Você está na página 1de 36

Orden para exponer: bryan 2-9(diapostivas) Hugo 10-17 Ponka 18-22 (lo mas paja) Luis 23-30 Keny

31-36

Trigo (Triticum spp)


GRANOS BASICOS II GRUPO 2

ORIGEN
El trigo tiene sus orgenes en la antigua Mesopotamia. Las ms antiguas evidencias arqueolgicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turqua e Irak.

CLASIFICACION TAXONOMICA
REINO: Plantae DIVISION: magnoliophynta CLASE: Liliopsia ORDEN: Poales FAMILIA: Poaceae Sub-Familia: Pooidea Tribu: Triticeae Genero: Triticum

CICLO VEGETATIVO:
o En el ciclo vegetativo del trigo se distinguen tres perodos:
Perodo vegetativo: siembra-encaado. Perodo de reproduccin: encaado-espigado. Perodo de maduracin: espigado-recoleccin.

MORFOLOGIA
Raz: Suelen alcanzar ms de un metro, situndose la mayora de ellas en los primeros 25 cm. de suelo. El crecimiento de las races comienza en el periodo de ahijado, estando todas ellas poco ramificadas. El desarrollo de las races se considera completo al final del "encaado". Tallo: Es hueco (caa), con 6 nudos. Su altura y solidez determinan la resistencia al encamado.

Hojas: Las hojas son cintiformes, paralelinervias y terminadas en punta.

Inflorescencia: Es una espiga compuesta de un tallo central de entrenudos cortos, llamado raquis, en cada uno de cuyos nudos se asienta una espiguilla, protegida por dos brcteas ms o menos coriceas o glumas, a ambos lados. Cada espiguilla presenta nueve flores, de las cuales aborta la mayor parte, quedando dos, tres, cuatro y a veces hasta seis flores.
Flor: Consta de un pistilo y tres estambres. Est protegida por dos brcteas verdes o glumillas, de la cual la exterior se prolonga en una arista en los trigos barbados. Fruto: Es una cariopsis con el pericarpo soldado al tegumento seminal. El endosperma contiene las sustancias de reserva, constituyendo la masa principal del grano.

DESARROLLO DE LA PLANTA DE TRIGO


Germinacin: La facultad germinativa del trigo se mantiene durante un perodo de 4 a 10 aos, aunque prcticamente la duracin del perodo de utilizacin no debe sobrepasar los dos aos, ya que, a medida que pasa el tiempo, disminuye la capacidad germinativa. . La temperatura ptima de germinacin es de 20-25 C Macollas: Esto ocurre cuando va a aparecer la cuarta hoja y el nudo de macollos se engruesa. Esto se puede considerar como si estuvieran 4 5 nudos juntos, a cada uno de los cuales corresponde una hoja.La macolla depende de la variedad, de la importancia del abonado nitrogenado, de la fecha de siembra y de la temperatura, que condiciona la duracin del perodo de macolla.

Encaado: Cuando se llega a la fase de encaado, el cultivo requiere elevadas dosis de nitrgeno, necesario para la formacin de las nucleoprotenas de los ncleos de las clulas jvenes. Por esta necesidad de elementos fertilizantes, y sobre todo de nitrgeno, se le denomina a ste, segundo perodo crtico, siendo el primero el de macolla. Espigado: Se estima que las plantas elaboran las partes de su materia seca total entre el macolla y la floracin. Maduracin: El perodo de maduracin es la ltima fase del perodo vegetativo y corresponde a la acumulacin de almidn en el grano, llenado de grano. Este almidn lo entrega la fotosntesis que prosigue an en las ltimas hojas y en la espiga.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS.
Temperatura: La temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo est entre 10 y 24 c. Humedad: Se ha demostrado en aos secos que un trigo puede desarrollarse bien con 300 400 mm de lluvia, siempre que la distribucin de esta lluvia sea escasa en invierno y abundante en primavera. Suelo: El trigo requiere suelos profundos, para el buen desarrollo del sistema radicular, se recomienda que las tierras de secano dispongan de un buen drenaje. pH: El trigo prospera mal en tierras cidas; las prefiere neutras o algo alcalinas.

