Você está na página 1de 53

Caractersticas Morfolgicas de los Microorganismos

CELULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA


MARCO ANTONIO ZARATE ARCE MEDICO CIRUJANO MAESTRO EN MICROBIOLOGIA CLINICA DOCTORANDO EN MICROBIOLOGIA

Clulas Eucariotas

Las clulas eucariotas son ms grandes y de estructura ms compleja que las procariticas, y una diferencia fundamental es que las clulas eucariticas poseen un verdadero ncleo.

Clulas Eucariotas - Estructura

Clulas Procariotas - Morfologa

Cocos

Clulas Procariotas - Morfologa

Bacilos

Bacilos Fusiformes

Formas Filamentosas

Clulas Procariotas - Morfologa

Espiral

Clulas Procariotas - Estructura


Carecen de membrana nuclear, siendo el ncleo es difuso. Material gentico libre en el citoplasma. Slo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias. Citoplasma no presenta prcticamente ningn orgnulo y la membrana plasmtica posee unos pliegues hacia el interior. Pared celular composicin variada, rgida y responsable de la forma de la clula.

Glicocalix

Denominacin

Cpsula. Capa mucilaginosa.

Funcin: Adherencia. Resistencia a la desecacin. Material de reserva. Patogenicidad y virulencia.

Pared Celular

Peptidoglucano

Rigidez Forma Celular Barrera

Gram+

Protoplastos

Gram-

Esferoplastos

Espacio Periplsmico
Incluye: RNasa y fosfatasa. Penicilinasa. Protenas de transporte de nutrientes Protenas de unin a estmulos qumicos. Existe: Oligosacrido.

Membrana Citoplasmtica

Espesor: 7,5 nm. Composicin: fosfolpidos (20% - 30%) y protenas (50% 70%). No contienen esteroles menos rgidas que las de los eucariotas.

Funcin de la membrana citoplasmtica: Acta como barrera. Contiene enzimas biosintticos produccin de energa y sntesis de la pared celular. MC. de muchas bacterias se extiende dentro del citoplasma formando unos tbulos que se llaman mesosomas:Centrales y Perifricos.

Membrana Externa GElementos de esta membrana externa son muy distintos a los de una membrana tpica: La bicapa es altamente asimtrica. En la capa externa existe un 60% de protenas y un 40% de lipopolisacrido (LPS). En la capa interna no hay LPS, existiendo fosfolpidos (FL), lipoprotenas (LPP) y otras protenas. Funciones de la Membrana Externa Acta como tamiz molecular. Condiciona propiedades de superficie: Es la estructura donde se fijan los componentes del complemento.

Bacteria Gram Negativa

Matriz de las G+
Constituido por: cidos teicoicos. cidos teicurnicos. cidos lipoteicoicos. Funciones de los polmeros de la matriz: Suministra una carga negativa a la pared celular Ac. teicoicos y teicurnicos constituyen el antgeno somtico O de las bacterias G+. Algunas bacterias sumistran junto con el PG, receptores especficos.

Bacteria Gram Positiva

rea Citoplasmtica
Ribosomas: Formados por dos subunidades de diferente tamao: 50 S y 30 S que conjuntamente forman el ribosoma bacteriano 70 S Inclusiones: Glbulos de sulfuro Grnulos de volutina Poly--hidroxibutirato (PHB). Con sudam III se tien de negro. Glucgeno.se tie rojo con lugol. Magnetosomas

rea Nuclear
Procariotas no poseen una membrana que englobe al ncleo. El material nuclear ocupa la zona central de la clula formado por un nico cromosoma circular.

Flagelos
Flagelos Polares Flagelos Monotricos Flagelos Pertricos

Flagelos Loftricos

Flagelos Anftricos

Fimbrias

Pilis

Tincin de Microorganismos

Colorantes

Usados como: Indicadores de pH en medios de cultivo. Indicadores de oxidorreduccin. Demostrar funciones fisiolgicas. Existen colorantes naturales y sintticos. Clases de Colorantes: cidos
Bsicos

Tipos de Coloraciones
Simples: se usa un nico colorante, que siempre es de tipo bsico. Se utilizan solamente para incrementar el contraste; Si se utiliza un mordiente, hay que aadirlo justo antes del colorante. Diferenciales: se utilizan para distinguir entre tipos de microorganismos. consta de dos etapas: una tincin primaria una tincin de contraste. Ejemplo: la tincin de Gram y la tincin de cidoalcohol resistencia, ambas aplicadas a bacterias.

