Você está na página 1de 18

NEUROHISTOGNESIS

Guzmn Miguel / Neuroanatoma ESM

NEUROHISTOGENESIS

Durante los procesos de multiplicacin celular que ocurren en el desarrollo del tubo neural, se pueden observar en etapas tempranas, la presencia de tres estratos o capas celulares denominadas de la profundidad a la periferia; ventricular, intermedia y marginal. La capa ventricular, recibe tambin los nombres de ependimaria o neuroepitelial y da origen a dos estirpes celulares; los neuroblastos y los espongioblastos, para la formacin de neuronas y clulas gliales respectivamente, las cuales forman parte del tejido nervioso.

NEUROHISTOGENESIS

La capa intermedia, llamada tambin del manto, da origen a la futura sustancia gris de la mdula espinal y a un gran nmero de ncleos del encfalo

NEUROHISTOGNESIS

La capa marginal, se forma en el momento que se presentan los procesos de diferenciacin y especializacin celular a nivel de la capa intermedia y esta dada por una gran proliferacin y agrupamiento fundamentalmente de prolongaciones neuronales que salen de la capa del manto para formar en su periferia la futura sustancia blanca del sistema nervioso central.

CELULAS DE LA CRESTA NEURAL (CCN)

La cresta neural es una poblacin transitorio de clulas, que se originan entre la placa neural y el ectodermo superficial. Las clulas de la cresta neural pierden su carcter epitelial y adquieren caractersticas mesenquimatosas, transformndose en clulas migratorias

CELULAS DE LA CRESTA NEURAL

Las clulas de la cresta neural migran distancias considerables para generar diversos tipos celulares como son: el esqueleto craneofacial, clulas neuronales y gliales del sistema nervioso sensorial simptico y parasimptico, clulas medulares de la glndula suprarrenal, las leptomeninges y todos los melanocitos del cuerpo

DERIVADOS NERVIOSOS CCN

Multipolares

Neuroblastos

Neuronas

Pseudounipolares Bipolares

CCN
Celulas de Schwann Afincitos o Clulas Satlite

CELULAS DE GLIA

A diferencia de las neuronas, las clulas gliales no propagan potenciales de accin, ni sus prolongaciones estn especializadas para los impulsos nerviosos. Su funcin es darle soporte estructural a la neurona y crear un microambiente adecuado, esencial a la funcin neuronal. < Proporcin celular en cerebro.

Glias en SNC: Astrocitos, oligodentrocitos, Microglia y Ependimocitos.

Glias en SNP: Celulas Satelite, de Schwann .

CELULAS DE GLIA

Los precursores de las clulas gliales derivan de la capa ventricular, y se denominan espongioblastos fijos y libres. El espongioblasto fijo no migra de la capa ventricular y se transforma en el ependimocito. Los espongioblastos libres al migrar, dan origen a los astrocitos y a los oligodendrocitos.
ESPONGIOBLASTO FIJO -- EPENDIMOCITO

EPENDIMOCITOS

ORIGEN: CAPA VENTRICULAR


Las clulas ependimarias forman el revestimiento de los ventrculos del encfalo y del conducto ependimario de la mdula espinal, forman parte de la neurogla. . Su funcin principal est atada a la contencin de lquido cefalorraqudeo que se produce en los Plexos Coroides. Producen y segregan lquido cefalorraqudeo.

ESPONGIOBLASTO LIBRE

ESPONGIOBLASTO LIBRE -- ASTROCITO Y OLIGODENTROCITO

ASTROCITOS

Astrocitos protoplasmticos : se encuentran principalmente en la sustancia gris, y poseen prolongaciones citoplasmticas de forma muy variable.
Astrocitos fibrosos: en sus prolongaciones existe una gran cantidad de fibrillas (gliofibrillas). Se encuentran, sobre todo en la sustancia blanca. Se distinguen fcilmente al tener prolongaciones ms largas y menos ramificadas que los astrocitos protoplasmticos.

ORIGEN: CAPA VENTRICULAR / ESPONGIOBLASTO LIBRE

OLIGODENTROCITOS

Esas clulas con ramificaciones cortas y finas pueden presentarse en hileras paralelas a las fibras nerviosas ( oligodendrocitos interfasciculares ), asociadas a los somas neuronales ( oligodendrocitos satlites) o asociadas a los vasos sanguneos ( oligodendrocitos perivasculares).

ORIGEN: CAPA VENTRICULAR / ESPONGIOBLASTO LIBRE

MICROGLIA

Forman parte del conjunto de clulas neurogliales del tejido nervioso. Se originan durante el desarrollo a partir de precursores mesenquimales que, independientemente de la circulacin sangunea, penetran en el parnquima cerebral.
ORIGEN: MESODERMICO

CELULAS DE SCHWANN

Las clulas de Schwann son clulas gliales perifricas que se forman en la cresta neural embrionaria y acompaan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formndoles una vaina aislante de mielina.

ORIGEN: CELULAS DE LA CRESTA NEURAL

CELULAS SATELITE

Son clulas que rodean los somas neuronales en los ganglios del SNP Las clulas satlite, proporcionan soporte fsico, proteccin y nutricin para las neuronas ganglionares de los ganglios nerviosos craneales, espinales y autonmicos en el sistema nervioso perifrico - (SNP)

ORIGEN: CELULAS DE LA CRESTA NEURAL

FUNCIONES

CUADRO DE RESUMEN

Você também pode gostar