Você está na página 1de 39

Aplicacin NCH 353

www.inacap.cl

Interpretar la NCH 353 , OF 2000. , para cada una de las

actividades de un proceso constructivo.

www.inacap.cl

TERMINOS Y DEFINICIONES.
1.- Albailera : Toda aquella obra formada por elementos unitarios prefabricados , de dimensiones manejables por un solo operario , constituidos por materiales naturales o artificiales , como piedra , adobe , arcilla cocida , mortero u hormign de cemento , o cualquier otro material compactado , que tenga forma y dimensiones definidas , sea hueco o lleno. Las Obras se forman por la yuxtaposicin de estos elementos individuales , unidos en general , por un aglomerante adecuado y eventualmente reforzado por otros elementos de naturaleza similar o heterognea.
2.- Artesonado : Elemento decorativo instalado superpuesto en paramentos verticales y horizontales. 3.- Caera : Pieza hueca de seccin circular , destinada al paso de fluidos , cables elctricos , fibras pticas , entre otros. www.inacap.cl

4.- Compactacin : Procedimiento de aplicar de energa al suelo suelto para consolidar, eliminar espacios vacos , aumentar densidad y capacidad para resistir una carga. 5.- Corte : Remocin abierta del material. 6.- Drn : Zanja o tubo filtrante rellena de grava para recibir aguas. 7.-Dimetro Nominal de tuberas : dimetro de designacin correspondiente al dimetro al conducto de paso en milmetros. 8.- Dimetro nominal de las barras con resaltes : dimetro de designacin correspondiente al dimetro de la barra con resalte en milmetros.

www.inacap.cl

9.-Emplantillado : Superficie de hormign que se utiliza para aislar el terreno natural de la estructura. 10.- Entibacin : Proteccin dispuesta para resistir los cortes del terreno que ofrece riesgo de desmoronarse. 11.- Esponjamiento : Aumento del volumen aparente de un suelo o material determinado.

www.inacap.cl

12.- Escombros : Conjunto de desechos o cascotes que resultan de la ejecucin de una obra de la demolicin de un edificio o parte de l. 13.- Escuadra : Expresin numrica de las dimensiones de la seccin transversal de una pieza. 14.- Estructura de techumbre : Corresponde al conjunto de elementos constructivos situados entre la cubierta de techumbre y la superficie real o hipottica del cielo inmediatamente inferior y que le dan la forma y resistencia y comprende , en consecuencia , los pares , tirantes , pendolones , pndolas , tornapuntas , jabalcones , sopandas , entabicados y piezas anlogas , arriostramientos y contravientos , y excluye las costaneras , los cabios , los listones y entablados que reciben el material de cubierta , el material aislante y los entablados para recibirlo. 15.- Excedente de excavacin : Material procedente de la excavacin y que es sobrante o no utilizable dentro del mismo proyecto.

www.inacap.cl

16.- Explanacin : Corresponde al movimiento de tierras superficiales efectuado con el objeto de obtener una superficie plana en terrenos naturales que presentan protuberancias y hondanadas de volumen aproximadamente igual y que en el promedio de altura de los rellenos , referidos al nivel definitivo de la explanacin , no supere 30 cms en una extensin continua de 100 m2 como mnimo , debiendo en todo caso considerarse para el clculo de la altura media de relleno , la superficie real total. 17.- Fosa Sptica : Depsito Subterrneo de varios compartimentos, donde se produce la fermentacin y licuacin de los residuos slidos antes de pasar al pozo absorbente o al alcantarillado. 18.- Inclinacin : ngulo formado entre la vertical y el talud del terrno. 19.- tem : Nmero de la partida. 20.- Medidor : Instrumento o aparato destinado a medir e indicar el consumo de una instalacin.

www.inacap.cl

21.- Nicho de medidores : Sitio destinado a alojar el a los medidores. 22.- Partida : Materia que corresponde a una misma especificacin. 23.- Pendiente : ngulo formado entre la horizontal y el talud del terreno. 24.- Pilas : Pilote confeccionado en situ o prefabricado , cuya funcin es estabilizar el terreno. 25.- Masa Nominal : Masa terica expresada en Kg de cada uno de los dimetros de barras existentes. 26.-Pozo Absorbente : Instalacin que permite infiltrar lquidos al subsuelo. 27.- Relleno : Materiales empleados para rellenar un corte o excavacin. 28.- Replanteo: Dibujo en el terreno de la planta de la obra ya estudiada y proyectada. 29.- Revoques : Capa de cal, cemento y arena u otros materiales anlogos con que se cubre un paramento.