Coloracin Gram

Bacterias G+

Bacterias G-

Coloracin Azul de Metileno


Es un colorante bsico, electropositivo. Es una sal cuya base es coloreada y el cido es incoloro. Es un colorante nuclear.

Muestras Patolgica del Aparato Respiratorio

Muestras de V.R.A.

Los estreptococos grupo A son los responsables de faringitis bacteriana. En la orofaringe pueden existir otras bacterias potencialmente patgenas, como Staphylococcus Aeuras, Streptococcus Pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella Catarrbais, enterobacteriaceas y Pseudomonas La muestra se recoger con una torunda de Dacron o alginato. La muestra se debe tomar de las areas amigdalares, la faringe posterior y cualquier exudado Los estreptoccos grupo A y C diphtheriae son muy resistentes , su transporte al laboratorio no requiere precauciones especiales.

Los intentos de tomar muestras para cultivo de la epiglotis, pueden conducir a obstruccin completa de la va area en pacientes infectados. Por esa razn ,se evitaran tales cultivos. El diagnostico especifico de una infeccin sinusal requiere aspiracin directa del seno , transporte anaerobio apropiado hasta el laboratorio

Muestras de V.R.I.

Se pueden usar diversas tcnicas para recoger muestras de las vas respiratorias inferiores : expectoracin espontnea o inducida con solucin salina, la broncoscopia y el lavado broncoalveolar, la aspiracin transtraqueal y aspiracin directa a travs de la pared torcica

Esquema de cmo se obtiene un cepillado bronquial protegido con catter durante un examen broncoscopio. Tomado de Microbiologa de Koneman

Vas respiratorias:

Nariz: Muestra: frotis de fosas nasales. Volumen: 1 torunda. Recipiente: medio de transporte Stuart. Garganta: Muestra: frotis de faringe posterior, de lceras, o lesiones purulentas. Volumen: 1 torunda. Recipiente: medio de transporte Stuart. Esputo: Muestra: esputo (no saliva). Volumen: 2 ml. Recipiente: envase estril de boca ancha.

Hisopo con medio de Stuart

Envase estril de boca ancha

Aspirado bronquial: Muestra: aspirado bronquial, transtraqueal o muestra de broncoscopia. Volumen: 1 ml. Recipiente: envase estril.

Muestras Patolgicas del Aparato Digestivo

Heces
Un gran nmero de bacterias pueden causar infecciones gastrointestinales.

Su recuperacin en cultivo requiere recogida de una muestra de heces adecuadas, transporte al laboratorio e inoculacin en medios selectivos apropiados.
Las muestras de heces se recogen en un bote limpio y cierre hermtico y despus se transfieren a un recipiente impermeable con sellado hermtico. La muestra se transporta lo antes posible al laboratorio para evitar los cambios cidos en las heces (debido a metabolismo bacteriano), que son txicos para grmenes como Shigella.

Muestras de Heces
Coprocultivo habitual: Muestra: muestra de heces. Volumen: 1 g de heces. Recipiente: contenedor especial Para-pak. Consideraciones: estudio de Salmonella, Shigella, y Campylobacter. Para Yersinia, E. coli: Muestra: muestra de heces. Volumen: 1 g de heces. Recipiente: contenedor especial Para-pak. Para Aeromonas y Plesiomonas: Muestra: muestra de heces. Volumen: 1 g de heces. Recipiente: contenedor especial Para-pak.
Contenedor especial Para-Pak

Muestra Patolgica del Aparato genitourinario

Muestras Genitales

A pesar de la variedad de bacterias asociadas con enfermedad de transmisin sexual, se centran en el aislamiento de Neisseria gonorrborae y Chlamdia trachomatis El exudado uretral o endocervical debe ser inoculado de forma inmediata en medios selectivos apropiados para recuperacin de N gonorrborrae . Esos medios contienen antibiticos para suprimir el crecimiento de otros microorganismos que pudieran estar presentes en la muestra. N gonorrborae se muestra sensible al fro y su crecimiento requiere dixido de carbono; por tanto, los medios se deben templar antes de la inoculacin y despus se colocaran en una atmsfera enriquecida con CO2. Parte del exudado se extender tambien sobre una porta de cristal, se realizara una tincin con GRAM y se realizara al microscopio.

