Você está na página 1de 21

CRECIMIENTO DEL CUERPO FRUCTFERO DEL HONGO PLEUROTUS OSTREATUS EN DIFERENTES SUSTRATOS ORGNICOS.

Los hongos se distribuyen ampliamente por todo el mundo, existen aproximadamente 10,000 especies de las cuales solo el 10% son comestibles, pleurutus es una de ellas, dentro de este gnero se distingue la especie P. ostreatus, tambin conocido como seta de ostra.

Taxonoma Reino: Fungi Filo: Basidiomycota Clase: Homobasidiomycetes Familia: Pleuratoceae Especie: P. ostreatus Caractersticas fisiolgicas Es un hongo degradador de materia orgnica que se alimenta principalmente de lignina y celulosa, la lignina y celulosa son azucares que se encuentran en la pared celular de algunos vegetales. El micelio da origen a unidades reproductivas y asegura nutrientes.

Caractersticas morfolgicas

Sombrero. Tiene forma de paraguas circular su desarrollo se da en forma de ostra, superficie lisa y abombada, su color varia en blanco, grisceo y pardo Laminas: Estn dispuestas radialmente que van desde el pie o tallo que lo sostiene, hasta el borde. Son anchas espaciadas una de otra, ellas se reproducen por esporas.
Pie: Es firme, blanco y algo peludo. Esporas: Son blanco-cremosas, cilndricas de 8-11 x 3-4mm hialinas y lisas.

Ciclo reproductivo del hongo


Es de 7 a 8 semanas, cuando el hongo maduro suelta sus esporas, las cuales son clulas que van a dar origen al micelio que a su vez dan origen a la seta, el ciclo concluye cuando el hongo maduro termina de soltar las esporas e inicia a degradarse y muere.

Informacin nutrimental Sus protenas contienen todos los cidos aminados ( alanna , el cido glutamnico y la glutamina) son de valor ms alto en protenas de plantas, con una calidad muy cercana a la protena

Sustancia
Agua Materia seca Ceniza Grasa Protena bruta Fibra Fibra cruda Nitrgeno total Calcio Fosforo Potasio Hierro cido ascrbico Tiamina Niacina cido flico 92.20 7.80 9.50 1.00 39.00 7.50 1.40 2.40 33mg/100g 1.34mg/100g 3793mg/100g 15.20mg/100g 90-144mg/100g 1.16-4.80mg/100g 46-108.7mg/100g 65mg/100g

Porcentaje

ANTECEDENTES
CULTIVO DE HONGOS PARA SUBSISTENCIA EN NEPAL El cultivo de hongo del genero Pleurotus en Nepal fue iniciado por lo divisin de patologa vegetal, del consejo de investigacin agrcola en Nepal (NARC), con el fin de saber cul era el sustrato adecuado y las condiciones climticas para su crecimiento, utilizando como sustratos troncos y paquetes de paja de arroz el cual tuvo xito, esto posteriormente se distribuy entre los granjeros, debido a su fcil cultivo sigue ponindose en prctica pero ahora con la especie P.Ostreatus ya que tiene mayor productividad adems de tener un bajo costo, esta tarea es llevada a cabo por las mujeres de este lugar pues lo pueden cosechar en su misma casa y adems no desatender su labor del hogar. (Manandhar,2005)

EVALUACIN DE RESIDUOS AGRCOLAS COMO SUSTRATO PARA LA PRODUCCIN DE Pleurotus ostreatus La propuesta del cultivo de hongo Pleurotus fue realizada por el corregimiento de llacuanas en el municipio de Almaguer (Cauca), el cual se realiz con residuos agrcolas (cascara de pltano, cascara de papa y bagazo de caa) como sustrato para la produccin de dicho hongo con el fin de observar las variables como la forma y textura, comparando que sustrato es el ms ptimo para la produccin, esta evaluacin fue realizada a una temperatura promedio de 17C.

Tratamiento

Sustrato

Porcentaje

T1 T2

T3

Bagazo de caa panelera + salvado de maz + cal agrcola. Bagazo de caa panelera + cascara de pltano+ cal agrcola+ salvado de maz. Bagazo de caa panelera+cascara de papa+ salvado de maz+cal agrcola. Bagazo de caa panelera+ cascara de pltano+ cascara de papa+ salvado de maz + cal agrcola.

