Você está na página 1de 53

INTEGRIDAD DE DUCTOS

Sistema de Gestin Febrero 2014


Ing. Alfonso Cabello
Gerencia de Fiscalizacin de Hidrocarburos Lquidos Osinergmin 2014

CONTENIDO CONTENIDO

1. INTRODUCCIN.

2. DEFINICIN DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS.


3. SUPERVISIN Y FISCALIZACIN SEGN DS 081-2007 EM. 4. PROGRAMA DE IMPLEMENTACIN. 5. ACERCA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES APLICABLES.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS.

1. INTRODUCCCION Que es un Ducto? Es un conjunto de tuberas, conexiones, accesorios y estacin de bombeo o compresin destinados al Transporte de Hidrocarburos.

1. INTRODUCCION

1. INTRODUCCION

1. INTRODUCCCION
Los principales ductos fiscalizados son:
Lneas Submarinas usadas en plantas de abastecimiento y refineras, para la carga o descarga de productos blancos o negros y entre plataformas maritimas. Oleoductos usados para el transporte de crudo de las bateras a los puntos de fiscalizacin. Oleoducto Nor peruano usado para el transporte de crudo de los lotes 8 y 1AB al terminal Bayobar. Gasoductos usados para el transporte de gas a generadores elctricas o a plantas de Procesamiento de gas.

1. INTRODUCCCION Lneas Submarinas entre Plataformas

1. INTRODUCCCION Lneas Submarinas

1. INTRODUCCCION Ductos en la Refinera

1. INTRODUCCCION
El Oleoducto Norperuano, tiene una longitud de 854 kilmetros (atraviesa costa, sierra y selva). Transporta petrleo desde la selva peruana hasta el terminal de Bayovar ubicado en la costa norte del Pas, de esta manera logramos proveer de mayor cantidad de crudo a las refineras del pas o del extranjero si ste se exporta.

1. INTRODUCCCION OLEODUCTO NORPERUANO

TRAMO I LONGITUD KM DIAMETRO PULG. CAPACIDAD DISEO MBD RECUBRIMIENTO TUBO 306 24 70 EPOXICO

RAMAL NORTE 252 16 105 EPOXICO

TRAMO II 548 36 200 POLYKEN

1. INTRODUCCCION Gasoductos

1. INTRODUCCCION: Transporte de Hidrocarburos


SCADA: (Sistema Automtico de Supervisin, Control y Adquisicin de Datos y Monitoreo de Condiciones Operativas (Supervisory, Control and Data Acquisition): Es un sistema utilizado para recolectar informacin en tiempo real desde sensores instalados en el Ducto y exhibir estos datos en los monitores para el control y supervisin desde lugares remotos. Sirve para activar los sistemas de proteccin, paradas automticas y control en casos de accidentes o emergencias.

1. INTRODUCCCION: Transporte de Hidrocarburos


Vlvulas de bloqueo y proteccin El Ducto llevar vlvulas de bloqueo las que deben estar protegidas con cercos para evitar el ingreso o manipuleo de personal no autorizado. Bandejas de Recepcin de Raspatubos El Ducto debe estar equipado con trampas de lanzamiento y recepcin que permitan el uso de Raspatubos, desde 2 pulgadas de dimetro.

Raspatubos

1. INTRODUCCCION: Transporte de Hidrocarburos


Proteccin con nodos de sacrificio Proteccin Catdica Proteccin con Corriente Impresa

Se une elctricamente la tubera de hierro al nodo galvnico, generalmente Zn o Mg.

En este sistema se usa la corriente suministrada por una fuente continua para imprimir la corriente necesaria para la proteccin de una estructura.

1. INTRODUCCCION: Transporte de Hidrocarburos


Cruce areo de tuberas Revestimientos Soportes y pintura

Proteccin mecnica

Letreros de seguridad

1. INTRODUCCCION: Transporte de Hidrocarburos

2. DEFINICIN DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


Es un sistema de Gestin integrado, acompaado de ingeniera, operacin, inspeccin, mantenimiento, salud, seguridad, medio ambiente y comunicacin corporativa, que permita identificar las amenazas que actan sobre el sistema de ductos, para mantener condiciones seguras de operacin de estos durante su vida til y as responder a la sociedad que hoy demuestra una gran concientizacin de los conceptos de seguridad, confiabilidad, calidad y cuidado del medio ambiente y, por otra parte evitar catstrofes, prdidas humanas y materiales.

