Você está na página 1de 19

Ensayo por Lquidos Penetrantes

EDNA LIZETH TORRES GARCIA

QUE ES EL ENSAYO POR LIQUIDOS PENETRANTES?


El ensayo por lquidos penetrantes es un mtodo no destructivo que permite la deteccin de discontinuidades en materiales slidos no porosos tales como metales cermicos vidrios y plsticos y siempre que las discontinuidades se encuentren abiertas a la superficie.

TIPOS DE TINTAS PENETRANTES


SEGN EL COLOR Penetrantes coloreados: Se inspeccionan a simple vista. Solamente hay que contar con una buena fuente de luz blanca, consta de 3 atomizadores, penetrante, revelador y disolvente . Tienen menos sensibilidad. Penetrantes fluorescentes: Se inspeccionan con la ayuda de una lmpara de luz ultravioleta (luz negra). Sin sta son invisibles a la vista. Tienen mayor sensibilidad.

TIPOS DE TINTAS PENETRANTES


SEGN LA SOLUBILIDAD Penetrantes lavables con agua o autoemulsificables: Para su limpieza y remocin de excesos simplemente se usa agua. Resultan muy econmicos de utilizar. Penetrantes post-emulsificables: No son solubles en agua. Para la remocin de los excesos superficiales se utiliza un emulsificador que crea una capa superficial que se remueve con agua. Penetrantes eliminables con disolvente: Tampoco son solubles en agua. Para su remocin se utiliza un disolvente no acuoso, denominado eliminador. Son muy prcticos de utilizar ya que el solvente generalmente se presenta en aerosol.

CARACTERSTICAS DE LOS LQUIDOS PENETRANTES


Habilidad para penetrar orificios y aberturas muy pequeas y estrechas. Habilidad de permanecer en aberturas amplias. Habilidad de mantener color o la fluorescencia. Habilidad de extenderse en capas muy finas. Resistencia a la evaporacin. De fcil remocin de la superficie. De difcil eliminacin una vez dentro de la discontinuidad. De fcil absorcin de la discontinuidad. Atoxico. Inoloro. No corrosivo. Anti-inflamable. Estable bajo condiciones de almacenamiento. Costo razonable.

FUNDAMENTOS FISICOS
Tensin superficial: Es una de las propiedades mas importantes. Se requiere una tensin superficial baja para obtener buenas propiedades de penetracin y mojado.

Poder humectante: El penetrador debe ser capaz de mojar completamente la superficie del material y es una de las propiedades mas importantes. Esto se refiere al ngulo de contacto del lquido con la superficie, el cual debe ser lo mas bajo posible.

FUNDAMENTOS FISICOS
Capilaridad: La capilaridad est estrechamente relacionada con la tensin superficial y el poder humectante. Debido a este fenmeno fsico, si se introduce un tubo de pequeo dimetro interior (tubo capilar) en un liquido, puede ocurrir alguno de los casos que se representan en la Ilustracin

FUNDAMENTOS FISICOS
Viscosidad: Esta propiedad no produce efecto alguno en la habilidad del liquido para penetrar, aunque afecta la velocidad de penetracin. Los penetrantes de alta viscosidad penetran lentamente, en tanto que los de baja viscosidades escurren muy rpido y tiene la tendencia a no ser retenidos en los defectos de poca profundidad; por lo tanto se recomienda una viscosidad media. Volatilidad: Los lquidos penetrantes no deben ser voltiles. Si existe una evaporacin excesiva se los productos del penetrante, se ver afectada la sensibilidad de todo el proceso, debido tanto al desequilibrio de la formula, como a la perdida del poder humectante. Gravedad especifica o densidad relativa: La mayora de los lquidos penetrantes tienen densidades relativas que varan entre 0.86 y 1.06 a 16C, por lo general la densidad es menor a 1.

