruido Defecto en la superficie de instalacin, residuos de junta Grieta

Rodamiento

Rotacin irregular Estras, picado, imperfeccin, grietas

Casquillo, arandela de empuje

Imperfeccin, protuberancia, desgaste, quemaduras Anillo de estanqueidad, defectuoso o endurecido

Sello de aceite, junta

Anillo de estanqueidad desgastado en su contorno o lateralmente Segmentos del pistn, sello de aceite, junta, etc.

Reemplace.

Reemplace.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 04

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Pieza

Compruebe si hay

Correccin

Defectos, protuberancias Engranaje Dientes del engranaje desgastados

Reemplace.

Reemplace.

Parte estriada

Protuberancias, imperfecciones, deformacin

Corrija con una piedra de aceite o reemplace

Desgaste, imperfecciones, distorsin Anillo de retencin Ninguna interferencia

Reemplace.

Reemplace.

Rebabas Rosca Daos

Reemplace.

Reemplace.

Muelle

Asentamiento, signos de quemaduras daadas

Reemplace.

Disco de embrague, disco de freno Disco de embrague, placa de freno

Desgaste, quemadura, deformacin, garra daada

Reemplace.

Desgaste, quemadura, deformacin, garra daada Fisura, superficie spera, desgaste en escaln, materias extraas

Reemplace.

Superficie de sellado (donde el labio hace contacto)

Reemplace.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 05

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Desmontaje del conjunto


1) Extraiga el convertidor de par. Quite el tubo de llenado del aceite y la varilla de nivel.

PRECAUCIN: Extraiga el convertidor de par de la manera ms recta posible. Si se inclina el convertidor, puede daarse el labio del sello de aceite. 1. Convertidor de par 2. Carcasa del convertidor 2) 3) Retire el sensor (1) de velocidad. Extraiga los 6 pernos de fijacin de la carcasa del adaptador y a continuacin extraiga la carcasa (2) del adaptador.

NOTA: Tenga cuidado al desmontar para no daar el sello de aceite. 4) 5) Retire la junta. Retire el contactor del cambio (1).

6)

Extraiga el anillo C (1) y a continuacin extraiga el rotor (2) del sensor de velocidad,

NOTA: Tenga cuidado de no aflojar la chaveta de tope del rotor.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 06

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

7) Extraiga la bomba (5) de aceite utilizando un extractor (1). NOTA: Tenga cuidado al desmontar para no daar la superficie (2) del casquillo del eje. 8) Extraiga el rodamiento de la parte trasera de la bomba (5) de aceite. 9) Extraiga la junta trica de la bomba (5) de aceite. 10) Sujete con la mano el eje (4) de entrada y extraiga la carcasa (3) del convertidor. 11) Compruebe las dimensiones de la superficie de la carcasa de la sobremarcha (O/D) y de la superficie del cilindro del embrague para su montaje. 12) Extraiga el conjunto del embrague de la sobremarcha (O/D) sujetando el eje (3) de entrada. 13) Extraiga la carcasa de la O/D, el rodamiento y el anillo gua del mismo. NOTA: Confirme el sentido del rodamiento y del anillo gua para su montaje. 1. Carcasa de la sobre marcha 2. Cilindro del embrague 14) Extraiga el colector (1) de aceite. NOTA: Sujete el crter de aceite con el lado de la bandeja hacia abajo para evitar que entren materias extraas procedentes del cuerpo de vlvulas. Si se encuentra que hay partculas de hierro, es posible que el engranaje, el rodamiento o el disco del embrague estn desgastados. 15) Retire los tubos de aceite 16) Quite el acoplador de la vlvula solenoide (1). NOTA: Consulte la figura para el orden de desmontaje.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 07

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 17) Extraiga el colador (1) de aceite. 18) Retire los pernos (2) de montaje del cuerpo de vlvulas tal como se muestra en la figura.

19) Eleve el cuerpo de vlvulas (1) y desconecte el cable del regulador de la A/T (3) de la leva del regulador (2). Retire el cuerpo de vlvulas. 20) Desconecte el cable del regulador (3) de la carcasa (4).

21) Extraiga los pistones (1) del acumulador, soplando aire en los orificios indicados en la figura.

NOTA: Mientras sopla, sujete el pistn (1) del acumulador utilizando un trapo de taller.

22) Coloque la transmisin posicionada hacia arriba, tal como se muestra en la figura.

NOTA: Para evitar que el crter de la transmisin resulte daada, proteja su superficie de contacto con el soporte utilizando un trapo de taller o algo semejante. Un soporte de un tamao como el que se muestra en la figura facilitar la tarea.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 08

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 23) Compruebe el nivel de la superficie superior del embrague (2) delantero con la carcasa (1) para su montaje. 24) Extraiga el embrague delantero. NOTA: Confirme el sentido del rodamiento y del anillo gua para su montaje.

25) Extraiga el embrague (1) de la directa.

26) Extraiga la barra (1) y el trinquete de estacionamiento (2).

27) Extraiga los 2 pernos (1) del lado del cuerpo de vlvulas para extraer el soporte central.

28) Extraiga el conjunto (1) del soporte central.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 09

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

29) Extraiga el anillo (1) de retencin, el conjunto del engranaje planetario y el muelle de lmina. NOTA: Tenga cuidado de no daar la carcasa cuando saque el anillo de retencin. Confirme el sentido del rodamiento y del anillo gua para su montaje.

30) Extraiga el retn (1) del freno de la marcha atrs.


Herramienta especial (A): 09941-84510 (B): 09926-98320 2. Tuerca M12 x 1,75

31) Extraiga la tapa (1) de frenado.

32) Extraiga el manguito de activacin trasera y el pistn de freno de la marcha atrs soplando aire en el orificio (1), con el orificio (2) tapado.

33) Salte el granetazo de bloqueo de la tapa (1) del manguito utilizando un punzn (2) y mueva la tapa del manguito.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 10

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

34) Utilice un punzn y saque el pasador de la palanca de cambio manual, retire el eje (2) de cambio manual y extraiga la palanca (1) de cambio manual. Despus extraiga la tapa del manguito de la palanca (1) de cambio manual.

35) Extraiga el sello (1) de aceite de ambos lados del crter de la transmisin.

Reparacin del subconjunto


Bomba de aceite

1. Conjunto de la bomba de aceite 2. Sello de aceite del cuerpo de la bomba de aceite

3. Junta trica de la tapa de la bomba de aceite 4. Engranaje propulsado

5. Engranaje conductor 6. Tapa de la bomba de aceite

7. Anillo sellador 8. Cuerpo de la bomba de aceite

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 11

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

DESMONTAJE
1) Retire los 6 pernos, la tapa de la bomba de aceite (1), el engranaje conductor y el engranaje conducido en ese orden. 2) Retire la junta trica de la tapa de la bomba de aceite

INSPECCIN Compruebe el anillo sellador (2) y el casquillo (1) en cuanto a desgaste o daos.