PREPARACIN DEL TERRENO.


El trigo requiere un terreno asentado, mullido, limpio de malas hierbas y bien desmenuzado. La naturaleza de las labores, el modo de ejecutarlas y la poca oportuna para su realizacin, vara con el cultivo que precedi al trigo, con la naturaleza del suelo y con el clima. Si anteriormente la tierra no ha sido cultivada, ser necesario roturarla mucho antes de la siembra del trigo y seguir con un barbecho labrado de, al menos, un ao. Si el trigo va despus de una leguminosa, se realizar una labor profunda antes del verano, pues las leguminosas poseen las races gruesas, y stas dejan huecos en el suelo que son muy perjudiciales para el trigo. Despus bastar con una labor superficial y un gradeo antes de la siembra. Si al trigo le precede un barbecho, antes de sembrar se realizar una labor superficial si el terreno es suelto o profunda si es compacto, seguida de un gradeo.

SIEMBRA
poca de siembra: Los trigos de invierno: se siembran en otoo y exigen un periodo largo de bajas temperaturas (si se siembra en primavera no se desarrolla ms que hasta el estado de ahijamiento) y se mantienen estril. El trigo de verano: se siembra en primavera o en otoo, sobre todo en zonas mediterrneas con inviernos suaves. El trigo de otoo: da rendimientos superiores debido al largo periodo vegetativo, los avances en mejora gentica de los trigos de invierno estn adquiriendo cada vez mayor importancia.

Profundidad de siembra: La siembra debe realizarse en surcos separados a una distancia entre 15 y 20 cm., en general suele estar a 17 cm., a una profundidad de siembra de 3-6 cm.
nicamente se sembrar a mayor profundidad en los siguientes casos: En tierras muy sueltas, donde las semillas, una vez germinadas, puedan estar expuestas a la desecacin. En siembras tardas, pues conviene proteger al trigo de las heladas. Cuando la preparacin del terreno no se realice de forma adecuada. Densidad de siembra: Se emplea una densidad de 300-400 semillas/m2 (de 100 a 130 kilos semillas/ha), con un mnimo de 80% de poder germinativo.

Siembra mecanizada: Este mtodo de siembra presenta diversas ventajas sobre la siembra a voleo o a chorrillo. Ahorro de semilla entre el 30-50%. Uniformidad en la distribucin de los surcos. Establecimiento de la profundidad de siembra segn las necesidades. Permite el laboreo entre lneas. La siembra mecanizada requiere las siguientes condiciones: Parcelas de extensin suficiente. Terrenos de escasa pendiente. Buena preparacin del terreno.

ESPECIES DE TRIGO CULTIVADAS EN GUATEMALA


Triticum aestivum Es la especie de trigo ms extensamente cultivada en el mundo. Es una planta alohexaploide, debido a su conformacin de 42 cromosomas, Esta especie es de las ms comunes en Guatemala y se produce mucho en el rea de Chimaltenango. Es ampliamente empleada para obtener harina destinada a la elaboracin de pan.

Triticum spelta Tambin conocido como espelta, Pertenece a los hexaploides debido a su conformacin por 21 cromosomas. Es un cereal adaptado a climas duros, hmedos y fros.

Triticum durum El triticum durum (trigo duro) es una especie comn del cereal triticum (trigo) conocido tambin como trigo moruno, siciliano, semolero o fanfarrn. Pertenece a los tetraploides debido a su conformacin por 28 cromosomas. Es una de las especies de trigo con ms alto valor nutritivo, ya que tiene un alto contenido de gluten y est conformado de un 12 a 14% de protena. Es una especie muy resistente a la sequa y a las enfermedades

PLAGAS
Chinche (gneros Aelia y Euryga ster). Atacan las espigas que arrugan y deforman, los daos producidos se deben a la emisin de enzimas que destruyen el gluten y dan lugar a harinas de inferior calidad.