75%,23% y 2% 38%,37%,2% y 23% 38%,37%,23% y 2%

T4

37%,19%19%,2 3% y 2%

Con los resultados obtenidos encontraron que los sustratos con mayor colonizacin del hongo Pleurotus ostreatus son aquellos que tienen mayor contenido de carbohidratos estructurales (lignina, celulosa y hemicelulosa), los cuales se encuentran en el maz y salvado. Despus del proceso de cultivo y la cosecha de las setas, el sustrato es aprovechable como abono orgnico, por su alto contenido en nitrgeno, fsforo y potasio. (Rivera,Martnez,Morales,2013)

EVALUACIN IN VITRO DEL HONGO COMESTIBLE PLEUROTUS ERYNGII: EFECTO DE DIFERENTES SUPLEMENTOS ORGNICOS EN EL CRECIMIENTO MICELIAL Y PRODUCCIN DE CUERPOS FRUCTFEROS Para determinar el efecto de tres suplementos sobre el crecimiento micelial de Pleurotus eryngii, en paja de cebada, se evaluaron in vitro tres cepas, en cuatro medios de cultivo; medio estril de extracto de malta, agar bacteriolgico y extracto de levadura, ms uno de los siguientes suplementos: polvo de madera de encino, polvo de paja de trigo y polvo de madera de eucalipto; adems de extracto de malta. En este experimento se midi el crecimiento en cada uno por 48 h, durante 8 das y se registraron las caractersticas morfolgicas de los micelios. Las cepas depositadas en el Cepario de Hongos del Instituto de Ecologa de Xalapa, Veracruz, Mxico. Se mantuvieron en un medio con extracto de malta y agar a una temperatura de 25C.

Con base a la tasa de crecimiento micelial, los medios de encino agar y de trigo agar favorecieron el desarrollo de P. eryngii. Sin embargo en el crecimiento individual el polvo de encino benefici el desarrollo del Hongo y el polvo de eucalipto lo perjudic. (Gaitn,2005)

JUSTIFICACIN
Se sabe que en Mxico el cultivo de hongos es una actividad productiva que ha crecido, sin embargo el doctor Martnez Carrera, del Colegio de Posgraduados (Colpos), de Puebla, explic que a pesar de que el hongo comestible est presente en la dieta de los mexicanos desde tiempos antiguos, estudios realizados por l y sus colegas del (Colpos) encontraron que en el pas slo se consumen 600 gramos de hongos por persona, al ao. En Alemania se consumen 3.5 kilogramos por persona al ao. Esto deja muy claro la falta de esa tradicin culinaria y cultural acerca de su consumo, sus beneficios nutricionales y como poder cultivarlo, esto provoca que no sea factible su cosecha as como lo es la de otros productos del campo, por ejemplo el maz y el frijol. A pesar de este consumo per cpita que an es bajo, hemos visto un crecimiento de alrededor del 10 % en la cantidad de hongos comestibles que consumen las personas en Mxico, lo que nos indica que estamos ante una cadena agroalimentaria emergente y que se trata de un proceso biotecnolgico rentable Tambin se sabe que al concluir el ao 2011, Mxico se ubic como el principal productor y exportador de hongos comestibles de Amrica Latina, principalmente con altas producciones de champin blanco, pero a nivel mundial es el nmero 13 y todava tiene mucho potencial para crecer. As pues, se pretende mostrar el procedimiento de cultivo de este hongo (Pleurotus ostreatus) en diversos sustratos que son de fcil adquisicin y dan buenos resultado en su cosecha, relacionado a ciertos factores ambientales, y dar el conocimiento para su aplicacin. (Ricardo Alfredo y Claudia Liliana)

OBJETIVOS
Objetivo general Evaluar el crecimiento y desarrollo del hongo Pleurotus ostreatus en diversos sustratos orgnicos de fcil adquisicin. Objetivos especficos. Determinar cul de los sustratos utilizados (olote, trigo, pasto seco, paja de maz y cebada) resulta ms eficiente para el cultivo de Pleurotus ostreatus. Evaluar la relacin entre el sustrato y el cuerpo fructfero del hongo Pleurotus ostreatus. Analizar el tiempo de crecimiento y desarrollo de nuestro hongo hasta su madurez. Determinar en qu sustrato se adquiere mayor porcentaje de eficiencia econmica.

HIPTESIS
Debido a que Pleurotus Ostreatus es una especie que puede crecer sobre una gran variedad de sustratos como es la paja de arroz, trigo, cebada entre otros se espera que el crecimiento de los cuerpos fructferos sea mayor en sustratos que contengan niveles altos de celulosa como son residuos de madera y olote.

METODOLOGIA
La fase experimental se realizar en el laboratorio de Micologa de la Escuela De Biologa, Benemrita Universidad Autnoma del Puebla. Preparacin del sustrato: Los materiales que seran evaluados en este proyecto son cuatro sustratos y un montaje de aserrn como control. Los sustratos ha analizar son olote, pasto seco, paja de maz, cebada y trigo. Deshidratacin y adecuacin de los sustratos. Todos los residuos seran seleccionados y sometidos a un proceso de secado mediante la exposicin directa al sol hasta que se vean fsicamente secos. Posteriormente al proceso de deshidratacin, se realizar un tratamiento de corte molido.

