Você está na página 1de 53

DERECHO PROCESAL I 1 Semestre.

2003

BASES DEL EJERCICIO DE LA JURISDICCION

Diapositivas elaboradas sobre la base de la separata de igual ttulo, del profesor Cristian Maturana Miquel (con autorizacin expresa del autor)

Principios establecidos por la ley para el adecuado y eficiente funcionamiento de los rganos jurisdiccionales.

ENUMERACION

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.-

Legalidad Independencia Inamovilidad Responsabilidad Territorialidad Jerarqua o grado Publicidad Sedentariedad Pasividad Competencia comn Inavocabilidad Inexcusabilidad Gratuidad Autogeneracin incompleta Estatuto de los Jueces Continuatividad

LEGALIDAD EN SENTIDO ORGANICO

Slo en virtud de una Ley se pueden crear Tribunales. El art. 73 inciso 1 de la C.P.E. establece que la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolver y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley.

LEGALIDAD EN SENTIDO FUNCIONAL

Los Tribunales deben actuar dentro del marco que les fija la ley y deben fallar los conflictos dndole a ella la correspondiente aplicacin.

LEGALIDAD EN EL SENTIDO GARANTIA CONSTITUCIONAL

DE

En este sentido, el principio de legalidad importa la igualdad en la proteccin de los derechos de las personas dentro de la actividad jurisdiccional. a) Derecho a la defensa jurdica (art. 19 N 3 inc. 2 y 3 del C.P.E.). b) Prohibicin de juzgamiento por comisiones especiales (art. 19 N 3 inc. 4 del C.P.E.) c) La existencia previa de un debido proceso, para que como culminacin de l se dicte el fallo que resuelva un conflicto (art. 19 N 3 inc. 5 del C.P.E.)

d) Prohibicin de presumir de derecho la responsabilidad penal (art. 19 N 3 inc. 6 del C.P.E.)


e) Irretroactividad de la ley penal sancionatoria (art. 19 N 3 inc. 7 del C.P.E.) y f) Prohibicin de establecer leyes penales en blanco (art. 19 N 3 inciso final del C.P.E.).

BASE DE LA INDEPENDENCIA

La podemos apreciar desde tres puntos de vista: Orgnico o Poltico; Funcional y Personal.

INDEPENDENCIA ORGANICA O POLITICA

La independencia del Poder Judicial desde el punto de vista orgnico o poltico, consiste en que el Poder Judicial goza de autonoma frente a los dems Poderes del Estado, sin que exista una dependencia jerrquica de ste respecto del Poder Legislativo o Ejecutivo.

LA INDEPENDENCIA FUNCIONAL

La independencia funcional consiste en que no slo existe un Poder estructurado independiente a los otros con una autonoma propia, sino que adems la funcin jurisdiccional que se les ha encomendado se ejerce sin que los otros Poderes del Estado se inmiscuyan en cualquier forma en el desempeo del cometido que se les ha confiado.

INDEPENDENCIA PERSONAL
La independencia del Poder Judicial desde el punto personal, importa que las personas que desempeen la funcin jurisdiccional son enteramente autnomas del resto de los Poderes del Estado e incluso dentro del Poder Judicial para los efectos de construir el juicio-lgico-sentencia que ha de resolver el conflicto sometido a su decisin.

BASE DE LA INAMOVILIDAD

Se considera que una de las garantas esenciales para la independencia e imparcialidad del juez es su inamovilidad, o sea la garanta de no poder ser removido de su cargo. La inamovilidad, si bien es una garanta de la independencia del Poder Judicial, no es absoluta y as lo ha entendido el Constituyente al establecer en el art. 77, inc. 1 de la carta fundamental que: Los jueces permanecern en sus cargos durante su buen comportamiento; pero los inferiores desempearn su respectiva judicatura por el tiempo que determinen las leyes.

BASE DE LA RESPONSABILIDAD

Como consecuencia inexcusable del principio de la independencia, debe establecerse el de la responsabilidad de los jueces. La responsabilidad de los jueces puede analizarse desde cuatro puntos de vista, o bien, existen cuatro especies de responsabilidad: a) Responsabilidad comn: b) Responsabilidad disciplinaria; c) Responsabilidad poltica, y

d) Responsabilidad ministerial.