www.inacap.cl

30.- Revoque de yeso : Material compuesto por yeso calcinado , arena y agua de fraguado rpido que se usa en estado plstico. 31.- Socalzado : Refuerzo de la parte inferior de un edificio o muro , con el objeto de evitar dao a su estructura. 32.- Talud de un excavacin : Razn entre la proyeccin horizontal del paramento inclinado y su altura. 33.- Terrapln : Relleno cuya superficie superior es ms alta que el terreno natural. 34.- Tubera : Elemento o conducto hueco destinado al paso de fluidos , cables elctricos , fibra ptica , entre otros. 35.- Vano o rasgo : Apertura que establece una comunicacin entre dos ambientes , sea transitable o no. 36.- Viga Maestra : Toda aquella viga que recibe carga indirectamente a travs de otros envigados, o que , por tener una carga superior a las vigas vecinas , sean de diferente escuadra y/o de forma que stas.

www.inacap.cl

Denominacin

Funcin

Requisitos Bsicos

Fundaciones (cimientos)

- Transmitir al terreno las cargas derivadas de la estructura.

Terreno de fundacin con suficiente capacidad de soporte. Dimensiones de los cimientos compatibles con las caractersticas resistentes del terreno. Hormign de calidad adecuada.
Superficie horizontal. Impermeabilidad.

Sobrecimientos

- Aislar a la vivienda de la humedad del suelo y absorber las irregularidades del terreno. - Proporcionar una base firme para el piso. - Aislar de la humedad. - Resistir las cargas que actan sobre l. - Proteger los recintos del fri, calor y humedad-

Radieres

Superficie horizontal plana. Impermeabilidad. Resistentes. Impermeables. Calidad del hormign y disposicin de armaduras segn clculo estructural. Hormign de calidad adecuada. - Armadura segn normalizacin o clculo estructural.

Muros

Pilares

- Reforzar los muros de albailerfas con elementos verticales de hormign armado. - Resistir las cargas que actan sobre ellos.

Cadenas

- Unir y encadenar los muros de albaileria mediante elementos horizontales de hormign armado.

Se ubican sobre los muros en toda su longitud. unidas a los pilares. Hormign y armadura segn normalizacin o clculo.

Dinteles

- Proporcionar continuidad a las cadenas en vanos de puertas y ventanas. - Soportar cargas en vanos de longitud mayor que2m. Soportar cargas formando una placa.

Hormign y armadura segn normalizacin. Clculo estructural.

Vigas

dem anterior.

Losas

dem anterior.

www.inacap.cl

GENERALIDADES
La cubicacin debe realizarse en forma ordenada de manera que sea fcilmente interpretada. Se establece como regla general la de emplear una medida de naturaleza tal que refleje con exactitud y simplicidad la cantidad de obra a que se refiere , teniendo en consideracin la formulacin , en el anlisis de los precios , de cada partida en forma unvoca. En general se aplica el sistema mtrico de medidas , las longitudes se miden en metros , las superficies en metros cuadrados, los volmenes en metros cbicos y los pesos en Kg. Las partes de las construcciones que pueden designarse como pertenecientes simultneamente a ms de un elemento, se miden una sola vez.

www.inacap.cl

EXCAVACIONES , MOVIMIENTOS DE TIERRA Y ESCOMBROS

Se calculan segn su volumen , aplicando las formulas geomtricas que correspondan. Se formulan tantas partidas como precios unitarios diferentes sean aplicables. Para efecto de clculo del volumen de tierra a excavar , deben considerarse los taludes que aseguren estabilidad del terreno , cuyos antecedentes deben ser proporcionados por el proyectista Las excavaciones efectuadas en las vecindades de fundaciones de edificios contiguos deben tomar en cuenta , para formular sus precios unitarios , las condiciones particulares de cada caso , incluyendo entibaciones y socalzamientos que se prevean. En excavaciones para fundaciones con moldajes en terrenos que no exijan talud , la cubicacin se efecta aumentando el ancho de la excavacin respecto de la fundacin , para permitir la extraccin de los moldajes , en los valores indicados en la siguiente tabla , en funcin de la altura de la excavacin.

