Você está na página 1de 61

OBJETOS EXTRAOS EN OJOS, NARIZ, OIDOS, BOCA

DRA. SYLVIA L. GUERRERO L

CUERPOS EXTRAOS EN LOS OJOS

CUERPOS EXTRAOS EN LOS OJOS

POR SER LA VISTA, UNO DE LOS RGANOS


INDISPENSABLES PARA EL NORMAL MOVIMIENTO DE LOS OPERARIOS, ES DE SUMO CUIDADO EL PROTEGERLA DE LAS AGRESIONES QUE PUEDA SUFRIR, CUANDO SE INTRODUCEN EN LA MISMA, CUERPOS EXTRAOS QUE AFECTARAN SU BUEN FUNCIONAMIENTO.

CUERPOS EXTRAOS EN LOS OJOS

PRECISAMENTE SON LOS CUERPOS


EXTRAOS EN LOS OJOS LOS QUE DA A DA, SON CAUSALES DE PRDIDAS DE HORAS DE TRABAJO, CON EL CONSIGUIENTE DETERIORO DEL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS.

CUERPOS EXTRAOS EN LOS OJOS


LOS

CUERPOS EXTRAOS EN LA VISTA, VAN DESDE GRANOS DE ARENA, HASTAPRODUCTOS QUIMICOS QUE, EN SUS MAS VARIADAS FORMAS, SON CAPACES HASTA DE PRODUCIR CEGUERAS IRREVERSIBLES, ESTA SITUACIN LLEVA AL EMPLEADO, A UN GRADO DE INVALIDEZ DE HASTA UN 95% DE INCAPACIDAD LABORAL.

CUERPOS EXTRAOS EN LOS OJOS

EN VIRTUD DE ELLO ES QUE


DEBEMOS ACTUAR CON SERENIDAD ANTE UN CUERPO EXTRAO OCULAR, SIGUIENDO UN ESQUEMA DE TAREAS QUE, AYUDARA EN SU RECUPERACIN.

CUERPOS EXTRAOS EN LOS OJOS

PRODUCTOS QUMICOS
TODOS LOS PRODUCTOS, YA SEAN CIDO O
ALCALINOS, PRODUCEN EN EL GLOBO OCULAR O EN LAS CONJUNTIVAS DEL MISMO, LESIONES, POR EL PH ANLOGO A LOS MISMOS, POR CONSIGUIENTE CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON UNA PERSONA CON ESTA SINTOMATOLOGA LO INMEDIATO ES LAVAR EL OJO CON ABUNDANTE AGUA, DEJANDO CAER UN CHORRO CONTINUO SIN EJERCER PRESIN.

Los qumicos penetran los tejidos del ojo en cuestin de segundos, as que es necesario actuar rpidamente. El saber cmo llegar al equipo de lavado de ojos ms cercano en 10 segundos o menos puede salvarle la vista durante una emergencia.

Al llegar al equipo de lavado de ojos, abra los prpados con sus dedos y enjuguese los ojos con agua durante 15 minutos o ms.

No utilice una copa lavaojos para enjuagarse los ojos, y tampoco use vendas. Esto podra causar que los residuos qumicos queden atrapados en su ojo.

CUERPOS EXTRAOS EN LOS OJOS

PRODUCTOS QUMICOS
UNA VEZ REALIZADO ESTO Y DE TENER A MANO UN
ANESTSICO OCULAR, SE LE COLOCAR UNA GOTA EN EL O LOS OJOS AFECTADOS Y SE LO OCLUIR CON UN APSITO SUJETANDO AL MISMO CON TELA ADHESIVA. POSTERIORMENTE, SE LE TRASLADAR A UN CENTRO, INFORMANDO EL PRODUCTO AGRESOR Y EL TRATAMIENTO REALIZADO.

11

LA SUCIEDAD Y EL POLVO
La suciedad y las partculas de polvo puede causar irritaciones que daos a los ojos. Pero si se manejan inadecuadamente, las irritaciones pueden resultar en lesiones. Tire de su prpado hacia afuera por encima del prpado inferior y deje que sus lgrimas eliminen la partcula molesta. Intente este procedimiento una sola vez. Si esto no resulta, busque atencin mdica. Nunca trate de frotarse el ojo para eliminar una partcula molesta. Esto puede rasgar o cortar los tejidos de su ojo.

CORTES Y PERFORACIONES
Los cortes y las perforaciones deben ser tratados con mucho cuidado para evitar lesionar ms el ojo. Nunca use agua o quite un objeto que est incrustado en el ojo. Use apositos para tapar suavemente cortaduras o perforaciones. Consiga atencin m+EDICA inmediatamente.

GOLPES EN LOS OJOS


Aplique una compresa fra durante 15 minutos Reaplique la compresa cada hora para reducir la inflamacin y para aliviar el dolor Consiga atencin mdica inmediatamente si ha recibido un golpe severo en los ojos, especialmente si su ojo se pone negro o si pierde el color. Una persona que ha sufrido un golpe en el ojo debe examinarse los ojos regularmente. Incluso un golpe leve puede derivar en serias complicaciones, tales como cataratas o glaucoma si no se controlan peridicamente.