Compruebe la holgura entre el engranaje exterior (1) y el cuerpo. Holgura entre el engranaje exterior y el cuerpo: Estndar: 0,07 0,15 mm Lmite de servicio: 0,30 mm

Compruebe la holgura entre el engranaje interior (1) y el engranaje exterior. Compruebe el huelgo radial entre el engranaje interior y el engranaje exterior Estndar: 0,11 0,14 mm Lmite de servicio: 0,30 mm NOTA: Mida con el convertidor de par montado.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 12

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Compruebe el huelgo lateral entre el engranaje exterior y el engranaje interior y cuerpo de la bomba. Compruebe el huelgo lateral entre el engranaje exterior y el engranaje interior y el cuerpo de la bomba: Estndar: 0,02 0,05 mm Lmite de servicio: 0,1 mm

MONTAJE
Monte cada componente invirtiendo el procedimiento anterior de desmontaje, teniendo en consideracin los puntos siguientes. Antes de montar el engranaje interior y el engranaje exterior en el cuerpo de la bomba, aplique lquido de A/T a los mismos. Cuando monte la tapa de la bomba, tenga cuidado para que su estriado no cause daos al sello de aceite y utilice el par especificado para apretarlo al cuerpo de la bomba. Par de apriete Pernos de la bomba de aceite (a) : 7,5 Nm (0,75 kg-m) Cuando monte la junta trica y el sello de aceite, aplique bastante lquido de A/T a los mimos y encjelos firmemente en la acanaladura. Despus del montaje, compruebe que el engranaje interior gira suavemente haciendo uso del convertidor de par. Cuando monte el anillo sellador, no debe abrirse ms de lo necesario. Encaje las puntas de anillo sellador firmemente.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 13

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Sobremarcha (lado del engranaje planetario)

1. Rodamiento

5. Junta trica

9. Placa de apoyo del embrague 10. Disco de embrague

13. Embrague unidireccional 14. Arandela de empuje

2. Anillo 3. Cilindro del embrague

6. Muelle de retorno

7. Anillo de retencin 8. Disco de embrague amortiguador

11. Anillo de retencin 12. Cubo del freno

15. Planetario de la O/D

4. Pistn del embrague

DESMONTAJE
1) Con el cilindro del embrague de la sobremarcha (O/D) (1) mantenido inmvil, gire el eje de entrada de la O/D (2) en el sentido de las agujas del reloj para comprobar que gira con suavidad y despus en sentido contrario para comprobar que se bloquea. [A]: Gira [B]: Se bloquea

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 14

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

2) Retire el conjunto del engranaje planetario de la O/D (1).


2. Cilindro del embrague de la O/D

3) Con el conjunto del embrague de la O/D (2) montado en la bomba de aceite (1), aplique aire a una presin de 4 a 8 kg/cm2 en el orificio del lquido de la bomba de aceite y mida el recorrido del pistn del embrague. Si no est dentro del rango estndar, reemplace la placa amortiguador del embrague o el disco del embrague. Recorrido normal del pistn del embrague: Estndar: 1,47 2,28 mm 4) Extraiga el anillo (1) de retencin y a continuacin extraiga el cubo del freno (2).

5) Quite el anillo de retencin del embrague (1), la placa amortiguadora, la placa de soporte y el disco del embrague en ese orden.

6) Con el muelle de retorno del pistn del embrague comprimido con las herramientas especiales, quite el muelle de retorno del pistn del embrague.

Herramienta especial (A): 09918-48211 (B): 09926-98320 (C): 09918-48220


1. Anillo de retencin

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 15

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

7) Monte el cilindro del embrague de la O/D en la bomba de aceite (2). Aplique aire comprimido al orificio de lquido de la bomba de aceite (2) y retire el pistn del embrague (1).

8) Quite la junta trica interna del pistn y la junta trica externadel pistn del embrague (1).

9) Quite el anillo de retencin del engranaje planetario de la O/D y despus quite el embrague unidireccional, la arandela de empuje del planetario y el rodamiento axial.

INSPECCIN Compruebe que la vlvula retenedora de bola del pistn del embrague no est agarrotada. Compruebe la vlvula en cuanto a fugas aplicando aire a baja presin al orificio de la vlvula retenedora de bola.

MONTAJE Monte cada componente invirtiendo el procedimiento anterior de desmontaje, teniendo en cuenta los puntos siguientes. Cuando monte la arandela de empuje (1), traiga su ranura de engrase (3) al frente. Cuando monte el embrague unidireccional en el anillo exterior del embrague, coloque su pestaa (2) hacia el frente.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 16

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Antes de instalar la junta trica en el pistn interior y la junta trica en el pistn exterior, aplique el fluido de A/T a los mismos. Monte de manera que la abertura del anillo y la proyeccin (1) del muelle de retorno del pistn del embrague no coincidan.
2. Ranura

Monte el anillo de retencin del embrague y el cubo de retencin del freno de manera que sus ranuras (2) no coincidan con la indentacin (1) en el cilindro del embrague de la O/D.

Para montar la placa amortiguadora del embrague (1), consulte la figura.


2. Lado del cilindro del embrague 3. Lado del cubo del freno

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 17

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Sobremarcha (Lado de la carcasa)

[A]: [Motores G16 y J20] B]: [Motor H25] 1. Junta de estanqueidad 2. Rodamiento

2. Rodamiento 4. Carcasa de la O/D 5. Anillo dentado planetario 6. Junta trica

7. Pistn de freno 8. Muelle de retorno 9. Retn 10. Anillo de retencin

11. Anillo de amortiguacin 12. Contraplaca del freno 13. Disco de freno 14. Placa del freno

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 18

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 DESMONTAJE 1) Mida la holgura que queda entre el anillo (1) de retencin y la contraplaca (2) del freno, utilizando un calibre de espesores. Si no est dentro del rango estndar, reemplace el disco del freno o la placa del freno. Holgura entre el anillo de retencin y la contraplaca del freno: Estndar: 0,56 1,38 mm (Motores G16 y J20) 0,40 1,38 mm (Motor H25)

2) Extraiga en el orden siguiente: el anillo (1) de retencin, la contraplaca (2) del freno, el disco (3) de freno, la placa (4) del freno y la placa (5) amortiguadora del freno. Despus retire la corona dentada de planetario, el anillo del rodamiento de empuje y el rodamiento de empuje trasero.

