Você está na página 1de 34

Contratacin de Menor Cuanta

Artculo 59. Procedimiento para la seleccin abreviada de menor cuanta 1. En un trmino no mayor a tres (3) das hbiles contados a partir de la fecha de apertura del Proceso de Contratacin los interesados. 2.Si la entidad estatal recibe ms de diez (10) manifestaciones de inters puede continuar el proceso o hacer un sorteo para seleccionar mximo diez (10) interesados con quienes continuar el Proceso de Contratacin.

3. Si hay lugar a sorteo, el plazo para la presentacin de las ofertas empezar a correr el da hbil siguiente a la fecha en la cual la entidad estatal informe a los interesados el resultado del sorteo.
4. La entidad estatal debe publicar el informe de evaluacin de ofertas durante tres (3) das hbiles.

Artculo 60. Contratos de prestacin de servicios de salud. Toda entidad estatal que requiera la prestacin de servicios de salud debe utilizar el procedimiento de seleccin abreviada de menor cuanta.

Artculo 61. Contratacin cuyo proceso de licitacin pblica haya sido declarado desierto. La entidad estatal que haya declarado desierta una licitacin puede adelantar el Proceso de Contratacin correspondiente aplicando las normas del proceso de seleccin abreviada de menor cuanta.

Artculo 62. Adquisicin de productos de origen o destinacin agropecuaria. La entidad estatal debe aplicar el proceso de adquisicin en bolsa de productos de que tratan los artculos 50 a 58 del presente decreto para adquirir productos de origen o destinacin agropecuaria ofrecidos en las bolsas de productos.

Artculo 63. Contratacin de empresas industriales y comerciales del Estado. Las empresas industriales y comerciales del Estado empresas en las cuales el Estado tenga ms del cincuenta por ciento (50%) del capital social que no se encuentren en situacin de competencia, deben utilizar el procedimiento de seleccin abreviada de menor cuanta para los contratos que tengan como objeto su actividad comercial e industrial.

Artculo 64. Contratacin de entidades estatales dedicadas a la proteccin de derechos humanos y poblacin con alto grado de vulnerabilidad. Las entidades estatales que tengan a su cargo la ejecucin de los programas a los que se refiere el literal h) del numeral 2 del artculo 2 de la Ley 1150 de 2007 deben aplicar el procedimiento establecido para la seleccin abreviada de menor cuanta.

Artculo 65. Seleccin abreviada para la adquisicin de bienes y servicios para la Defensa y Seguridad Nacional. Las entidades estatales que adquieren bienes y servicios para la Defensa y Seguridad Nacional deben utilizar el procedimiento de seleccin abreviada de menor cuanta para las siguientes categoras: 1. Materiales explosivos y pirotcnicos, materias primas para su fabricacin y accesorios para su empleo. 2. Paracadas y equipos de salto para unidades aerotransportadas, incluidos los equipos y partes necesarios para su mantenimiento. 3. Los equipos de buceo y de voladuras submarinas, sus repuestos y accesorios. 4. Los elementos necesarios para mantener el orden y la seguridad en los establecimientos de reclusin nacional del sistema penitenciario y carcelario colombiano, tales como sistemas de seguridad, armas y equipos incluyendo mquinas de rayos X, arcos detectores de metales, detectores manuales de metales, visores nocturnos y dems.

CAPTULO III Concurso de mritos

Artculo 66. Procedencia del concurso de mritos. Las entidades estatales deben seleccionar sus contratistas a travs del concurso de mritos para la prestacin de servicios de consultora y para los proyectos de arquitectura

Artculo 67. Procedimiento del concurso de mritos. Adems de las reglas generales previstas en la ley y en el presente decreto, las siguientes reglas son aplicables al concurso de mritos abierto o con precalificacin: 1. La entidad estatal en los pliegos de condiciones debe indicar la forma como calificar, entre otros, los siguientes criterios: a) la experiencia del interesado y del equipo de trabajo, y b) la formacin acadmica y las publicaciones tcnicas y cientficas del equipo de trabajo. 2. La entidad estatal debe publicar durante tres (3) das hbiles el informe de evaluacin, el cual debe contener la calificacin tcnica y el orden de elegibilidad. 3. La entidad estatal debe revisar la oferta econmica y verificar que est en el rango del valor estimado consignado en los documentos y estudios previos y del presupuesto asignado para el contrato.

