Você está na página 1de 22

ndice:

Desarrollo fsico y Salud en la niez. Desarrollo cognoscitivo en la niez intermedia. Desarrollo psicosocial en la niez intermedia.

Desarrollo Fsico y Salud en la niez


Las capacidades motrices mejoran en forma menos dramtica durante la niez intermedia que antes, es un periodo importante para el desarrollo de la fuerza , resistencia ,entereza y competencia motriz necesarias para los deportes y las actividades al aire libre.

Crecimiento y Desarrollo fisiolgico


A los nios que sufren un retraso en el crecimiento debido a una deficiencia en la hormona del crecimiento .Aunque en ocasiones se prescribe esta hormona a nios de corta estatura que no padecen deficiencias hormonales en su crecimiento. Se recomienda extremar precauciones en esos casos.
El desarrollo fsico no es tan rpido en la niez intermedia como en los primeros anos de vida. Existen grandes diferencias en cuanto a estatura y peso.

Cuales son algunas de las preocupaciones

alimentarias y de salud oral relacionadas con los nios en edad escolar?


La alimentacin apropiada es esencial para tener un crecimiento y una salud normal. Los dientes permanentes aparecen en la niez intermedia. La salud dental ha mejorado, en parte debido al uso de selladores que se aplican en las superficies de contacto. La desnutricin afecta todos los aspectos del desarrollo. La obesidad, que es cada vez mas comn entre los nios estadounidenses, entraa riesgos de salud. En ella influyen factores genticos y ambientales, pero puede tratarse. Las preocupaciones por la imagen corporal, sobre todo entre las chicas, puede generar trastornos alimentarios

Desarrollo motor y juego fsico


Debido al mejoramiento en su desarrollo motor ,los chicos y las chicas en la niez Intermedia pueden realizar diversas actividades motrices. Cerca de 10 por ciento del juego de los colegiales, sobre todo entre los varones , es brusco. Mochos nios, en su mayora varones, participan en deportes organizados y competitivos, que se enfocan en los nios mas atlticos. Un buen programa de educacin fsica debera enfocarse en el desarrollo de las habilidades de los nios.

Salud y seguridad
La niez intermedia es un periodo relativamente saludable. Las infecciones respiratoria y otras afecciones medicas agudas son comunes La comprensin que tienen los nios dela salud y las enfermedades se relacionan con su nivel cognoscitivo. La vista se agudiza durante la niez intermedia, pero una minora de los nios tienen defectos visuales o auditivos. La mayora de los nios VIH positivos funcionan normalmente en las escuelas. Los accidentes son la principal causa de muerte en la niez intermedia.

Desarrollo cognoscitivo en la niez intermedia

Niez intermedia
De la experiencia escolar de Akira Kurosawa podemos aprender varias lecciones. Los nios incluso los superdotados se desarrollan a ritmos distintos. La historia de Kurosawa ilustra el fuerte influjo que ejerce un maestro y la interaccin de influencias entre el hogar y la escuela.El florecimiento de la competencia cognoscitiva y social de Kurosawa se dio casi inmediatamente despues de que el senor Tachikawa estimulara su autoestima.

Modelo piagetiano:El nino en la etapa de las operaciones concretas


Un Nio de entre 7 y 12 anos esta en la etapa de las operaciones concretas. Los ninos son menos egocentrics que antes y mas competentes en tareas que exigen razonamiento logico, como el pensamiento espacial, la comprension de la casualidad, la categorizacion, el razonamiento inductivo y deductivo, la conservacion y el trabajo con numeros. Sin embargo, su razonamiento se limita en gran medida al aqui y el ahora.

Continuacion
La experiencia cultural y el desarrollo neurologia, al parecer, constribuyen al ritmo de desarrollo de la coservacion y otras habilidades piagetianas. Vocabulario: seriacin= capacidad para ordenar elementos a lo largo de una dimension. Inferencia transitiva=comprension de la relacin entre dos objetos cuando se conocen la relacion de cada uno de ellos con un tercer objeto. Inclusion por clases=Comprension de la relacion entre un cojunto y sus partes. Razonamiento inductivo=Modalidad de razonamiento logico que va de observaciones particulares de los elementos de una clase a una conclusion general sobre dicha clase. Razonamiento deductivo= Modalidad de razonamiento logico que va de una premisa general acerca de una clase a una conclusion sobre un determinado elemento o varios de la clase.