3) Extraiga el anillo (1) de retencin, el retn (2) y el muelle (3) de retorno del pistn.

4) Sople aire en el orificio para lquido de la carcasa (2) de la O/D y extraiga el pistn (1) del freno. 5) Extraiga del pistn de freno el anillo interior del pistn del freno y el anillo exterior del pistn del freno.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 19

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

6) Desencaje el anillo (1) de sellado. 7) Retire los 2 anillos (1) de sellado. NOTA: Tenga cuidado de no abrir las puntas de los anillos de estanqueidad ms de lo necesario.

INSPECCIN Mida la longitud libre del muelle de retorno del pistn: Longitud libre estndar del muelle de retorno del pistn: 16,12 mm (Motor J20) 15,10 mm (Motores G16 y H25)

MONTAJE Monte cada componente inviertendo el procedimiento de extraccin, teniendo en cuenta los puntos siguientes. Cuando monte el anillo trasero de sellado, tenga cuidado de no abrir demasiado las puntas. Aplique lquido de A/T a la junta trica, disco, etc., antes de montarlos. La abertura del anillo (2) delantero del freno y el saliente (1) de la carcasa de la O/D deben coincidir. Cuando monte cada componente, consulte la primera figura de SOBREMARCHA (LADO DE LA CARCASA) en esta seccin. Monte la placa (1) de amortiguacin del freno de modo que se combe convexamente. Como etapa final, mida la holgura entre el anillo de retencin delantero del freno y la contraplaca del freno. Holgura normal entre el anillo de retencin delantero del freno y la contraplaca del freno: 0,56 1,38 mm (Motores G16 y J20) 0,40 1,38 mm (Motor H25)

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 20

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Embrague delantero

[A]: [Motor J20] [B]: [Motores G16 y H25] 1. Eje de entrada

4. Junta trica 5. Anillo de retencin 6. Anillo gua

9. Disco de embrague 10. Cubo del embrague delantero 11. Cubo de entrada del embrague de la directa

2. Pistn 3. Muelle de retorno

7. Rodamiento 8. Plato de embrague

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 21

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

DESMONTAJE 1) Despus de extraer el anillo (1) de retencin, extraiga el cubo (2) de entrada del embrague de la directa y el cubo (3) del embrague delantero.

2) Extraiga el anillo gua y el rodamiento de empuje.

3) Monte el cubo (1) de entrada del embrague de la directa y el anillo (2) de retencin.

4) Monte el embrague (2) delantero en la carcasa (1) de la O/D. Aplique aire a una presin de 4 a 8 kg/cm2 al orificio para el lquido a la derecha del corte de la carcasa de la O/D y mida el movimiento del pistn del embrague delantero. Si el valor medido no est dentro del rango estndar, use un disco de 1,8 2,0 mm para ajustarlo al valor normal. Movimiento estndar del pistn del embrague delantero: 1,40 2,24 mm

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 22

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

5) Extraiga el anillo (1) de retencin y despus extraiga el cubo de entrada del embrague de la directa. 6) Extraiga el anillo de retencin y despus retire todos los discos de embrague.

7) Utilizando una herramienta especial y una prensa hidrulica, comprima el muelle de retorno del pistn de embrague delantero y extraiga el muelle de retorno de retencin. Herramienta especial (A): 09926-98310

8) Extraiga el muelle de retorno del pistn del embrague delantero.

9) Monte el embrague delantero en la carcasa de la O/D. Sople aire a baja presin en el orificio para lquido a la derecha del corte de la carcasa de la O/D, para extraer el pistn del embrague delantero.

INSPECCIN Pistn del embrague delantero Agite el pistn para comprobar que la bola no est atascada. Sople aire a baja presin para comprobar si hay fugas en la zona de la bola.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 23

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 Muelle de retorno del pistn de embrague delantero Mida la longitud libre. Longitud libre estndar del muelle de retorno del pistn del embrague delantero: 15,13 mm

MONTAJE 1) Aplique lquido de A/T a las juntas tricas del eje de entrada delantero, monte el pistn del embrague delantero y el muelle (2) de retorno del pistn en el eje de entrada delantero y, a continuacin, monte el anillo elstico de retorno utilizando la herramienta especial y una prensa hidrulica. Herramienta especial (A): 09926-98310

NOTA: Cuando monte el muelle de retorno (2), tenga cuidado deque el muelle de retorno (2) no se incline o se caiga. No alinee la abertura del anillo (1) elstico de retencin con la orejeta del muelle (2) de retorno del embrague delantero en la parte del retn.

2) Monte los discos del embrague desde el ms delgado al ms grueso en el lado del pistn y despus monte el anillo de retencin del embrague.

NOTA: Consulte la primera figura de EMBRAGUE DELANTERO en esta seccin cuando monte cada uno de los componentes. No haga coincidir la abertura del anillo de retencin del embrague con la indentacin del eje de entrada.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 24

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

3) Monte los anillos gua y el rodamiento de empuje.

4) Monte en el orden siguiente el cubo (3) del embrague delantero, el cubo (2) del embrague de la directa y el anillo (1) de retencin en el eje de entrada (4).

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 25

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Embrague de la directa

1. Anillo gua 2. Rodamiento 3. Anillo de retencin 4. Placa de apoyo del embrague

5. Disco de embrague 6. Plato de embrague 7. Muelle de retorno 8. Junta trica

9. Pistn de embrague de la directa 10. Pistn interior del embrague de la directa 11. Cilindro del embrague de la directa

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 26

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

DESMONTAJE 1) Instale el conjunto del embrague de la directa (1) en el soporte (2) central y aplicando una presin de aire de 4 a 8 kg/cm2 al segundo orificio para lquido desde la izquierda, mida el recorrido del pistn del embrague de la directa tal como se muestra en la figura. Si no estuviera dentro del rango de las especificaciones, use una contraplaca de 3,55, 3,75 4,0 mm para ajustarlo a un recorrido estndar.
Recorrido estndar del pistn del embrague de la directa: 1,06 2,14 mm (Motores G16 y J20) 0,91 1,99 mm (Motor H25) 2) Extraiga el conjunto de embrague de la directa del soporte central y, a continuacin, extraiga el anillo de retencin.

3) Extraiga la contraplaca (1) del embrague y, a continuacin, extraiga el disco (3) de embrague y el plato de embrague (2). 4) Utilizando la herramienta especial y una prensa hidrulica (1), comprima el resorte de retorno (3) del pistn de embrague de la directa y extraiga el anillo (2) elstico de retencin. Herramienta especial (A): 09926-98310

5) Extraiga el muelle de retorno del pistn del embrague de la directa.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 27

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

6) Monte el cilindro del embrague de la directa en el soporte central. Extraiga el pistn del embrague de la directa soplando aire en el segundo orificio desde la izquierda, tal como se muestra en la figura. Asimismo, retire el pistn interior de embrague de la directa soplando aire en el orificio en el extremo derecho. Y despus extraiga las juntas tricas de los pistones.