Eurygaster integriceps Es la especie de chinches de cereales de mayor importancia; da lugar a una generacin al ao. Los adultos que emergen a principios del verano se alimentan de las espigas y comienzan una fase de intensa actividad de succin

CONTROL
La siembra rpida y temprana previene los daos ocasionados por las chinches. Cosechar de forma simultnea en todo el rea de cultivo. El control biolgico por medio de parsitos ovfagos microhimenpteros como Trissolcus grandis y Telenomus chlorops y ms raramente con Telenomus maxima.

Pulgones (Aphis maidis)


Se trata de insectos chupadores que extraen la savia de la planta, atacando las hojas y las espigas, si el ataque es severo produce una disminucin del rendimiento de la cosecha.

Control.
La lucha biolgica mediante el Neurptero Chrysopa vulgaris, cuya larva puede llegar a devorar cientos de pulgones; tambin son eficaces algunos Himenpteros, que viven en estado larvario en el interior de los pulgones.

Nematodos (Pratylenchus sp).


Los nematodos penetran en el tejido radicular, succionan el jugo celular y ponen sus huevos en la corteza radicular. Durante todo el ao estn presentes todos sus estados de desarrollo.

Control

Slo son recomendables las medidas preventivas como puede ser no repetir trigo sobre trigo.
La lucha qumica basada en el empleo de nematicidas resultan muy caros para este tipo de cultivos extensivos.

ENFERMEDADES
Royas. (Puccinia striiformis, P. recondita, P. graminis). Se trata de hongos que ocasionan unas pstulas en las hojas y en las espigas de los cereales, stas contiene un gran nmero de esporas, que son transportadas por el viento, propagando la enfermedad. Control. -En zonas en las que las royas se presentan tarde, es recomendable el empleo de variedades precoces; pero en los de invasin temprana, se recomienda el empleo de variedades resistentes. -Eliminacin del arbusto Berberis vulgaris en las zonas prximas de cultivo. -Se recomienda la proteccin de las hojas superiores y de las espigas en el momento de la pulverizacin.

Oidio (Erysiphe graminis)


La temperatura favorable para su desarrollo est comprendida entre 15 y 20C. Los sntomas de la enfermedad se manifiestan por la aparicin del micelio, que toma forma de borra blanca

Control. -Destruccin de las plantas accidentales. -Limitar el aporte de nitrgeno. -Empleo de variedades resistentes.

Caries o tizn del trigo (Tilletia controversa)


Es un hongo del grupo de los Basidiomicetos que atacan al grano de trigo, stos contienen en su interior un polvillo negruzco, constituido por numerosas esporas del hongo.

Control: -Desinfectar la semilla previamente con Carboxina, Carboxina+ Tiram o Maneb+ Metilpirimifos. -La siembra tarda del trigo de invierno reduce el ataque. -El cultivo de trigos de verano impide por completo el ataque. -El tratamiento qumico eficaz slo es posible donde el uso de PCNB y HCB no estn prohibidos.

Septoriosis del trigo (Septoria nodorum, S. tritici).


Parasitando sobre todo a las espigas, favoreciendo su aparicin la humedad persistente. Este hongo se origina en las semillas infectadas, propagndose primero a las hojas senescentes y ms tarde afectando al tejido verde.

Control. -Empleo de variedades resistentes o de tolerancia parcial.

Fusariosis (Fusarium culmorum, F. graminearum, F. avenaceum, F.nivale).


El ataque afecta a las espigas, a la base del tallo y a las plntulas. Los patgenos sobreviven en las semillas o en los restos de plantas, siendo el nmero de plantas huspedes relativamente grande.

Carbn (Ustilago nuda).


Este hongo sobrevive en forma de micelio latente en el embrin de la semilla, manifestndose los sntomas despus de espigar.