Accidentes y Daos

Derrames y afectacin ambiental

3. SUPERVISIN Y FISCALIZACIN
Art. 70 del DS 081-2007 EM, Es materia de fiscalizacin por el OSINERGMIN: a) El cumplimiento de las disposiciones sealadas en la Ley, el presente Reglamento y los Contratos de Concesin. b) El cumplimiento de las normas de seguridad sobre diseo, construccin, operacin, mantenimiento y Abandono del Ducto. c) Los dems aspectos que se relacionen con la operacin del Ducto y la prestacin del Servicio de Transporte. d) El cumplimiento de las normas del medio ambiente. e) El Sistema de Integridad de Ductos y el cronograma de su ejecucin.

4. PROGRAMA DE IMPLEMENTACIN
presentarn dentro de doce meses desde su vigencia: Programa De Implementacin Del Sistema De Integridad De Ductos. para Sistemas de Transporte. OSINERGMIN

Concesionarios y Operadores de Ductos (construidos a la fecha del presente Dispositivo Legal)

reas de Alta Consecuencias.

Evaluara y aprobar en un plazo de seis meses los correspondientes programas.

5. ACERCA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES APLICABLES


De acuerdo a las Disposiciones Complementarias del DS 081-2007 EM Cuarta.- Sujecin al Sistema de Integridad de Ductos Se sujetarn al Sistema de Integridad de Ductos, en lo que fuera aplicable de las normas ASME B31.8S y API 1160. De acuerdo al Anexo I del DS 081-2007 EM Artculo 7.- Aplicacin de normas tcnicas internacionales para el Sistema de Integridad de Ductos, para el Transporte de: Hidrocarburos Lquidos Gas Natural API 1160: Managing System Integrity for Hazardous Liquid Pipelines. ASME B31.8S: Managing System Integrity of Gas Pipelines. Lneas Submarinas, Tuberas en instalaciones portuarias y Tuberas hacia terminales martimos, fluviales y lacustres.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.1. TTULO I Disposiciones Generales
Artculo 1.- Desarrollo e implementacin de un Sistema de Integridad de Ductos. Desarrollar e Implementar un Sistema de Integridad de Ductos para las reas de Alta Consecuencias.

El Operador deber

Artculo 2.- Base del Sistema de Integridad de Ductos. El Sistema de Integridad de Ductos se basa en Estudio de riesgos Estudio de riesgos operativos HAZOP

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.2. TTULO II Descripcin general
Artculo 3.- Informacin de la descripcin del Ducto: a) Una descripcin general del Ducto incluyendo su funcin, capacidad y ubicacin; b) Las dimensiones, caractersticas del material de fabricacin de las tuberas, tipos de revestimiento y la ubicacin y operatividad de cualquier equipo auxiliar; incluyendo las estaciones de compresin o bombeo, quemador de campo (flare), sumideros, etc. c) Las condiciones operativas, incluyendo caractersticas de los fluidos, presin y temperatura; d) El Derecho de Va y la Localizacin de reas del Ducto; y e) Zonas de riesgos por condiciones geolgicas, cruces de ros, zonas susceptibles de avalanchas o huaycos, etc.

El Operador documentar una descripcin del Ducto, la cual deber incluir:

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.2. TTULO II Descripcin general
Artculo 4.- El Operador describir: -Su poltica, - Objetivos e - ndices de gestin relacionados con el Sistema de Integridad de Ductos.

Artculo 5.- El operador identificara y describir las funciones y responsabilidades de los encargados del Sistema de Integridad de Ductos, incluyendo:
a) Desarrollo y mejoramiento del programa; b) Administracin de la informacin; c) Planificacin y difusin del programa; d) Planes de implementacin; e) Indicadores integrales de gestin; y f) Programa integral de auditoras, revisin, y evaluacin.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.3. TTULO III Gestin De Integridad De Ductos

Artculo 6.- Registros de diseo, construccin, operacin, mantenimiento, seguridad y ambiente del Ducto.

El Operador mantendr los registros relativos al

- Diseo, - Construccin, - Operacin, - Mantenimiento, - Seguridad y ambiente del Ducto.