La otra bacteria importante de enfermedades de transmisin sexual es Treponema Pllidum, el agente etiolgico de la sfilis. Este microorganismo no se puede cultivar, por lo el diagnostico se establece mediante microscopia o serologia. El material de las lesiones se examina mediante microscopia de campo oscuro, puesto que el organismo es demasiado fino para detectarlo con microscopio ptico Adems estos microorganismos mueren con rapidez en contacto con el aire y la desecacin, por lo que el examen microscpico se debe realizar en el momento de recoger la muestra.

Muestras Patolgicas Urinarias

Muestras Urinarias
La orina constituye una de las muestras enviadas con mas frecuencia para cultivo. Puesto que la uretra esta colonizada por bacterias potencialmente patgenas, se debe desechar la primera porcin de la orina obtenida mediante miccin

Adems, los patgenos pueden crecer en la orina, por lo que se evitara el retraso en el transporte hasta el laboratorio, Una vez recibida la muestra en el laboratorio, se inoculan 1 a 10 ul de orina en cada medio de cultivo. De esta forma se puede cuantificar el nmero de organismos.

Secreciones Urogenitales
Muestra: secreciones vaginales o uretrales, torundas de crvix, lquido prosttico,... Volumen: 1 torunda 0,5 ml. Recipiente: medio de transporte Stuart (en muestras lquidas usa el tubo estril de tapn verde). Consideraciones: para estudio de Chlamydias utilizar medio de transporte especfico.

Hisopo con medio de Stuart

Tubo estril de tapn verde

Transporte para Chlamydias

Muestra Respiratorio-faringe

Sistema de transporte Torunda sumergida en medio de transporte

Volumen de muestra -

Consideraciones Frotar el rea de inflamacin ; recoger el exudado , evitar contacto con saliva , que puede estreptocco grupo A La aplicacin de una torunda , puede precipitar el cierre completo de la va area , Muestras se recogen con aguja y jeringuilla Esputo expectorado Muestra de broncoscopia Aspirado Transtraqueal

Respiratorio-epiglotis

Recoger sangre para el cultivo

20ml (adulto ) 5-10ml (nio )

Respiratorio-senos

Tubo o via estril anaerbios Va estril con tampn de rosca , tubo o vial anaerobio solo para muestras recogidas evitando la flora del tracto alto

1-5 ml

Respiratorio-vas areas bajas

1-2 ml

Muestra Orina porcin media de miccin Orina sondaje Orina aspiracin suprapubica Genitales

Sistema de transporte Bolsa estril para orina

Volumen de muestra 1-10 ml

Consideraciones Evitar contaminacin de las muestras por bacterias de uretra o vagina La primera miccin se evita porque esta contaminada por bacterias uretrales Evitar bacterias uretrales

Bole estril para orina Tubo estril

1-10 ml

1-10

Torunda sumergida en medio de transporte Bole estril con tampn de rosca

1-10

La muestra se debe tomar en rea de exudacin

heces

1-10

Requiere transporte rpido al laboratorio para evitar accin bactericida a los patgenos

Muestras Patolgicas de Piel

La muestra debe ser representativa y suficiente;Debe ser tomada con precaucin y con materiales estriles para no ser contaminada. Se debe tener en cuenta datos del enfermo para que a partir de ello pueda dar lugar a una hiptesis de la patologa, que ser corroborado con la muestra microscpica

Tipos de Muestra: Raspados, Trozos de piel, Biopsias. Examen de las Muestras: Examen microscpico en fresco, tinciones permanentes. Cultivo: Utilizar la porcion no tratada de la muestra Mtodos de recogida: Aspticos, frotis; sin conservantes. Agentes Patgenos Probables: Trichophyton, especie de Candida y otras levaduras cutaneas

Muestras Patolgicas del Liquido Cefalorraqudeo

Se toma la muestra del LCR a travs de una puncin lumbar.

La recogida de la muestra se hace con absoluta asepsia y se coloca en frascos estriles que cierren con tapon, teniendo en cuenta que sea la cantidad adecuada.
Se realiza el frotis y luego se tie con la tincin Gram.

Tipo de muestra: Liquida, que se debe procesar tan rpido como sea posible. Examen de las muestras: pueden se Macroscpicas , Microscopicas, Qumicas. Agentes patgenos probables: Virus del herpes simple, virus de la parotiditis.

Muestras Patolgicas de Medula sea

Tipo de muestra: Se le saca un poco de medula sea con algn instrumento adecuado ;el lugar mas comn de sacar esta muestra es en el hueso del esternn. Agentes patgenos probables: Salmonella Tiphy, Leishmania.

Você também pode gostar