Você está na página 1de 24

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

INSTITUTO DE GEOLOGA ECONMICA APLICADA

Curso: GEOLOGIA Y MINERALOGIA


INGENIERIA METALURGICA

Modulo: Metalognesis
Tectnica y emplazamiento de intrusivos Sistemas Hidrotermales de Origen Magmtico Complejos Ionicos Mecanismos de Depositacin de Metales

Prof. Marcos Pincheira Nez

Cuerpos intrusivos magmticos

DIFERENCIACIN POR CRISTALIZACIN FRACCIONADA

Componentes claros

Plagioclasas clcicas

Plagioclasas intermedias

Plagiocl cida

Ortocl.

Cuarzo

Tipo de Magma
Componentes oscuros

Magma de gabro

Magma diortico

Magma grantico

Olivino

Piroxeno

Anfbolas

Anfbolas

Biotita

PROCESOS DE CONCENTRACIN DE METALES EN EL MAGMA

La cristalizacin fraccionada es uno de los principales mecanismos de concentracin de metales y de los fluidos acuosos en un magma en enfriamiento, algunos de estos elementos son incorporados en cantidades menores (ppm) en xidos y en silicatos.
Primeros minerales formados al enfriarse el magma son retirados del sistema por su densidad y acumulados en el fondo de la cmara magmtica. El magma residual de empobrece en algunos elementos y se concentra en otros, cambiando progresivamente su composicin qumica a medida que progresa la cristalizacin (cristalizacin fraccionada).

PROCESOS DE CONCENTRACIN DE METALES EN EL MAGMA Qu minerales y elementos se retiran mayoritariamente del magma durante la cristalizacin fraccionada ?
Olivino (Mg,Fe)2SiO4 Enstatita Mg2Si2O6 Hiperstena (Mg,Fe++)2Si2O6 Augita (Ca,Na)(Mg,Fe,Al,Ti)(Si,Al)2O6 Hornblenda Ca2[Fe++4, Mg++4 (Al,Fe+++)]Si7AlO22(OH)2 Biotita K(Mg,Fe++)3[AlSi3O10(OH,F)2 Hematita Fe2O3 Magnetita Fe++Fe+++2O4 Ilmenita Fe++TiO3 Plagioclasas (Na,Ca)(Si,Al)4O8 Ortoclasa KAlSi3O8 Muscovita KAl2(Si3Al)O10(OH,F)2 Cuarzo SiO2 Esfeno CaTiSiO5 Zircn ZrSiO4 Epidota Ca2(Fe+++,Al)3(SiO4)3(OH)

En que medida se incorporan los metales (Cu, Zn, Au, Mo) en estos minerales ? Donde se concentran el S, As, Cl, H2O ?

SISTEMAS HIDROTERMALES
Un fluido hidrotermal puede ser definido como una solucin acuosa a alta temperatura portadora de muchos metales en solucin, que puede migrar lateral y verticalmente en el interior de la corteza terrestre en un rango amplio de temperaturas y presiones.

Un depsito mineral de origen hidrotermal se puede formar por la circulacin por fluidos de temperatura variable, entre 50C y ms de 500C, que lixivia, transporta, y posteriormente precipita su carga de metales, en respuesta a cambios en las condiciones fsico-qumicas del medio por donde circula.

ESQUEMA DE FLUJO CONVECTIVO Y DISTRIBUCIN DE ISOTERMAS

Isotermas

Flujo convectivo

Vapor

Las rocas donde circula el fluido hidrotermal experimentan diversos grados de alteracin, porque la asociacin mineral existente en las rocas no es estable en la presencia de dicho fluido y tiende a re-equilibrarse, formando una nueva asociacin mineral estable en estas nuevas condiciones.

FUENTE DE ORIGEN DE FLUIDOS EN LOS SISTEMAS HIDROTERMALES Dos fuentes para el agua en los sistemas hidrotermales:
Magmtica (aprox. 2-6% en volumen aportada por el magma en enfriamiento). Alta participacin en las fases iniciales de mayor temperatura. Pese a lo anterior, no representa probablemente ms de un 5% del total del volumen de agua que circula en el sistema.

Meterica (aportada por aguas lluvia) Muy abundante en las fases finales de menor temperatura (95% del volumen total de aguas circulantes) del sistema.

EFECTO DEL AGUA Y VOLTILES EN UN SISTEMA MAGMTICO EN ENFRIAMIENTO


El agua es el voltil mayoritario en un magma (2,5 a 6,5% en peso). Otros constituyentes incluyen H2S, CO2, HCl, HF, H2. El principal efecto del agua en una mezcla silicatada fundida es bajar considerablemente su viscosidad debido a un fenmeno de despolimerizacin.

O-2

Si, Al

El agua y otros voltiles tales como el F, B, Cl rompen estos puentes de oxigeno reemplazando un ion O2- por 2OH-

Los efectos del agua pueden ser resumidos en:


Despolimeriza la mezcla y reduce su viscosidad Aumenta la velocidad de difusin inica Disminuye la temperatura de cristalizacin Se exsuelve y expande en el magma, causando en determinadas circunstancias una explosiva evacuacin de voltiles hacia la superficie (ebullicin retrgrada).

EBULLICIN DE LAS SOLUCIONES RESIDUALES EN EL MAGMA


A condiciones de alta presin y temperatura, un magma posee una alta solubilidad del agua, la que decrece con el descenso de temperatura y, ms fuertemente, con el descenso de presin.