Necesarios para efectuar las actividades incluidas en el Sistema de Integridad de Ductos.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.3. TTULO III Gestin De Integridad De Ductos
Artculo 7.- Informacin para el manejo de registros del Sistema de Integridad de Ductos. El Operador documentar los procedimientos para el manejo de registros del Sistema de Integridad de Ductos. Los puntos que debern incluirse son los siguientes: a) Las responsabilidades y procedimientos para la emisin, actualizacin, permanencia y eliminacin de registros; b) Ubicacin y recuperacin de registros; c) Registro de actividades ejecutadas, eventos, cambios, anlisis, y decisiones; d) ndice que describa los tipos, formas y ubicacin de los registros; y e) Niveles de acceso a los registros.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.3. TTULO III Gestin De Integridad De Ductos
Artculo 8.- Capacitacin del personal para llevar a cabo el Sistema de Integridad de Ductos.
El Operador determinar los requisitos de competencia del personal e implementar y mantendr un Programa de Capacitacin del personal de la empresa y contratistas, de manera que cuenten con los conocimientos y la destreza apropiada para llevar a cabo el Sistema de Integridad de Ductos.

Artculo 9.- Evaluacin de conocimientos y destreza del personal. El Operador documentar los mtodos usados para evaluar los conocimientos y destrezas del personal y contratistas, y los resultados de las evaluaciones.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.3. TTULO III Gestin De Integridad De Ductos
Artculo 10.- Cambios que afecten la integridad del Ducto.
El Operador deber documentar los cambios que afecten la integridad de sus Ductos o su capacidad para mantener el Sistema de Integridad de Ductos. Tales cambios incluyen: a) Aquellos que son iniciados y controlados por el Operador, tales como: I. La propiedad del Ducto; II. La organizacin y el personal del Operador; III. Las instalaciones y los sistemas de control; IV. El estado operativo del Ducto; V. Las condiciones operativas; VI. Las caractersticas y propiedades de los fluidos; VII. Los mtodos, las prcticas, y los procedimientos relacionados con el Sistema de Integridad de Ductos; y VIII. Los registros relacionados con el Sistema de Integridad de Ductos.

Instalaciones y los sistemas de control

Condiciones operativas (estacin de compresin)

Organizacin y el personal del Operador

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.3. TTULO III Gestin De Integridad De Ductos
Artculo 10.- Cambios que afecten la integridad del Ducto (continuacin). b) Aquellos que no son iniciados ni controlados por el Operador, tales como cambios en: I. Los estndares y las regulaciones relacionadas con el manejo de Ductos; y II. El Derecho de Va, el uso y desarrollo de las tierras adyacentes en una franja de 200 metros a cada lado del eje del Ducto de transporte de gas natural y de 12.5 metros para el Ducto de transporte de Hidrocarburos Lquidos.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.3. TTULO III Gestin De Integridad De Ductos
Artculo 11.- Procedimiento del manejo de cambios. Los procedimientos del manejo de cambios incluirn: a) El monitoreo para identificar los cambios que afecten la integridad del Ducto; b) Las responsabilidades para identificar, aprobar e implementar los cambios; c) Razones para los cambios y sistema de control; d) Anlisis de implicancias y efectos de los cambios; e) Comunicacin de los cambios a las partes afectadas; y f) Fecha de ejecucin de los cambios.

6.4. TTULO IV Manejo Del Sistema De Integridad De Ductos


Artculo 12.- Informacin que debe incluir el Sistema de Integridad de Ductos: - Identificacin de las reas de Alta Consecuencia.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS

- Identificacin de los problemas de seguridad de cada segmento del Ducto, utilizando el Estudio de Riesgos Operativos (HAZOP). - Provisiones para la remediacin de las condiciones encontradas durante la evaluacin y anlisis. - Proceso de evaluacin y anlisis continuo. - Organizacin y proceso de comunicacin interna. - Proceso para identificar e implementar la necesidad de medidas preventivas y de mitigacin adicionales. - Plan de cumplimiento, incluyendo el uso de medidas de cumplimiento especficos. - Registros.

6.4. TTULO IV Manejo Del Sistema De Integridad De Ductos


Artculo 12.- (continuacin).