CUERPOS EXTRAOS EN LOS OJOS

CUERPOS SLIDOS
CUANDO EL CUERPO EXTRAO SEA UNA
VIRUTA, UN GRANO DE ARENA O CUALQUIER ESQUIRLA DE MATERIAL, SIN EJERCER PRESIN SOBRE EL MISMO, SE HAR UNA EVERSIN DE PRPADOS Y CON UN PAUELO LIMPIO O UNA GASA SE TRATAR DE EXTRAER EL CUERPO EXTRAO.

15

CUERPOS EXTRAOS EN LOS OJOS

CUERPOS SLIDOS

NUNCA SE DEBE USAR UN ELEMENTO RGIDO,


PUES EL MISMO PUEDE EJERCER PRESIN SOBRE EL GLOBO OCULAR Y LESIONARLO, COMO TAMPOCO SE TRATAR DE EXTRAER EL CUERPO EXTRAO CUANDO EST INCRUSTADO.

16

CUERPO EXTRAO EN OIDO

CUERPOS EXTRAOS EN OIDOS


Si se trata de un insecto haga lo siguiente: Coloque la vctima con la cabeza inclinada hacia el lado contrario del afectado. Aplique 3 4 gotas de aceite mineral tibio o aceite para beb. Deje actuar durante 1 2 minutos. Incline la cabeza hacia el lado afectado, para que el aceite drene espontneamente y arrastre el insecto. Si el cuerpo extrao es una semilla o bolita de cristal, proceda as:

Colquele la cabeza de forma que el odo afectado quede hacia abajo, para facilitar la salida del cuerpo extrao. Si la maniobra anterior no da resultado, NO trate de extraer los cuerpos extraos con pinzas u otros elementos. Si venia presentando dolor de odo, salida de pus, sordera, antes de la presencia del cuerpo extrao, NO realice ningn procedimiento y trasldela a un centro asistencial.

OBJETOS EXTRAOS EN LA NARIZ

OBJETOS EXTRAOS EN LA NARIZ

Tranquilice al nio y a sus familiares. Pregnteles que tipo de cuerpo extrao se introdujo y el tiempo que lleva el nio con l, ya que si se trata de una semilla, al ponerse en contacto con la secrecin de la nariz aumenta de tamao, lo que hace difcil su extraccin y ser necesario que lo enve a un centro asistencial.

OBJETOS EXTRAOS EN LA NARIZ

Si se trata de un botn u otro objeto apriete con uno de sus dedos la fosa nasal libre y pdale al nio que se suene, esto har expulsar el objeto por la corriente de aire que se forma. Si con la maniobra anterior no logra expulsar el objeto, envelo a un centro asistencial.

ASFIXIA POR ATORO-PELIGRO DE MUERTE

ASFIXIA POR ATORO-PELIGRO DE MUERTE Se habla de atoro ante la obstruccin de la va area por un cuerpo extrao que dificulta o impide la llegada de aire a los pulmones. Cuidado, no saber actuar en el momento oportuno representa la vida o la muerte, o quizs toda una gama de secuelas de dao cerebral y motor.

ATRAGANTAMIENTOS
Pacientes conscientes: Atragantamientos. (Suele agarrar con sus manos la garganta). Enclavamiento de cuerpos extraos. Pacientes inconscientes: Lengua cada de la sobre la pared posterior de la faringe. Vmitos, secreciones.

Cules son los principales sntomas?

Si la obstruccin es parcial:
* Dolor de garganta y tos *Dificultad para hablar * Ruidos al respirar

En caso de una obstruccin completa:


* Imposibilidad para respirar * El nio intenta hablar o llorar pero no emite ningn ruido * Palidez, posteriormente la piel adquiere un color azulado

* Gran agitacin y finalmente perdida de conciencia.

CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR?


El ahogo por atoro constituye una situacin de emergencia y requiere de actuacin inmediata: * Si la obstruccin es parcial y el nio es mayorcito, anmelo a toser para que elimine el cuerpo extrao * Si la tos no resulta eficaz o no es posible, intente liberar la va area, observe si hay un cuerpo extrao y, si lo detecta, elimnelo usando el dedo ndice a modo de gancho. Cuando trate de desalojarlo, tenga cuidado de no empujarlo hacia la garganta. * Si no tiene xito, intente desalojar el cuerpo extrao mediante la tcnica de percusin torcica con la tcnica que se explica mas adelante * Si no tienen xito, efectu la tcnica de la compresin abdominal (maniobra de Heimlich) que se explica mas adelante.

REVISAREMOS LAS DOS TCNICAS CON DETENCIN:

TCNICA DE LA PERCUSIN TORCICA En el nio: 1* Sintese y coloque al nio transversalmente sobre sus piernas, de modo que la cabeza cuelgue y quede situada por debajo del tronco.

