Você está na página 1de 14

Investigacin de operaciones

Modelos de programacin

Investigacin de operaciones
La Investigacin de Operaciones o Investigacin Operativa, es una rama de las Matemticas consistente en el uso de modelos matemticos, estadstica y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigacin de operaciones permite el anlisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cmo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximizacin de los beneficios o la minimizacin de costes. El objetivo y finalidad de la investigacin operacional (conocida tambin como teora de la toma de decisiones, o programacin matemtica) es encontrar la solucin ptima para un determinado problema (militar, econmico, de infraestructura, logstico, etc.)

Investigacin de operaciones
La investigacin operacional consiste en la aplicacin del mtodo cientfico, por parte de grupos interdisciplinares, a problemas de control de sistemas organizativos con la finalidad de encontrar soluciones que atiendan de la mejor manera posible a los objetivos de la organizacin en su conjunto. No se sustituye a los responsables de la toma de decisiones, pero dndoles soluciones al problema obtenidas con mtodos cientficos, les permite tomar decisiones racionales. Puede ser utilizada en la programacin lineal(planificacin del problema); en la programacin dinmica (planificacin de las ventas); en la teora de las colas(para controlar problemas de trnsito). Entre algunos de los mtodos utilizados por la investigacin de operaciones (o ciencia de la administracin), los administradores utilizan las matemticas y las computadoras para tomar decisiones racionales en la resolucin de problemas.

Investigacin de operaciones
Fases La elaboracin del problema esta subdividida en fases obligatorias, las principales son: examen de la situacin real y recoleccin de la informacin; formulacin del problema, identificacin de las variables controlables y las externas (no controlables) y la eleccin de la funcin objetivo, a ser maximizada o minimizada; construccin del modelo matemtico, destinado a dar una buena representacin del problema; debe ser fcil de usar; representar el problema, dando toda la informacin para poder tomar una decisin lo ms idnea posible; resolucin del modelo (mediante diferentes modalidades); anlisis y verificacin de las soluciones obtenidas: se controla si la funcin objetivo ofrece las ventajas esperadas; se verifica la representatibilidad del modelo; y, se efectan anlisis de sensibilidad de la solucin obtenida.

Mtodos de optimizacin
Un modelo de Optimizacin Matemtica consiste en una funcin objetivo y un conjunto de restricciones en la forma de un sistema de ecuaciones o inecuaciones. Los modelos de optimizacin son usados en casi todas las reas de toma de decisiones, como en ingeniera de diseo y seleccin de carteras financieras de inversin .

Programacin lineal
La Programacin Lineal (PL) es un procedimiento matemtico para determinar la asignacin ptima de recursos escasos. La PL es un procedimiento que encuentra su aplicacin prctica en casi todas las facetas de los negocios, desde la publicidad hasta la planificacin de la produccin. Problemas de transporte, distribucin, y planificacin global de la produccin son los objetos ms comunes del anlisis de PL. La programacin lineal aborda una clase de problemas de programacin donde tanto la funcin objetivo a optimizar como todas las relaciones entre las variables correspondientes a los recursos son lineales. Cualquier problema de PL consta de una funcin objetivo y un conjunto de restricciones. En la mayora de los casos, las restricciones provienen del entorno en el cual se trabaja para lograr un objetivo. Cuando se quiere lograr el objetivo deseado, se dar cuenta de que el entorno fija ciertas restricciones (es decir, dificultades, limitaciones) para cumplir con su deseo (vale decir, el objetivo).

Programacin lineal
Qu es una funcin: una funcin es una cosa que hace algo. Por ejemplo, una mquina de moler caf es una funcin que transforma los granos de caf en polvo. La funcin (objetivo) traza, traduce el dominio de entrada (denominado regin factible) en un rango de salida con dos valores finales denominados valores mximo y mnimo. Cuando se formula un problema de toma de decisiones como un programa lineal, se deben verificar las siguientes condiciones: 1. La funcin objetivo debe ser lineal. Vale decir que se debe verificar que todas las variables estn elevadas a la primera potencia y que sean sumadas o restadas (no divididas ni multiplicadas); 2. El objetivo debe ser ya sea la maximizacin o minimizacin de una funcin lineal. El objetivo debe representar la meta del decisor; y 3. Las restricciones tambin deben ser lineales. . Asimismo, la restriccin debe adoptar alguna de las siguientes formas ( , , O =, es decir que las restricciones de PL siempre estn cerradas).

Mtodos de optimizacin lineal


Mtodo simplex o primal Mtodo grafico Mtodo dual Mtodo de transporte Mtodo de asignacin

Mtodo simplex o primal


El mtodo Simplex es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solucin a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando ms dicha solucin. Partiendo del valor de la funcin objetivo en un vrtice cualquiera, el mtodo consiste en buscar sucesivamente otro vrtice que mejore al anterior. El mtodo simplex o primal fue desarrollado por George Bernard Dantzing (8 de Noviembre de 1914- 13 de Mayo del 2005) el cual es consideraron como el padre de la programacin lineal

Modelos de programacin
Un modelo de programacin lineal proporciona un mtodo eficiente para determinar una decisin ptima, (o una estrategia ptima o un plan ptimo) escogida de un gran nmero de decisiones posibles.

Modelos de programacin lineal


Existen diversos modelos de programacin dentro los cuales tenemos: I. Modelo de la dieta II. Modelo de asignacion de trabajo III. Modelo de combinacion optima de bienes IV. Modelo de calificacion de la produccion (planificacion de horarios) V. Modelo de estudio de mercado VI. Modelo de seleccion de medios publicitario VII. Modelo de dimencionamiento de lotes VIII.Modelo de problema de transporte

Modelos de programacin lineal


A continuacin veremos un ejemplo de los modelos de programacin

Modelos de programacin lineal


El anterior ejemplo es un modelo conceptual el cual tiene omo objetivo maximar o minimizar, El modelo matematico de dicho ejercicio es Funcion a utilizar Z Entonces la funcion objetivo seria:

el anterior problema tiene restricciones de capacidad las cuales son:

De demanda:

De positividad:

Você também pode gostar