www.inacap.cl

Fundaciones con moldajes


Altura de la Fundacin Aumento del ancho de la excavacin

Hasta 0,50 m

0,20 m a cada lado

Hasta 1,00 m

0,40 m a cada lado

Hasta 1,50 m

0,50 m a cada lado

Hasta 2,50 m

0,70 m a cada lado

Superior 2,50 m

0,80 m a cada lado

Notas : -Para fundaciones que tengan zarpas , se aumenta el ancho de la excavacin en 20 cms a cada lado de la zarpa , independiente de la profundidad que sta posea , siempre que el ancho total as resultante no se inferior a los valores indicados en la Tabla. -Para valores intermedios de la altura de fundacin se obtendrn mediante interpolacin.

www.inacap.cl

Las excavaciones para fundaciones con moldaje , realizadas en terrenos que exijan talud , se cubican aumentando su ancho de la excavacin en 10 cms por lado. El ancho de la zanja para ubicacin de las tuberas subterrneas debe quedar establecido por el proyectista , slo en caso de no existir informacin al respecto se considera un ancho igual al dimetro exterior de la tubera aumentando en 45 cms. Por su parte la altura , en caso de ser uniformemente variable , debe suponerse como el promedio de las profundidades de los extremos de cada tramo de que se trate. Las Excavaciones de zanjas para caeras se incorporarn a la partida que corresponde , segn el tipo y dimetro de caera de que se trate.

www.inacap.cl

Transporte de escombros y excedentes de las excavaciones


Para los efectos del transporte de tierras extradas de excavaciones en terreno natural , el volumen de escombros se registra igual al que ocupaban en la excavacin, aumentado en el esponjamiento que corresponda. El volumen de escombros provenientes de demoliciones es igual al volumen de las obras antes de ser demolidas ms su proporcin de esponjamiento. La extraccin y transporte de escombros que por su naturaleza , peso o dimensiones , requieran medios especiales para su manipulacin , se consideran en partida separada , contemplando esta circunstancia en la fijacin del precio unitario o global correspondiente. El asentamiento producido durante el transporte no debe ser tomado en cuenta para el clculo del volumen transportado.

www.inacap.cl

A falta de datos , el esponjamiento se puede estimar de acuerdo con las cifras de la tabla siguiente : Esponjamiento
Naturaleza del Terreno Esponjamiento , % 10

1) Tierra vegetal , arena , arcillas arenosas , polvillos , entre otros , que pueden ser fcilmente removidos a pala. 2) Arcillas compactas, gravas , arenas ripiosas que necesiten para su remocin solamente el empleo de picotas o instrumentos similares. 3) Ripio grueso, suelos pizarrosos , cancagua , toscas duras , entre otros , que deben ser removidas con chuzo. 4) Rocas sueltas, pizarras y margas duras que necesiten palanquearse para su remocin y demoliciones en general. 5) Rocas compactas cuya remocin necesita explosivos

20

30

40

50

www.inacap.cl

RELLENOS

Se miden por el volumen del espacio neto que ha sido rellenado , cualquiera que sea naturaleza y el origen del material de relleno , factores que se consideran, junto con la obra de mano de compactacin , en el precio unitario correspondiente. Los rellenos de las excavaciones para fundaciones deben formularse en partidas separadas con respecto a los rellenos de pisos. Los rellenos de zanjas para caeras se incorporan a la partida que corresponda a las caeras de que se trate. A falta de datos, la compactacin se puede estimar de acuerdo con las cifras indicadas en la siguiente tabla :

www.inacap.cl

Compactacin
Naturaleza del Terreno Compactacin, %

1) Tierra vegetal , arena , arcillas arenosas , polvillos , entre otros , que pueden ser fcilmente removidos a pala.