INSPECCIN Muelle de retorno del pistn del embrague de la directa Mida la longitud libre. Longitud libre estndar del muelle de retorno del pistn del embrague de la directa: 15,13 mm

Pistn de embrague de la directa Agite el pistn para comprobar que la bola no est atascada. Aplique aire a presin y compruebe que no hay fugas.

MONTAJE Monte cada componente invirtiendo el procedimiento anterior de desmontaje, teniendo en cuentea los puntos siguientes. Use siempre un junta trica nueva y aplique fluido del A/T antes del montaje. No alinee la abertura del anillo elstico de retencin (2) con la orejeta del muelle de retorno del embrague de la directa. Herramienta especial (A): 09926-98310

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 28

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Tenga cuidado para que el resorte de retorno del pistn del embrague de la directa no se incline o se caiga.

No haga coincidir la abertura del anillo (1) de la contraplaca de retencin con el corte (2) en el cilindro del embrague de la directa. Monte la contraplaca del embrague con su lado ranurado posicionado hacia adelante.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 29

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Soporte central

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 30

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 DESMONTAJE 1) Extraiga el anillo de retencin.

Herramienta especial (A): 09920-76010

2) Extraiga el conjunto (2) del soporte central del engranaje (1) planetario.

3) Aplique aire a una presin de 4 a 8 kg/cm2 en el orificio para lquido, en el extremo izquierdo, y mida el desplazamiento del pistn de freno B1 (segundo freno de inercia). Si el valor medido est fuera del intervalo especificado, reemplace la placa de freno B1 o el disco de freno B1. Movimiento estndar del pistn de freno B1: 1,00 1,20 mm

4) Extraiga el anillo de retencin.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 31

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

5) Despus de extraer la contraplaca (1) del embrague, extraiga las placas de freno B1 (3) y los discos de freno B1 (2).

6) Utilizando la herramienta especial y una prensa hidrulica, comprima el resorte de retorno del pistn y extraiga el anillo elstico.

Herramienta especial (A): 09926-98310

7) Extraiga el muelle de retorno del pistn de freno (1).

8) Sople aire en el orificio para lquido en el extremo izquierdo, y extraiga el pistn de freno B1 tal como se muestra en la figura. Despus extraiga la junta trica interior del pistn y la junta trica exterior del pistn de freno B1.

9) Retire los 3 anillos traseros (1) de sellado.

NOTA: Asegrese de no abrir las puntas de los anillos de estanqueidad ms de lo necesario.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 32

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 10) Aplique aire a una presin de 4 a 8 kg/cm2 en el segundo orificio para lquido, desde la izquierda, y mida el recorrido del pistn de freno B2 (freno de la segunda) tal como se muestra en la figura. Si el valor medido est fuera del intervalo especificado, reemplace la placa de freno B2 o el disco de freno B2. Carrera estndar del pistn de freno B2: 1,01 2,25 mm

11) Despus de extraer el anillo de retencin de la contaplaca, extraiga la contraplaca del embrague, las placas del freno B2 y los discos de freno B2.

12) Utilizando la herramienta especial y una prensa hidrulica, comprima el muelle de retorno del pistn de freno y extraiga el anillo elstico del freno B1.

Herramienta especial (A): 09926-98310 13) Extraiga el muelle de retorno del pistn de freno.

14) Sople aire en el segundo orificio desde la izquierda y extraiga el pistn de freno B2. Despus extraiga la junta trica interior del pistn y la junta trica exterior del pistn de freno B2.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 33

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

15) Manteniendo fijo el conjunto (3) del cubo de freno B2, haga girar el engranaje (4) planetario en el sentido de las agujas del reloj para comprobar que se bloquea y, a continuacin, grelo en sentido contrario para comprobar que gira suave y fcilmente.

16) Extraiga el conjunto (1) del cubo de freno B2 del engranaje planetario (2).
17) Extraiga los 2 anillos (1) de sellado de engranaje planetario del mismo. NOTA: Tenga cuidado de no abrir las puntas del anillo de estanqueidad de engranaje planetario ms de lo necesario.

MONTAJE Monte los componentes invirtiendo el procedimiento anterior de desmontaje, teniendo en cuenta los puntos siguientes. Fije de forma segura las dos puntas del anillo (1) de sellado del engranaje planetario. No abra las puntas del anillo de estanqueidad de engranaje solar ms de lo necesario. Use siempre una junta trica nueva y aplique fluido de A/T antes del montaje. Cuando monte una junta trica, asegrese de que no quede torcida o bloqueada. Inserte horizontalmente el pistn de freno. Cuando monte el muelle de retorno del pistn de freno, tenga cuidado para que el muelle no se incline o se caiga.

NOTA: Tenga cuidado de no abrir las puntas del anillo de estanqueidad de engranaje planetario ms de lo necesario.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 34

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Cuando monte el anillo elstico de retencin, no alinee la orejeta (1) del retn con la abertura del anillo (2) de resorte.

Cuando monte los discos de freno, las placas de freno y la contraplaca del embrague, consulte la primera figura de SOPORTE CENTRAL en esta seccin. Monte la contraplaca del embrague con su lado achaflanado posicionado frente al disco de freno.

Despus de montar cada anillo de retencin de la contraplaca, mida nuevamente la carrera del pistn de freno. Si no est dentro de las especificaciones, es posible que el anillo no est montado correctamente. Despus desmonte y vuelva a montar. Movimiento estndar del pistn de freno B1: 1,00 1,20 mm Movimiento estndar del pistn de freno B2: 1,01 2,25 mm

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 35

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Engranajes planetarios y eje de salida

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 36

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

DESMONTAJE 1) Extraiga el conjunto (1) de engranaje planetario delantero del conjunto (2) del eje de salida.

2) Extraiga la arandela (1) de empuje del planetario trasero, la contraplaca (2) del freno de la marcha atrs, el disco (3) de freno de la marcha atrs y el plato del freno de la marcha atrs (4) del conjunto del planetario delantero.

3) Extraiga la placa (2) de reaccin de freno de la marcha atrs del engranaje (1) planetario delantero.

