Você está na página 1de 27

3.

Modelos Organizacionales
para el anlisis de la implementacin de programas sociales
RICHARD F. ELMORE

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. Facultad de Ciencias Sociales y Polticas.. Alumnos: Griselda Cortez Torres. Orlando Jurez. Iris Merari Verduzco Cital. Mexicali B.C. a 04 de Noviembre, 2009.

Los analistas de las polticas estn centrando cada vez ms su atencin en el proceso por medio del cual las polticas se transforman en accin administrativa.

Puesto que virtualmente todas las polticas publicas son implementadas por grandes organizaciones pblicas. Las organizaciones son simplificadoras, trabajan en torno a los problemas fragmentndolos en tareas separadas y de fcil manejo, y asignando la responsabilidad de cada una de ellas a unidades especificadas.

Richard Nelson ARGUMENTA:

La utilidad de los modelos organizacionales

El problema de realizar cambios organizacionales adecuados En el presente carecemos de una estructura intelectual normativa capaz de orientarnos eficazmente en lo que se refiere a las opciones o modificaciones organizativas. Carecemos hasta de un lenguaje que nos permita hacer un listado y hablar de las opciones organizativas de manera fluida.

No existe un nico cuerpo coherente de teora organizacional que pueda servir como base para el anlisis. Hay dos maneras de enfrentar este obstculo en apariencia insalvable:

1. Sintetizar toda la teora organizacional existente en un conjunto ordenado de preceptos analticos que puedan ser de utilidad para el anlisis de la implementacin.
2. Conformarse con la con la diversidad de tendencias intelectuales vigentes hasta el momento en relacin con las organizaciones.

Existen cuatro modelos de organizacin, los cuales representan las escuelas del pensamiento:

1. El modelo de la administracin de sistemas 2. El modelo del proceso burocrtico

3. El modelo del desarrollo organizacional


4. El modelo del conflicto y la negociacin

PROPOSICIONES:

Modelo I: la implementacion como administracion de sistemas

1. Las organizaciones deben funcionar como maximizdoras racionales de los valores. 2. Las organizaciones deben estructurarse sobre el principio de control jerrquico. 3. Para cada una de las tareas que desarrolla una organizacin existe una asignacin ptima de las responsabilidades entre las unidades subordinadas. 4. La implementacin consiste, primeramente en definir un conjunto detallado de objetivos que refleje fielmente la intencin fundamental de una poltica determinada, posteriormente, consiste en asignar a las unidades subordinadas responsabilidades y parmetros de desempeo que sean congruentes con esos objetivos.

En trminos organizacionales la sub-optimizacion consiste en asignar a las unidades subordinadas la responsabilidad de producir un cierto nivel de resultados, pero otorgando a sus administradores la autonoma suficiente para tomar decisiones respecto a los medios idneos para alcanzar ese nivel. Las unidades subordinadas suelen llamarse en el sector publico Centros de Responsabilidad

La implementacin eficaz requiere de 4 ingredientes principales:


4 Un sistema suficiente de controles administrativos y sanciones sociales.

1. Tareas objetivas claramente especificadas.

2. Un plan administrativo.

3. Un instrumento objetivo para medir el desempeo de las unidades subordinadas.

MODELO II: LA IMPLEMENTACION COMO PROCESO BURICRATICO


Proposiciones 1. Los dos atributos centrales de las organizaciones son la autonoma y la rutina 2. El predominio de la autonoma y la rutina significa que el poder en las organizaciones tiende a fragmentarse y a dispersarse entre pequeas unidades.

3.- El proceso de toma de decisiones consiste en controlar la


autonoma y modificar la rutina. 4.- La implementacin consiste en identificar el lugar en el que se concentra la autonoma y establecer cual de los repertorios de rutinas de una organizacin requiere modificaciones, diseando en consecuencia rutinas alternativas que manifiesten la intencin fundamental de la poltica e induciendo a las unidades organizacionales a reemplazar las viejas rutinas por otras nuevas.

Para Max Weber, la burocracia era una forma de organizacin que sustitua a la autoridad basada en privilegios personales o en la inspiracin divina, por un tipo distinto de autoridad caracterizado por ser impersonal, eficiente y por estar sometido a rutinas.

A medida que las burocracias crecen y se vuelven ms complejas, concentran las tareas especializadas en unidades subordinadas. Junto con la especializacin sobreviene una autonoma irreductible en el proceso cotidiano de toma de decisiones.
En palabras de Graham Allison, cuando la resolucin de problemas se divide en distintos factores, se produce la fragmentacin del poder. Junto con el aumento de la autonoma se presenta un incremento en la rutina.

El ncleo fundamental del problema de la burocracia, segn J.Q. Wilson, consiste en lograr que los trabajadores de la lnea del frente-maestros, enfermeros, diplomticos, oficiales de polica o trabajadores sociales- hagan lo que es correcto. La tarea de la administracin consiste, pura y simplemente, en controlar la autonoma. Las tcnicas normalmente utilizadas en la administracin jerrquica- los ciclos de presupuesto y planeacin, los procedimientos de autorizacin, la obligacin de rendir informes y los sistemas de evaluacin- son medios a travs de los cuales los funcionarios de alto nivel procuran estructurar el comportamiento de los subordinados.

El problema analtico central de este modelo consiste en descubrir en dnde reside la autonoma y de que modo pueden modelarse las rutinas existentes para lograr dar cumplimiento a los propsitos de la poltica.

Modelo de admon. de sistemas Modelo del proceso burocrtico


Los instrumentos del control administrativo pueden emplearse para programar el comportamiento de los subordinados. La autonoma y las rutinas operativas constituyen mecanismos mediante los cuales los subordinados se resisten al control.