RESPONSABILIDAD COMUN. Es la consecuencia de actos u omisiones que el juez realiza en su carcter de individuo particular y no como funcionario del orden judicial. En todos aquellos casos en que se trate de hacer valer esta clase de responsabilidad se produce, en virtud del fuero, una alteracin de las reglas de competencia. En efecto, el art. 46 del C.O.T. seala que las causas criminales en que sea parte o tenga inters un juez letrado de una comuna o agrupacin de comunas conocen los jueces de letras de comunas asientos de Corte; y el art. 50, N 3 del C.O.T. que es de competencia de un Ministro de Corte de Apelaciones el conocimiento en primera instancia de las causas por delitos comunes en que sean parte o tengan inters los miembros de la Corte Suprema, los de las Cortes de Apelaciones, los fiscales de estos tribunales y los jueces letrados de las ciudades de asiento de las Cortes de Apelaciones.

RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA.

La responsabilidad disciplinaria es la consecuencia de actos que el juez realiza con falta o abuso, incurriendo en indisciplina o faltando al orden interno del Poder Judicial.

RESPONSABILIDAD POLITICA.

Seala el art. 48, N 2 letra c) que los magistrados de los tribunales superiores de justicia pueden ser sometidos a juicio poltico por la va de la acusacin constitucional por notable abandono de sus deberes.

Corresponde a la Cmara de Diputados declarar si ha o no lugar a las acusaciones que no menos de diez ni ms de veinte de sus miembros formulen en contra de los magistrados indicados; bastando para admitirla la mayora de los diputados presentes. El acusado quedar suspendido de sus funciones desde el momento en que la Cmara declara que ha lugar la acusacin. La suspensin cesar si el Senado desestima la actuacin o si no se pronuncie sobre ella dentro de los treinta das siguientes (art. 48, inc. final de la C.P.R.).
El Senado resuelve como jurado, limitndose a declarar si el acusado es culpable o no del delito, infraccin o abuso de poder que se le imputa (art. 49, N 2 de la C.P.E.).

En su sentido natural y obvio, esto es, consignado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, segn lo ha sealado en innumerables ocasiones la Corte Suprema, la locucin notable significa, en su primera aceptacin, digno de nota, reparo, atencin o cuidado, y, en una segunda significacin, dcese de lo que es grande y excesivo, por lo cual se hace reparar en su lnea.

Por su parte, abandono es accin y efecto de abandonar. Abandonar es dejar, desamparar a una persona o cosa; y dejar es retirarse o apartarse de algo o de alguien u omitir.

RESPONSABILIDAD MINISTERIAL. Es la consecuencia jurdica de actos o resoluciones que los jueces pronuncian en el ejercicio de sus funciones.

A esta categora de responsabilidad se refiere el art. 76 de la Constitucin, complementado por los arts. 324 y ss. del C.O.T. 223 y ss. del C.P. y 623 y ss. del C.P.P.

El art. 324 del C.O.T. explicita el precepto constitucional al decir: El cohecho, la falta de observancia en materia sustancial de las leyes que reglan el procedimiento, la denegacin y la torcida administracin de justicia y, en general, toda prevaricacin o grave infraccin de los deberes que las leyes imponen a los jueces, los deja sujetos al castigo que corresponda segn la naturaleza o gravedad del delito, con arreglo a lo establecido en el Cdigo Penal.

Todos los jueces estn sujetos a esta clase de responsabilidad, pero se excluye a los miembros de la Corte Suprema de dos tipos delictivos:

a) la falta de observancia de las leyes que reglan el procedimiento, y

b) la denegacin o la torcida administracin de la justicia.

RESPONSABILIDAD PENAL MINISTERIAL. Esta deriva de la comisin de ciertos delitos por parte del juez en el ejercicio de su ministerio. El Cdigo Penal en su Libro II, Ttulo V, Prrafo 4; arts. 223 y ss., contempla una serie de figuras delictivas que slo pueden ser cometidas por personas que tengan la calidad de funcionarios (delitos con tipos activamente calificados o de sujeto activo determinado). Esta responsabilidad no puede ser exigida directamente, sino que es menester efectuar un procedimiento de calificacin previa, denominado querella de captulos. De esta manera, el legislador, sabiamente, ha evitado que acusaciones sin fundamento puedan perturbar el normal ejercicio de la actividad jurisdiccional.