4) Despus de extraer el anillo (1) de retencin, extraiga el embrague (2) unidireccional y la arandela (3) de empuje trasera del embrague unidireccional.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 37

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 5) Despus de extraer el anillo (1) de retencin, extraiga el anillo dentado (2) de planetario delantero, el rodamiento de empuje y el anillo del planetario trasero

6) Extraiga la arandela (1) de empuje del planetario trasero, el planetario trasero (2) y la rueda solar (3) del engranaje solar trasero.

7) Despus de extraer el anillo (2) de retencin del eje (1) interior, extraiga el anillo dentado del planetario trasero (3) y el conjunto del rodamiento de empuje.

MONTAJE Monte los componentes invirtiendo el procedimiento anterior de desmontaje, teniendo en cuenta los puntos siguientes. Cuando monte cada componente, consulte la primera figura de ENGRANAJES PLANETARIOS Y EJE DE SALIDA. Antes del montaje, inspeccione el manguito del anillo sellador y reemplace el anillo si estuviera daado. Monte la rueda solar del engranaje solar tal como se muestra en la figura. Fije los anillos de retencin de manera segura en las ranuras.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 38

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Monte el embrague unidireccional tal como se muestra en la figura.

Monte la placa (2) de reaccin del freno de la marcha atrs en el engranaje (1) planetario delantero. Manteniendo fija la placa (2) de reaccin del freno de la marcha atrs, haga girar el engranaje (1) planetario delantero, en el sentido de las agujas del reloj, para comprobar que se bloquea, y a continuacin hgalo girar en el sentido contrario para comprobar que gira suave y fcilmente.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 39

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Conjunto del cuerpo de vlvulas

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 40

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

DESMONTAJE 1) Extraiga el resorte (2) de retencin, la placa (1) y la vlvula (3) manual.

2) Quite los pernos del lado superior del cuerpo de vlvulas.

3) Quite los pernos del lado inferior del cuerpo de vlvulas.

4) Separe el cuerpo de vlvulas superior (2) y el cuerpo de vlvulas inferior (1) mientras presiona la junta del cuerpo de vlvulas y la placa separadora (1) para evitar que las bolas, los muelles y otras piezas se salgan.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 41

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

5) Confirme que estn presentes las vlvulas, las bolas y la placa, tal como se muestra en las figuras. Conjunto del cuerpo de vlvulas superior delantero.

Conjunto del cuerpo de vlvulas superior trasero.

Conjunto inferior del cuerpo de vlvulas.

MONTAJE 1) Ponga la placa separadora y una nueva junta del cuerpo de vlvulas inferior en el conjunto del cuerpo de vlvulas inferior y apriete temporalmente la seccin de montaje del conjunto superior delantero del cuerpo de vlvulas con 2 pernos (1).

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 42

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

2) Monte una junta nueva del cuerpo de vlvulas superior en el conjunto del cuerpo de vlvulas inferior.

3) Mientras se mantienen juntos la junta del cuerpo de vlvulas superior y el conjunto del cuerpo de vlvulas inferior (1), mntela en el conjunto del cuerpo de vlvulas superior trasero (2).

4) Apriete temporalmente los 3 pernos indicados en la figura.

5) De la vuelta al conjunto del cuerpo de vlvulas inferior y apriete temporalmente los 4 pernos indicados en la figura .

6) Quite los 2 pernos apretados temporalmente en el paso 1).

NOTA: Tenga cuidado de no daar la junta.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 43

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

7) Monte el conjunto del cuerpo de vlvulas inferior (1) en el cuerpo de vlvulas superior delantero (2).

8) Apriete temporalmente los 3 pernos indicados en la figura.

9) De la vuelta al conjunto del cuerpo de vlvulas inferior y apriete temporalmente los 5 pernos indicados en la figura

10) Apriete los pernos en el lado del cuerpo de vlvulas superior al par especificado. Par de apriete Pernos del cuerpo de vlvulas superior: 5,5 Nm (0,55 kg-m) NOTA: Apriete los pernos uniformemente a un cierto par de apriete y reptalo varias veces hasta que se alcance el par especificado. 11) Apriete los pernos en el lado del cuerpo de vlvulas inferior al par especificado. Par de apriete Pernos del cuerpo de vlvulas inferior: 5,5 Nm (0,55 kg-m) NOTA: Apriete los pernos uniformemente a un cierto par de apriete y reptalo varias veces hasta que se alcance el par especificado.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 44

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

12) Despus de montar la vlvula manual (3), monte el muelle de retencin (2) y placa (1) y apriete el perno del muelle del fiador al par especificado. Par de apriete Perno del muelle de retencin: 5,5 Nm (0,55 kg-m)

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 45

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Cuerpo de vlvulas superior delantero

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 46

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

MONTAJE Monte cada componente invirtiendo el procedimiento anterior de desmontaje, teniendo en cuenta los puntos siguientes. El dimetro exterior de la espira y longitud libre de cada muelle de vlvula debe ser como se relaciona a continuacin. Asegrese de usar cada uno del tamao correcto. Dimetro exterior y longitud libre de cada resorte de vlvula

Monte tantos anillos compensadores de vlvulas de mariposa como se anot cuando se desmontaron. Apriete el perno de la leva del acelerador (1) al par especificado. Par de apriete Perno de la leva del acelerador (a): 7,5 Nm (0,75 kg-m)

Apriete los pernos de la vlvula de descarga de presin (1) al par especificado. Par de apriete Perno de la vlvula de descarga de presin (b): 5,5 Nm (0,55 kg-m)

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 47

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Cuerpo de vlvulas superior trasero

DESMONTAJE 1) Saque 6 bolas del cuerpo de vlvulas (1).

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 48

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

2) Con el tapn (1) de la vlvula del control del cambio a velocidad inferior 3 2 presionado con el dedo, retire el rodillo de agujas (2) con un imn (3). Despus quite el tapn (1) de la vlvula de control del cambio a velocidad inferior 3-2, la vlvula secuencial del embrague y el muelle de la vlvula secuencial del freno de la marcha atrs

3) Con el tapn de la vlvula de cambio (1) presionado con el dedo, saque el retn de la vlvula de cambio (2) con un imn y despus quite el tapn de la vlvula de cambio (1) y el muelle de la vlvula del cambio 3 4.

4) Retire los 2 pernos de la placa. Despus quite la placa del cuerpo de vlvulas superior trasero (1) y la junta del cuerpo de vlvulas superior trasero y saque la vlvula del cambio 1 2 y el muelle de la vlvula del cambio.

