Você está na página 1de 32

CLASIFICACION

1.- INFECCIONES GENITALES ALTAS tero Ovario Trompas Cavidad abdominal 2.- INFECCIONES GENITALES BAJAS Vulva Vagina Glndulas vestibulares Cuello uterino

Infeccin
Candidiasis

Clnica
Prurito intenso Eritema Edema

Flujo
Blanco grumosos

Frotis
Hifas y Esporas

Tratamiento
Derivados azolicos Tratamiento en pareja Metronidazol Clindamicina Tratamiento en Pareja Metronidazol Tratamiento En pareja

Vaginosis Bacteriana

Flujo Grisceo abundante Homogne +/- prurito o Adherente Olor a pescado

Inflamato rios Clulas clue difuminad as

Trichomona Flujo Vaginalis abundante Mal oliente prurito

Espumoso Se Amarillo visualiza verdoso el protozoo mvil

INFECCIONES GENITALES BAJAS Funciones del canal genital inferior: Importante efecto hormonal rgano de la copula Va natural de escurrimiento sanguneo Canal del parto y aborto Va del drenaje de los fluidos normales y patolgicos Vaginitis, tricomoniasis, candidiasis, vaginosis bacteriana, cervicitis

VAGINITIS
Es una inflamacin vulvovaginal, sus sntomas prurito, dolor y flujo anormal, representan el 15 al 20% de las inflamaciones. Se presentan como: - Vulvitis: inflamacin de la vulva - Vaginitis Inflamacin de la vagina, produce flujo vaginal. La combinacin de ambas se llama VULVOVAGINITIS

FACTORES PREDISPONENTES: Genitales poco desarrollados Rafe perineal corto Ambiente hormonal hipoestrogenico Ausencia de pH acido vaginal Hbitos exploratorios y masturbatorios propios de la edad

CLASIFICACION SEGN SU ETIOLOGIA INESPECIFICA: (60 a 70%)Infeccin poli microbiana, asociada a homeostasis local alterada, por mala higiene, agentes irritantes, oxiurasis, cuerpos extraos. SECUNDARIA: Inoculacin por patgenos, por contacto o va sangunea (shigella, haemophilus influenza, estreptococus grupo A INFECCIONES/ESPECIFICAS: ocasionadas por microorganismo tales como virus, bacterias responsables de ETS ( gonococo, clamydia trachomatis, trichomona vaginales)

PATOGENIA: La adherencia de C. albicans es el primer paso en la colonizacin e invasin de los tejidos mucocutaneos, la cual mediada por la interaccin de las glucoprotenas de superficie del hongo con la clula epitelial.

Luego se produce la aparicin de tubos germinativos, los cuales penetran directamente en la clula epitelial.
La adherencia contina con la produccin de enzimas hidrofilicas como proteinasas, fosfatasas, y fosfolipasas. Una vez dentro de la clula epitelial los hongos proliferan.

CANDIDIASIS
Tambin se le denomina candidiasis o moniliasis y son causadas por levaduras oportunistas del gnero Candida, C. Albicans. Se presenta en cualquier raza, sexo o edad. Se clasifican en superficiales y profundas, en cutneas, mucosas o internas.

Por evolucin, en agudas, subagudas o crnicas. En el 35% de casos hay afectacin ungeal, en el 30% se afecta la piel y en el 20% las mucosas.

Etiologa: Cndida albicans, levadura oval, en cadenas.se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, la mayora no se adquiere por contacto sexual. En los RN de madres infectadas: candidiasis oral o genital.

Fisiopatologa: Las candidiasis estn ocasionadas por la infeccin de unas levaduras del gnero Candida. La especie ms aislada es la C. Albicans y tiene dos serotipos (A y B).

Candida es patgena en condiciones propicias y de inmunosupresin. Cuando afecta la boca causa enrojecimiento y placas blanquecinas dando lugar al muguet. En los pliegues motiva eritema, descamacin, maceracin y collarete descamativo perifrico. Pueden observarse lesiones satlites papulosas, vesiculosas o pustulosas.

CUADRO CLINICO:

Flujo vaginal: blanco grumoso, sin mal olor, pH < 4.5 Disuria Prurito Eritema o placas blanquecino amarillentas Edema vulvar
DIAGNOSTICO

Examen microscpico directo (levaduras y pseudohifas)


Cultivo de secrecin

TRICHOMONIASIS:
Infeccin producida por un parasito Trichomona vaginalis (es anaerobio y crece mejor en ambientes alcalinos). Es una de las ITS no virales ms frecuentes. Se asocia con la presencia de otras infecciones de transmisin sexual.

I.

FACTORES CUSALES: Alteracin del pH d la vagina por menstruacin o liquido seminal II. FACTORES DE RIESGO: Nmero de parejas sexuales Otras ITS Sexo sin proteccin Transmisin: Sexual Perinatal: es baja, representa solo el 5% de los nacidos

PATOGENIA: T. Vaginalis posee una elevada especificidad para unirse solo a las clulas epiteliales de la mucosa (proceso mediado por proteasas que se encuentran en la superficie del parasito y son causa de la infeccin as como de la patogenicidad del mismo).

Es capaz de obtener nutrientes a partir de las bacterias y leucocitos presentes en el medio adems de destruir las clulas del hospedero.

Residuos de azucares, en particular alfa-Dmanosa y N- acetilglucosamina, presente en el parasito, estn involucradas en el proceso de ataque de T. Vaginalis a la clula epitelial del Hospedero.

SNTOMAS Y SIGNOS: Vulva: eritema y edema. Muchas veces la vulva es normal. Vagina: eritema. Cuello: dilatacin capilar observada a la colposcopia (colpitis en fresa) Sntomas: prurito y /o ardor. La paciente con trichomoniasis consulta sobre todo por las molestias que causa el mal olor ftido del flujo.

Vulva: eritema y edema. Muchas veces la vulva es normal.

Vagina : eritema

Cuello: dilatacin capilar observada a colposcopia (colpitis en fresa)

Sntomas: prurito y /o ardor. Olor ftido del flujo.

COMPLICACIONES: Embarazo. Trabajo de parto prematuro, bajo peso al nacer

VIH Es ms fcil adquirir el virus del VIH por la gran inflamacin producida por el parasito. La mayor susceptibilidad puede estar dada por las roturas microscpicas o macroscpicas de la mucosa vaginal causada por las ITS.

DIAGNOSTICO: Inspeccin: la vulva es normal aunque a veces puede estar eritematosa Especuloscopia: Se observa el flujo amarillo verdoso, con burbujas de aire en su interior por la presencia de anaerobios. El olor: ftido de la secrecin En el cuello: se observa una colpitis en fresa. Se ve el epitelio del cuello rosado con reas eritematosas Medicin del pH: suele ser > 5.5

Você também pode gostar