Desfasamiento horizontal= termino empleado por piaget para referirse a la incapacidad de transferir el aprendisaje de una modalidad de conservacion a otras, lo cual hace que el nino domine diferentes tipos de tareas de conservacion a distintas edades. Codificacion= Proceso por el cual se prepara la informacion para su almacenamiento en el largo plazo y recuperacion posterior. Almacenamiento= Retencion de recuerdos para su uso posterior. Recuperacin= proceso por el cual se obtiene informacin o esta se recupera desde el almacenaje.

Memoria sensorial= Almacenamiento inicial, breve y temporal de la informacion sensorial. Memoria de trabajo= Almacenamiento de corto plazo de informacion que se esta procesando en forma activa. Ejecutivo central= En el modelo de Baddeley, elemento de la memoria de trabajo que controla el procesamiento de informacion. Memoria a largo plazo= Almacen de capacidad practicamente ilimitada que guarda informacion durante periodos muy largos. Metamemoria= Comprension de los procesos de la memoria Estrategias mnemonicas= Tecnicas utilizadas para ayudarse a recordar Auxiliares externos de la memoria= Estrategias mnemonicas en las que se utilizan elementos que estan fuera de la persona.

Repiticion=Estrategias mnemonica que se ultiliza para mantener informacion conscientememte en la memoria del trabajo. Organizacion=Estrategia mnemonica en la cual se categoriza el material que se recordara. Elaboracion= Estrategia mnemonica que consiste en realizar asociaciones mentales que incluyen los elementos que se recordaran. Escala wechster de inteligencia para ninos(WISC-III)= Pueba de inteligencia individual para ninos en edad escolar que genera puntuaciones verbales y de ejecucion, lo mismo que una puntuacion combinada

Modelo psicometrico: evaluacion de la inteligencia


Prueba de Capacidad Escolar Otis-Lennon= Prueba de inteligencia para grupos que se aplica en la Union Americana desde jardin de nios hasta duodecimo grado. Sin influencia cultural = Descripcion de una prueba inteligencia que, si fuese por disenar no tendria ningun contenido relacionado con cultura. Culturalmente justa = Descripcion de una prueba de inteligencia aborda experiencias comunes diversas culturas, por evitar el sesgo cultural. Teoria de las inteligencias multiples = Teoria propuesta por Gardner, segun la cual cada persona posee diversas formas de inteligencia. Sesgo Cultural = Tendencia de las pruebas de inteligencia a incluir reactivos que exigen conocimientos o habilidades que son mas familiares, o tienen mayor significado para ciertos grupos culturales que para otros.

Teoria triarquica de la inteligencia = Teoria de sternberg que describe tres tipos de inteligencia: Componencial( capacidad analitica), experencial (dilucidacion y originalidad) y contextual (pensamiento practico). Elemento componente= termino ultilizado por Sternberg para definir el aspecto analitico de la inteligencia. Elemento contextual= termino empleado por Sternberg para definir el aspecto practico de la inteligencia.

Lenguaje y lecto-escritura
El uso del vocabulario, la gramtica y la sintaxis se vuelve cada vez mas complejo; pero el principal ambito de desarrollo lingstico se da en la pragmtica. La contribuye al progreso de la lectura. La interaccion con los companeros fomenta el desarrollo dwe las habilidades para la escritura.

Desarrollo psicosocial en la niez intermedia

La adolescencia tambin es un periodo estresante y lleno de riesgos, la mayora de los adolecentes desarrollan las habilidades y la competencia necesaria para superar los desafos que enfrentan. Muchos nios crecen en estructuras familiares no tradicionales.(Divorcios)

El nio en el grupo de pares


El grupo de pares cobra mas importancia en la niez intermedia. Esto tambin les ayuda a los nios a desarrollar habilidades sociales. La intimidad y la estabilidad de las amistades aumenta durante la niez intermedia. La agresividad disminuye La niez intermedia es uno de los principales periodos que ha y que tomar en cuenta al analizar la intimidacion.

Salud Mental
Entre las tcnicas de tratamiento se encuentran la psicoterapia individual o la terapia familia, la terapia conductual y la terapia farmacolgica. Como las presiones de la vida moderna suele causar estrs en los nios durante esta etapa.

Conclusin
Escribe la conclusin aqu

Você também pode gostar