5) Con el tapn de la vlvula de cambio (1) presionado con el dedo, saque el retn de la vlvula (2) con un imn y despus quite el tapn de la vlvula de cambio (1) y la vlvula del cambio 2 3 y el muelle de la vlvula del cambio.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 49

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

MONTAJE Monte cada componente invirtiendo el procedimiento anterior de desmontaje, teniendo en cuentea los puntos siguientes. El dimetro exterior de la espira y longitud libre de cada muelle de vlvula debe ser como se relaciona a continuacin. Asegrese de utilizar cada uno del tamao correcto. Dimetro exterior y longitud libre de cada resorte de vlvula

Use una junta nueva del cuerpo de vlvulas superior trasero. Apriete el perno de la placa del cuerpo de vlvulas superior trasero (1) al par especificado.

Par de apriete Perno de la placa del cuerpo de vlvulas superior trasero: 5,5 Nm (0,55 kg-m)

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 50

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Cuerpo de vlvulas inferior

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 51

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

DESMONTAJE 1) Quite la vlvula de derivacin (1), el muelle de la vlvula de derivacin, el muelle de amortiguacin de la vlvula de bola de retencin, la bola del cuerpo de la vlvula (2) y muelle de la vlvula de bola.

2) Quite la placa del cuerpo de vlvulas inferior (1) y la junta de placa de cuerpo de vlvulas.

3) Quite la placa de la vlvula de control del TCC (enclavamiento) y la junta (2) de la vlvula de control del TCC (enclavamiento).

4) Con el retn de la vlvula de descarga de presin (1) presionado con el dedo, quite el perno de la vlvula de descarga de presin y despus quite el retn de la vlvula de descarga de presin (1), el muelle de la vlvula de descarga de presin y la bola de la vlvula de descarga de presin.

5) Quite la vlvula solenoide del TCC (enclavamiento) (1) y despus quite la junta trica (2) de la vlvula solenoide del TCC (1).

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 52

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 6) Despus de quitar la vlvula solenoide de cambio (A y B) (1), quite la junta de la vlvula solenoide, el muelle de la vlvula del modulador de marcha inercial baja (2), el muelle de la vlvula del modulador de marcha inercial (3) y las 2 vlvulas del modulador de marcha inercial intermedia (4).

7) Presionando con el dedo el manguito de control del TCC (enclavamiento) y usando un imn (1), quite el pasador de posicionamiento y despus retire el manguito de control del TCC (enclavamiento), la vlvula de control del TCC (enclavamiento) y el muelle de la vlvula de control del TCC (enclavamiento).

8) Compruebe que punto del manguito de la vlvula del regulador primario (1) (cuntos puntos por debajo de la punta) hace contacto con el retn del manguito de la vlvula del regulador primario (2).

9) Presionando con el dedo el manguito de la vlvula del regulador primario (1) y usando un imn, quite el retn del manguito de la vlvula del regulador primario y despus quite el manguito de la vlvula del regulador primario (1), el espaciador (2), el mbolo de la vlvula del regulador primario (3), el muelle de la vlvula del regulador primario (4) y la vlvula del regulador primario (5).

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 53

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

MONTAJE Monte cada componente invirtiendo el procedimiento anterior de desmontaje, teniendo en cuentea los puntos siguientes. El dimetro exterior de la espira y longitud libre de cada muelle de la vlvula debe ser como se relaciona a continuacin. Asegrese de usar cada uno del tamao correcto.

Dimetro exterior de la espira y longitud libre de cada muelle de vlvula

Monte el manguito de la vlvula del regulador primario de manera que la punta se posicione como estaba antes del desmontaje. Monte una junta nueva de la vlvula de control del TCC (enclavamiento), una junta nueva del solenoide y una junta nueva de la placa en el cuerpo de vlvulas inferior. Apriete el perno de la vlvula solenoide del cambio al par especificado. Par de apriete Perno de la vlvula solenoide del cambio: 10 Nm (1,0 kg-m)

Apriete el perno de la vlvula solenoide del TCC (enclavamiento) al par especificado. Par de apriete Perno de la vlvula solenoide del TCC: 5,5 Nm (0,55 kg-m)

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 54

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 Apriete el perno de la vlvula de descarga de presin al par especificado. Par de apriete Perno de la vlvula de descarga de presin: 5,5 Nm (0,55 kg-m) Apriete la placa del cuerpo de vlvulas inferior (1) y los pernos de la placa (2) de la vlvula de control del TCC (enclavamiento) al par especificado. Par de apriete Pernos del cuerpo de vlvulas inferior y de la placa de la vlvula de control del TCC: 5,5 Nm (0,55 kg-m)

Montaje de la unidad 1) Despus de aplicar lquido de A/T a las juntas tricas nuevas, mntelas en el pistn (3) de freno de la marcha atrs, manguito (2) de reaccin y pistn (1) secundario de la marcha atrs.

2) Monte el conjunto del pistn de freno de la marcha atrs y el muelle de retorno del pistn de freno en el crter de la transmisin, cuidando de no daar la junta trica. Despus monte el anillo de retencin (1) con la herramienta especial. Herramienta especial (A): 09926-98320 (B): 09941-84510 NOTA: Monte de manera que la abertura de las puntas del anillo de retencin (1) no coincida con ninguna de las 3 orejetas de asiento del muelle. No comprima el muelle ms de lo necesario y no deje que se caiga o se incline.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 55

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 3) Prepare un soporte de trabajo tal como se muestra en la figura. Es necesario porque el trabajo se efectuar con el crter de la transmisin colocado en vertical a partir de este paso. NOTA: Para proteger el crter de la transmisin, coloque un pao sobre el soporte de trabajo donde el crter est en contacto con el soporte. Un soporte de un tamao como el mostrado en la figura facilitar el trabajo.

4) Monte el rodamiento de empuje del eje de salida y el anillo del rodamiento de empuje del eje de salida despus de haberlos untado con grasa. NOTA: Asegrese de que el anillo del rodamiento de empuje del eje de salida est montado en el sentido correcto.

5) Monte el aro (1) de aplicacin del freno de manera que la orejeta encaje con la ranura del crter de la transmisin. Despus del montaje, compruebe que las 4 orejetas (3) situadas en la parte inferior del aro de aplicacin del freno encajen correctamente en el interior del pistn del freno de la marcha atrs y que el muelle de lmina (2) est montado correctamente.