Artculo 68. Precalificacin para el concurso de mritos. En la etapa de planeacin del concurso de mritos, la entidad estatal puede hacer una precalificacin de los oferentes cuando dada la complejidad de la consultora lo considere pertinente.

Artculo 69. Aviso de convocatoria para la precalificacin en el concurso de mritos. Si la entidad estatal decide adelantar el concurso de mritos con precalificacin debe convocar a los interesados por medio de un aviso publicado en el Secop que debe tener la siguiente informacin: 1. La mencin del proceso de contratacin para el cual se adelanta la precalificacin. 2. La forma en la cual los interesados deben presentar su manifestacin de inters y acreditar los requisitos habilitantes de experiencia, formacin, publicaciones y la capacidad de organizacin del interesado y su equipo de trabajo. 3. Los criterios que la entidad estatal tendr en cuenta para conformar la lista de precalificados, incluyendo la mencin de si hay un nmero mximo de precalificados.

Artculo 70. Informe de precalificacin. Luego de recibir las manifestaciones de inters y los documentos con los cuales los interesados acrediten la experiencia, formacin, publicaciones y la capacidad de organizacin, la entidad estatal debe adelantar la precalificacin de acuerdo con lo dispuesto en el aviso de convocatoria para la precalificacin

Artculo 71. Audiencia de precalificacin. La entidad estatal debe efectuar una audiencia pblica en la cual conformar la lista de interesados precalificados para participar en el proceso de contratacin respectivo. En la audiencia contestar las observaciones al informe de precalificacin y notificar la lista de precalificacin de acuerdo con lo establecido en la ley. Artculo 72. Efectos de la precalificacin. La conformacin de la lista de precalificados no obliga a la entidad estatal a abrir el proceso de contratacin.

CAPTULO IV Contratacin directa

Artculo 73. Acto administrativo de justificacin de la contratacin directa. La entidad estatal debe sealar en un acto administrativo la justificacin para contratar bajo la modalidad de contratacin directa, el cual debe contener: 1. La causal que invoca para contratar directamente. 2. El objeto del contrato. 3. El presupuesto para la contratacin y las condiciones que exigir al contratista. 4. El lugar en el cual los interesados pueden consultar los estudios y documentos previos.

Artculo 74. Declaracin de urgencia manifiesta. Si la causal de contratacin directa es la urgencia manifiesta, el acto administrativo que la declare har las veces del acto administrativo de justificacin, y en este caso la entidad estatal no est obligada a elaborar estudios y documentos previos

Artculo 75. No publicidad de estudios y documentos previos. Los estudios y documentos previos elaborados para los siguientes procesos de contratacin no son pblicos: a) la contratacin de emprstitos; b) los contratos interadministrativos que celebre el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico con el Banco de la Repblica, y c) los contratos a los que se refiere el numeral 17 del artculo 65 y el artculo 78 del presente decreto.

Artculo 76. Convenios o contratos interadministrativos. Cuando la totalidad del presupuesto de una entidad estatal hace parte del presupuesto de otra con ocasin de un convenio o contrato interadministrativo, el monto del presupuesto de la primera deber deducirse del presupuesto de la segunda para determinar la capacidad contractual de las entidades estatales

Artculo 77. No obligatoriedad de garantas. En la contratacin directa la exigencia de garantas establecidas en el Ttulo III de las disposiciones especiales del presente decreto no es obligatoria y la justificacin para exigirlas o no debe estar en los estudios y documentos previos.

Artculo 78. Contratacin de Bienes y Servicios en el Sector Defensa, la Direccin Nacional de Inteligencia y la Unidad Nacional de Proteccin que necesiten reserva para su adquisicin. Las entidades estatales no estn obligadas a publicar los documentos del proceso para adquirir bienes y servicios en el Sector Defensa, la Direccin Nacional de Inteligencia y la Unidad Nacional de Proteccin que requieren reserva. En estos procesos de contratacin la adquisicin debe hacerse en condiciones de mercado sin que sea necesario recibir varias ofertas.

Artculo 79. Contratacin para el desarrollo de actividades cientficas y tecnolgicas. La contratacin directa para el desarrollo de actividades cientficas y tecnolgicas debe tener en cuenta la definicin contenida en el Decreto-ley 591 de 1991 y las dems normas que lo modifiquen, aclaren, adicionen o sustituyan.