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS

- Evaluacin de cambios.
- Control de calidad. - Procedimiento para informar a DGH, DGAAE y OSINERGMIN. - Procedimiento para asegurar que el sistema es conducido para minimizar los riesgos ambientales y de seguridad. - Proceso para revisar la identificacin de reas de Alta Consecuencias, peridicamente, e incluirlas en el Programa de Integridad de Ductos. Artculo 13.- El Operador desarrollar y documentar: Planes y Programas para las actividades relacionadas con el Sistema de Integridad de Ductos y los presentar a OSINERGMIN cuando ste los solicite, incluyendo las Auditoras Internas.

6.4. TTULO IV Manejo Del Sistema De Integridad De Ductos


Artculo 14.- Consideraciones del Sistema de Integridad de Ductos. El Sistema de Integridad de Ductos considerar:

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS

a) La existencia de condiciones como: daos o imperfecciones (corrosin, defectos de construccin o fabricacin), que pueden producir fallas o incidentes externos; b) El potencial de mayor dao o falla; c) Las alternativas seleccionadas para reducir el nivel estimado de riesgo; d) Las inspecciones, pruebas, patrullajes y el monitoreo; e) Las inspecciones y anlisis para reducir el riesgo estimado; f) Recomendaciones de anlisis y actividades previas; g) Historial de incidentes de fallas o daos en el Ducto; h) Experiencia de incidentes de fallas o daos de otros Ductos; y i) Resultados de las recomendaciones de las auditoras.

6.4. TTULO IV Manejo Del Sistema De Integridad De Ductos


Artculo 15.- Documentacin de mtodos utilizados.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS

Se documentarn los mtodos utilizados para priorizar y programar las actividades relacionadas con el Sistema de Integridad de Ductos.

Artculo 16.- Informacin al personal sobre objetivos del Sistema de Integridad de Ductos. El personal deber ser informado apropiadamente sobre los objetivos del Sistema de Integridad de Ductos.

6.4. TTULO IV Manejo Del Sistema De Integridad De Ductos

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS

Artculo 17.- Procedimientos para realizar inspecciones, pruebas y monitoreo. El Operador documentar los mtodos y procedimientos utilizados para llevar a cabo las inspecciones, pruebas, patrullajes y monitoreo, debiendo desarrollar con ms detalle lo siguiente: - Sistemas de proteccin catdica; - Sistemas y dispositivos de monitoreo de la corrosin interna; - Patrullaje del Derecho de Va; - Inspeccin de las tuberas expuestas a la corrosin y otras imperfecciones; y - Sistema SCADA.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.4. TTULO IV Manejo Del Sistema De Integridad De Ductos
Artculo 18.- Mtodos para detectar presencia de agentes corrosivos e imperfecciones.
El Operador deber documentar los mtodos usados para monitorear la presencia de agentes corrosivos en el producto transportado. y cuando sea aplicable, los mtodos usados para detectar y evaluar las imperfecciones causadas por la corrosin interna.

Artculo 19.- Procedimientos para reparar los defectos o fallas. El Operador documentar los procedimientos de reparacin que sern utilizados para eliminar y reparar los defectos que sean detectados, antes que se produzca una falla.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.4. TTULO IV Manejo Del Sistema De Integridad De Ductos
Resumen de los artculos 17,18 y 19 - Inspecciones, - Pruebas, Para llevar a cabo - Patrullajes y - Monitoreo. y si aplica, mtodos para Para monitorear la presencia de detectar y evaluar las agentes corrosivos en el imperfecciones causadas por producto transportado; la corrosin interna. Para eliminar y reparar los defectos que sean detectados.

El Operador documentar los

Mtodos y Procedimientos

Inspeccin con PIG instrumentado

Reparacin de defectos o fallas.

Prueba hidrosttica

Anomalas y defectos de Ductos


Bucle Laminacin Desalineacin

Bucle generalizado Corrosin interna Dao por terceros

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.4. TTULO IV Manejo Del Sistema De Integridad De Ductos
Artculo 20.- Evaluacin del Sistema de Integridad de Ductos. El Sistema de Integridad de Ductos ser: Examinado , Evaluado peridicamente y, Modificado de ser necesario. para asegurar la obtencin de los resultados.