Control. -Empleo de variedades resistentes. -Aplicar un tratamiento qumico a las semillas con Carboxin.

Podredumbre del tallo (Cercosporella herpotrichoides).


Los tejidos afectados mueren y la planta sufre el encamado.

Control -Emplear semillas certificadas. -Realizar las rotaciones adecuadas; por ejemplo en las que el trigo se repite cada 4-5 aos. -Emplear variedades resistentes. -Mantener un abonado equilibrado durante todo el ciclo del cultivo. -Aplicar fungicidas sistmicos durante la fase vegetativa.

Podredumbre de raz y tallo (Gaeumannomyces graminis).


Se trata de una de las podredumbres ms importantes de la zona templada. Este hongo inverna en forma de micelio sobre rastrojos y races del trigo,

Control -Emplear semillas certificadas. -Realizar las rotaciones adecuadas; por ejemplo en las que el trigo se repite cada 4-5 aos. -Emplear variedades resistentes. -Mantener un abonado equilibrado durante todo el ciclo del cultivo. -Aplicar fungicidas sistmicos durante la fase vegetativa.

FISIOPATAS.
Asurado o asolanado. Se produce durante el ltimo tercio del perodo de maduracin, cuando coincide con vientos calurosos y desecantes. Encamado. El encamado es ms frecuente en terrenos de regado que en los de secano; se deber tener en cuenta sobre todo en terrenos frtiles, siendo la nica medida de control el empleo de variedades resistentes. Accidentes debidos al fro. Las heladas dan lugar a un movimiento de agua desde al interior hacia el exterior e las clulas, originando la deshidratacin de la misma, pudiendo dar lugar a una congelacin del protoplasma. Accidentes debidos al exceso de humedad. Un exceso de humedad provoca una asfixia de las races, dando lugar al desarrollo de patgenos causantes de podredumbres. Por otra parte muchos microorganismos aerobios que intervienen en la nitrificacin mueren por falta de oxgeno.

ABONADO
Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Azufre Magnesio

En la siguiente tabla se muestra los abonos de uso frecuente para el trigo y su conveniencia en determinados tipos de suelos:

RECOLECCIN
La recoleccin suele realizarse desde mediados de mayo a finales de otoo, segn las regiones; siendo el mtodo de recoleccin ms recomendable la cosechadora. El momento ms conveniente para realizar la siega es aquel en que los tallos han perdido por completo su color verde y el grano tiene suficiente consistencia. El corte del tallo se har a unos 30 cm. del suelo y se llevar regulada por la cosechadora. Las condiciones para aumentar los rendimientos de la cosechadora son los siguientes: Cultivar variedades de caa corta. Mantener el terreno libre de malas hierbas; pues aumentan la humedad del grano. Se recomienda no segar hasta que haya desaparecido el roco; ya que a pleno sol la cosechadora trabaja mejor. Controlar que no salga el grano partido ni que la mquina arrastre grano, en tales casos corregir los ajustes de la mquina. Estudiar el recorrido antes de la salida al campo, para evitar que la cosechadora vaya en vaco o sufra detenciones.

ALMACENAMIENTO
Los factores que determinan el adecuado almacenamiento son la humedad y la temperatura. Las normas de comercio aplicables para la clasificacin "seco" y "hmedo" del trigo son las siguientes: Trigo seco: humedad menor del 13% Trigo hmedo: humedad mayor del 16% Ventilacin. La ventilacin de los granos de trigo se puede realizar transportando stos de un silo a otro, aunque el procedimiento ms empleado en zonas de clima templado se realiza insuflando aire a travs del grano por medio de un sistema complejo de conductos. En pases tropicales se deben emplear equipos de refrigeracin caros, debido al exceso de humedad del aire, sobre todo en zonas cercanas al mar. Si el periodo de almacenamiento se prolonga conviene reducir el contenido de humedad del grano de trigo al 11%.

PRODUCCION DE TRIGO EN GUATEMALA 1984-2001

Você também pode gostar