8 mximo

2) Arcillas compactas, gravas , arenas ripiosas que necesiten para su remocin solamente el empleo de picotas o instrumentos similares. 3) Ripio grueso, suelos pizarrosos , cancagua , toscas duras , entre otros , que deben ser removidas con chuzo.

15 mximo

25 mximo

4) Rocas sueltas, pizarras y margas duras que necesiten palanquearse para su remocin y demoliciones en general.

30 mximo

5) Rocas compactas cuya remocin necesita explosivos

45 mximo

www.inacap.cl

EXPLANACIONES ( EMPAREJAMIENTOS O ESCARPES)

- Los escarpes se miden por la superficie explanada. - Los excesos de los rellenos sobre los desmontes , o inversamente , el de los desmontes sobre los rellenos , se consideran en las partidas pertinentes de rellenos o extraccin de escombros respectivamente , de acuerdo con las subclasulas que preceden.
ENTIBACION Y SOCALZADO En caso que el especialista especifique la necesidad de socalzado y/o entibacin , los precios unitarios deben quedar expresamente indicados. En la cubicacin debe establecerse el nmero total de pilas , la profundidad de cada una , el nmero de apuntalamiento , si los hubiere, y finalmente la excavacin , fierro , moldaje y hormign deducidos de los planos del proyecto.

www.inacap.cl

HORMIGON SIMPLE Y ARMADO - Las obras de hormign armado se miden por su volumen , sin descontar el espacio ocupado por las armaduras de acero ni las tuberas embutidas en su obra gruesa , suyo dimetro o mayor dimensin transversal no supere 0,25 m. - Cualesquiera que sean las dimensiones y formas de los elementos de hormign simple o armado , su medicin se realiza por volumen , excepto las losas vidriadas , las nervaduras que forman cielo raso y los radieres. - En la cubicacin de elementos de hormign simple o armado se descuentan todos los vanos , escotillas o aberturas de superficie superior a 0,05 m2. - La cubicacin del hormign se debe efectuar por partidas separadas para cada tipo de hormign, elemento a hormigonar y/o tipo de moldaje a utilizar , aunque constituyan un mismo elemento o conjunto.

www.inacap.cl

BARRAS PARA HORMIGON ARMADO

Se cubican segn su masa nominal ( kg) deducida de los planos de detalle, multiplicando la masa nominal de cada uno de los dimetros nominales por la longitud total de cada barra , considerndose en la medicin las armaduras resistentes , las de reparticin , los suples y los estribos de vigas y pilares. Para el fierro que se comercializa en rollos debe medirse la longitud para cada dimetro nominal; Para el fierro que se comercializa en barra debe considerarse los largos comerciales, indicando por cada dimetro nominal y por cada largo comercial el nmero total de barras . Adems , se debe indicar por separado la masa de las barras por cada dimetro nominal y la masa total. Las barras de largo superior a 12 metros deben cubicarse separado.

www.inacap.cl

Los elementos adicionales que se indican a continuacin se deben tomar en cuenta con un 5 % de aumento del peso nominal medido de las armaduras, y corresponde al detalle siguiente : - 4% para el conjunto de trabas entre mallas , patas para armaduras de losas , guas, elementos de posicin y despuntes. - 1% para las mayores dimensiones en dimetro y/o longitud de las barras respecto de las nominales consideradas en la mensura.
En caso de indicarse en el proyecto la cantidad de trabas y patas a considerarse por m2 de elemento ( Muro , vigas o losas ) , stas deben incluirse en la cubicacin , en cuyo caso no se considera el porcentaje de prdida indicada anteriormente. El alambre de amarre de las armaduras se incluye en el precio unitario de stas. Las armaduras verticales de pilares y muros se consideran , salvo indicacin especial en los planos , empalmadas en el piso inmediatamente superior , en una longitud de 40 veces el dimetro de la armadura empalmada de mayor espesor.

www.inacap.cl

La penetracin de las armaduras verticales en las fundaciones y que no estuvieren precisadas en los planos , se estima en 40 veces su dimetro , quedando 10,1 cm sobre el fondo de la excavacin. Los estribos de pilares se consideran repartidos en toda la extensin de la armadura longitudinal, descontando los cruzamientos con vigas. En caso de especificarse la subcontratacin de la enfierradura en la modalidad de Obra vendida o suma alzada ( Por kg de fierro instalado) , que incluye provisin , prepracin , transporte y/o colocacin en obra de la barras de refuerzo , se considera un 1% de prdida a la cubicacin de planos sin considerar largos comerciales, todo ello sin perjuicio del 4% establecido anteriormente en caso de ser aplicable.