La cristalizacin continua del magma produce la denominada segunda ebullicin. Este proceso es ms rpido y violento a mayor velocidad de cristalizacin.

EBULLICIN Y SEPARACIN DE FASES El continuo incremento de la concentracin del H2O en el magma residual, debido a la cristalizacin fraccionada, provoca que en algn momento de su evolucin (y siempre que el nivel de ascenso del magma en la corteza sea considerable) la presin del H2O en la parte superior de la cmara magmatica iguale la presin confinante. En este punto se producir la segunda ebullicin o ebullicin retrgrada de los voltiles en el magma.

400C

EBULLICIN Y SEPARACIN DE FASES


Solucin hidrotermal densa (hipersalina, 25 -35% NaCl equivalente) a alta temperatura que concentra los metales Fase voltil (vapor de agua + gases) de baja densidad y alta T con baja concentracin de metales Punto de ebullicin Fluidos y gases en estado supercrtico mezclados con el magma silicatado

EBULLICIN DE LAS SOLUCIONES RESIDUALES EN EL MAGMA

400C

Incorporacin de metales en la red cristalina de los minerales


Metal Concentracin media en Granitos (ppm) Cu Pb Zn Mo 12 20 50 1,5 Pirrotina, anfibola, piroxeno Feldespato-K, biotita Fe-Ti-Ox, anfibola, piroxeno Fe-Ti-Ox, anfibola, piroxeno Minerales hospedantes Ligando ms frecuente en fluidos magmticos ClClClOH-

Sn
Au

3
0,002

Fe-Ti-Ox, anfibola, piroxeno


Pirita, pirrotina, bornita

ClCl-, HS-, H2S

Metales como el Cu, Zn, Pb, Au, Ag, etc. son incorporados a la fase cristalina como trazas en minerales formadores de roca ya sea como microinclusiones de sulfuros magmticos o en la red cristalina. Slo la separacin masiva y violenta de una fase hidrotermal ser capaz de separar metales antes de que entren a formar parte de minerales formadores de roca. Esto implica que mientras menos cristalizado este un magma antes de que comience cristalizacin masiva y rpida, mejor probabilidad de extraer altos contenidos de metal existen.

EBULLICIN DE LAS SOLUCIONES RESIDUALES EN EL MAGMA El aumento de la presin de vapor al entrar en ebullicin el sistema, llega a superar la resistencia mecnica de las rocas de caja, producindose una fracturacin y brechizacin hidrulica (FBx) de las rocas cristalinas de la costra exterior del plutn, encima de la zona saturada.
Brecha Marginal del yacimiento El Teniente: Brecha hidrotermal con matriz de turmalina y sulfuros.

Como resultado se produce una rpida perdida de presin de fluido en la cmara magmtica, lo cual lleva a la precipitacin de slice, sellando el sistema y a la formacin de nuevo magma residual saturado en agua.

BRECHAS HIDRAULICAS STOCKWORK Y BRECHA HIDROTERMAL

Los minerales de mena, concentrados generalmente por las soluciones hidrotermales ms tardas, pueden ser transportados a travs de esta red de fracturas y depositados generalmente a partir de soluciones hipersalinas durante los estadios pstumos de la actividad magmtica. En el estado final del proceso se ha producido una densa red de fracturas sobre el Plutn y una alteracin progresiva de los canales de circulacin de las soluciones, generando un stockwork.

Stockwork de vetillas en un prfido cuprfero, oxidadas por efectos supergenos (parte superior del depsito)

TRANSPORTE Y DEPOSITACIN DE LOS METALES

COMPLEJOS INICOS DEPOSITACIN DE METALES

TRANSPORTE DE LOS METALES: COMPLEJOS INICOS Y SOLUCIONES HIDROTERMALES Transporte de los metales: Uno de los problemas que plantean las soluciones hidrotermales es la insolubilidad de la mayora de los compuestos y metales. Como pueden entonces ser transportados por las soluciones hidrotermales ?. La formacin de complejos inicos es probablemente el mecanismo responsable del transporte de los metales en solucin.

TRANSPORTE DE LOS METALES: COMPLEJOS INICOS Y SOLUCIONES HIDROTERMALES

El ion central en un complejo es un catin metlico y las molculas neutrales o aniones unidos al catin son denominados ligandos.
Metal

Ligando

DEPOSITACIN DE LOS METALES La precipitacin de los metales desde complejos inicos en un fluido hidrotermal ocurrir por ejemplo como resultado de: 1-Variaciones de la temperatura 2- Cambios qumicos producidos por mezcla de fluidos. 3- Reacciones de la solucin con las rocas de caja La temperatura y el nivel de oxidacin y el pH cambian bruscamente cuando fluidos hidrotermales magmticos se mezclan con aguas metericas superficiales fras y oxigenadas y de pH neutro. La alteracin hidrotermal de los feldespatos y de otros silicatos ocurre a travs de la hidrlisis, lo que significa la extraccin de los iones de hidrgeno desde la solucin, lo cual disminuye la estabilidad de los complejos clorurados y causa la precipitacin de sulfuros.

1y2

DEPOSITACIN DE LOS METALES

Zona de mezcla de soluciones magmticas y metericas Agua meterica rica en oxigeno y de baja T

FIN

Você também pode gostar