FUNDAMENTOS FISICOS
Punto de inflamacin: Como medida de seguridad practica los lquidos penetrantes debern poseer un punto de inflamacin elevado con el fin de reducir los peligros de incendio. Generalmente el punto de inflamacin es mayor de 95 C y en recipientes abiertos no debe ser menor de 65 C. Inactividad qumica: Los productos usados en la formulacin de los lquidos penetrantes deben se inertes y no corrosivos con respecto a los materiales a ser ensayados y a los recipientes que los contienen. Capacidad de disolucin: El penetrante debe tener una elevada capacidad para contener grandes concentraciones de pigmentos coloreados o fluorescentes usados y mantenerlos en solucin.

TIPOS DE DISCONTINUIDADES
Penetracin de junta incompleta Falta de fusin Porosidades Grietas Inclusin de escoria

PROCESO DE INSPECCIN
PREPARACIN Y LIMPIEZA DE LA PIEZA: Limpiar cuidadosamente la superficie a inspeccionar de pintura, aceite, grasa y otros contaminantes. Ser necesario eliminar los restos de xidos, pinturas, grasas, aceites, taladrinas, carbonilas, etc. Y esto se hace por mtodos qumicos, ya que los mecnicos, estn prohibidos por la posibilidad que tiene su aplicacin de tapar defectos existentes.

PROCESO DE INSPECCIN
APLICACIN DEL PENETRANTE: Los penetrantes se aplican por inmersin, rociado, con un cepillo o brocha, vertiendo el liquido sobre la pieza o con cualquier otro mtodo que cubra la zona que se inspecciona. Ser necesario obtener una pelcula fina uniforme en toda la superficie y se deber esperar un tiempo llamado tiempo de penetracin para que el liquido penetre en grietas. Este tiempo oscila entre los 10 y 30 minutos dependiendo del material y la clase de grietas.

PROCESO DE INSPECCIN
ELIMINACIN DEL EXCESO DE PENETRANTE:
Esta etapa es critica y de su correcta realizacin depender el resultado final de la inspeccin, ya que es necesario eliminar y limpiar el exceso de penetrante de tal modo que no extraigamos el penetrante introducido en los defectos. Es aconsejable quitar en primer lugar la mayor parte del penetrante con trapos o papel absorbente y despus eliminar el resto utilizando trapos o papel ligeramente impregnados en disolvente.

PROCESO DE INSPECCIN
APLICACIN DEL REVELADOR:
El revelado es la operacin que hace visible al ojo humano la posicin del defecto. El revelador es bsicamente un producto en polvo de compuestos qumicos blancos, inertes y con una granulometra tal que dispone de un gran poder de absorcin. Una vez aplicado el revelador, hay que esperar un tiempo para que absorba el penetrante, este tiempo oscila entre 5 y 15 minutos.

PROCESO DE INSPECCIN
INSPECCIN FINAL DE LA PIEZA:
Una vez transcurrido el tiempo de revelado, se procede a la inspeccin de los posibles defectos de las piezas procesadas. El tiempo de revelado depende del tipo de penetracin del revelador y del defecto, pero deber permitirse tiempo suficiente para que se formen las indicaciones. La inspeccin se realiza antes de que el penetrante comience a exudar sobre el revelador hasta el punto de ocasionar la perdida de definicin.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS

Es una tcnica que permite ensayar toda la superficie de la pieza. La geometra y el tamao de la pieza a inspeccionar no es un factor crtico. Es una tcnica razonablemente rpida y fcil de emplear. No necesita equipos complejos o caros. Se puede realizar de forma automatizada o manual, en taller o en obra. Se requieren pocas horas de capacitacin de los inspectores.
DESVENTAJAS

Es una tcnica que slo se puede aplicar a defectos superficiales y a materiales no porosos. La superficie a ensayar tiene que estar completamente limpia. No se puede utilizar en piezas pintadas o con recubrimientos protectores. No proporciona un registro permanente de las indicaciones. Los inspectores deben tener una amplia experiencia.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS LIQUIDOS FLUORECENTES

GRACIAS

Você também pode gostar