Sujtelo con una mano por la cintura o el pecho, y con la otra mano efectu una serie de cuatro golpes secos ente los dos huesos omoplatos de la espalda

En el caso del nio menor de dos aos:

1* Coloque al bebe sobre un antebrazo con la cabeza mas baja que el tronco, sujetndolo por la mandibular.

*
Con la mano libre, efecte una serie de cuatro golpes entre los omoplatos.

Paciente consciente con obstruccin incompleta: Animarle a toser. No golpear en la espalda. Si es un nio, colocar boca abajo y golpear entre los omoplatos.

TCNICA DE LA COMPRESIN ABDOMINAL (MANIOBRA DE Heimlich) Esta maniobra consiste en practicar una compresin brusca en el abdomen de la criatura, a fin, de provocar, una elevacin sbita del msculo diafragma y generar as una corriente de aire en las vas respiratorias para expulsar el cuerpo extrao.

En el nio pequeo:
1* Tienda el nio de espalda o boca arriba sobre una superficie plana y firme. 2* Apoye un par de dedos o la parte posterior de la palma en el abdomen y comprima hacia adentro y arriba con un movimiento rpido 3* Repita la compresin varias veces seguidas.

En el lactante:
1* Sintese y coloque el bebe en su regazo 2* Rodee su cuerpo con las manos y apoye los dedos ndices en la mitad del esternn 3* Efecte una serie de compresiones que depriman el pecho uno o dos centmetros.

En el nio ya mayorcito
1* Sintese y coloque al nio sobre su regazo mirando hacia el frente o UD se coloca detrs de el 2* Coloque el puo de una mano sobre el abdomen del nio dejando que su torso se incline hacia delante 3* Efecte una compresin brusca hacia adentro y hacia arriba repitiendo la maniobra varias veces

REVISEMOS CON DETALLES CUALES SON LOS PUNTOS DE COMPRESIN:

La compresin debe efectuarse en la lnea media del abdomen, en un punto situado a media distancia entre el extremos inferior del hueso esternn y del ombligo.

COMO SE COLOCA EL PUO?

Coloque sobre el abdomen del nio el puo bien cerrado, con el pulgar metido hacia adentro

Paciente consciente con obstruccin completa:


Maniobra de desobstruccin o de Heimlich.

Paciente inconsciente con obstruccin completa: Aplicar dos insuflaciones y maniobra de Heimlich con el paciente en decbito supino y con la cabeza ladeada.

Recuperado la emergencia y practicado cada uno de los pasos es conveniente llevar a la persona al centro de salud mas cercano. En sus manos estuvo salvarle la vida e impedir secuelas invalidantes para toda la vida.

No olvide repasar cada uno de los pasos, uno nunca sabe cuando son tiles....

PREVENCION EN EL HOGAR:
Los juguetes de su hijo no deben ser o tener partes pequeas que pueda introducir en su boca y ocluir la va area. Edquelo para que no se introduzca objetos en la boca (bolitas, alfileres, pilas, monedas, etc). Si lo ve con uno de estos objetos en la boca, no le grite, pdaselo normalmente, el susto puede hacer que lo aspire.

No permita que su hijo corra o grite mientras come, ni que salte en la cama con lpices o palos en la boca.

No deje al alcance de sus hijos pequeos, bolsas de polietileno o globos sin inflar. Si son mayores, explqueles que si introduce la cabeza en las bolsas se asfixiar. La costumbre de hacer pequeos globos de un globo roto, puede causar la aspiracin e impactacin en la laringe de los trozos del globo y asfixia inmediata, muy difcil de solucionar

No use almohadas en la cuna de su guagua, stas la pueden sofocar.


Evite las cintas y cordeles largos para asegurar el chupete y sostener mviles u otros objetos en la cuna. Pueden enrollarse en el cuello y ahogarlo. Nunca deje una guagua pequea alimentndose sola en su cuna, puede asfixiarse con la leche. Hasta los 4 aos, el nio debe comer comida blanda o molida. No le de semillas o alimentos duros: man, almendras, nueces o alimentos que los contengan (chocolate con almendras, uva con semilla, etc).

QUE HACER EN CASO DE SOFOCACION POR CUERPO EXTRAO?

Coloque al nio boca abajo en su falda y aplique un golpe brusco y firme en la espalda, entre los omplatos o "paletas". Esto lo puede repetir varias veces. Si no obtiene resultados con esta maniobra, coloque al nio boca arriba y aplique una presin brusca, en la parte alta del abdomen, con el taln de su mano derecha. Con este movimiento se desplaza las vsceras del abdomen, que empujan el diafragma, simulando una tos que puede desencajar el objeto de la laringe. Si an as, no hay respuesta, inicie la ventilacin boca a boca hasta llegar a un Centro de Urgencia.

GRACIAS POR SU ATENCION

Você também pode gostar