Você está na página 1de 39

LA AUTOESTIMA EN LA EDUCACIN

Dr. Rodolfo Acosta Padrn Lic. Jos Alfonso Hernndez

Espero que un da se invierta el gasto de un cohete a la


investigacin de una comprensin ms adecuada de las relaciones humanas. (Carl Rogers 1968).

LA AUTOESTIMA:
Es un sentimiento valorativo de nuestro ser, demuestra quienes somos, el conjunto de rasgos corporales, mentales y

espirituales, que son parte de nuestra personalidad.


Puede cambiar y se puede mejorar Esta relacionada con el desarrollo integral de la personalidad

(En los niveles ideolgicos, psicolgicos, social y econmico.)

Producto social que se desarrolla en la interaccin


HOMBRE-MUNDO. La autoestima es de naturaleza dinmica Multidimensional y Multi-casual. *En la dcada de los 90s se le tomo ms importancia, debido a que han aumentado las tensiones que intervienen en

el dominio de las relaciones humanas.


*La autoestima influye directamente en la identidad del maestro y del alumno.

*Una autoestima alta = Mejor proceso de enseanza.

La AUTOESTIMA es conocerse as mismo, es la funcin de


velar por uno mismo, es autodefenderse, valorarse, autoestimarse, y autoobservarse. Es aprender a querernos,

respetarnos y cuidarnos. Todo depende de la educacin en la


familia, escuela y el entorno.

CAUSAS Y EFECTOS DE LA AUTOESTIMA


La autoestima puede subir o bajar Depende tambin del tipo de persona que seas. La escuela y el hogar tienes que ser lugares agradables para el alumno, donde se sienta cmodo y feliz. Es importante el triangulo: MAM---------PAP Es determinante durante la Infancia para una autoestima Alta.
YO

Muchos alumnos crecen pensando que no tiene talento para


estudiar. Causas: Miedo, tensin, fracasos, enfermedades, angustia,

ansiedad, neurosis, adicciones entre otras.


Personas desestimadas: *Mienten, se niegan a aprender, se culpan. *Se quejan, son aburridas, Inoperantes, irresponsables. Personas con autoestima alta: *Confiados, responsables, Cooperativos, expresivos, coherentes, racionales, amistosos, autnomos, alegres *Activos, tolerantes, de buen humor, deseosos de aprender, etc.

*tristes, agresivos, tmidos, celosos, apticos, violentos, desconfiados, etc.

CMO MEDIR LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS?


Diagnosticar la baja o alta autoestima de una persona es un problema en
tanto que no se puede cuantificar, tocar u observar. Cada persona tiene un concepto diferente de si mismo, lo cual dificulta su valoracin. Metodologa autodescriptiva ------- as se obtiene la autoimagen del sujeto.

Evala cada uso de los siguientes aspectos de tu vida en una escala de 1 a 10, siendo 10 el mximo de autoestima. a) Amor b) Amistad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

c) Familia
d) Salud e) Trabajo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

*Suma las cantidades y Multiplcalas por 2, el mximo es 100


Y ES AS COMO TIENES LA AUTOESTIMA HOY.

Escribe en un papel como te sientes:

Ejemplo: Me siento ..
*Luego encierra en un circulo el adjetivo que va segn tu estado de animo en una escala del 1 al 5

1.-Triste
2.-cansado 3.- dbil 4.- ansioso

1 2 3 4 5
1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

Alegre
lleno de alegra fuerte tranquilo claro seguro

5.- confuso 1 2 3 4 5 6.- inseguro 1 2 3 4 5

7.- desconfiado
8.- malhumorado

1 2 3 4 5
1 2 3 4 5

confiado
de buen humor interesado contribuidor

9.- desinteresado 1 2 3 4 5 10.- nocontribuidor 1 2 3 4 5

MULTIPLICA LA SUMA DE TODO POR DOS Y EL RESULATADO SER LA EXPRESIN DE TU AUTOESTIMA.

EL PROFESOR Y LA AUTOESTIMA DE SUS ALUMNOS

El nivel de autoestima, las aspiraciones y las expectativas merecen una especial atencin de parte de los educadores y especialistas en educacin. Primero por la importancia que tienen en s mismas tales categoras y en segundo lugar por su relacin directa con aprendizajes y contenidos.

ACTITUDES DEL PROFESOR

El desarrollo de la autoestima positiva de los alumnos en la escuela requiere de una atmsfera adecuada que facilite y estimule la expresin del alumno, la aceptacin de s mismo y de los dems.