RESPONSABILIDAD CIVIL MINISTERIAL.

Puede un juez ser civilmente responsable aunque no haya cometido un delito penal?.

Los textos mayoritariamente se inclinan por decir que no hay responsabilidad civil independiente del delito penal.

TERRITORIALIDAD

El principio de territorialidad consiste en que cada tribunal ejerce sus funciones dentro de un territorio determinado por la ley.
Esta base orgnica se encuentra establecida en el art. 7 del C.O.T., el cual prescribe al efecto: Los tribunales slo podrn ejercer su potestad en los negocios y dentro del territorio que la ley les hubiere respectivamente asignado.

Los casos en que la ley faculta a un tribunal para ejercer vlidamente sus funciones fuera del territorio asignado son los siguientes:

1.- Actuaciones Jueces de Santiago y Presidente Aguirre Cerda.


2.- Inspeccin personal del tribunal.

3.- Actuaciones de juez del crimen que conoce delitos ejecutados en varias comunas.
4.- Exhorto.

5.- Los exhortos en caso de desacumulacin de expedientes en materia penal.

JERARQUIA O GRADO

Los tribunales tienen una estructura piramidal, que en su base tiene a los jueces ordinarios de menor jerarqua (Jueces de Letras) y va subiendo hasta llegar a la cspide, donde se encuentra la Corte Suprema.

La aplicacin del principio de la jerarqua o grado tiene gran trascendencia, puesto que debe ser considerado para los siguientes efectos: 1.- La estructura piramidal de los tribunales es considerada por el legislador para distribuir entre ellos la competencia para el conocimiento de los diversos asuntos. 2.- La estructura piramidal de los tribunales permite la existencia de la instancia, que se vincula al recurso de apelacin. 3.- El principio de la jerarqua determina tambin la regla general de la competencia llamada de la jerarqua o grado. 4.- El principio de la jerarqua determina las diversas facultades disciplinarias que posee cada tribunal. 5.- El principio de la jerarqua es considerado por el legislador dentro del rgimen de recursos para determinar el tribunal que deber conocer de ellos. 6.- El principio de la jerarqua ha sido contemplado por el legislador para determinar el tribunal competente que conoce de las recusaciones (art. 204 del C.O.T.).

PUBLICIDAD El art. 9 del C.O.T. se encarga de establecer el principio de la publicidad respecto de los actos de los tribunales. Al respecto, el referido precepto establece que los actos de los tribunales son pblicos, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley.

Este principio de la publicidad reconoce excepciones dentro de nuestro derecho, en el sentido de que el legislador ha establecido procesos o actuaciones que son secretas para las partes y/o para los terceros.

De acuerdo con ello, se ha clasificado por la doctrina el secreto de la siguiente manera: a) SECRETO ABSOLUTO: Aquel en que la norma legal impide tener acceso a un expediente o actuacin de las partes y a los terceros que no tengan inters en l. (El secreto es para todos los miembros de la sociedad).

b) SECRETO RELATIVO: Es aquel en que la norma legal impide a los terceros tener acceso a un expediente o actuacin, pero no a las partes de l.

Nuestro legislador ha establecido el secreto absoluto en los siguientes casos:

a) El Sumario Criminal por crimen o simple delito de accin penal pblica en el antiguo proceso penal y muy atenuado en el Cdigo Procesal Penal.

b) Los acuerdos de los tribunales colegiados.

Nuestro legislador ha establecido, entre otros, los casos de secreto relativo siguientes: a) Causas de nulidad de matrimonio y divorcio. b) Diligencias probatorias en el plenario criminal.

c) Libro de palabras o pasajes abusivos.


d) Las sesiones tribunales colegiados para la calificacin de los funcionarios.

e) Adopcin.

SEDENTARIEDAD

El principio de la sedentariedad importa que los tribunales deben ejercer sus funciones en un lugar fijo y determinado. Es decir, en nuestro pas no existen jueces viajeros o ambulantes como en otros pases.

Los arts. 28 a 40, 54 y 94 del C.O.T. se encargan de establecer el lugar donde debern ejercer sus funciones los tribunales ordinarios.
El art. 311 del C.O.T. se encargan de establecer la obligacin de residencia de los jueces en la ciudad o poblacin donde tenga su asiento el tribunal en que deben prestar sus servicios. Dicha obligacin rige de igual forma respecto de los secretarios de los tribunales conforme a lo previsto en el art. 474 del C.O.T. Por su parte, el art. 312 del C.O.T. impone el deber de asistencia a los jueces.