Las organizaciones pueden ser La caracterstica predominante de las programadas para responder a las organizaciones es la resistencia al modificaciones que se le hagan ala cambio (Donald Schon, poltica. conservadurismo dinmico) Dado un conjunto apropiado de Las unidades subordinadas controles administrativos, las continuaran haciendo lo que hacan en unidades subordinadas de una el pasado, a menos que se encuentre organizacin harn lo que se les una manera de obligarlas a hacer lo ordena. contrario.

Desde la perspectiva del ciudadano, el burcrata del nivel operativo es realmente el gobierno. La caracterstica distintiva de la burocracia del nivel operativo es que la discrecionalidad aumenta a medida que se desciende en la jerarqua.

La gran demanda que tienen sus servicios obliga a los burcratas de nivel operativo a establecer rutinas para proporcionarles tratamientos masivos. Los fracasos en la implementacin son resultado de la incapacidad de quienes elaboran las polticas para comprender las condiciones reales bajo las cuales se ofrecen los servicios sociales.

proposiciones
1. Las organizaciones deberan funcionar para satisfacer las necesidades psicolgicas y sociales fundamentales de los individuos, necesidades estas de autonoma y control sobre su propio trabajo, de participacin den las decisiones que los afectan y de compromiso con los objetivos de la organizacin.

2. Las organizaciones deberan estructurarse de tal suerte que maximizaran el control, La participacin y el compromiso individual en todos los niveles.

3. Un proceso efectivo de toma de decisiones en las organizaciones depende de la creacin de grupos eficaces de trabajo. La calidad de las relaciones interpersonales en las organizaciones determina en buena medida la calidad de las decisiones.

4. El proceso de implementacin es , necesariamente, un proceso de creacin de consenso y de adaptacin entre quienes elaboran las polticas y los responsables de la implementacin. El problema central de la implementacin no reside en el grado hasta el cual se conformen los responsables de la implementacin a la poltica prescrita, sino en la capacidad del proceso mismo de generar consenso en torno a las metas, de propiciar el ejercicio de la autonoma individual y de fomentar el compromiso con la poltica por parte de quienes deben ponerla en practica.

Quienes implementan los programas rara vez son incluidos en las decisiones que determinan el contenido de esos programas. El predominio de teoras sobre el comportamiento organizacional del tipo de los modelos de la administracin de sistemas y proceso burocrtico, promueve y perpetua esta patologa.

La preocupacin en torno algunos estudiosos a democrtica frente a vigentes. El nombre que le damos desarrollo organizacional.

a este conflicto ha elevado a proponer una alternativa las teoras organizacionales a esta alternativa es el de

Chris Argyris: el comportamiento adulto aceptable fuera de las organizaciones, se opone directamente a lo que se

considera aceptable dentro de ellas.

La alternativa razonable seria una teora cuyo punto de partida fuesen las necesidades de los individuos, en lugar de los atributos abstractos de las organizaciones.
Las transacciones esenciales de la vida organizacional tienen lugar en los contactos directos entre los individuos comprometidos en una tarea comn, es decir, en los grupos de trabajo El cultivo de estos atributos requiere de un tipo especial de habilidad, que Argyris denomina competencia interpersonal

Modelo IV : La implementacion como conflicto y negociacion

1-.Principio central de modelo Las organizaciones son arenas de conflicto en las que los individuos y otras unidades subordinadas con intereses especificos, compiten por tener ventajas relativas derivadas del ejercicio del poder y de las distribucion de recursos escasos.
2.- Posicion del modelo frente a la distribucion poder en las organizaciones
Nunca

del

es estable Depende exclusivamente de la capacidad temporal de algun individuo o unidad para movilizar recursos suficientes, con el proposito de manipular el comportamiento de otros.

Factores Las posiciones formales en la jerarquia Conocimiento especializado El control de recursos materiales y la capacidad de movilizar el apoyo politico al exterior. 3.-Punto de vista del modelo acerca de la toma de decisiones en las organizaciones. El proceso de la toma de desiciones dentro de la organizaciones se basa en la negociacion dentro y entre las unidades organizacionales. 4.- Proceso de implementacion desde la perspectiva del modelo. Consiste en una complicada serie de decisiones negociadas que reflejan preferencias y los recursos de los participantes El exito solo puede definirse en relacion con los objetivos de una de las partes implicadas en le proceso de negociacion.

La clave es comprender el comportamiento del negociador esta en reconocer que el conflicto implica dependencia.

Existe un poderoso interes comun en lograr un resultado que no atente decisivamente contra los valores compartidos de ambas

partes Segun Lindblom ajuste mutuo entre las partes Elemento comun . Las personas pueden coordinarse entre sin que alguien se encuentre por encima de ellas las coordine, sin compartir un solo proposito dominante , e incluso sin reglas que prescriban cabalmente la forma que deben relacionarse entre si . Ausencia de mecanismos de control como control jerarquico , la rutina , el consenso del grupo. Las desiciones negociadas se desarrollan a traves de la convergencia, la adaptacion y a las conclusiones provisionales las que llegan los individuos involucrados en el proceso ,quien persiguen fines independientes entre si.

Los actores sostienen que el proceso de la toma de decisiones en las organizaciones implica un conflicto permanente entre las unidades subordinadas en torno a propositos relativamente especificos .

1.- El control administrativo 2.- Incorporacion de una nueva politica a las rutinas operativas de la organizacion 3.- Acuerdo se producia a partir del concenso entre quienes elaboran las politicas y quienes las implementan. 4.- Una soluciones temporales negociadas resultantes que no reflejan ningun acuerdo general en torno a los objetivos. El exito o el fracaso de la implementacion son nociones en gran medida relativas, determinadas por la posicion que el actor tenga en el proceso .

Você também pode gostar