El profesor propiciar el clima adecuado cuando:


Muestra inters por cada alumno(a) y lo que le afecta. Acepta sinceramente al alumno(a) y le transmite su afecto y apoyo. Genera un ambiente de aceptacin, sin crticas, sin censuras, sin miedo al error. hacia sus alumnos.

Muestra congruencia entre lo que dice y hace. Tiene una actitud positiva hacia sus alumnos. Apoyo incondicional al alumno(a) como tal (no se centra en la conducta inadecuada).

ROL DEL PROFESOR CUANDO SUS ALUMNOS(AS) TIENEN UNA AUTOESTIMA BAJA O NEGATIVA.

Cuando el alumno llega a la escuela trae ya una Autoestima adquirida como consecuencia de su vida y expectativas familiares. Pero sucede que no siempre esta Autoestima es positiva. El medio escolar, especialmente el profesor, contribuir a la determinacin y definicin de esa autovaloracin inicial.

Qu puede hacer el profesor, para no daar la Autoestima de sus alumnos y, para mejorar y elevar la propia estima de los mismos, cuando estos muestran una autopercepcin baja o negativa

El profesor puede hacer muchsimo para mejorar la Autoestima de los alumnos, apoyndolos y destacando sus logros y sus cualidades; brindndole vivencias de xito. l como fuente de informacin permanente, puede ayudarles a conocerse y a aceptarse a s mismos.

Existen procedimientos de enseanza que fortalecen y desarrollan la autoestima y que tanto el maestro como los alumnos y las personas pueden y deben practicar. A continuacin algunos consejos y procedimientos:

Respetar el trabajo y el esfuerzo que realizan los alumnos.

Estimularlos a emprender acciones y reconocerle sus xitos.


Crearles ambientes de seguridad, tranquilidad y confianza. Inculcarles la idea de que s pueden y son capaces Evaluarles el proceso de aprendizaje tanto como los resultados Desarrollarles habilidades para relacionarse con los dems. Ensearlos con el ejemplo personal de amarse a s mismos.

La idea del cambio en s mismo es esencial tanto para los propios maestros como para los alumnos. Para querer a los dems es necesario aprender a quererse a s mismo en tanto que cuando uno se quiere ms, el mundo lo quiere ms y uno quiere ms al mundo.

LA PARTICIPACION EN CLASE
La intervencin en clase es trascendental para los estudiantes. En tanto, quienes no gozan de esta capacidad deben luchar frecuentemente contra problemas de autoestima e inseguridad. Para esto, es fundamental el trabajo del docente.

IMPORTANCIA
La participacin es un elemento clave para la formacin de los educandos. Por la participacin se favorece el desarrollo del pensamiento crtico y creativo, los sentimientos y una conducta personal y social acordes con valores altamente apreciados

La participacin del alumno es primordial, es quien tiene el rol especfico de accin, en el se requiere de la intervencin y colaboracin de los mismos. Se necesita de un ambiente de trabajo en donde se sumen todas las acciones, y se realice la comunicacin entre los participantes (maestro alumno), en donde se conozcan, comprendan y transformen el conocimiento en aprendizaje significativo.

TIPOS DE PARTICIPACION
Existen distintos tipos de participacin. * La individual y la grupal o en equipo. *Tambin la intelectual o cognitiva, la manual o motriz, y la afectivo-emocional.

Son tipos aunque en la prctica la participacin se nos presenta como una unidad que implica tanto lo intelectual, lo psicomotor y lo socio emocional.

CONDICIONES
Distintos estilos y ritmos de aprendizaje. Modos distintos de aprender. Unos son ms visuales, otros auditivos, cines tticos (aprenden haciendo), analticos, sintticos, deductivos e inductivos. Otra posible respuesta que se contrapone a la anterior es la de los tipos de inteligencia. Inteligencia lingstico-verbal o inteligencia espacio-visual, e interpersonal, tambin la intrapersonal y cines ttico-corporal.

QUE LA PRODUCE
La influencia del profesor Aspectos relativos al conocimiento Al afecto y al perfil exhibicionista que tenga cada persona La motivacin y la pregunta resultan un hecho clave en el proceso interactivo de la intervencin.

ASPECTOS POSITIVOS
Aclarar dudas Preguntar Dialogar

Argumentar
Entender

Cuestionar
Seguir con atencin un tema preciso .