www.inacap.cl

CUBICACION DE EMPLANTILLADOS, FUNDACIONES Y RADIERES DE PISO

Los emplantillados , se miden por su superficie o segn su volumen, indicando su espesor. Las fundaciones se miden por su volumen real , comprendido entre su lmite inferior con el terreno , o con el emplantillado, y el lmite superior que las separa de los elementos a los que da apoyo y que , por su diferente naturaleza , dosificacin de cemento , ancho o precio unitario , se incluya en otra partida. Las vigas , losas , cadenas , amarras , pilares , poyos , entre otras , que constituyan o unan elementos de fundacin , se miden segn los requisitos de las clasulas pertinentes a su naturaleza y nomenclatura. Las fundaciones sobre pilotes se consideran en una o ms partidas que incluyan la confeccin , transporte de los elementos , la mano de obra y mecnica de hincamiento , de acuerdo con las circunstancias de cada caso particular. Se debe sealar la longitud del o los pilotes. El radier de pisos se miden por su superficie , con indicacin de su espesor.

www.inacap.cl

MEDICION DE MUROS DE HORMIGON SIMPLE O ARMADO Para el clculo del volumen de los muros , en caso de existir losas sin interposicin de vigas, se considera la altura comprendida entre los niveles superiores de las losas. ( Figura N1)

www.inacap.cl

En caso de existir sobre el muro, paralelamente a l , vigas de ancho diferente a la del muro , la altura se mide hasta el nivel inferior de la viga. ( Figura N2) Si las losas tienen diferente nivel a cada lado del muro , se considera el nivel del paramento superior de la ms alta. ( Figura N2)

www.inacap.cl

El lmite inferior de los muros debe ser , en general , aquel en que segn su naturaleza , cambio de espesor o dosificacin de cemento , necesite formular una partida aparte para el elemento de apoyo inferior , sea ste otro muro , una viga , un sobrecimiento , un cimiento o cualquier fundacin en general. Para los efectos de su cubicacin, la longitud de los muros se considera entre paramentos de pilares de distinto espesor y/o dosificacin de cementos de auquellos. En caso de cruzamiento o intersecciones de muros de igual dosificacin de cemento , se mide su longitud , de modo que la zona comn entre ellos sea considerada una sola vez.

www.inacap.cl

MEDICION DE PILARES DE HORMIGON ARMADO Y SIN ARMAR


La altura de los pilares se mide en igual forma que la de los muros. En caso de losas de niveles diferentes , se considera lo indicado en los muros. Para el lmite inferior de los pilares de los pilares se considera los indicado para los muros.

MEDICION DE VIGAS
-Para los efectos de su cubicacin , se entiende como longitud de las vigas su luz libre entre paramentos de pilares o muros de apoyo , o entre vigas maestras.

-La altura de las vigas se mide entre su paramento inferior y superior. En caso de existir losas, la altura de la viga debe ser la comprendida entre su paramento inferior y el nivel superior de la losa, y si las losas tienen diferente nivel a uno y otro lado de la viga se considera el nivel superior de la ms alta. ( Figura N3)
www.inacap.cl

www.inacap.cl

CUBICACION DE LOSAS DE HORMIGON ARMADO

Su volumen se considera entre paramentos de apoyo ( Superficie libre ) ( Figura N4)

www.inacap.cl

En el volumen de las losas se incluyen los acartelamientos ( Figura N 5 ). Las losas vidriadas se miden por su superficie total. Las losas nervadas construidas con moldajes prefabricados se miden por su superficie total. En el caso de que la losa se apoye en un muro que no sea de hormign armado y sin interposicin de cadena o viga , se debe incluir el espesor del muro en su cubicacin ( Figura N6)

www.inacap.cl

CUBICACION DE ESCALERAS , CHIMENEAS , ANTETECHOS , CORNISAS , MARQUESINAS , GRADERIAS , ENTRE OTROS

Se miden segn su volumen , de acuerdo con lo establecido en las subclasulas que preceden para cada una de sus partes constituyentes, formulndose partidas independientes que abarquen el conjunto.

www.inacap.cl

CUBICACION DE BOVEDAS , CUPULAS Y ARCOS Para los efectos de su medicin , las bvedas y cpulas se asimilan a las losas y los arcos a las vigas, considerando su desarrollo en ambos casos.

