Você está na página 1de 14

LENGUAJE Concepciones, teoras de adquisicin y estructura.

Este material fue desarrollado por: Mg. (c) Claudio Bahamonde Godoy Asignatura: Metodologas aplicadas. rea: Trastornos del lenguaje. Cdigo: [Cd. Asig.] Semestre IV 2010 Carrera de Tcnico en Educacin Especial. rea de Educacin
CFT SANTO TOMS

A modo de introduccin.
El hombre se distingue

del animal por la posesin del lenguaje. En el lenguaje estn contenidas todas las posibilidades del ser humano. La verdad se da slo en el lenguaje o, en todo caso, a travs de l. Y slo con el lenguaje se puede mentir.

Discusiones inacabadas

- Origen del lenguaje en la historia de la humanidad. - Lenguaje y Pedagoga. - Lenguaje y Pensamiento. - Psicologa del Lenguaje. Adquisicin del lenguaje y la metfora del tren.

Definiciones del Lenguaje:


Watson, J.B. (1924):es un hbito manipulatorio. Chomsky, N. (1957):conjunto infinito de oraciones, de carcter finito y construidas a partir de un conjunto finito de elementos. Bornchart, J.P. (1957):facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre s. Luria, A.R. (1977):sistema de cdigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades, relaciones entre los mismos. Lahey (1988): es el conocimiento de un cdigo que permite representar ideas acerca del mundo por medio de un sistema convencional de seales arbitrarias de comunicacin.

Definiciones del Lenguaje:

Owens (1992): cdigo compartido socialmente o un sistema convencional para la representacin de conceptos mediante el uso de smbolos arbitrarios y reglas que gobiernan la combinacin de esos smbolos. Clemente, R. (2000): cdigo emitido en un sistema convencional y arbitrario de signos hablados o escritos para expresar ideas sobre el mundo y comunicarlas a los dems. Wikipedia:capacidad de los seres humanos de comunicarse mediante signos () nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

El anlisis de las definiciones

Facultad/ Capacidad. Conjunto/ Sistema. Convencional/ Social. Arbitrariedad. Expresin de ideas y comunicacin.

Ampliaciones conceptuales.
- La palabra permite la fijacin del mundo. - Aparte de la fijacin del mundo, la palabra posibilita un distanciamiento de l. - No slo se encuentra libre frente al mundo, sino que queda liberado del mutismo de su propia intimidad. Solamente el hombre puede decir lo que sufre; slo l puede, mediante el don del lenguaje, salir de la soledad de su intimidad.
Bermeosolo, J. (2001: 13- 14).

Teoras de adquisicin del Lenguaje.


1. Conductismo (Skinner y otros).

- El lenguaje es una conducta como las dems, por tanto se rige por el esquema general estmulo- respuesta. Por esto, su caracterizacin se basa en el anlisis de los estmulos que contribuyen a la aparicin, mantenimiento y desarrollo de la conducta verbal. - Skinner aade a esto la idea de refuerzo, entendido como la accin del ambiente una vez que se ha producido la respuesta. - La capacidad que permite acceder al lenguaje es la imitacin y la necesidad de satisfaccin de necesidades bsicas. A partir de estas variables el nio comenzar a imitar los sonidos que oye y luego las palabras, en un entorno donde los padres y dems adultos sern el refuerzo; entregando el modelo a imitar que el menor adecuar y ampliara de manera progresiva, gracias al feed- back entregado por ellos.
Acosta, V. y Moreno A. (2005:8).

Teoras de adquisicin del Lenguaje. 2. Innatismo (Chomsky, N.).


- El hombre posee una competencia lingstica, un conocimiento implcito de la propia lengua que le permite comprender y producir frases de acuerdo con la forma de su lengua. Existe un dispositivo para adquirir el lenguaje (LAD), que le permite recibir el in put lingstico y derivar a partir de l, las reglas gramaticales universales. - Esta competencia funcionar de manera independiente a la capacidad cognitiva. - El aporte ms novedoso, radica en el aspecto creador que tiene quien emplea el lenguaje; produciendo a partir de algunas palabras, infinitas oraciones.

Teoras de adquisicin del Lenguaje. 3. Cognitivismo (Piaget, J.).


- El desarrollo del lenguaje est ntimamente ligado con el desarrollo cognitivo. El nio aprender a hablar slo cuando acceda cognitivamente a un determinado nivel de ese desarrollo. - Existirn por tanto, dominios cognitivos necesarios para comprender y producir enunciados verbales - Admite que el lenguaje estar sujeto a la construccin individual del sujeto, la adopcin de un enfoque formal para su uso y su capacidad de representacin.

Teoras de adquisicin del Lenguaje. 4. Interaccionismo (Vigotsky, L. ).


- La interaccin social ser el motor del desarrollo lingstico. Por tanto, sern las variables ambientales las que tengan mayor incidencia en la construccin del lenguaje. -Los distintos escenarios socio- histrico- culturales promovern o atentarn contra el desarrollo del lenguaje. El habla es un producto social. - Unin habla- accin. - Equilibrio entre las teoras anteriores, promoviendo un encuentro entre la construccin personal y los aportes del medio para el desarrollo del lenguaje (Interaccin).

Trabajo Prctico
En grupos de 3 personas: 1. Elaborar una completa definicin del concepto lenguaje (1- 2 prrafos). 2. Analizar las fortalezas y debilidades de cada una de las teoras de adquisicin del lenguaje, mediante un cuadro comparativo. Obs.: revisin de Pauta de Presentacin Taller N 1.

Pauta de presentacin Taller N 1.


Plazo: Lunes 16 de Agosto. Hoja 1. Portada indicando ttulo del Taller (Lenguaje. Concepciones, teoras de adquisicin y estructura). Integrantes. Carrera. Asignatura. Docente. Fecha. Hoja 2 y subsiguientes. Desarrollo del Taller. - Letra Calibri # 11. Espaciado 1,5. - Mrgenes: - Superior Izquierdo : 3 cms. - Inferior Derecho : 2, 5 cms.

Referencias. Psicologa del Lenguaje (Jaime Bermeosolo Bertrn). Desarrollo del Lenguaje (Rosa A. Clemente Estevan). Trastorno Especfico del Lenguaje TEL (Elvira Mendoza Lara). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos (Vctor Acosta R., Ana Moreno S.).

Você também pode gostar