Você está na página 1de 22

Las condiciones atmosfricas que afectan el trabajo son principalmente:

La Temperatura

La Humedad

A la hora de tratar el tema de la temperatura en los lugares de trabajo se podr abordar el tema desde dos perspectivas distintas:

CONFORT TERMICO
Relacionado con el bienestar en el lugar de trabajo.

ESTRS TERMICO
Exposicin de los trabajadores a niveles extremos de temperatura (fro o calor intenso).

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), define el confort como "Un estado de Bienestar Fsico, Mental y Social". Un ambiente trmicamente ideal es aquel en el que los ocupantes no expresan ninguna sensacin de calor o fro. La condicin es un estado neutro en el cual el cuerpo no necesita tomar ninguna accin en particular para mantener su propio balance trmico.

La temperatura neutra de la piel es alrededor de 37C y las sensaciones de calor o fro son producidas cuando la temperatura ambiente est arriba o abajo de sta. Los principales factores que afectan la sensacin de confort son: Temperatura del aire Velocidad del aire. Humedad relativa. Nivel de ropa y grado de actividad.

Cualquier cambio en ellos nos provoca las diferentes sensaciones de confort.

la temperatura de confort es recomendable que se mantenga entre los siguientes rangos: poca del ao Invierno Verano Temperatura C 20-24 23-26

La temperatura se mide de acuerdo al tipo de tarea que realiza la persona. De esa manera se consideran los siguientes niveles de confort.

El cuerpo puede ganar calor de dos maneras:

ACTIVIDAD FISICA

MEDIO AMBIENTE

Ambas son fuentes importantes de calor y, en algunas ocasiones, la actividad de trabajo en si misma basta para causar estrs trmico.

CALOR CAUSADO POR LA ACTIVIDAD


La cantidad de calor generado por el trabajador ( calor interno) depende de su carga de trabajo(nivel de actividad fsica). El cuadro que aparece a continuacin nos muestra las diferentes cargas laborales
Carga Laboral
Liviana

Actividad
-Estar sentado moviendo las manos y piernas con moderacin. -Estar de pie, haciendo trabajo liviano que implica mas que nada mover los brazos -Caminar relajadamente -Caminar rpido -Sentarse moviendo brazos y piernas con vigor -Estar de pie, haciendo trabajo liviano o moderado que incluye caminar un poco -Levantar o empujar con moderacin

Moderada

Pesada

-Trabajos de construccin -Levantar objetos pesados, empujar o tirar intermitentemente -Subir escaleras con equipos pesados

Calor Ambiental
La cantidad de calor ambiental (calor externo) depende de la temperatura del aire circundante, la cantidad de movimiento de aire y de cualquier tipo de calor radiante.
Algunas fuentes de calor radiante:

Calefactores Calderas Incendios Luz SOLAR

SARPULLIDO

CALAMBRES

INSOLACION

AGOTAMIENTO

Evite exponerse al calor repetidamente. Si suda, cmbiese de ropa a menudo. Vista ropa limpia, de colores claros y suelta Proporcionar un sistema de aire acondicionado Beber Agua Tome descansos en un rea fresca y ventilada

Fuentes de Frio
los cambios climticos producidos por las estaciones provocan que los trabajos al aire libre o en interiores sin calefaccin se realicen durante cierto tiempo en condiciones de bajas temperaturas.
Entre los puestos de trabajo en ambientes fros tenemos:
Cmaras frigorficas Almacenes fros Trabajos en el exterior Preparacin y transporte de alimentos refrigerados

Entre los efectos de la exposicin a ambientes muy fros destacan la hipotermia o disminucin excesiva de la temperatura corporal y la congelacin

HIPOTERMIA

CONGELAMIENTO

Para compensar la perdida de calor a travs de la piel y la produccin de calor metablico, ingerir alimentos. Las comidas deben tomarse caliente y en cantidades normales, aadiendo sopas calientes y barritas energticas. Beber frecuentemente liquido para compensar su pedida a la sudoracin producida por el esfuerzo y barritas energticas No consumir alcohol, cafena, ni nicotina. Utilizar varias capaz de ropa Las prendas impermeables deben mantenerse seca Evitar el contacto con los objetos metlicos fros. Tener una buena forma fsica Disponer de lugares de descanso climatizados.

La humedad atmosfrica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire Mantener el nivel de humedad correcto en el ambiente es importante para su bienestar, y si bien un poco de humedad puede ser beneficiosa, mucha puede ser peligrosa para su salud. La alta humedad puede dar lugar a una serie de daos en la edificacin y problemas de salud. La humedad no slo permanece al aire libre. Se filtra dentro de la edificacin, tambin se aumenta por su rutina normal.

Estornudos
Cuando los niveles de humedad en la edificacin suben demasiado alto se crea un caldo de cultivo ideal para los caros del polvo.

Goteo nasal

Picazn

Asma

Eliminar el moho de las paredes Usar aire acondicionado Aumentar la ventilacin en todo el lugar Repare las fugas de tuberas de inmediato

las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer un riesgo para la salud de los trabajadores y que, en la medida de lo posible, tampoco deben constituir una fuente de incomodidad o molestia.

Debemos evitar

temperaturas y las humedades extremas

cambios bruscos de temperatura

las corrientes de aire molestas

la irradiacin excesiva

Você também pode gostar