6) Extraiga la placa de reaccin del freno de la marcha atrs del conjunto del engranaje planetario y alinee las orejetas de la placa de freno de la marcha atrs, el disco de freno de la marcha atrs y la contraplaca del freno de la marcha atrs. Monte el conjunto del engranaje planetario en el crter de la transmisin, de manera que las orejetas alineadas encajen en las ranuras del crter.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 56

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

7) Mida la holgura entre la placa de freno de la marcha atrs y las orejetas del crter de la transmisin. Si el valor medido es inferior al valor de las especificaciones, es posible que algo est montado incorrectamente o que haya lquido, suciedad, etc., en el disco de freno de la marcha atrs. Si excede del valor de las especificaciones correspondientes a los motores G16 y J20, sustituya el disco de freno de la marcha atrs, la placa del freno de la marcha atrs o la contraplaca del freno de la marcha atrs Si excede del rango normal del motor H25, ajstelo a la holgura normal con las contraplacas del freno de la marcha atrs selectivas, tal como se muestra, despus de asegurarse de que el disco de freno de la marcha atrs, la placa del freno de la marcha atrs y la contraplaca del freno de la marcha atrs se encuentran en buen estado. Si no se encuentran en buen estado, reemplcelos.

Holgura estndar entre la placa de freno de la marcha atrs y las orejetas del crter de la transmisin: 0,56 2,29 mm (Motor G16) 0,61 2,64 mm (Motores J20 y H25)

8) Monte la placa de reaccin del freno de la marcha atrs de manera que la orejeta con indentacin est en la misma posicin que el muelle de lmina.

9) Utilizando un destornillador con la punta envuelta en cinta de vinilo o algo semejante, monte el anillo de retencin (1) de la placa de reaccin. Despus del montaje, compruebe que el anillo est posicionado de manera segura en la ranura.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 57

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 10) Despus de confirmar que las orejetas de todas las placas de freno y de todos los discos de freno estn posicionadas en las ranuras, sujete el anillo (1) del embrague de la directa del engranaje solar del planetario y monte el conjunto del soporte central alineando los orificios (2) para el lquido del soporte central y los del crter de la transmisin. NOTA: Si no se sujeta el anillo del embrague de la directa del engranaje solar del planetario, la vlvula de freno se saldr del soporte central y esto har imposible la alineacin de los orificios para el lquido con los taladros de los pernos. 11) Apriete los pernos del soporte central poco a poco cada vez hasta obtener el par de apriete especificado. Par de apriete Perno del soporte central: 26 Nm (2,6 kg-m)

12) Monte el conjunto del embrague de la directa alineando las estras del cilindro del embrague de la directa con el engranaje solar del planetario. NOTA: Los extremos de las estras en el cilindro del embrague de la directa y del engranaje solar de planetario casi deben coincidir.

13) Aplique grasa al anillo trasero (1) n 1 del embrague delantero, al rodamiento (2) de empuje trasero, al anillo (3) trasero del rodamiento de empuje del planetario, y monte el anillo (3) del rodamiento de empuje del planetario en el cilindro de embrague de la directa y el anillo n 1 trasero del embrague delantero y el rodamiento de empuje en el cubo del embrague delantero.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 58

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

14) Monte el conjunto delantero colocando juntas todas las orejetas del cubo del disco de embrague de la directa y hacindolas coincidir con la ranura del cubo de entrada del embrague de la directa y, al mismo tiempo, alineando las estras del cubo del embrague delantero con las estras del eje interior. NOTA: Tenga cuidado de que no se caigan ni el anillo n1 trasero del embrague delantero ni el rodamiento de empuje montados en el cubo del embrague delantero.

15) Cuando se reemplacen la placa y el disco del embrague, compruebe la diferencia de altura entre el eje de entrada del embrague delantero y el crter (1) de la transmisin, midiendo de la manera mostrada en la figura. Diferencia de altura normal a: 2,0 mm aproximadamente NOTA: Si el valor medido es inferior al valor de las especificaciones, extraiga el conjunto del embrague delantero y vuelva a montarlo.

16) Aplique grasa al rodamiento de empuje del embrague delantero y mntelo en el eje de entrada del embrague delantero. Aplique grasa tambin al anillo de trasero de empuje y mntelo en la carcasa de la O/D.

17) Monte la carcasa de la O/D alineando el corte (1) de la carcasa de la O/D con el del crter de la transmisin. NOTA: Tenga cuidado de no dejar caer el anillo de empuje trasero montado en la carcasa de la O/D.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 59

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 18) Aplique grasa a la arandela trasera de empuje del planetario y monte la arandela en el engranaje planetario de la O/D. Aplique grasa tambin al anillo delantero de empuje del planetario y mntelo en el anillo dentado del planetario, y a continuacin monte el conjunto del eje de entrada de la O/D en su carcasa. NOTA: Encaje las orejetas de la arandela trasera de empuje del planetario y del anillo delantero de empuje del planetario en los orificios de forma segura. Tenga cuidado de no dejar caer la arandela trasera de empuje del planetario montada en el engranaje del planetario de la O/D. 19) Cuando se reemplacen la placa o el disco del embrague, compruebe la diferencia de altura entre la carcasa de la O/D y el cilindro de embrague, midiendo en la forma que se muestra en la figura. Diferencia estndar de altura a entre la carcasa de la O/D y el cilindro de embrague de la O/D: 3,5 mm aproximadamente NOTA: Mida en el punto ms alto a lo largo de la circunferencia interior del cilindro de embrague de la O/D. 20) Aplique lquido de A/T al alojamiento de la junta trica nueva y mntela en la carcasa de la O/D. Despus monte el crter del convertidor y apriete los pernos al par especificado. Par de apriete Pernos del crter del convertidor (a): 35 Nm (3,5 kg-m) Pernos del crter del convertidor (b): 58 Nm (5,8 kg-m)

21) Aplique grasa al anillo delantero de empuje y monte el anillo en el cilindro del embrague de la O/D.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 60

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 22) Aplique grasa al conjunto del rodamiento delantero o mntelo en el conjunto de la bomba de aceite. Aplique tambin lquido de A/T a la junta trica nueva de la tapa de la bomba de aceite y mntela en el conjunto de la bomba de aceite. Despus monte el conjunto de la bomba de aceite alineando los orificios de los pernos de la carcasa de la O/D con los del conjunto de la bomba de aceite del crter de la transmisin. Aplique el producto de sellado a los pernos de la bomba de aceite y apriete los pernos un poco cada vez uno tras otro hasta obtener el par de apriete especificado. Par de apriete Pernos de la bomba de aceite (a): 22 Nm (2,2 kg-m) 23) Aplique aire a una presin de 2 a 4 kg/cm2 en los orificios del lquido de la figura segn estn numerados y compruebe el ruido de funcionamiento de cada pieza.

24) Retire la transmisin del soporte de trabajo y mida la holgura en el sentido del eje aplicando el indicador de cuadrante (1) al eje de salida, tal como se muestra en la figura. Holgura estndar en el sentido del eje: 0,3 0,9 mm

25) Compruebe que el eje interior se mueve suavemente.

