Você está na página 1de 7

JAMES CLERK MAXWELL (1866)

JOSEF STEFAN (1871)

DIFUSION MAXWELL-STEFAN
Que son estas ecuaciones? Las ecuaciones de Stefan-Maxwell representan una forma especial de las ecuaciones de cantidad de movimiento de especies que son usadas para determinar las velocidades de especies. Estas velocidades de especies aparecen en las ecuaciones de continuidad de especies que son usadas para predecir las concentraciones de especies. Estas concentraciones son requeridas, en conjuncin con los conceptos de termodinmica y cintica qumica, para calcular las velocidades de adsorcin/desorcin, las velocidades de transferencia de masa interfacial, y las velocidades de reaccin qumica. Estos procesos son elementos centrales en la disciplina de la ingeniera qumica

La difusin de Maxwell-Stefan (o difusin de Stefan-Maxwell) es un modelo para describir la difusin en sistemas multicomponentes. Las ecuaciones que describen estos procesos de transporte se han desarrollado de forma independiente y en paralelo por James Clerk Maxwell para los gases diluidos y Josef Stefan para fluidos. La ecuacin de Maxwell-Stefan es:

Donde: : vector operador diferencial : Fraccin molar : Potencial qumico a: Actividad I, J: Los ndices para el componente i y j n: Nmero de componentes :Coeficiente de Maxwell-Stefan-difusin :La velocidad de difusin del componente i : la concentracin molar del componente i C : concentracin molar total : Flujo del componente i

Las relaciones desarrolladas por Josef Stefan y James Clerk Maxwell (Taylor y Krishna 1993), acoplan de forma implcita las velocidades para las especies con la fuerza gua para la difusin:

En donde Dij es la difusividad de Stefan-Maxwell para el par de sustancias i j, que posee la propiedad de simetra Dij = Dji. Mientras que di es la fuerza gua para el componente i en la misma direccin para Ji Bajo la consideracin de que la difusin solo se debe a la existencia del gradiente de la fraccin molar, la ecuacin se reduce a: Ec. 3.24 Esta consideracin pone de manifiesto el hecho de que esta ecuacin solo es aplicable a s-1 sustancias, pues debido a que las fracciones molares suman uno, se cumple que:

Un inconveniente de esta teora es que fue inicialmente planteada en trminos de flujos y fracciones molares, por tanto es necesario realizar su transformacin a unidades msicas para fcil implementacin en el balance para las especies.

Partiendo molares:

del

clculo

de

las fracciones msicas a partir de las fracciones

Se obtiene la relacin entre los gradientes msico y molar para el componente i:

realizando la conversin de las velocidades para las especies a flujos difusivos msicos ecuacin 3.12 , la ecuacin de Stefan-Maxwell 3.24 queda escrita como: Ec. 3.12

Para una mezcla binaria Para n componentes Una herramienta mas utilizada en el fenmeno de transferencia de masa, llegando a desplazar la teoria de Fick Gran utilidad en la simulacion de procesos (destilacion multicomponente, destilacion azeotropica, destilacion reactiva) En procesos relacionados con membranas, con catalizadores macro y microporosos, y en sistemas ionicos.

Se a encontrado evidencia suficiente para la ley de Fick que permite establecer sus limitados alcances ya que no explica satisfactoria mente los fenmenos difusivos (transferencia osmtica, de barrera e inversa) cuando se presenta un acoplamiento de transferencia de masa multicomponente, adems de que no tienen en cuenta la no idealidad de los sistemas de una forma tan clara y la influencia de fuerza externas que afecten la transferencia de materia. Por estos motivos surge el modelo de Maxwell-Stefan para la transferencia de masa que adems de tener en cuenta el acoplamiento de transferencia multicomponente, la no idealidad y la presencia de fuerzas externas, su difusividad soporta un significado fsico que hace mas comprensible el fenmeno de difusin debido al desacoplamiento del factor termodinmico (T), adems de un comportamiento muy simple con respecto a la seleccin de los componentes independientes y a la composicin del sistema en cuestin. Por todas estas razones se utilizara el modelo de MS para la transferencia de masa en una mezcla multicomponente dadas sus generalidades, virtudes, y su consecuente concordancia con el fenmeno de transferencia de masa.

Você também pode gostar