Você está na página 1de 20

BUEN TRATO FAMILIAR Y MANEJO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS

Lic. Marisela Pia Especialista en Psicologa Clnica C.S. Dr. Jose Ramn Figuera Servicio de Psicologa 13 Marzo 2014 _ CMPNNA Charallave, edo. Miranda- Venezuela

BUEN TRATO FAMILIAR


EMPATA

INTERACCIN IGUALITARIA

RECONOCIMIENTO

ELEMENTOS DEL BUEN TRATO

DEL OTRO

LA COMUNICACIN EFECTIVA

LA NEGOCIACION

BUEN TRATO FAMILIAR

COMO SE MANIFIESTA EL BUEN TRATO:


1.- Contactos con la piel.

2.- Miradas
3.- Gestos 4.- Conversaciones
El buen trato es consecuencia del afecto y una buena salud emocional.

BUEN TRATO FAMILIAR


La Familia contribuye:

A la formacin integral de todos sus miembros


Al desarrollo de competencias, valores, actitudes y comportamientos respetuosos , responsables y cooperativos en sus miembros.

BUEN TRATO FAMILIAR


PERSONALES

RELIGIOSOS, ETC

EVOLUTIVOS

CALIDAD DE LA FAMILIA DEPENDE

LABORALES

EDUCATIVOS

CULTURALES

Buen trato Familiar


Brindar amor y proteccin a los hijos Devolver el cario y cuidado hacia los padres cuando sean ellos que necesiten de cuidado Contestar amablemente el telfono Dar la informacin a tiempo y acertada. Responder con amabilidad cualquier tipo de comunicacin. Llegar a tiempo, no hacer esperar a los dems. No hablar mal de los dems.

Buen trato Familiar


Respetar la vida privada, propia y ajena.
Respetar el espacio de los dems Aceptar a los dems como son. Ayudar a los dems a descubrir cualidades. Llamar al otro por su nombre. y valorar sus

Evitar los trminos despectivos y degradantes.

Escuchar al otro cuando lo necesita.

BUEN TRATO FAMILIAR


Mirar a los ojos cuando hablan o digo algo. me

Reconocer la individualidad y riqueza interior del otro.

Confiar en las personas.


Evitar el maltrato verbal o fsico. Felicitar a otro, agradecerle cuando sea necesario.

BUEN TRATO FAMILIAR hacia los hijos


La instruccin debe ser simple, utilizando pocas palabras.
La orden deben ser comprensible para el nio y razonable para su edad. Las peticiones han de ser especficas de modo que est claro el comportamiento que se desea. Utiliza un tono de voz agradable. Si es necesario, ponte a la altura del nio, le miras directamente a los ojos, te aseguras que l te mira...

BUEN TRATO FAMILIAR hacia los hijos


Es importante que expliques las razones por las que prohbes algo (con informacin apropiada para la edad del nio. Establezca rutinas. Ayuda a obedecer el hecho de tener que hacer cada da lo mismo y a la misma hora (tirar la ropa a lavar despus de baarse, recoger la mesa, etc.). La cooperacin acabar convirtindose en un hbito. De las instrucciones de manera positiva, especificando qu tiene que hacer e indicando que, cuando cumpla, habr un premio.

BUEN TRATO FAMILIAR hacia los hijos


Hay momentos en los que no se puede premiar inmediatamente una conducta o que, por ser una conducta compleja o a medio plazo, hay que reforzar cada uno de los pequeos pasos que componen una conducta final. El elogio y la alabanza es un buen refuerzo. Se trata de proponer previamente un objetivo a conseguir durante un periodo de tiempo determinado. Cada vez que acte como se ha acordado, obtiene un punto. Los puntos se canjean por una recompensa que se ha acordado antes.

BUEN TRATO FAMILIAR hacia los hijos


Las consecuencias que seguirn a la desobediencia, deben estar establecidas claramente de antemano: Retirar un privilegio, poner una tarea

Cuando se d una desobediencia, aunque estemos molestos, debemos explicarle con serenidad y objetividad las ventajas de obedecer y por qu es necesario restar privilegios cuando no lo hace: razonar y analizar las consecuencias de una conducta le ayudar a ver ms claro nuestro punto de vista y podr prever futuras consecuencias en situaciones similares.

BUEN TRATO FAMILIAR hacia los hijos


El sentido el humor puede ser un buen recurso en situaciones de tensin, sobretodo con los mayores. Asegrate de que el nio ha entendido la orden.

Escucha con atencin cuando intente dar una explicacin. Si es una excusa que no nos sirve como explicacin, utilizaremos la expresin de todos modos para indicar lo que tiene que hacer: No hay que entrar en debate.

BUEN TRATO FAMILIAR


A un nio a un adolescente que se le brinda un buen trato: 1.- Se siente feliz 2.- Quiere llegar a casa

3.- Siente que lo escuchan y lo reconocen


4.- Comunica con quien y donde est 5.- Tiene confianza en los miembros de la familia. 6.- Acata fcilmente las normas

BUEN TRATO FAMILIAR hacia los hijos

BUEN TRATO FAMILIAR hacia los hijos

BUEN TRATO FAMILIAR hacia los hijos

MUCHAS GRACIAS.

Você também pode gostar