Mezcla de materiales que conformaran el sustrato de crecimiento. Se har la mezcla de los componentes necesarios para el sustrato bajo la formulacin de la siguiente tabla en iguales proporciones para cada uno de los residuos.
Materiales Sustrato Salvado de trigo Azcar Cal Agua Porcentaje de los componentes en peso seco 78% 20% 1% 1% La necesaria para mantener una humedad de 65% a 75%

Elaboracin de los bloques de sustrato: Posterior a la realizacin de la mezcla de cada uno de los sustratos, se empacar en bolsas de polietileno, con dimensiones de 15 x 30 cm, con 1 kg de mezcla de sustrato de cada una. Cada bolsa se debe cubrir con la ayuda de collares plsticos(5 cm de dimetro y de 2 a 3 cm de largo) y papel peridico. Posteriormente las bolsas deben ser sometidas a un proceso de esterilizacin. Hervir el sustrato en agua: En una olla se coloca el sustrato, se cubre con agua al ras, teniendo en cuenta que el agua este en contacto con todo el sustrato, se deja hervir de 3-4 horas. Dejas escurrir sin destapar, (puede hacerse un orificio en la parte inferior del recipiente, lo suficiente solo para que escurra). Dejar enfriar totalmente.

Inoculacin: Se realizar en cada una de las bolsas, suministrando una sola vez durante todo el proceso 30 gr de micelio por cada bolsa de 1 kg de sustrato evaluado. El micelio ser donado por el profesor Eloy Herrera Vzquez de la escuela de biologa BUAP. Incubacin : Esta etapa se har en un cuarto cerrado con un promedio de temperatura de 24C a 26C y un rango de humedad relativa entre 70-80% sin iluminacin. Los bloques de sustrato de cada uno de los residuos a ser evaluados se distribuirn al azar dentro del cuarto de incubacin en cada uno de los anaqueles, de tal manera que todos los bloques de sustrato se encuentren bajo las mismas condiciones ambientales de cultivo.

Fructificacin : Durante esta etapa, debe mantenerse la temperatura entre 18 a 20 C con un rango de humedad relativa de 80-93%. La luz se suministrar utilizando tubos fluorescentes, de intensidad lumnica de 60 a 500 unidades lux durante un periodo de 8 a 12 horas diarias. Cosecha y pesaje de los carpforos: La recoleccin se har de forma manual cortando con una cuchilla estril y el peso de lo carpforos se determinar inmediatamente despus de su corte por medio de la balanza analitica. Este procedimiento se llevara a cabo en los cuatro sustratos cosechas estipuladas.

1)

Arra, R. J.,(2007) Produccin del hongo ostra (Pleurotus ostreatus) a partir de las malezas Paspalum fasciculatum y Rottboellia cochinchinesis.Tesis de Licenciatura , Universidad EARTH. Recuperado http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/dgp/43-2007.pdf 2) Gaitn-Hernndez, R., D. Salmones, R. Prez Merlo y G. Mata, 2006. Manual prctico del cultivo de setas: aislamiento, siembra y produccin, 1era. ed., 2a. reimp. Instituto de Ecologa, A.C. Xalapa, Ver., Mxico, 56 pp 3) Garca, R.M., (1985) Nuevas Tcnicas De Cultivo Del Pleurotus Ostreatus.. Recuperado http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1985_08.pdf 4) Garzn J. P. & Cuervo, J.L. (2008). Produccin de Pleurotus ostreatus sobre residuos slidos lignocelulsicos de diferente procedencia. Recuperado http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/NOVA10_ARTORIG2_pleur.pdf 5) Guarn B.J.A; Ramrez A.A., (2004). Estudio de factibilidad tcnico-financiero de un cultivo del hongo Pleurotus Ostreatus en Cundinamarca . Tesis de Ingeniera Industrial, Universidad Javeriana. Recuperado http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis79.pdf 6) Hernndez, C.R., Lpez R.C.,(2008) Evaluacin del crecimiento y produccin de Pleurotus ostreatus sobre diferentes residuos agroindustriales del departamento de Cundinamarca. Tesis de Microbiologa Industrial, Universidad Javeriana . Recuperado http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis257.pdf 7) Manandhar, K., (2005) Cultivo de hongos para la subsistencia en Nepal. Manual del cultivador de hongos 1 .Recuperado http://www.hongoscomestibleslatinoamerica.com/P/P/oyster%20bien/15.pdf 8) Romero O., Huerta M., Damin M. A., Macas A., Tapia A. M., Parraguirre F.C. & Jurez J.(2012). Evaluacin de la capacidad productiva de Pleurotus Ostreatus con el uso de hoja de pltano (musa paradisiaca l., cv. roatan) deshidratada, en relacin con otros sustratos agrcolas. Agronoma Costarricense 34(1): 53-63 9) Vargas P. S., Hoyos J. L. & Mosquera S. A.(Ene-Jun2012). Uso de hojarasca de roble y bagazo de caa en la produccin de pleurotus ostreatus. Issue 1, p136-145. 10p. 10) Zann, M. J., Armengol J., Vilaseca J. C.& Jord C. (2005). Estudio del sndrome de decaimiento en el cultivo de Pleurotus ostreatus. 31: 431-441, 2005. Recuperado http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_plagas%2FBSVP31-03-431-441.pdf

Você também pode gostar