Você está na página 1de 16

EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

Que es una teora administrativa?


Son las diversas corrientes o enfoques a travs de los cuales se conciben a la administracin; algunas son de mbito relativamente amplio y otras tienden a la especializacin. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinmico como este, existan mltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicacin lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teora administrativa que sea de carcter universal.

Administracin Cientfica
Los creadores son Frederick Wilow Taylor y los esposos Gibreth y Henry L. Gantt, quienes determinaron las bases de la administracin cientfica por la racionalizacin, hace que los mtodos de ingeniera sean aplicados a la administracin orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Charles Babbage.
(1792-1871)

Dedic gran tiempo al desarrollo de la calculadora a la que llamo Maquina diferencial que fue precursora de la actual computadora Electrnica. Anticip muchas teoras de Taylor. Capt los inconvenientes del estudio de tiempos. Su Mayor aportacin fue la divisin por oficios al utilizar artesanos especializados en productos completos. Postul las ventajas de la divisin del trabajo.

Herry Rabinson Towne.


(1844-1924)

Estableca que hay una ciencia de la administracin que pueden aplicarse a una gran variedad de casos que determinen registrando observaciones y experiencias y comparndolas, describi un sistema precursor para el control de costos y materiales.

Frederick Winslow Taylor.


(1856-1915)

Se le llamaba el padre de la administracin cientfica, se dedico a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a travs de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma mas adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

HERRY LAWRENCE GATT.


(1861-1919)

Creo un ambiente que le permita obtener mayor cooperacin de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida. As mismo desarrollo mtodos de adiestramiento de obreros para formarlos profesionalmente, su aportacin fue el desarrollo de tcnicas graficas para planear y controlar.

FRANK BUNKER GILBREHT.


(1868-1924)

Implanto un mtodo para efectuar el menor numero de movimientos en el menor tiempo posible. Desarrollo el diagramas de flujo que permite estudiar operaciones completas y no solo una actividad en especial, para la toma de decisiones al eliminar, reducir o combinar operaciones, mismas que se identifican como operacin de trasporte inspeccin, demoras y almacenaje

Escuela del Comportamiento Humano.


Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo, factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son los aspectos de tipo afectivo y social tales como el reconocimiento ,el ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajadores.

Robert Owen.
(1771-1858)

Demostr que si las necesidades sociales y personales de los trabajadores eran atendidos los costos que implican serian de vueltos con creses.

George Elton Mayo.


(1880-1949)

Su inters era analizar en el trabajador, los efectos psicolgicos que podan producir las condiciones fsicas del trabajo en relacin con la produccin.

Escuela del sistema social.


Se enfoco en el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales. Atreves del mtodo experimental de Durkheim y Watson intentaban construir una sociedad cientficamente organizada y una ciencia de la direccin de personal en la que la administracin incluira las relaciones entre: a) La organizacin. b) Los ambientes extremos e internos. c) Las fuerzas que producen los cambios y ajustes.

Max Weber.
(1864-1920)

Su propuesta fue que la aplicacin del principio de especializacin ocasiona mayor precisin, velocidad y conocimiento en el desarrollo del trabajo.

Oliver Sheldon.
(1894-1951)

El se enfoco en la organizacin de la direccin y control de la administracin dentro de la industria especialmente en el rea de produccin.

Chester Bernard.
(1886-1961)

Postulo su teora de la autoridad, demostr que los subordinados pueden frustrar la autoridad que ellos no acepten. Contemplo la organizacin como un sistema social y concluyo que la persistencia de este sistema de su efectividad para lograr los objetos colectivos y de su eficiencia para satisfacer las metas individuales.

Escuela de Administracin de sistemas.


El sistema es un conjunto formado por partes, que forman un todo coherente, o unidad, desarrolla un marco sistemtico para la descripcin del mundo emprico.

Escuelas de Administracin emprica.


Dice que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el paso reciente de la costumbre o la tradicin. Sus representantes son Peter F Drucker,Erners Dale y Lawewnce Appley quienes realizaron estudios basndose en experiencias practicas en los que descartaron casi todos los fundamentos tericos. es para otra.

Escuela Ambiental.
Se basa en la idea de que el ser humano se desempea mejor si las condiciones ambientales que lo rodean(luz ,calor ,humedad ,etc.) esta en armona con su organismo si se intenta obtener una mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones de trabajo mas agradables. un sindicalista Llamo sarcsticamente a esta teora "Escuela De la Vacas contentas".

Você também pode gostar