Artculo 80. Contratacin directa cuando no exista pluralidad de oferentes. Se considera que no existe pluralidad de oferentes cuando existe solamente una persona que puede proveer el bien o el servicio por ser titular de los derechos de propiedad industrial o de los derechos de autor, o por ser proveedor exclusivo en el territorio nacional. Estas circunstancias deben constar en el estudio previo que soporta la contratacin.

Artculo 81. Contratos de prestacin de servicios profesionales y de apoyo a la gestin, o para la ejecucin de trabajos artsticos que solo pueden encomendarse a determinadas personas naturales. Las entidades estatales pueden contratar bajo la modalidad de contratacin directa la prestacin de servicios profesionales y de apoyo a la gestin con la persona natural o jurdica que est en capacidad de ejecutar el objeto del contrato, siempre y cuando la entidad estatal verifique la idoneidad o experiencia requerida y relacionada con el rea de que se trate. En este caso, no es necesario que la entidad estatal haya obtenido previamente varias ofertas, de lo cual el ordenador del gasto debe dejar constancia escrita.

Artculo 82. Adquisicin de bienes inmuebles. Las entidades estatales pueden adquirir bienes inmuebles mediante contratacin directa para lo cual deben seguir las siguientes reglas: 1. Avaluar con una institucin especializada el bien o los bienes inmuebles identificados que satisfagan las necesidades que tiene la entidad estatal. 2. Analizar y comparar las condiciones de los bienes inmuebles que satisfacen las necesidades identificadas y las opciones de adquisicin, anlisis que deber tener en cuenta los principios y objetivos del sistema de compra y contratacin pblica.

Artculo 83. Arrendamiento de bienes inmuebles. Las entidades estatales pueden alquilar o arrendar inmuebles mediante contratacin directa para lo cual deben seguir las siguientes reglas: 1. Verificar las condiciones del mercado inmobiliario en la ciudad en la que la entidad estatal requiere el inmueble. 2. Analizar y comparar las condiciones de los bienes inmuebles que satisfacen las necesidades identificadas y las opciones de arrendamiento, anlisis que deber tener en cuenta los principios y objetivos del sistema de compra y contratacin pblica.

CAPTULO V Mnima cuanta

Artculo 84. Estudios previos para la contratacin de mnima cuanta. La entidad estatal debe elaborar unos estudios previos que deben contener lo siguiente: 1. La descripcin sucinta de la necesidad que pretende satisfacer con la contratacin. 2. La descripcin del objeto a contratar identificado con el cuarto nivel del Clasificador de Bienes y Servicios. 3. Las condiciones tcnicas exigidas. 4. El valor estimado del contrato y su justificacin. 5. El plazo de ejecucin del contrato. 6. El certificado de disponibilidad presupuestal que respalda la contratacin.

Artculo 85. Procedimiento para la contratacin de mnima cuanta. Las siguientes reglas son aplicables a la contratacin cuyo valor no excede del 10% de la menor cuanta de la entidad estatal, independientemente de su objeto: 1. La entidad estatal debe sealar en la invitacin a participar en procesos de mnima cuanta la informacin a la que se refieren los numerales 2, 3 y 4 del artculo anterior, y la forma como el interesado debe acreditar su capacidad jurdica y la experiencia mnima, si se exige esta ltima, y el cumplimiento de las condiciones tcnicas exigidas. 2. La entidad estatal puede exigir una capacidad financiera mnima cuando no hace el pago contra entrega a satisfaccin de los bienes, obras o servicios. Si la entidad estatal exige capacidad financiera debe indicar cmo har la verificacin correspondiente.

Artculo 86. Adquisicin en grandes superficies cuando se trate de mnima cuanta. Las entidades estatales deben aplicar las siguientes reglas para adquirir bienes hasta por el monto de su mnima cuanta en grandes superficies: 1. La invitacin debe estar dirigida a por lo menos dos (2) Grandes Superficies y debe contener: a) la descripcin tcnica, detallada y completa del bien, identificado con el cuarto nivel del Clasificador de Bienes y Servicios; b) la forma de pago; c) el lugar de entrega; d) el plazo para la entrega de la cotizacin que debe ser de un (1) da hbil; d) la forma y el lugar de presentacin de la cotizacin, y e) la disponibilidad presupuestal.

Artculo 87. Garantas. La entidad estatal es libre de exigir o no garantas en el proceso de seleccin de mnima cuanta y en la adquisicin en grandes superficies.

Ejemplos

Você também pode gostar