Você está na página 1de 15

AUTOR:

Alejandro Meneses Lazn.


Dr. Fuentes Rivera Salcedo, Jos.

TUTOR:

Planteamiento del problema:


Niveles de Vitamina C en bebidas no gaseosas embotelladas

coloreadas

con

tartrazina comercializadas en

Lima Per-

Noviembre del 2012

Formulacin del problema:

Cules son los niveles de Vitamina C presentes en las bebidas no gaseosas embotelladas coloreadas con tartrazina comercializadas en Lima Per-Noviembre del 2012?

Justificacin.
La industria alimentaria, con la finalidad de sustentar la venta de sus productos,
se ha visto en la necesidad de maquillar atractivamente sus productos, sin producir un gasto excesivo que intervenga en la inversin o ganancia de una forma significativa y perjudicial. Se ha observado en los distintos rotulados y etiquetados

de las bebidas no gaseosas embotelladas y coloreadas con tartrazina


comercializadas en Lima-Per un contenido de Vitamina C, el cual tiene dudosa realidad por la incompatibilidad conocida entre la Tartrazina y la Vitamina C. Debido a esto, con este trabajo se pretende determinar los niveles de Vitamina C en dichas bebidas, y si estos aportan de manera significativa con los requerimientos diarios de dicha Vitamina.

Objetivos Generales.
Determinar los niveles de vitamina C presentes en las bebidas no gaseosas embotelladas coloreadas con Tartrazina comercializadas en Lima Per-Noviembre del 2012.

Objetivos Especficos.
Determinar si los niveles de Vitamina C presentes en las bebidas no gaseosas embotelladas coloreadas con Tartrazina comercializadas en Lima Per contribuyen significativamente con los requerimientos diarios de Vitamina C.

Determinar cual de las bebidas participantes del estudio contiene el nivel ms elevado de
Vitamina C.

Antecedentes
En el ao 2008, Rojas Barquera D. R, Narvez Cuenca E. C, Restrepo Snchez L. P.
Evaluaron el contenido de Vitamina C, Fenoles totales y actividad antioxidante presentes en la pulpa de Guayaba (Psidium guajava L.) utilizando el mtodo de Titulacin de Vitamina C.

En el estudio se obtuvieron contenidos de Vitamina C en promedio de 78.4, 268.7 y 216.7 mg/100 g de fruta comestible (FC) en las variedades Pera, regional roja y regional blanca respectivamente.

Marco terico
La vitamina C es una de las ms importantes y esenciales vitaminas hidrosolubles en nuestra especie, involucrada en la biosntesis de componentes de la matriz extracelular como los colgenos, de la carinitina, que es un transportador pro-catablico de cidos grasos en la mitocondria, y de ciertos mediadores de la comunicacin celular

primariamente de expresin nerviosa, tales como neurotransmisores y neuropptidos . Las

concentraciones de vitamina C se ubican en el ojo, hgado, bazo, cerebro, glndulas suprarrenales y tiroideas.

0-12 meses
R E Q U E R I M I E N T O S

ND 15 mg/da 25 mg/da 45 mg/da (en hombres y en mujeres). 75 mg/da en hombres y 65 mg/da en mujeres. 90 mg / da en hombres. 75 mg / da en mujeres. 90 mg / da en hombres. 75 mg / da en mujeres.

1-3 aos 4-8 aos 9-13 aos

14-18 aos 19-50 aos

P O R
E D A D E S

> 50 aos

En cuanto a las mujeres en gestacin y en lactancia, se deben consumir las siguientes cantidades:

Embarazo Lactancia

80-85 mg/da 115 mg/da

Principales fuentes de vitamina C.


FRUTAS
Camu camu Acerola Maran Guayaba Mamoncillo chino Canistel Fruta bomba lima Limn criollo Naranja Toronja Ciruela Mango Mandarina Nspero Ann Guanbana Pia Mamey 800-6000 999 313 242 72 58 56 56 51 45 45 38 35 31 22 22 20 17 14

VEGETALES
Pimiento maduro Pimiento verde Berro Veg. de hoja Col cruda Rbano Otros veg. coc. Lechuga Tomate maduro Tomate verde Aguacate verde 190 128 79 50 47 26 24 24 23 20 20

(Las principales fuentes de vitamina c, tomando en cuenta el contenido en mg de cada 100g de parte comestible.)

Hiptesis General: Se encuentran niveles de 20-30 mg de Vitamina C en las bebidas no gaseosas embotelladas coloreadas con Tartrazina comercializadas en Lima Per-Noviembre del 2012

Hiptesis Especficas: Los niveles de Vitamina C de las bebidas no gaseosas

embotelladas coloreadas con Tartrazina comercializadas en


Lima Per, contribuyen de forma significativa con los requerimientos diarios de Vitamina C.

Tipo y mtodo de Investigacin. El siguiente estudio es de tipo experimental, cuantitativo. Con un diseo de investigacin transversal. mbito de investigacin. Mercado de bebidas no gaseosas embotelladas, coloreadas con tartrazina.

Poblacin y muestra.
Bebidas no gaseosas embotelladas, coloreadas con tartrazina comercializadas en Lima metropolitana en el ao 2012. La muestra consta de 5 bebidas utilizando como criterio de inclusin la preferencia de los consumidores. Para determinar exactamente las muestras, se sometern las marcas de las bebidas no gaseosas embotelladas, coloreadas con tartrazina que se comercializan actualmente en Lima metropolitana a un estudio de mercado para as determinar las cinco bebidas por las que los consumidores limeos tengan una mayor preferencia. (Muestra 1; Muestra 2; Muestra 3; Muestra 4; Muestra 5).

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos.


Se utiliz como tcnica la titulacin yodomtrica de Vitamina C, utilizando una disolucin patrn de yodo, y comparando con una titulacin similar elaborada con tiosulfato sdico.

Procesamiento de datos y anlisis estadstico. Se utiliz como instrumento para el procesamiento y el anlisis estadstico de los datos, el programa SPSS.

Aspectos ticos.

En el actual estudio se mantendr el nombre de las marcas en el anonimato,


con la finalidad de no perjudicar a las empresas participantes.

Você também pode gostar