Los mtodos de revisin y evaluacin y sus los resultados, debern ser documentados y considerarse los siguientes aspectos: a) La frecuencia con que se efectuaron dichas revisiones; b) Los efectos de los cambios realizados en el Sistema de Transporte o producidos por factores externos; c) Los resultados encontrados, el estado de las acciones correctivas efectuadas, luego de su identificacin durante las auditoras internas y externas; y las tendencias que se observan. d) Las causas de las fallas ocurridas en el perodo en evaluacin y su posible relacin con incidentes o fallas anteriores.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.4. TTULO IV Manejo Del Sistema De Integridad De Ductos
Artculo 21.- Aspectos de la Auditora del Sistema de Integridad de Ductos. Los aspectos que debern tratar los mtodos de las auditoras incluirn: a) El alcance y los objetivos de la auditora; b) La frecuencia y oportunidad de ejecucin de la auditora; c) Las responsabilidades para dirigir y efectuar las auditoras; d) La independencia del Auditor; e) La capacidad del Auditor; y f) Procedimientos de auditora.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.4. TTULO IV Manejo Del Sistema De Integridad De Ductos
Artculo 22.- Informacin necesaria para auditar el Sistema de Integridad. Para auditar el Sistema de Integridad de Ductos se verificar lo siguiente: a) Mtodos y procedimientos; b) Anlisis y aprobacin de los cambios; c) Logro de los objetivos; d) Trabajos inconclusos y asuntos sin resolver; e) Planes y desarrollos para trabajos futuros; y f) Revisin de registros.

Artculo 23.- Registro de resultados de las auditoras.


Debe mantener un registro de los resultados de las auditoras sobre la efectividad del Sistema de Integridad de Ductos.

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.5. TTULO V Rol De Osinergmin
Artculo 24.- Supervisin del Sistema de Integridad de Ductos.
OSINERGMIN: - Supervisar el Sistema de Integridad de Ductos, - Determinar la frecuencia de las inspecciones de fiscalizacin; - Determinara la documentacin necesaria para la realizacin de sus funciones.

Artculo 25.- Evaluacin del sistema de gestin. Al trmino de la supervisin de OSINERGMIN: realizar una reunin con el Operador para evaluar el sistema de gestin desarrollado.

6.6.TTULO VI Determinacin De reas De Alta Consecuencia

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS

Localizacin de reas.- Es un rea geogrfica imaginaria a lo largo del Ducto que transporta Gas Natural, de 1,600 metros de longitud y 200 metros de ancho a cada lado del eje del mismo.

6.6.TTULO VI Determinacin De reas De Alta Consecuencia

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS

Clases de localizaciones de rea.- Las localizaciones de reas estn clasificadas segn El nmero y proximidad de las edificaciones actuales y previstas para la ocupacin humana. Para cada localizacin de rea se consideran los siguientes factores: - Las presiones de operacin, - Los mtodos de pruebas de las tuberas y - La ubicacin de las tuberas y accesorios a instalarse en esa rea.

6.6.TTULO VI Determinacin De reas De Alta Consecuencia


Clases de localizaciones de rea:

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.6.TTULO VI Determinacin De reas De Alta Consecuencia
Artculo 26.- Determinacin de reas de Alta Consecuencia. La determinacin de reas de Alta Consecuencia se puede realizar de dos maneras: Mtodo A: El rea de Alta Consecuencia est determinada por: a) La Localizacin Clase 3 b) La Localizacin Clase 4 c) reas fuera de los lmites de las Localizaciones 3 4 en donde el Radio Circular de Impacto es mayor de doscientos (200) metros y dentro del rea Circular de Impacto se encuentran veinte (20) o ms edificaciones destinadas a ser ocupadas d) El rea dentro del rea Circular de Impacto en donde se encuentra una Localizacin Identificada

6. ANEXO II - SISTEMA DE INTEGRIDAD DE DUCTOS


6.6.TTULO VI Determinacin De reas De Alta Consecuencia
Artculo 26.- (continuacin) Mtodo B: El rea de Alta Consecuencia est determinada por: a) Cuando dentro del rea Circular de Impacto se encuentra una Localizacin Identificada. b) Cuando dentro del rea Circular de Impacto se encuentra veinte (20) ms edificaciones para ser ocupadas. c) En el caso de Radios Circulares de Impacto mayores que 200 metros se calcula el nmero de edificaciones para ser ocupadas de acuerdo a la siguiente frmula:
2 660 Nmero de edificaciones = 20 x( Radio Circular de Impacto )

Radio Circular de Impacto: en pies

GRACIAS
Alfonso Cabello Neyra Gerencia de Hidrocarburos Lquidos acabello@osinergmin.gob.pe 2193410 anexo 1248

Você também pode gostar