26) Monte el trinquete (1) de bloqueo de estacionamiento, el pasador (2) del trinquete y el muelle (3) del trinquete en el crter de la transmisin.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 61

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 27) Aplique grasa al labio de un sello de aceite nuevo y utilizando la herramienta especial, inserte el sello de aceite hasta que haga contacto con el crter de la transmisin. Herramienta especial (A): 09943-88211

28) Despus de montar la tapa del manguito nuevo en la palanca (1) de cambio manual, monte el eje (2) del cambio manual y la palanca (1) de cambio manual en el crter de la transmisin.

29) Alinee el orificio del eje del cambio manual con el de la palanca de cambio manual, e inserte un pasador (1) nuevo de la palanca de cambio manual.

30) Alinee el orificio de la tapa del manguito con la indentacin de la palanca de cambio manual y haga una muesca con un punzn (1). Despus compruebe que el eje del cambio manual gira suavemente.

31) Con la barra (1) de bloqueo de estacionamiento montada en la palanca de cambio manual, coloque la barra (1) de bloqueo de estacionamiento en el trinquete (2) de bloqueo de estacionamiento tal como se muestra en la figura. Despus monte el soporte del trinquete y apriete el tornillo del soporte al par especificado. Par de apriete Tornillo del soporte del trinquete: 7,5 Nm (0,75 kg-m)

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 62

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

32) Aplique lquido de A/T a la junta trica nueva del cable del acelerador (2) y mntelo en el cable y despus conecte el cable del acelerador (1) al crter de la transmisin (3).

33) Aplique lquido de A/T a la nueva junta trica y al muelle y mntelos en el pistn del acumulador y monte el pistn del acumulador en el crter de la transmisin.

NOTA: No gire el crter de la transmisin hacia la posicin en la que est conectado el cable para proteger el retn del cable del acelerador.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 63

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Especificaciones del pistn y del muelle del acumulador (Motor G16):

Especificaciones del pistn y del muelle del acumulador (Motor J20):

Especificaciones del pistn y del muelle de acumulador (Motor H25):

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 64

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

34) Eleve el cuerpo de vlvulas un poco y monte el extremo del cable del acelerador en la leva de la vlvula de mariposa.

35) Despus de confirmar que el pistn de acumulador es empujado completamente hasta abajo, haga coincidir el pasador de la palanca de cambio manual con la ranura de la vlvula manual.

36) Fije el cuerpo de vlvulas usando los pernos con cada longitud nominal tal como se muestra en la figura y apretando al par especificado. Par de apriete Pernos de cuerpo de vlvulas: 10 Nm (1,0 kg-m) Longitud nominal del perno del cuerpo de vlvulas: a: 25 mm b: 30 mm c: 47 mm d: 60 mm 37) Monte juntas, espaciador del filtro de aceite y filtro de aceite nuevos. Par de apriete Perno del filtro de aceite: 5,5 Nm (0,55 kg-m)

38) Lubrifique la nueva junta trica con lquido de A/T y nala al ojal para el mazo de cables del solenoide. Despus conecte el mazo de cables del solenoide al crter de la transmisin y fjelo con la abrazadera del mazo de cables del solenoide. Conecte cada conector al solenoide. Monte una junta nueva y la tapa de aplicacin del freno. Par de apriete Perno de la tapa de aplicacin del freno: 10 Nm (1,0 kg-m)

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 65

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 39) Usando un martillo de plstico, conecte el aro de aplicacin del embrague delantero (1), el tubo de aplicacin del lubricante (2), el aro de aplicacin del freno de la macha atrs (3) y el aro de aplicacin del freno (4) en el orden que se muestra en la figura.

40) Monte 2 imanes del crter de aceite en el colector de la transmisin, de tal manera que no interfieran con los tubos de aceite, y monte el colector de aceite de la transmisin con una junta nueva. Par de apriete Pernos del crter de aceite de la transmisin: 4,5 Nm (0,45 kg-m) NOTA: Alinee el corte de la junta del crter de aceite con el del crter de la transmisin.

41) Con la chaveta Woodruff de media luna fijada en el eje de salida, monte el rotor del sensor alineando su ranura para la chaveta con la chaveta Woodruff de media luna, y monte la junta trica utilizando la herramienta especial. Herramienta especial (A): 09920-76010

42) Para el modelo de motor G16, monte la carcasa (1) del adaptador con una junta nueva del adaptador en el crter de la transmisin y apriete los pernos de la carcasa del adaptador al par especificado. Par de apriete Pernos del crter adaptador (a): 35 Nm (3,5 kg-m)

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 66

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

43) Para los motores J20 y H25, ejecute los procedimientos siguientes. [Motores J20 y H25] a) Limpie la superficie de contacto del crter de la transmisin (1) y el crter adaptador (2) y aplique producto de sellado A al crter adaptador (2). Producto de sellado A: 99000-31110 b) Apriete los pernos del crter adaptador al par especificado.

Par de apriete Pernos del crter adaptador (a): 42 Nm (4,2 kg-m)

44) Aplique lquido de A/T a la junta trica nueva y mntela en el sensor (1) de velocidad del vehculo, y a continuacin monte el sensor (1) de velocidad del vehculo (2) en el crter adaptador.

45) Despus de girar el eje de cambio manual totalmente hacia atrs, grelo en sentido contrario 2 muescas y pngalo en N. Despus monte el contactor de rango de la transmisin, la arandela de presin y la tuerca de fijacin y apritela. Despus de apretarla, doble las garras de la arandela de presin. Par de apriete Tuerca de fijacin del eje del cambio manual (a): 4 Nm (0,4 kg-m) 46) Con la lnea (1) de referencia de punto muerto y la ranura (2) del contactor alineados, apriete el perno de bloqueo. Par de apriete Perno de bloqueo del contactor de rango de la transmisin (b): 5,5 Nm (0,55 kg-m)

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 67

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7 47) Confirme que el convertidor de par est fijado completamente en la transmisin. La confirmacin puede efectuarse midiendo la distancia que hay entre la superficie del extremo de la carcasa (2) y el asiento de montaje de la placa impulsora. Distancia estndar entre la superficie del extremo de la carcasa y el asiento de la placa impulsora a: Para el motor G16: 21,5 mm Para el motor J20: 17,3 mm Para el motor H25: 17,4 mm 48) Compruebe que el convertidor de par gira suavemente y aplique grasa a la pieza (1) central del convertidor de par.

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 68

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Diagrama de montaje del rodamiento y del anillo

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 69

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Especificaciones de pares de apriete

Materiales necesarios para el servicio

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Pg. 70

Transmisin Automtica Grand Vitara XL7

Herramienta especial

General Motors Venezolana, C.A. Centro Tcnico de Entrenamiento

Você também pode gostar