ASPECTOS NEGATIVOS
Estudiantes que participan poco en clase conviven, quizs, con algunos aspectos que influyen negativamente. En muchas ocasiones, esta situacin se debe a la inseguridad en s mismos y problemas de autoestima. El resultado es insatisfactorio al momento de detenerse en la recepcin de los contenidos que transmite el docente.

Participar
Participar es accin. Es hacer algo. Es tomar parte. Es un proceso en el que uno se emplea logrando y/o contribuyendo a que se obtenga un resultado y a su vez est la actividad realizada, as como el producto mismo que la actividad le proporciona siempre a uno, un crecimiento.

Participacin
Para los Profesores es una condicin indispensable establecer las reglas de participacin en clase, ya que permite tener control del proceso de enseanzaaprendizaje, del tiempo de clase y del grupo.

Algunas de las reglas que pueden utilizarse son: a) Reglas que favorecen la participacin del profesor. El profesor puede acaparar las oportunidades de participacin porque tiene mucho que decir y sus interlocutores, mucho que escuchar. El profesor debe asignar el turno de participacin a los estudiantes. Los alumnos deben escuchar con atencin la exposicin del profesor.

El profesor puede responder dudas cuando ha terminado de exponer el tema.


El profesor determinar cundo se ha acabado el tiempo de los alumnos para preguntar.

b) Reglas que favorecen la participacin de los alumnos. Tener dudas y recibir informacin incompleta o repetida, faculta a los alumnos para interrumpir la participacin del profesor. Si el profesor percibe dudas de los alumnos, debe propiciar que las planteen en forma concreta y directa. Si el alumno quiere saber, preguntar al profesor y no agotar el interrogatorio hasta ver despejadas sus incgnitas. El profesor debe contestar las preguntas que cada alumno plantee. Cualquier alumno puede tomar el turno del compaero que en un momento dado no acierta a una pregunta del profesor.

Instructor La planeacin didctica en el saln de clase requiere de una secuencia por parte de los profesores. Esto permite mayor eficacia en la enseanza y en el aprendizaje, ya que los profesores organizan sus intervenciones de tal manera que todas las funciones que realizan frente al grupo buscan generar en el educando una respuesta, actitud o una actividad determinada; de esta manera el proceder de los docentes no slo es metodolgico, sino tambin estratgico, lo cual facilita el desarrollo integral de las capacidades de los alumnos y se cumple ptimamente con los objetivos de cada uno de los programas.

Ejemplo de estas funciones: Sealar el objetivo de la clase.

Destacar los aspectos clave del tema.


Repetir la explicacin de aspectos relevantes. Repetir una respuesta correcta dada por el alumno. Recapitular Llegar a conclusiones. Conectar la materia del curso con otras que los alumnos ya tomaron.

LAS DOS CARAS DE LA PARTICIPACIN

Para que la participacin sea pedaggicamente trascendente en la formacin del alumno debe contemplar dos componentes que son la interactividad y las interacciones. Qu es interactividad y que es interaccin?

No es lo mismo interactividad e interaccin. La interactividad tiene que ver con la relacin que establece el sujeto que aprende con el objeto de conocimiento. Mientras que la interaccin se refiere a la actividad y comunicacin entre los sujetos implicados en una tarea de aprendizaje. El concepto de interactividad es eminentemente un constructo piagetiano (J. Piaget 1896-1980): Crear una situacin de aprendizaje y dejar que el nio/a acte y aprenda. Mientras que el de interaccin es de fundamentacin vigostkiana (L.S.Vigotsky, 18961934): Las relaciones sociales entre los que aprenden son condicin necesaria para construir el conocimiento.

CONCLUSIN PARCIAL
Para aprender es necesaria la participacin activa y comprometida del sujeto que aprende en la construccin de su conocimiento. A ms participacin, mayores probabilidades de un aprendizaje significativo. Bibliografa: Ferreiro, R. y M. Caldern (1999) .El ABC del Aprendizaje Cooperativo. Mxico: Trillas. Ferreiro, R. (2003). Estrategias Didcticas del Aprendizaje Cooperativo. Mxico: Trillas. Ferreiro, R. (2006). Nuevas Alternativas para Aprender y Ensear. Mxico: Trillas. Ferreiro, R. Aprendizaje Cooperativo. Red Latinoamericana Talento. Ferreiro, R.(2005) La participacin en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Pgs. 3-7 Ms all de la Teora: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Você também pode gostar