Você está na página 1de 22

TRANSISTORES

INTRODUCCIN
En 1951 William Schockley invent el primer transistor de Unin, un dispositivo semiconductor que permite amplificar seales electrnicas tales como seales de radio y televisin. El Transistor ha llevado a muchas otras invenciones basadas en semiconductores, incluyendo los Circuitos Integrados (que contiene miles de transistores miniaturizados).

Qu es el Transistor?
Un Transistor es un dispositivo semiconductor (silicio, germanio), que permite amplificar seales de voltaje, es decir, utilizando pequeas seales, puede controlar elementos que requieren mayor seal. Un transistor es similar a dos diodos contrapuestos: Formado por tres zonas de dopado.

Zonas de Dopaje
Un transistor tiene tres zonas de dopaje, como en el caso de los diodos est hecho de semiconductores dopados para tener mayor nmero de electrones libres o huecos.

La zona superior es el "COLECTOR. La zona central es la "BASE" La zona inferior es el "EMISOR". El Emisor est muy impurificado, la Base tiene una impurificacin muy baja, mientras que el Colector posee una impurificacin intermedia.

TIPOS DE TRANSISTORES
Segn el orden como se combinan las zonas de dopaje, existen dos tipos de Transistores BJT. Transistor NPN Transistor PNP NOTA: Las siglas P y N, tienen el mismo significado que en los diodos, es decir: N (negativo: mayor nmero de electrones libres); y P (positivo: mayor nmero de huecos).

Un transistor es similar a dos diodos, el transistor tiene dos uniones: una entre el emisor y la base y la otra entre la base y el colector. El emisor y la base forman uno de los diodos, mientras que el colector y la base forman el otro. Estos diodos son denominados: "Diodo de emisor" (el de la izquierda en este caso) y "Diodo de colector" (el de la derecha en este caso).

SMBOLO ELCTRICO
A los transistores se los representa con la letra Q (mayscula); y su smbolo elctrico es el siguiente:

ALGUNAS APLICACIONES
Corrientes pequeas controlan corrientes grandes: Ejemplo: Un microprocesador desea controlar el encendido de una lmpara: 1. Uso Incorrecto 2. Uso correcto con transistores

ALGUNAS APLICACIONES
Amplifican pequeas seales como: seales de sonido, o voltajes pequeos.

EL TRANSISTOR POLARIZADO (Cmo conectarlo)


Existen tres configuraciones bsicas para conectar o hacer funcionar un transistor.Hay 3 configuraciones: Base comn (BC). Emisor comn (EC). Colector comn (CC).

CONFIGURACIN EN B.C
Se llama Base Comn, porque la base es el punto comn entre las dos fuentes de voltaje.

CONFIGURACIN EN E.C
Se llama configuracin en Emisor Comn, porque el emisor es el punto comn entre las dos fuentes de voltaje. Es la configuracin ms usada. El emisor se conecta a las masas tanto de la seal de entrada como a la de salida.

Para describir el comportamiento de la configuracin EC, se requiere de dos conjuntos de caractersticas: Parametros de entrada Parametros de salida

Se relaciona la corriente de entrada (IB) con el voltaje de entrada (VBE) para varios niveles de voltaje de salida (VCE). Una vez que el transistor esta encendido se supondr que el VBE es: VBE = 0.7V

Se relaciona la corriente de salida (IC) con el voltaje de salida (VCE) para varios niveles de corriente de entrada (IB).

CORRIENTES EN UN TRANSISTOR
IE = I C + I B Se considera que IC IE

Y que la corriente de base es mucho ms pequea que la corriente de colector. IB << IC

Tanto la unin base-emisor como la unin colector-emisor de un transistor tienen polarizacin inversa. En la regin de corte la IC no es igual a cero cuando IB es cero. Para propsitos de amplificacin lineal (la menor distorsin), el corte para la configuracin EC se definir mediante: IC = ICEO Para IB = 0A La regin por debajo de IB = 0A debe evitarse si se requiere una seal de salida sin distorsin.

Tanto la unin base-colector como la unin base-emisor de un transistor tienen polarizacin directa.

Cuando VCE es 0.2V (Silicio) la IC cae a cero debido a que las uniones estn en polarizacin directa, las corrientes se anulan.

Un transistor est saturado cuando: (IC = IE = IMxima)

Emisor Comn Ganancia (Beta)

Base Comn Ganancia (alfa)

GANANCIA DE CORRIENTE dc
dc se define como la ganancia de corriente de un transistor. Es la relacin entre la corriente de colector y la corriente de base. La ganancia de corriente es una gran ventaja de un transistor y ha llevado a todo tipo de aplicaciones. Para transistores de baja potencia (menores a 1W, la ganancia de corriente es tpicamente de 100 a 300.

Los transistores de alta potencia (por encima de 1W) normalmente tienen ganancias de entre 20 y 100.

es un parmetro importante porque ofrece una relacin directa entre los niveles de corriente de los circuitos de entrada y los de salida en EC. Y dado que IE = IC + IB IE = IB + IB Se tiene que = + 1 = Es posible establecer una relacin entre y utilizando las relaciones dadas anteriormente. = / + 1 = /1 La ganancia es proporcionada por el fabricante y tambin es conocida como hFE. Los amplificadores con emisor a tierra pueden proporcionar ganancias de voltaje y de potencia mucho mayores que los de base comn. = / = / Baja impedancia de entrada (ZIN), entre 700 y 1000. Un poco ms que la Base Comn. Alta impedancia de salida (ZOUT), entre (50k). Ms baja que la de Base Comn. Alta ganancia de corriente entre 20 y 300 Alta ganancia de voltaje. Impedancia: Es la oposicin al flujo de corriente elctrica. Concepto similar a la resistencia.

Es la configuracin ms usada, puesto que amplifica tanto corriente como voltaje. El ms usado para circuitos de baja frecuencia, debido a la alta impedancia de entrada. Usado en amplificadores de audio y de altas frecuencias de radio.

Alfa de continua dc
Otro parmetro de los transistores es el dc (alfa en dc). Se define como la relacin entre la corriente de colector y la corriente de emisor.
Como habamos visto, estas dos corrientes son casi iguales, as que el valor de dc ser ligeramente menor que 1.

Você também pode gostar