REGLA GENERAL PARA LA CUBICACION DE DIVERSOS ELEMENTOS -Por la forma general que ellos tengan se miden como losas , pilares , muros o vigas. -Las zonas de interseccin de elementos varios se conceptun pertenecientes por una sola vez a los siguientes , en el orden de precedencia que se indica :

-1 Pilares y muros;
-2 Vigas ; y

www.inacap.cl

3 Losas ( Figura N7)

www.inacap.cl

HORMIGON ARMADO EN CONSTRUCCION MIXTA CON OTROS


MATERIALES La cubicacin de los elementos de hormign armado se efecta por su volumen , segn lo indicado .

CADENAS EN MUROS DE ALBAILERIA


- Se miden por su volumen real , medido de acuerdo con lo establecido para vigas.

www.inacap.cl

PILARES DE REFUERZO EN ALBAILERIAS Se cubican en igual forma que la establecida para los pilares en general , excluyendo el volumen del hormign entre endentados ( Figura N8).

www.inacap.cl

DINTELES

Se cubican en forma anloga a las vigas , si estn unidos a los pilares y de acuerdo a su volumen real , en caso de ser independientes de los pilares. En casos mixtos se aplican las reglas que correspondan , en conformidad con las disposiciones de las subclusulas pertinentes que preceden. En caso que los planos o las especificaciones no indiquen la longitud del apoyo del dintel en las albaileras , para efecto de cubicacin, se considera que esta longitud es de 30 cms en cada extremo.

www.inacap.cl

Albailera - Medida de muros y tabiques - La albailera se mide, en general, por su superficie efectiva, cualquiera que sea su espesor, descontando en los vanos los porcentajes de superficie que se indican en Tabla 4.a) y 4.b), como compensacin por la mano de obra y materiales para la formacin del vano.
Tabla 4.a) - Descuento vanos muros de ladrillos o bloques hechos a mquina Descuento vano sin pilar de H.A. % 0 50 Descuento vano con pilar de H.A. % 50 75

Superficie del vano < 1,5 > 1.5 y < 3,0

m2

Tabla 4.b) Descuento vanos muros de albailera de ladrillo hecho a mano o fiscal
Superficie del vano < 1,5 > 1,5 y < 3,0 > 3,0 m2 Descuento vano sin pilar de H.A. % 0 25 75 Descuento vano con pilar de H.A. % 25 50 100

www.inacap.cl

Se formulan partidas independientes de acuerdo con la diversa naturaleza de los elementos constituyentes y de los espesores. Las longitudes y alturas de los muros deben ser las efectivas construidas en forma continua con los materiales propios del muro. Se descuentan los espacios para ubicar las cadenas, los dinteles, las vigas y los pilares embutidos en la albailera (ver Figura 8). En muros que terminen endentados, para permitir el paso de un pilar de concreto, se debe medir la superficie real, medida desde el extremo de la unidad cermica (ladrillo) ms saliente del endentado. El valor adicional de la obra de mano que corresponde a la formacin de vanos de superficie igual o mayor de 1 m2, para el caso de albailera fiscal y 2 m2 para el resto, de los espacios correspondientes a cadenas, dinteles y vigas, debe ser considerado en el precio unitario que se asigne a la unidad de superficie medida del muro. En caso que los vanos estn limitados por elementos de distinta naturaleza que el muro, como dinteles, jambas, o alfizares de hormign simple o armado, u otro material, estos elementos se miden de acuerdo con su naturaleza. Si las albaileras estn reforzadas o armadas en las junturas entre hiladas, por barras de acero redondo, ellas deben ser incluidas en la partida albaileras y no en las partidas de fierro para otros elementos.
www.inacap.cl

Você também pode gostar