PASIVIDAD

Este principio de la pasividad se encuentra establecido en el inciso 1 del art. 10 del C.O.T., el cual seala: que los tribunales no podrn ejercer su ministerio sino a peticin de parte salvo en los casos en que la ley les faculte para proceder de oficio.

COMPETENCIA COMUN

Este principio de organizacin de los tribunales consiste en que el legislador pretende que los tribunales conozcan de toda clase de asuntos, es decir, tanto civiles como penales. Para estos efectos, debemos entender la expresin civil en forma amplia, comprendindose dentro de ella todo aquello que no es penal. En consecuencia, deben quedar comprendido dentro de esta expresin los asuntos civiles propiamente tales, comerciales, laborales, de menores, etc.

Este principio general de la competencia comn de los tribunales ordinarios se encuentra contemplado en el inciso 1 del art. 5 del C.O.T.

Sin embargo, a medida que ha aumentado la densidad de la poblacin y atendida la especialidad de algunos asuntos, el legislador se ha visto en la necesidad de crear tribunales especiales que han absorbido parte de la competencia de los tribunales ordinarios.

Las excepciones a esta regla de la competencia comn de los tribunales ordinarios se encuentran en los siguientes casos: a.- Creacin de jueces de letras del crimen y civiles en algunas comunas o agrupacin de comunas. b.- Creacin de juzgados especiales. c.- Establecimiento de Salas especializadas en la Corte Suprema.

INAVOCABILIDAD

El principio de la inavocabilidad consiste en la prohibicin que tienen los tribunales de entrar a conocer de asuntos de los cuales se encuentra conociendo otro tribunal.

Este principio se encuentra consagrado en el art. 8 del C.O.T., al establecer que ningn tribunal puede avocarse el conocimiento de causas o negocios pendientes ante otro tribunal, a menos que la ley le confiera expresamente esta facultad.

INEXCUSABILIDAD

El principio de la inexcusabilidad de los tribunales se encuentra consagrado actualmente con rango constitucional en el inc. 2 del art. 73 del C.P.E.; en el cual se prescribe que reclamada su intervencin en forma legal y en negocios de su competencia, no podr excusarse de ejercer su autoridad, ni an por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometido a su decisin.

GRATUIDAD

Los tribunales no reciben remuneracin de las partes por el ejercicio de la funcin jurisdiccional y, adems, las partes tienen la posibilidad de contar con asistencia jurdica sin cobro para ellas dentro del juicio, en caso de no contar con recursos para procurrsela.

AUTOGENERACION INCOMPLETA

Esta base se refiere al sistema de nombramiento y designacin de los jueces en nuestro pas.

SISTEMA DE NOMBRAMIENTO EN CHILE: El sistema de designacin en nuestro pas es el de autogeneracin incompleta, donde intervienen el Poder Judicial, que propone, y el Poder Ejecutivo (Presidente de la Repblica), quien escoge y nombra. Tratndose de Ministros de la Corte Suprema, a partir de la dictacin de la Ley 19.541 interviene tambin el Senado, quien debe aprobar la proposicin del Presidente de la Repblica.

CONTINUATIVIDAD

El Estado debe tener siempre a disposicin de los habitantes una organizacin encargada de actuar a requerimiento de ellos para solucionar los conflictos que se susciten con el fin de mantener la paz social.

El legislador con el fin de mantener la continuidad del ejercicio de la funcin jurisdiccional ha establecido dos instituciones que deben operar ante la falta o inhabilidad de un juez y uno o varios ministros o de un tribunal colegiado en su totalidad, siendo estos: La subrogacin y la integracin. 1.- LA SUBROGACION. Es el reemplazo automtico que opera por el solo ministerio de la ley respecto de un juez o de un Tribunal colegiado que estn impedidos para el desempeo de sus funciones. 2.- LA INTEGRACION. La integracin es el reemplazo por el slo ministerio de la ley de alguno o algunos de los Ministros de los tribunales colegiados que estn impedidos o inhabilitados para el desempeo de sus funciones.

Você também pode gostar